“Una barbaridad, algo único”
EN BREVE
C.S.
- Carlos Santaolalla afronta su cuarto Dakar Classic con la vitola de campeón de la última edición, después de haber sido segundo hace dos años y de haberse inscrito en el último momento.
- Desde siempre le ha apasionado el rally más duro del mundo y su sueño era llegar a correrlo en moto, su otra pasión. Pero su debut hace dos años llegó en un coche junto al hijo de una amiga que había fallecido un tiempo atrás y al que quiso rendir homenaje.
- Hace más de 25 años que empezó a recorrer los desiertos africanos en todoterreno con amigos, cuando los GPS “tardaban 20 minutos en dar una señal aproximada”.
- Su victoria en 2024 junto a su actual copiloto, Jan Rosa, en el estreno de este fue “el sueño de toda una vida” y llegó de manera contundente: 7 victorias de etapa. Todo ello, a pesar de que en la Prólogo tuvieron que cambiar el radiador por sobrecalentamiento.
- Santaolalla volverá a llevar bien grande los colores y las letras del proyecto ‘Desetiquétame’ (https://asociacionadai.org/desetiquetame/), que busca concienciar sobre los problemas de aprendizaje en niños y niñas, como el TDA o la dislexia.
J.R.
- Jan Rosa llevaba soñando desde los 15 años con correr algún día el Dakar… y en tan solo su segunda participación se llevó la victoria final en Classic junto a Carlos Santaolalla.
- El de Girona, de 23 años, compagina los estudios con su trabajo como copiloto y cuenta las carreras junto a su actual piloto por victorias.
- Ha ganado los tres rallies que ha disputado junto a Santaolalla.
- En su tercera participación esperan volver a estar arriba y ser los primeros en revalidar triunfo en la modalidad para vehículos históricos.
AMBICIÓN 2025
C.S.:“Lo del año pasado fue una barbaridad, algo único. Era el sueño de toda una vida, porque he seguido el Dakar desde su primera edición. No solo fue el ganar la general, sino cómo lo hicimos. Nos llevamos siete etapas, teníamos una amplia ventaja hasta que en la etapa 9 penalizamos y caímos al tercer puesto. Pero fuimos capaces de volver al liderato y mantenernos al frente en una apretada batalla hasta el final. Cada vez que lo pensamos, nos emocionamos; se me ponen los pelos de punta. La victoria fue especial porque no había sido un año bueno para mí y tenía a una amiga en paliativos. Se juntó todo. Para esta edición hemos rehecho el coche de arriba a abajo, con la esperanza de volver a estar en la pomada y de repetir, pero creo que va a haber más competencia y coches algo más modernos. Un año más queremos dar visibilidad a la iniciativa Desetiquétame, que trata de informar sobre otras formas diferentes de hacer y de pensar. Tengo una familia maravillosa que me apoya en todo y estoy increíblemente emocionado por ello y también quiero destacar a mi copiloto, que estamos súper compenetrados y disfrutamos cada minuto”.
J.R.: “Ganar el Dakar Classic en 2024 fue una emoción indescriptible. Hacerlo en mi segunda participación fue muy especial porque, además, nos inscribimos a última hora. A veces las mejores cosas de la vida llegan de manera inesperada. En ese momento único en el podio final me acordé de los momentos duros para llegar hasta ahí y de mis padres, mis abuelos y mi hermana. Lo cierto es que el ritmo que marcamos fue difícilmente alcanzable y si no hubiera sido por la penalización, el margen habría sido grande. Este año llegamos con un vehículo más preparado y tras haber ganado los tres rallies que hemos corrido juntos. Por lo tanto, el objetivo no puede ser otro que ganar de nuevo la general y llevarnos nuestra segunda victoria consecutiva”.