N°700 Classic FACTORYTUB

CARLOS SANTAOLALLA MILLA

(esp) Né le 09/09/1964 1.71m / 80kg

Loisirs

Motor, bicicleta y esquí

Sponsors

Factory Tub, Desetiquétame, Valkiria Institute for futures, Roccos Ranch, Blunik, Óscar Pintura Náutica, Golden Qui, Vega Charger.

2024: Classic / 1º (7 victorias de etapa)
2023: Classic/2º
2022: Classic/6º (3º en H1)

2024: 1º en Rally Classics África; 1º en el Ecorally Lanzarote
2010: 2º en el Campeonato de España en Buggies
En moto ha competido en el Campeonato de España de Enduro y Campeonato de España de Automático de tierra
Campeonato de Catalunya de Vespas
Campeonato de España de Snowboard

“Una barbaridad, algo único”

EN BREVE

C.S.

  • Carlos Santaolalla afronta su cuarto Dakar Classic con la vitola de campeón de la última edición, después de haber sido segundo hace dos años y de haberse inscrito en el último momento.
  • Desde siempre le ha apasionado el rally más duro del mundo y su sueño era llegar a correrlo en moto, su otra pasión. Pero su debut hace dos años llegó en un coche junto al hijo de una amiga que había fallecido un tiempo atrás y al que quiso rendir homenaje.
  • Hace más de 25 años que empezó a recorrer los desiertos africanos en todoterreno con amigos, cuando los GPS “tardaban 20 minutos en dar una señal aproximada”.
  • Su victoria en 2024 junto a su actual copiloto, Jan Rosa, en el estreno de este fue “el sueño de toda una vida” y llegó de manera contundente: 7 victorias de etapa. Todo ello, a pesar de que en la Prólogo tuvieron que cambiar el radiador por sobrecalentamiento.
  • Santaolalla volverá a llevar bien grande los colores y las letras del proyecto ‘Desetiquétame’ (https://asociacionadai.org/desetiquetame/), que busca concienciar sobre los problemas de aprendizaje en niños y niñas, como el TDA o la dislexia.

J.R.

  • Jan Rosa llevaba soñando desde los 15 años con correr algún día el Dakar… y en tan solo su segunda participación se llevó la victoria final en Classic junto a Carlos Santaolalla.
  • El de Girona, de 23 años, compagina los estudios con su trabajo como copiloto y cuenta las carreras junto a su actual piloto por victorias.
  • Ha ganado los tres rallies que ha disputado junto a Santaolalla.
  • En su tercera participación esperan volver a estar arriba y ser los primeros en revalidar triunfo en la modalidad para vehículos históricos.

AMBICIÓN 2025

C.S.:“Lo del año pasado fue una barbaridad, algo único. Era el sueño de toda una vida, porque he seguido el Dakar desde su primera edición. No solo fue el ganar la general, sino cómo lo hicimos. Nos llevamos siete etapas, teníamos una amplia ventaja hasta que en la etapa 9 penalizamos y caímos al tercer puesto. Pero fuimos capaces de volver al liderato y mantenernos al frente en una apretada batalla hasta el final. Cada vez que lo pensamos, nos emocionamos; se me ponen los pelos de punta. La victoria fue especial porque no había sido un año bueno para mí y tenía a una amiga en paliativos. Se juntó todo. Para esta edición hemos rehecho el coche de arriba a abajo, con la esperanza de volver a estar en la pomada y de repetir, pero creo que va a haber más competencia y coches algo más modernos. Un año más queremos dar visibilidad a la iniciativa Desetiquétame, que trata de informar sobre otras formas diferentes de hacer y de pensar. Tengo una familia maravillosa que me apoya en todo y estoy increíblemente emocionado por ello y también quiero destacar a mi copiloto, que estamos súper compenetrados y disfrutamos cada minuto”.

J.R.: “Ganar el Dakar Classic en 2024 fue una emoción indescriptible. Hacerlo en mi segunda participación fue muy especial porque, además, nos inscribimos a última hora. A veces las mejores cosas de la vida llegan de manera inesperada. En ese momento único en el podio final me acordé de los momentos duros para llegar hasta ahí y de mis padres, mis abuelos y mi hermana. Lo cierto es que el ritmo que marcamos fue difícilmente alcanzable y si no hubiera sido por la penalización, el margen habría sido grande. Este año llegamos con un vehículo más preparado y tras haber ganado los tres rallies que hemos corrido juntos. Por lo tanto, el objetivo no puede ser otro que ganar de nuevo la general y llevarnos nuestra segunda victoria consecutiva”.

Véhicule

FACTORYTUB

TOYOTA HDJ 80
FACTORYTUB

  • TOYOTA
  • HDJ 80
  • 1HDT 4200 TURBO
  • 200 CV
  • 2600 kg
  • Tallers Girbau
  • Pedregá Team
  • Classic Auto (Moyenne Basse) 87-96

Classement 2025

Toute l'actualité de C. Santaolalla milla

Résumé - 17/01 17:29 [GMT +3]

Sanders et Al Rajhi, la consécration

Ultimate : Al Rajhi, l’éloge de la patience

• Solide pour son retour sur le Dakar après une absence en 2024, Henk Lategan a viré en tête à mi-parcours, a rajouté une spéciale à son palmarès et a tenu bon jusqu’à la neuvième étape où il a subi son rôle d’ouvreur....

Résumé - 16/01 17:38 [GMT +3]

Du miel pour Sanders, Al Rajhi sourit aussi

L’ŒIL DANS L’OBJECTIF
Dunes et brouillard ne font pas bon ménage lorsqu’il s’agit de lancer en spéciale les pilotes et équipages du Dakar. Ce matin, l’Empty Quarter était justement plein de cette purée pois qui cloue les hélicoptères au sol et les empêche d’assurer la sécurité...

Résumé - 15/01 17:42 [GMT +3]

Docherty et Roma, l’art de saisir sa chance

L’ŒIL DANS L’OBJECTIF

L’Empty Quarter se mérite. Les concurrents du Dakar ont attendu la 10e étape pour en goûter la saveur, et ont même dû quitter Haradh avant même les premiers rayons du soleil pour se lancer dans une longue route de plus de 500 kilomètres en prenant comme cap les rivages du golfe...

Résumé - 13/01 17:59 [GMT +3]

Sanders et Lategan, l’avancée capitale

L’ŒIL DANS L’OBJECTIF

La province de Riyadh s’étend sur une très vaste superficie et occupe une position centrale en Arabie Saoudite. C’est au sud de la capitale que s’est jouée la spéciale du jour, sur des parcours séparant les véhicules FIM et FIA et pour une distance de plus de 480 kilomètres...

Résumé - 03/01 17:55 [GMT +3]

Lategan et Sanders, dans le bush saoudien

L’ŒIL DANS L’OBJECTIF

C’est aux portes de la ville de Bisha qu’a été donné le premier rendez-vous du Dakar, mais déjà sur un terrain où les pistes sablonneuses s’enchaînent. Pendant 29 kilomètres sans difficulté de navigation, les plus à l’aise pour slalomer...

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives