“Tenemos que salir con la mente fría”
EN BREVE
P.N.
- Pau Navarro es una de las jóvenes promesas de los rally raid internacionales y pertenece a esa nueva hornada que llega con ganas de plantar cara a los mejores de la especialidad. Tal es así que Red Bull le ha fichado para su selecto grupo de pilotos para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid (W2RC) 2025.
- El joven catalán de 20 años ha vivido desde pequeño esta carrera. Primero, en las noches de invierno del salón de su casa con su padre, Santi, y, después, como protagonista desde que en 2021 se estrenó como copiloto en un camión.
- Compagina las carreras con sus estudios de Grado Superior en programación y es que otra de sus pasiones son los videojuegos. De hecho, asegura que el título oficial del Dakar para la PlayStation le ayudó mucho a aprender a navegar y entender el roadbook.
- En 2022 sorprendió a propios y extraños al hacerse con el segundo puesto en el competido Rallye du Maroc en SSV y llevarse la victoria en el Rally de Andalucía. Unos meses después, en su primer Dakar como piloto peleó con los mejores de los vehículos ligeros (9º) y se proclamó campeón de Europa de Bajas en T4.
- Tras su debut en 2024 en la categoría reina con el coche de sus sueños, un MINI de X-raid, ahora intentará pelear por los puestos de honor en Challenger con uno de los mejores prototipos ligeros de la disciplina: el Taurus.
L.E.S.
- Lisandro Sisterna se enamoró “a primera vista” del Rally Dakar cuando la carrera aterrizó por primera vez en su Argentina natal allá por 2009. Desde entonces, la ha vivido desde diferentes roles, pero este 2025 debutará por primera vez en competición.
- Su padre transmitió su pasión por el automovilismo y el deporte a toda la familia, no en vano había competido durante más de 10 años en el campeonato nacional argentino de rallies cuando Lisandro nació.
- En 2016 y 2019 se proclamó campeón argentino de rally raid y ha sumado otros tres subcampeonatos desde entonces como navegante.
- Ha trabajado en la asistencia de su padre, sus hermanos y de otros pilotos argentinos, así como de Sebastián Guayasamin, vigente ganador de la categoría SSV.
- A sus 29 años, este mecánico y copiloto profesional nacido en San Juan se estrenará dentro de un Challenger junto a Pau Navarro, una de las jóvenes promesas de la disciplina.
OBJETIVOS PARA 2025
P.N.: “Mi primera experiencia con coches grandes terminó pronto el pasado enero, desgraciadamente. Al menos, estuve un día y medio disfrutando al máximo, con el equipo y el coche de mis sueños. Los tiempos estuvieron ahí y eso me dejó contento, pero fue duro de digerir, porque luego he estado todo el año recuperándome de la rotura del escafoides. Eso sí, se suponía que volvería a conducir a los tres meses de la operación y a las tres semanas ya fui al Abu Dhabi Desert Challenge, donde acabamos Top 5 (risas). Haber recibido el apoyo de Red Bull para competir en mi quinto Dakar es un sueño hecho realidad; uno de esos que tienes desde pequeño. Llevar su logo es un honor, una responsabilidad y una presión que asumo con ganas. Inicialmente iba a ir en Ultimate con Past Racing y Daniel Alonso, pero esta es una de esas oportunidades que no se pueden rechazar. Estaré en la categoría Challenger y el objetivo no será otro que pelear lo más arriba posible, por un podio o por la victoria. Aunque nunca he corrido con uno de estos prototipos ligeros, tengo la experiencia de los T4 y estaré con uno de los dos modelos más competitivos de la categoría. Siendo realistas, un podio sería muy, muy bueno, pero tenemos que salir con la mente fría, ir tranquilos al principio e ir acercándonos a los de arriba con el paso de los días”.
L.E.S.: “Para mí, siempre fue un sueño el poder competir en el Rally Dakar. Mi padre lo disputó en cinco ocasiones y todos mis hermanos tuvieron la posibilidad de hacerlo también. Este año seré yo el que experimenté de primera mano la competición, después de varios años trabajando en la asistencia de distintos equipos. La posibilidad surge gracias al equipo BBR, con quienes competí en el Desafío Ruta 40. Para mí es un gran orgullo representar a mi país y estar en la competencia más dura del mundo. Quiero demostrar de lo que soy capaz y que puedo aportar mucho a Pau. En mi familia esta carrera es prácticamente nuestra vida, ya que hemos estado involucrados en ella desde que llegó a Sudamérica en 2009. Aunque Pau y yo nos subiremos al Taurus por primera vez juntos en el Shakedown, espero que podamos mantener un ritmo de carrera alto y ojalá que estemos en la batalla por acabar en lo más alto del podio. Quiero dar las gracias al equipo BBR y a Kevin Delcros por tenerme en cuenta y valorar mi talento pese a ser un debutante en el Dakar”.