“Tenemos ritmo para algún día dar la sorpresa”
EN BREVE
L.S.
- Laia Sanz es la gran referente femenina del mundo del off road y del Rally Dakar en particular. La piloto catalana de 39 años ha logrado acabar todas y cada una de sus 14 participaciones, desde que debutó en 2011 en moto y es la única española en haberlo logrado.
- Se ha llevado la victoria femenina sobre dos ruedas en sus 11 presencias en dicha disciplina y en 2015 logró meterse en el Top 10 de la general de motos con un espectacular y aún hoy histórico 9º puesto.
- En su palmarés descansan nada menos que 14 mundiales de Trial femenino y seis mundiales de Enduro.
- En 2022 debutó en coches, donde se dejó ver entre los 20 mejores desde el inicio y el pasado enero logró una meritoria 15ª posición en la general (3ª de los dos ruedas motrices) con un equipo privado.
- Su objetivo para este 2025 es pelear por la victoria de su categoría (T1.2) y hacer un buen papel en la general, después de un año con menos rodaje del habitual, pero en el que se ha preparado al máximo a nivel físico.
M.G.
- Maurizio Gerini ha disfrutado desde niño del mundo del off road y sus aventuras le han llevado a correr en todo tipo de rallies en moto y, más recientemente, sobre cuatro ruedas.
- Fue tres veces campeón de Italia de Enduro de 2008 a 2017 y durante cuatro años fue uno de los moteros habituales del Rally Dakar, donde llegó a ganar la categoría Maratón en 2018 y 2019.
- En 2021, marchaba líder de los Original by Motul (sin asistencia) cuando sufrió una dura caída a tres días del final del rally.
- En su día a día combina su pasión por el motor con su trabajo como productor de aceite de oliva en su Italia natal.
- Este 2025 su pareja, Francesca Gasperini, debutará como copiloto en un equipo rival.
AMBICIÓN 2025
L.S.: “Creo que lo que conseguimos en el Dakar pasado es para estar orgullosos, dado que casi no hacemos carreras durante el resto del año y, aun así, nos colamos 15º de la general y peleamos con muchos de los T1+. Esta vez llegamos con ganas de pelear por la victoria de nuestra categoría, la de dos ruedas motrices, pero en la general no tenemos claro dónde podremos estar, porque cada año hay más nivel. He trabajado muy duro en el gimnasio, casi mejor que nunca, he entrenado mucho en moto y pude hacer las dos primeras carreras de la Extreme E antes de su cancelación y un rally en Granada, así que soy positiva. Nos hemos demostrado que tenemos ritmo para algún día dar la sorpresa y eso es lo que intentamos hacer. Estaré contenta si conseguimos ganar la categoría, porque eso significará que estaremos en un buen puesto en la general. Estoy segura de que, si evitamos problemas y tenemos una segunda semana mejor que la del año pasado, podemos hacerlo muy bien”.
M.G.: “Estoy muy contento de volver a estar por cuarta vez al lado de Laia y que siga contando conmigo para la carrera más difícil del mundo. Todos los Dakar tienen momentos buenos y malos, y el año pasado tuvimos una experiencia muy positiva que nos dejó claro que podemos ser rápidos y eficaces. ¡Llegamos a terminar un día con solo tres ruedas, demostrando una vez más que esta carrera es pura supervivencia! Por primera vez en la historia, haremos muchísimos kilómetros sin la referencia de las motos por delante, con un recorrido diferente para los coches. Esto exigirá un extra en la navegación y tendremos que estar súper concentrados para no cometer errores. Queremos acabar lo más arriba posible en la general y estar entre los mejores de los prototipos de dos ruedas motrices. Somos unos soñadores, seguimos soñando y daremos todo lo que esté en nuestras manos para mejorar el resultado del año pasado. Quiero tener una mención especial para mi pareja, Francesca Gasperi, que por primera vez participará como copiloto de otro coche; le deseo suerte y espero que tenga una carrera inolvidable”.