N°428 SSV SOUTH RACING CAN-AM

LUCAS DEL RIO

(chl) 1.86m / 84kg

Hobbies

Gimnasio y bicicleta

Sponsors

Q Analytics empresa de Informática, Maxus, Cervecería Colina, MOTUL, METHOD, TENSOR, J JUAN

2022: SSV /Debut

2021: 9º en la categoría T4 en el Andalucía Rally; 10º en la categoría T4 del Rally de Marruecos.
2020: 3º en la categoría SSV en el Atacama Rally.

Interview

“Queremos completar el Dakar, de ser posible entre los diez mejores”

Lucas del Río es chileno y tiene una profesión diferente a todos: es actor, se ha formado en Nueva York y ha realizado cortometrajes. Su incursión en el deporte motor es muy reciente. Su primera carrera fue el Atacama Rally 2020 y al cabo de la etapa inicial, ya se ubicaba en punta entre los SSV, finalizando en el tercer lugar. Tras ese auspicioso debut, Lucas ayudado por sus compatriotas Hernán Garcés, Luis Eguiguren y Francisco “Chaleco” López, conoció el ambiente de la categoría y junto a South Racing compitió en 2021 en los rallies de Andalucía y Marruecos. En una gran performance, Lucas se ubicó dentro del top ten de la categoría T4 en ambos eventos y en la prueba africana ganó el premio Road to Dakar. Mientras alterna estas participaciones internacionales con algunas pruebas del campeonato chileno, Lucas perfecciona la navegación y sueña con terminar el próximo Dakar, de ser posible entre los diez mejores. A su lado estará Américo Aliaga, quien tiene 17 años en el rally y cuatro Dakar en su palmarés. Américo navegó en 2019 nada menos que a Ignacio Casale, compitiendo contra rivales tan rápidos como Gerard Farres, Reinaldo Varela y el propio “Chaleco” López. Su experiencia será clave para poder guiar al rookie, minimizando riesgos y errores.

L.D.R.: “Corrí en karting cuando era niño y luego practiqué enduro en forma amateur, por hobby. Siempre tuve el objetivo de incursionar en el cross country. Hace un año y medio reuní el presupuesto para participar en el campeonato chileno.”
“En 2020 disputé mi primera carrera, el Atacama Rally. Gané la primera etapa y finalicé tercero. Este año corrí el Rally Andalucía y el Rally de Marruecos. Este último me resultó un gran entrenamiento para el Dakar, ya que exige más navegación. Tuve algunos problemas de amortiguación, pero pese a ello fue una buena experiencia ya que terminé entre los diez primeros y gané el premio Road to Dakar. Mi objetivo para este debut es ante todo terminar. Sería increíble tratar de estar entre los diez primeros, pero lo importante es completarlo para tener experiencia. Hay 30 pilotos que están a un excelente nivel, entre ellos Jones, Domzala y Chaleco.”

A.A.: “En mi último Dakar, que fue el de 2019, corrí junto a Ignacio Casale. Me dí cuenta que puedo navegar a un piloto de punta y pude experimentar lo que es andar en el ritmo de pilotos muy rápidos.”
“Este 2021 he corrido el campeonato nacional de cross country y logré la victoria en el Atacama Rally, con más de 1500 km de especiales en cinco días. Luego de ese rally conversamos con Lucas y se abrió la posibilidad de correr el Dakar 2022, con el mejor equipo, que es el South Racing. Creo que mi experiencia será muy útil para guiar a Lucas, avanzando día a día y minimizando errores.”

Vehicle

SOUTH RACING CAN-AM

BRP CAN-AM MAVERICK XRS
SOUTH RACING CAN-AM

  • BRP
  • CAN-AM MAVERICK XRS
  • South Racing
  • South Racing
  • S_T4_NO

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information