N°77 Moto HUSQVARNA FACTORY RACING
pilote
+

LUCIANO BENAVIDES

(arg) 1.71m / 74kg

Loisirs

Motocross

Sponsors

Husqvarna Factory Racing, Alpinestars, 100%, Hotel Portezuelo.

2022: Motos/ 13º
2021: Motos/ Abandono etapa 9
2020: Motos/ 6º
2019: Motos/ 9º
2018: Motos/ Abandono en la etapa 10.

2022: Abu Dhabi ( 9º) / Rallye du Maroc ( 2º) / Andalucía Rally ( 3º) / W2RC (4e) / Atacama Rally (2º)
2021: 6º en el Rally de Kazajistán / 7º en el Silkway Rally / 6º en el Rally de Marruecos.
2020: Abandono en el Rally Andalucía.
2019: 4º en el Campeonato FIM Rallies Cross Country: 2º en Abu Dhabi, 5º en Silk Way; 10º en Atacama Rally y 6º en Marruecos. Campeón FIM Junior de Rallies Cross Country.
2018: 6° en el Rally Desafío Ruta 40; 12° en la general y 2° en la división Junior del Rally de Marruecos; 13° en el Desafío Inca en Perú.
2017: 2° en la categoría Junior y 17° en la general del Rally de Marruecos, abandonó en el Desafío Ruta 40 Norte.
2016: Campeón Argentino de Enduro, categoría Senior con KTM de Argentina, 2° en el Full Gas Sprint Enduro de Estados Unidos, Medalla de Oro en los Six Days de España.
2015: Campeón Argentino de Enduro, categoría Seniors con KTM de Argentina.

Interview

“Ganarlo, obviamente”

Madurez es el nombre del juego. Luciano Benavides está seguro de haberla alcanzado a sus 27 años, tras este primer campeonato del mundo de rally raid, consolidado en el equipo Husqvarna Factory Racing que parece más fuerte que nunca. En enero último -tras perder casi una hora en la etapa de apertura- sintió que había disputado su mejor Dakar… obteniendo su peor resultado con el P13 final. En Abu Dhabi consiguió su primera victoria de etapa en un mundial, algo que buscaba hacía mucho tiempo y que por fin pudo plasmar. Aun con esa victoria, el 9º puesto final no fue bueno, a causa de algunos errores al abrir pista en tres jornadas. Sin embargo, esa fue la carrera bisagra, la que marcó un cambio en su andar y en su confianza al tomar decisiones. Luego vino el 1-2 del equipo “Husqy” en Marruecos detrás de su compañero Skyler Howes y el podio de Andalucía, al que hay que sumarle el del Atacama Rally. Semejante envión anímico, le da una enorme confianza para encarar el próximo Dakar, con una moto que le brinda una total seguridad y la cual fue probada extensamente en noviembre último en sesiones de entrenamiento en los Estados Unidos. ¿Cómo comenzó el menor de los hermanos Benavides su relación con la gran carrera? Luciano conoció el Dakar con 13 años cuando fue a ver el paso de la caravana en Fiambalá, en el norte argentino, sin imaginar que una década después estaría en la línea de largada. Su debut en el Dakar 2018 terminó en abandono, tras una fuerte caída en la etapa Salta- Belén, cuando marchaba 15º en la clasificación general. En el Dakar peruano de 2019 se metió en el top ten al clasificar 9º, y en 2020 en Arabia Saudita logró su mejor resultado: un consagratorio 6º lugar, siendo el mejor argentino en la prueba. En el Dakar 2021 venía de concretar el cambio del equipo KTM a Husqvarna. Una caída en la etapa 9, mientras marchaba 10º en la general, le provocó un fuerte golpe en el hombro y el consiguiente abandono. La consagración de su hermano Kevin trocó esa decepción en una enorme alegría familiar. Volviendo al presente, Luciano Benavides se reconoce como un piloto distinto. Con una maduración diferente. Llega al Dakar que se anuncia como “el más duro”, en su mejor momento y en el de Husqvarna. Su sueño -confiesa- “es estar en el podio del Dakar y ganarlo, pero todo lleva su tiempo”. Luciano sale a demostrar que ese tiempo ha llegado.

L.B.: “Comencé el Dakar 2022 con un problema el primer día que me tiró una hora para atrás, lo que fue un golpe mental bastante duro, porque tuve que correr sabiendo que no tendría chances. Estuve conforme con mi ritmo, con mi andar, pero no con el resultado. Abu Dhabi fue muy importante para mí, porque gané mi primera etapa en un mundial, salí 2º en otra y abrí pistas en 3. Fue una carrera que marcó un gran cambio en mi andar, en mi confianza. Luego vinieron los puntos altos del año en Marruecos y Andalucía. Si sumo Atacama Rally, fueron 3 podios seguidos. Allí me sentí un piloto distinto, con una maduración diferente. Fue un proceso que se inició en el Dakar, y que en estas carreras lo pude plasmar. Gané otra etapa en Marruecos, salí 2º en la carrera, abrí pistas por muchos kilómetros.”
“A ese cambio personal mío, se sumó una mejora y una evolución muy grandes en la moto. A partir de la moto nueva del Dakar, el equipo trabajó mucho en el chasis, en el motor, en el torque, en las suspensiones, en el setting. Es una moto que le sienta bien a mi manejo, a mi peso, a mi estatura. Por primera vez, voy super confiado en el desierto en esta moto. Me da mucha seguridad. Me gusta mucho que se plantee un Dakar más duro, de más navegación. Ojalá que haya mucha variación de terrenos. ¿Objetivo? Mi sueño es estar en el podio y ganarlo, obviamente. Para eso trabajo todos los días, pero soy consciente de que todo lleva su tiempo, una maduración. Voy día a día, para alcanzar el resultado.”

Véhicule

HUSQVARNA FACTORY RACING

HUSQVARNA 450 RALLY FACTORY
HUSQVARNA FACTORY RACING

  • HUSQVARNA
  • 450 RALLY FACTORY
  • Husqvarna Factory Racing
  • Husqvarna Factory Racing
  • -

Classement 2023

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives