“La oportunidad llegó el día antes de cerrar inscripciones”
En bref
C.S.
- Carlos Santaolalla ha impuesto su ley en los dos últimos Dakar Classic, llevándose sendos triunfos finales con nada menos que 15 victorias de etapa. Todo ello, pese a los problemas mecánicos iniciales que sufrió al inicio de la pasada edición.
- Desde siempre le ha apasionado el rally más duro del mundo y su sueño era llegar a correrlo en moto, su otra pasión. Pero su debut en 2022 llegó en un coche junto al hijo de una amiga que había fallecido un tiempo atrás y a la que quiso rendir homenaje.
- Hace más de 25 años que empezó a recorrer los desiertos africanos en todoterreno con amigos, cuando los GPS “tardaban 20 minutos en dar una señal aproximada”.
- Este 2026 se estrenará en el Dakar de velocidad con un SSV del equipo Pedregá Team y de nuevo —tras dos años separados— con Aran Sol de copiloto. El objetivo: completar todas las especiales y ver la línea de meta en Yanbu.
- Santaolalla vuelve a respaldar con su participación el proyecto ‘Desetiquétame’ (https://asociacionadai.org/desetiquetame/), que busca concienciar sobre los problemas de aprendizaje en niños y niñas, como el TDA o la dislexia.
A.S.J.
- Aran Sol i Juanola debutó en 2022 en el Rally Dakar Classic para homenajear a su madre Teresa, fallecida unos años antes. Lo hizo junto a Carlos Santaolalla, muy amigo de ella. Juntos lograron acabar sextos y un año después, acariciaron la victoria con un gran segundo puesto.
- Ingeniero aeronáutico de profesión, reconoce que lo del copilotaje es “solo una afición”, pero ya va a por su cuarto Dakar, el segundo en velocidad tras estrenarse en 2024 con Toni García.
- En 2018, fue uno de los creadores de la primera y única Vespa de carreras eléctrica, que logró acabar las 24 Horas de Zuera.
- Cinco años más tarde, subió el listón al ser uno de los autores de un nuevo récord Guiness: el de mayor distancia recorrida en motocicleta eléctrica en equipo por relevos.
- Su objetivo este 2026: lograr la medalla de finisher del Dakar y disfrutar de la aventura nuevamente con Santaolalla.
Ambition
C.S.: “Si miras la clasificación del año pasado parece que hubiésemos ido sobrados, pero lo cierto es que tuvimos una avería el tercer día cuando íbamos líderes destacados. Eso nos penalizó mucho y volver a recuperar el liderato nos costó bastantes victorias de etapa y hasta el día 8. Fue duro, había mucha duna y eso nos encantó. Mi copiloto, Jan, también se puso enfermo, pero aun así logramos de nuevo la victoria y acabamos súper contentos. Este año íbamos a volver al Classic, pero no tuvimos tiempo para poder hacer las mejoras que necesitaba el coche. Nos salió la oportunidad de ir con Pedregá con uno de sus SSV a última hora… ¡de hecho el día antes de cerrar las inscripciones!”.
“Llevo 16 años sin coger un buggy y solo pude probar la unidad con la que vamos a correr durante menos de dos horas a principios de noviembre. Iremos día a día, y viviremos la experiencia con el objetivo de llegar la final. Vamos a intentar que no se nos coma el Dakar y a disfrutar mucho. Quiero agradecer el apoyo incondicional de mi familia, mi mujer y mis hijos, que siempre están ahí. También a Hagen, que este año nos ha dado un respaldo extra para poder hacer este Dakar en SSV. Y por supuesto, gracias a nuestros patrocinadores de siempre, que vuelven a estar ahí apoyándonos para volver”.
A.S.J.: “Carlos también quería probar ya el Dakar de velocidad y buscaba copiloto, así que todas las piezas encajaron. Para mí implica un compromiso, una responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien porque Carlos es muy buen piloto, está acostumbrado a los podios y a ganar dos veces el Classic. Es una oportunidad buena también para demostrar mis capacidades. Juntos hicimos 2º en el Classic en nuestro segundo año y luego con Toni García lo hicimos bastante bien en 2024, a pesar de no poder acabarlo. Espero pasármelo bien, disfrutarlo, llegar a meta y sacar experiencias tan buenas como las que he vivido hasta ahora. Solo pensamos en conseguir una medalla de finisher del Dakar de velocidad y hacerlo de la manera más limpia posible”.
