“Debuté en el Dakar a los 50 y esta carrera me cautivó”
En bref
- Fue su abuelo, ingeniero de la marca de motocicletas Ossa, el que hizo que Óscar Ral Verdú se enamorase del motor cuando era un niño en la Barcelona de los años 70. Empezó a seguir los primeros Dakares antes de cumplir los 10 años, ilusionándose con aquellos héroes del desierto. Creció en una familia humilde y jamás tuvo la oportunidad económica de competir. Se montó una empresa junto a su hermano y podía haberse propuesto el sueño de ir al Dakar por su viabilidad económica, pero su cargo de responsabilidad le impedía dedicarle tiempo a ese reto. Finalmente, en 2023, con 50 años, decidió lanzarse a la aventura con su debut en el Dakar en la clase SSV.
- Hace tres décadas que Óscar y su hermano David decidieron arriesgarse a montar una empresa pese a no tener muchos recursos para ello. Pero tenían conocimientos, preparación y ganas de sobra. Son los líderes de Dara Pharma, empresa que proporciona equipos tecnológicos innovadores y pioneros a la industria farmacéutica, biotecnológica y cosmética. Dicha empresa diseña, desarrolla y fabrica equipos individuales y líneas completas para el lavado, esterilizado, llenado, liofilizado y cerrado de viales, frascos, jeringas y bolsas para el acondicionado de productos líquidos, semisólidos y en polvo en condiciones estériles. En época de pandemia, la empresa de Óscar y su hermano fue clave para la creación de las vacunas de las grandes farmacéuticas.
- Óscar ha ido progresando año tras año en el Dakar y en 2026 da el paso definitivo. Debutó en SSV en 2023. En 2024 elevó el listón cambiándose a la categoría de prototipos ligeros (Challenger) junto al experimentado Xavier Blanco. En 2025, dio otro paso más al pilotar un Taurus. Y para el Dakar 2026, decidió crear su propio equipo, Vertical Motorsport Team, en el que tendrá nada más y nada menos que a los actuales campeones del Dakar en Challenger en su otro vehículo, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini.
- El objetivo de Óscar Ral es lograr el Top 10 que se le escapó por una avería mecánica en 2025, aunque sueña con un Top 5.
- Espera que su equipo pueda llevar a Cavigliasso y Pertegarini a lograr su segundo triunfo en el Dakar, la que sería la primera corona para este nuevo equipo. Cavigliasso ya apostó por debutar con la nueva estructura de su amigo Oscar en la última cita del Mundial de Rally Raid FIM W2RC, en el Rallye du Maroc, jugándose el título. Y lo lograron. Se proclamaron campeones del mundo en Challenger con su 2º puesto con el equipo de Ral, Vertical Motorsport.
- Fernando Acosta, nacido en Córdoba (Argentina) empezó a estudiar ingeniería mecánica, pero por cuestiones laborales y por viajes a las carreras, está a 8 materias de lograr el título. Antes de convertirse en ingeniero mecánico, puede decir en voz alta que es copiloto de raids, con 7 ediciones del Dakar disputadas, a las que hay que añadir otras tres ediciones en las que estuvo presente en el vivac como mecánico.
- Como buen argentino, su otra gran pasión es el fútbol. De hecho, cuando era joven perseguía el sueño de convertirse en futbolista. Llegó a tener propuestas de equipos como Instituto de Córdoba y Belgrano, los clubes más grandes de su provincia, y con 15 años participó en la selección provincial Sub-15 y Sub-17. Pero una lesión de espalda le obligó a alejarse del fútbol. Desde entonces, quiso centrar sus esfuerzos en convertirse en copiloto de raids.
- Empezó a correr rallies regionales con un amigo y su hermano le recomendó que persiguiera el objetivo de ir al Dakar. Desde entonces, lleva tatuado en su piel un lema que ha seguido con firmeza: ‘Convierte tus sueños en objetivos’. Quería correr el Dakar y empezó a acercarse a ese anhelo participando en tres ediciones como mecánico cuando el Dakar llegó a Argentina.
- Conoció a Óscar Ral en el Dakar 2024, cuando el barcelonés no dudó en pararse en la penúltima etapa para entregarle una rueda. Gracias a ello, logró su mejor resultado en el Dakar, un 6º puesto en SSV como copiloto de Guayasamín. Ello forjó una gran amistad entre Óscar y Fernando, al que Ral no dudó en elegir como su nuevo navegante para el Dakar 2025.
Ambition
