“Me veo reflejado en los pilotos de antes”
En bref
- Borja Pérez es gerente de una clínica dental y debuta en el Dakar en moto a los 39 años. Es presidente de la Federación Melillense de Motociclismo, donde intenta promover el deporte de las dos ruedas y ayudar a los pilotos a perseguir sus objetivos. Es uno de los tres participantes de Melilla en esta edición y destaca con orgullo la enorme afición por el off road y 4x4 que hay en su ciudad.
- Tuvo su primera moto de motocross a los 6 años y compitió en su primera carrera local con 8 años, con triunfo. Sin embargo, su familia no podía afrontar los costes de este deporte y pasó a practicar atletismo en pruebas de medio fondo. A los 18 años, se compró una Yamaha R6 y empezó a competir en circuitos, en el Campeonato de Andalucía de Velocidad. No obstante, debido a la dificultad de viajar a la península para entrenar y competir, decidió regresar a sus orígenes, el motocross.
- Su vida dio un giro radical en 2018. Hizo unas pruebas de navegación de dos días en el desierto, con roaddbok, y se sorprendió de su buena orientación y rendimiento. Le encantó y decidió enfocarse en los raids en busca del sueño de debutar en el Dakar. Para ello, aparcó el motocross, porque veía que necesitaba una preparación de mayor fondo físico para afrontar las etapas dakarianas. Por eso empezó a competir en Cross Country en 2021 y a hacer enduro. Unos años más tarde, tras acabar dos veces el Rallye du Maroc con buenas sensaciones y sin problemas, llega al Dakar 2026, donde se estrenará en Original by Motul.
- Tenía previsto acudir al Dakar 2026 con asistencia, pero el equipo con el que iba no acudirá finalmente a la prueba. Por eso, decidió acudir en Original by Motul. Fue práctico, sin querer luchar contra la situación en la que se encontraba. Eso es lo que aprendió en una carrera de motocross que disputó en 2012. Todo lo que le pasó antes de esa cita apuntaba a que no tenía que competir en ella, pero quiso participar de todas formas y sufrió un fuerte accidente, con un golpe en la cabeza, que le originó una amnesia temporal durante varios días. Desde entonces, aplica una nueva filosofía de vida: aceptar las cosas como vienen y con el mayor optimismo.
Ambition
J.P.S.: “Me veo reflejado en aquellos pilotos de antes del Dakar, que daban el salto a esta disciplina tras mucha experiencia en motocross y enduro y llegaban con un amplio recorrido para mostrar su experiencia, con cabeza, sabiendo los puntos en los que ir rápido o conservar. No me preocupa la dureza de la prueba y el aspecto físico, pero sí tratar de ir con cuidado para evitar caídas peligrosas. Durante los últimos meses he entrenado la organización del tiempo para cuando llegue al vivac al final de cada etapa. La gestión del tiempo va a ser lo más importante en Original by Motul y llego preparado”.
“En Melilla hay mucha afición y es un orgullo representar a mi ciudad en el Dakar. Y sobre todo, quiero destacar la enorme ayuda de mis compañeros de entrenamientos, que me motivan y que están conmigo cada fin de semana para que me esfuerce y entrene duro. Ese apoyo es muy importante, porque te ayuda en momentos complicados, ya que si fallas, piensas: ‘les estoy fallando a ellos’. No soy profesional y compaginar la dura preparación para el Dakar con el trabajo y la familia es muy difícil. Para este Dakar, le he tenido que restar mucho tiempo a todo lo demás. Por eso, me planteo hacer este Dakar para cumplir mi sueño y quizás uno más, pero no estaré muchos años en carrera”.
