N°209 Classic DORIA RACING

JUAN DONATIU

(esp)

Hobbies

Los coches y los barcos

Sponsors

Dongio Racing, GS-Outdoor

2021: Debut

1 campeonato de Cataluña
1 subcampeonato de Cataluña

2020- 2015: Compitió en la Spain Classic Raid
2019: Compitió en la Maroc Challenge
2017: 2º en la Spain Classic 2017
2016: Vencedores de la Spain Classic Raid
2015: 1º en la General del Rally Costa Daurada
2014: Compitió en el Rally Costa Brava
2001: 3º en los Rallies Copa Renault
2000: Subcampeonato de Históricos Cataluña
2000- 1999: Compitió en Monte Carlo Historique
1998: Compitió en el Rally Durango-Marrakech
1997: Compitió en la Nuit des Longs Capots

Interview

Dos amigos en un auto con historia

Juan y Pere son buenos amigos desde hace 30 años y se definen como dos apasionados del automovilismo que aprecian la mecánica clásica y las pruebas de esta modalidad. Han tomado parte juntos en carreras emblemáticas como el Rallye Monte Carlo Histórico y en los últimos años han participado de pruebas de tipo raid en España y Marruecos. En 2019 Juan -navegante de embarcaciones desde su infancia- adquirió este vehículo ex Dakar para restaurarlo y participar de pruebas de regularidad, con la mira en carreras como la Maroc 2020 y la África Race de Clásicos. Tras la noticia del Dakar Classic decidieron lanzarse por fin a la gran carrera. El Mitsubishi Montero que tripularán en este debut ha sido protagonista de varias historias interesantes. Es el coche que condujeron las hermanas Julia y Beatriz García en el Dakar de 2005. Ellas eran la única tripulación femenina y se perdieron en Mauritania. Todo España estaba pendiente de su búsqueda y cuando el vehículo de rescate llegó hasta ellas…. Las hermanas se negaron a subir porque no querían abandonar la prueba. También fue el auto que tripuló Ignacio Corcuera “Livingstone” en el Rally de los Faraones, con el que logró terminar la prueba en solitario en 2009. Juan lo encontró muy deteriorado pero tal como lo relata “el coche tuvo la suerte de caer en las manos de Albert Sport quien después de dos restauraciones completas lo dejó con todas las cicatrices reforzadas y mejoras”. Muchos materiales fueron cambiados por nuevos y se conservaron las preparaciones de la época. Los amigos se inscribieron con él para el Maroc Challenge de 2019. La atención a los detalles se aprecia además en la decoración del coche, que llevará los colores de Kenjiro Shinozuka del Ralliart de 1999. El objetivo de Juan y Pere es largar, completarlo, conocer los secretos del Dakar…y porqué no ganarlo.

J.D.: “He participado en rallies desde el año 1984 en pruebas de velocidad asfalto, tierra, navegación o regularidad. Lo he hecho con coches tales como un Alpine A110, un Renault Clio RS, Peugeot 206 S2000, un Porsche 944 o un Mitsubishi Montero, en pruebas como el Rally Montecarlo, la Copa Renault de Rallies, el Rally Marathon Durango- Marrakech, el Rally Costa Brava, Spain Classic Rais, o el Marroc Challenge.”
“Encontré este coche prácticamente destrozado pero con el motor en muy buen estado (o bien rehecho) y fuimos descubriendo toda su historia. Vimos que fue el coche con el que participaron las primeras mujeres españolas en el Dakar –las hermanas Garcia- después corrió en varias Bajas Aragón, posteriormente fue adquirido por “Livingstone” que participó en varios Rallies como Faraones, Argelia y muchos en Marruecos. Posteriormente pasó a manos de un piloto español que lo utilizo para algún Raid por la Peninsula y finalmente lo adquirió Hutchinson para participar en la copa CET de Rais de España.”
“Con Pedro hemos probado el coche en la Marroc Challenge y en dos puestas a punto de coche en la Spain Classic Raid. En nuestro equipo no hay piloto y copiloto. Hay dos pilotos y dos copilotos, confiamos mucho uno en el otro, nos turnamos y nos entendemos a la perfección. El objetivo que tenemos es en primer lugar pasárnoslo bien, reírnos todo lo que podamos y contemplar paisajes que si no es por estas aventuras, los turistas de a pie nunca ven. En segundo lugar como debe decir todo el mundo llegar al final de la prueba. Pero realmente al calzarnos el casco, el objetivo es ganar”.

P.S.P.: “Junto a Juan hemos competido junto desde hace muchos años en carreras históricas como el Rally Monte Carlo y desde hace seis años competimos en la Spain Classic Raid. Tengo más de 20 años de experiencia como copiloto, de manera que domino la navegación.”
“El coche que llevamos al Dakar es un Mitsubishi Montero que corrió el Dakar 2005 Barcelona -Dakar. Fue protagonista de una historia muy conocida del Dakar. Lo tripulaban las hermanas Julia y Beatriz García, única tripulación femenina que se perdió en Mauritania. Las buscaba toda España. Cuando llegó el vehículo de rescate se negaron a subir, porque ello significaba abandonar la carrera y ellas querían completar la prueba. Luego el Mitsubishi pasó por varias manos en España y Portugal y también corrió el Rally de los Faraones. Juan lo adquirió y lo reparó entero durante un año y medio. ¿Nuestros objetivos? Son varios teniendo en cuenta que hay que resistir un cierto nivel de dureza… largar, llegar y conocer la prueba”.

Vehicle

DORIA RACING

  • Mark : MITSUBISHI
  • Model : MONTERO V6
  • Performance tuner : Albert Sport
  • Assistance : Epsilon
  • Class : H2.5 Classic Confirmed 4×4 Car, 86–96

Ranking 2021

Scratch Stage General
0 - - -
1 4 4 4
2 2 2 2
3 2 2 2
4 2 2 2
5 7 7 2
6 5 5 2
7 5 5 2
8 11 11 2
9 5 5 2
10 6 6 2
11 7 7 2
12 11 11 2

All news of J. Donatiu

Follow us

Get exclusive information