“A mi madre le hice dos promesas y con el Dakar he cumplido la que faltaba”
En bref
- Ricardo Lastra es ejemplo de que, con lucha, entrega y talento, nada es imposible. Su padre, carpintero, y su madre, peluquera, se sorprendieron cuando su hijo les anunció que iba a crear una empresa de construcción hace más de dos décadas. Le dijeron que estaba loco. Pero 20 años más tarde, Ricardo, como director general de Raisan, puede decir que su empresa es una de las más punteras de todo Santander. Hace unos años, fundó otra empresa que gestiona su hermano, del sector del metal. Y entre ambas, da trabajo a más de 100 personas.
- En agosto de 2025, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, le entregó el Premio ‘Empresa Solidaria’ a Ricardo Lastra por la labor de Raisan, por su contribución al emprendimiento y a la transformación urbana de Santander con más de 200 edificios rehabilitados y la creación de empleo estable en la ciudad. La empresa, creada en 2003, se ha especializado en restauración de fachadas con elementos aislantes de última generación e intervención y renovación de inmuebles.
- Su madre falleció en 2014. 12 años más tarde, Ricardo cumplirá la otra promesa que le hizo hace años. Le dijo que crearía una empresa de construcción de éxito y que algún día iría al Dakar. En 2026, ambas serán realidad. Después del fallecimiento de su madre, Ricardo intensificó su participación en carreras y en 2021 empezó a formarse en roadbook y navegación. En 2023 debutó en carreras de rally raid y en 2025 participó en el Rallye du Maroc y en la Abu Dhabi Desert Challenge del Mundial. Estaba preparado para cumplir su sueño de niño de correr un Dakar. Lo hace con el lema “Un Dakar a los 50” y con un apodo en carrera: ‘Richard49’.
- El Rallye de Maroc 2025 marcó profundamente a Ricardo y a todo el equipo. Durante la prueba, falleció su compañero y amigo Jorge Brandão, piloto portugués con el que compartía equipo y pasión. Desde entonces, Ricardo y el Old Friends Rally Team afrontan cada entrenamiento y cada carrera como un homenaje a Jorge, con la promesa de dedicarle kilómetro a kilómetro el camino hasta llegar al Dakar.
Ambition
R.L.: “Mi madre falleció en 2014 por un cáncer repentino de piel. Hace años, le prometí que algún día montaría una empresa e iría al Dakar. ‘Tu hijo algún día tendrá una constructora grande y algún día hará el Dakar’, le dije. Me lo metí en la cabeza y no he parado hasta conseguirlo”.
“Soy amateur, voy a hacer 50 años y lo tengo muy claro: mi único objetivo es acabar el Dakar. En las carreras del Mundial solo se acuerdan de los dos primeros, así que es tontería jugársela. Voy a ir día a día, a coger mi rutina, a acabar cada etapa, a gestionar mi carrera, a descansar y acabar”.
