“Quiero ganar en Original by Motul, es el año que mejor llego”
Crew facts
- Javier Vega es odontólogo de profesión y ex esquiador profesional. Afronta su 8º Dakar, el 7º consecutivo en Original by Motul y el cuarto seguido en solitario después de competir en sus 4 primeras ediciones como mochilero de la piloto Sara García. Llegaron juntos en 2019 con el objetivo de que la española fuera la primera mujer en acabar en la clase sin asistencia. Lograron esa meta en 2020, repitiendo en 2021 y 2022.
- En 2023 se marcó el ambicioso objetivo de ganar la general de Original by Motul. Antes de la penúltima etapa era líder de la clase sin asistencia, pero finalmente terminó 2º. Quería volver a intentarlo en 2024, pero su gran Dakar 2023 le hizo subir de nivel, a ‘piloto Élite’ porque había terminado el 30º de la general. Por ello, no pudo puntuar en la clase de Original by Motul en 2024. Sin embargo, siguió competiendo sin asistencia junto a los pilotos de Original como embajador de la categoría, aunque sin estar en esa clasificación. En 2025 pudo volver a puntuar en Original by Motul y terminó 6º, mermado por un golpe en las costillas.
- Afronta el Dakar 2026 con mayor ambición y seguridad: El pasado año pasó de pilotar una Yamaha a afrontar la aventura dakariana con una nueva Kove. Su objetivo era demostrar la fiabilidad de la máquina china y la calidad y resistencia de sus materiales terminando la carrera sin asistencia mecánica. Lo consiguió. Este año quiere elevar el listón: ha podido competir todo el año con la Kove, adaptarse a ella y asegura llegar en su mejor año. Quiere ir a por el triunfo.
- Javi es sinónimo de resiliencia. Su capacidad de adaptación a cualquier situación es enorme. En 2021 llegó al final tras pilotar los últimos 170 km con costillas rotas, neumotórax y hemotórax. En el Dakar 2024 acabó la etapa 1 sin freno trasero, le pusieron 6 puntos en la pierna al final del día 2 y tuvo que ir día a día con antibióticos y evaluando su estado. Tuvo que desmontar la torre de navegación y en la primera parte de la etapa de crono 48 horas su moto perdía aceite y su motor se agujereó. Pudo repararlo haciendo malabares. Al día siguiente perdió un tornillo y tuvo que tapar el agujero con una moneda y cinta aislante. Pese a todo, llegó al final del Dakar y no dudó en ceder más tiempo en la última etapa para remolcar a uno de los pilotos del equipo 'All1 Team' para que llegara a meta. El año pasado, esa lista de arreglos aumentó: se le soltó el manillar de uno de los lados y tuvo que atarlo con bridas para llegar al final de la última etapa de la primera semana.
Ambition
