Download the app
Dive inside the Dakar
Open
N°745 Classic PEDREGA TEAM

Raul Pascual

(esp) Born on 04/01/1973 1.77m / 77kg

Hobbies

Flamenco, automovilismo y viajar en familia

Sponsors

Telefurgo / Gacosur / Ayuntamiento de Sevilla (área de Turismo) / BioHorizons Camlog Group / Asociación Pulseras Rosas / FDC-Interiorismo / NO8DO

Dakar

Participations

0

Stage wins

Stages

0
Cat.
0
Group

Podiums

0
Cat.
0
Group

Wins

0
Cat.
0
Group
Other races

“Queremos dar visibilidad a la labor de la asociación ‘Pulseras Rosas’”

Crew facts

  • Raúl Pascual debuta en el Dakar Classic, su mejor regalo para su 53 cumpleaños, que celebra el 4 de enero, compitiendo en la carrera más dura del mundo. Raúl se alternará al volante de piloto y en la posición de copiloto junto a su amigo Marco Antonio, cumpliendo un anhelo que nació en su clínica dental. Raúl es un enamorado del motor y del flamenco, una pasión de la que disfruta como guitarrista de la Hermandad del Rocío de Sevilla. En el ámbito profesional, es odontólogo, propietario y gerente de dos clínicas en Sevilla, Dental Raúl Pascual, con 20 empleados a su cargo. Necesitaba un ortodoncista y encontró a Marco Antonio, también propietario de su propia clínica dental, pero que a su vez ejerce de especialista en la clínica de Raúl. Llevaban varios años trabajando juntos, hasta que un día, ambos se dieron cuenta que compartían una gran pasión por los coches y un mismo sueño: correr en el desierto. 
  • Miraron la forma más barata de iniciarse en este mundo y quisieron ir a la Panda Raid o a la Desert Trophy Panda. Al ver que las inscripciones estaban completas, compraron un coche que ya estaba inscrito en una de esas pruebas y ahí empezó su aventura. En el RallyClassics Africa de 2024 se dieron cuenta que el sueño del Dakar era posible. Iniciaron un proyecto de dos años para ir Dakar en 2027. Pero el apoyo que recibieron fue tal que pudieron avanzarse un año para ir al Dakar Classic 2026. Lo harán estrenando nombre: ‘Caninos al Dakar’, con doble sentido: los odontólogos llaman ‘caninos’ a los colmillos. Y a su vez, el término ‘caninos’ hace referencia a que competirán en la categoría más accesible del Dakar por su falta de recursos.
  • Con su participación, quieren dar visibilidad a la asociación ‘Pulseras Rosas’, de Sevilla, que realiza una gran labor para ayudar a los/las pacientes con cáncer con pocos recursos económicos que no pueden costearse los tratamientos especiales que deben realizarse durante la enfermedad, así como comprarse ropa interior adecuada, bañadores, pañuelos, cubiertos adaptados a la hipersensibilidad del paciente, pelucas, y otros elementos. Además, a través de su programa ‘Acompañados’, dan apoyo psicológico profesional a pacientes oncológicos y familiares para enfrentarse a la situación que se vive en cada fase del tratamiento, incluso antes de morir. 
  • Antes de iniciar su primera aventura en un Panda, esperando el barco que debía llevarles hacia Marruecos, aparcaron el coche y empezaron a sacar merienda para ellos y los tripulantes del coche que tenían al lado. Desde entonces, forjaron una amistad enorme con ese piloto y copiloto, Daniel Pycock y Francisco José Espigares. Tanto es así que Raúl y Marco los convencieron para unirse con otro coche a la estructura del Pedregà Team para debutar juntos en el Dakar 2026. 

  • Marco Antonio debuta en el Dakar Classic a los 49 años. Nacido en Sevilla, es odontólogo y tiene su propia clínica, Dental Doctor Marco Cabrera, con 10 personas a su cargo. A su vez, trabaja como especialista ortodoncista en la clínica de Raúl Pascual. Marco tenía una cuenta pendiente: competir en coche por el desierto. No tenía experiencia previa en carreras, pero tenía esa espinita clavada. Cuando se enteró que compartía el mismo sueño que Raúl, ambos decidieron ir a por ello. 
  • Es un apasionado de los rallies y recuerda con nostalgia la época del WRC en la que seguía con atención a Carlos Sainz, Colin McRae y compañía. Ahora, compartirá vivac con la leyenda española de los rallies y el Dakar. 
  • Su pasión por los coches le viene de pequeño, y muestra de ello es su estilo de vida: no puede permitirse tener 50 coches distintos en su garaje. Por eso buscó otra fórmula para conducir varios coches distintos en un mismo año y que empezó a aplicar desde 2006: compra un coche usado, lo conduce, lo prueba, y al cabo de unos meses o un año, lo vende y se compra otro con ese dinero. Así es como este gran aficionado de Porsche asegura haber tenido ya 12 vehículos de esta mítica marca, como los 996, 997, 992, Boxter, Cayman, Taycan o tres Cayenne, además de otros muchos. Dice haber tenido un total de 50 coches desde que se sacó el carnet de conducir, de casi todas las marcas y colores.
  • Marco Antonio destaca la voluntad solidaria de su participación en competiciones. No solo por la difusión de la gran labor de la asociación ‘Pulseras Rosas’. También por sus ganas de ayudar de otras formas junto a Raúl. Por ejemplo, en una de sus últimas carreras, le regalaron un ordenador y una impresora a un colegio marroquí con pocos recursos, cerca de la frontera con Argelia, además de pelotas y otras cosas para el día a día de los niños y niñas del centro.

Ambition

R.P.C.: “El flamenco es parte de mi vida y en casa se respira flamenco por todos lados. A mi mujer le gusta mucho el baile, mi hijo de 18 años también toca la guitarra y rara es la semana que no vamos a una peña flamenca o a algún festival flamenco, porque lo vivimos y nos encanta. Y soy guitarrista de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Mi otro amor es por el motor. Siempre quise hacer el Dakar, y cuando en la clínica nos enteramos que Marco y yo teníamos el mismo sueño, intentamos hacerlo realidad”.
Con nuestra participación en el Dakar, queremos colaborar con la asociación ‘Pulseras Rosas’, de Sevilla, que ayuda a personas con cáncer con pocos recursos económicos. Regalan pelucas a personas que no pueden comprarse una y realizan muchas labores increíbles.  Desde que empezamos a competir, quisimos darle visibilidad a esta asociación en todas nuestras carreras 

M.A.C.M.: “Somos una dupla muy atípica, porque en todas las carreras siempre actuamos ambos tanto de piloto como de copiloto. No tenemos un perfil marcado. Nos alternamos y se nos hace más divertido. Lo llevamos muy bien y queremos hacerlo así en el Dakar. Raúl creo que es más hábil en pilotar en situaciones difíciles, en tramos de regularidad complicados, mientras que yo creo que soy más hábil con los aparatos de navegación en esos momentos. Pero ocurre al revés en dunas: creo que me desenvuelvo mejor en ese terreno y Raúl en dunas se orienta mejor”. 
El objetivo es vivir una experiencia y disfrutarla al máximo. Tengo casi 50 años y Raúl cumplirá 53 en el Dakar. No empezamos con 20 años. Así que la misión es disfrutar al máximo, intentar terminar el Dakar. Queremos seguir compitiendo igual que hasta ahora. Compitiendo con el objetivo de ir a disfrutar y ayudar a todo el mundo nos ha ido bien, ya que nuestro buen rendimiento en carrera nos ha estimulado de cara al Dakar para quizás encontrarnos arriba en clasificación. Y si estamos allí, lucharemos, pero sin nunca olvidar que vamos al Dakar para disfrutar”. 
 

Vehicle

PEDREGA TEAM

TOYOTA KZJ 95
PEDREGA TEAM

  • TOYOTA
  • KZJ 95
  • 2.982 cc
  • 167
  • 1870
  • 4730
  • 100
  • Propio
  • Pedregà Team
  • Classic Auto (moderate average) 87-96

Ranking 2026

Follow us

Get exclusive information