“Llegar y disfrutar la carrera será el mejor resultado”
EN BREVE
J.C.P.
- Jorge Pérez Companc junto a su hermano Luis, integró la primera tripulación argentina que en el Dakar 2000 logró llegar a la meta en El Cairo, a bordo precisamente de esta Toyota Landcruiser HDJ 80.
- A partir de allí, Jorge compitió en campeonatos de rally, obteniendo varios títulos nacionales y sudamericanos. Entre 2007 y 2011 compitió al máximo nivel del WRC, como navegante de Federico Villagra en el equipo británico Stobart.
- En 2014 volvió al Dakar, logrando el P12 en la categoría Autos, siempre junto a Villagra. En 2016, formando equipo con “el Coyote” y Andrés Memi, obtuvo un consagratorio podio a bordo de un camión Iveco.
- Luego de esta etapa, Jorge volvió a incursionar en las competencias de regularidad histórica, siendo un habitué de pruebas como el Marruecos histórico y el de Costa Brava.
- En 2023 el argentino debutó junto a José María Volta en el Dakar Classic, pero admite que se equivocó en la eleccion de la categoría H3, porque el promedio de velocidad resultó muy alto para una camioneta armada con elementos del 2000 y debió abandonar por problemas en la transmisión.
- En 2024 Jorge invitó a su hijo Cristóbal para que lo navegara en el RallyClassics Africa, en una primera experiencia que no solo fue positiva, sino además muy divertida para padre e hijo. Días después en Marruecos, junto a Volta, se llevó el triunfo en la general del Sahara Challenge, a bordo de un Chevrolet Master Coupe.
C.P.C.
- Cristóbal Pérez Companc tiene 25 años, estudia la carrera de Desarrollo de Software, practica varios deportes - entre ellos boxeo tailandés- y se apresta a debutar en el Dakar 2025, navegando a su padre Jorge Pérez Companc.
- Heredero de una familia en la que se respira automovilismo, Cristóbal asegura que siempre siguió muy de cerca la performance de su papá en diferentes ediciones del Dakar, por lo que su participación es “un sueño hecho realidad”.
- Su única experiencia en un auto de competición fue en el RallyClassics Africa 2024, prueba en la que navegando a su padre llegó en el P16 de la General.
- Confiado en la robustez de la Toyota Land Cruiser HDJ 80, Cristóbal practica simulacro de carreras e intensifica su entrenamiento físico. Su dominio de los dispositivos tecnológicos a bordo será de gran ayuda en la aventura de los clásicos.
AMBICION 2025
J.P.C: “En el Dakar pasado nos equivocamos en la eleccion de la categoría H3, porque el promedio de velocidad era muy alto para una camioneta armada con elementos del 2000. Tuvimos que abandonar por un problema en la transmisión de la 4x4. Fue un esfuerzo muy importante poder estar entre los quince primeros e íbamos entre los primeros en la H3 pero la camioneta sufrio mucho y no estaba preparada para esa presión.”
“Fuimos al RallyClassics Africa 2024 para que Cristóbal empezara a conocer el mundo de las carreras y entendiera su funcionamiento. Me sorprendió el manejo de la tecnología que tienen los jóvenes y cómo se adaptan rápidamente. Fue un verdadero placer correr con él. Era muy divertido ver su cara las primeras veces que subíamos las dunas y había que ‘tirarse’ sin saber que había del otro lado…”
“Este año decidimos ir al Dakar en la categoria H2 que es más parecida a la carrera del RallyClassic Africa en la que los promedios de velocidad son más bajos. Estamos haciendo varios cambios en cuanto a la tecnología, los que suponemos serán de gran ayuda tanto en la regularidad como en la navegación.”
C.P.C: “Hay mucho de legado familiar en mi llegada al Dakar, pero también una pasión propia. Toda mi vida he estado cerca del automovilismo, con la actividad de mi padre y de mis tres hermanos más grandes. Cuando fui creciendo, encontré una sensación de libertad incomparable en un auto de carreras. Ahora surgió esta oportunidad de ir juntos y nos pusimos a trabajar.”
“En 2024 acompañé a mi papá al Dakar en un rol de soporte técnico y de apoyo moral. Siempre he seguido de cerca sus participaciones. ¿Referentes? Federico Villagra siempre me ha parecido un gran piloto, gane o pierda. También admiro a Sébastien Loeb quien hizo una gran transición al rally raid.”
“El RallyClassics Africa fue mi primera experiencia en un ambiente muy amigable. La gente de TH Trucks me trató muy bien y aprendí muchísimo. La parte tecnológica de los sistemas de navegación me resultó fácil, pero aplicarla en carrera no lo es tanto. ¿Cómo fue todo a bordo con mi padre? Muy bien. Yo hablo mucho, trato de darle mucha información, pero también sé cuándo debo callarme…Confío plenamente en mi papá, aun cuando va a fondo. Y también en la Land Cruiser, un auto muy noble, un ‘tanque de guerra’. Mientras otros autos quedan destruidos en las dunas, la Toyota vuelve entera.”