“‘Zorro Rosa’, porque el zorro del desierto es un animal astuto”
Crew facts
R.L.S.
- Con su empresa de plantaciones ecológicas de aloe vera ayuda a la fundación canaria ‘Carrera por la Vida-Walk for Life’, que trabaja para responder a las necesidades y demandas de personas afectadas por el cáncer de mama, y quiso difundir su mensaje en el Dakar, igual que el de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino en España (Asociación INVI) y ‘Think Pink Europe’ para concienciar de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y su prevención tanto en mujeres como en hombres. Además, desde entonces quiso recaudar fondos para que las mujeres diagnosticadas en Canarias puedan recibir atención psicológica inicial.
- Rafael Lesmes debutó en el Dakar en 2004, pero acabó abandonando por problemas de motor en Ouarzazate. Regresó en 2007 y pudo emocionarse al llegar a la meta final en el Lago Rosa con un Nissan Navara. 16 años después volvió al Dakar en 2023 en la categoría Challenger con el objetivo de ayudar a difundir un mensaje necesario. Ahora, compite en el Dakar Classic en coche tras lograr el triunfo en camión clásico dos años seguidos (2024 y 2025).
- La fundación canaria presentó el proyecto de Lesmes a ‘Think Pink Europe’, asociación que reúne a más de 100 fundaciones de 27 países europeos. Aceptaron unirse a Lesmes sin pensarlo. Así, Rafael compitió en 2023 en Challenger con un vehículo totalmente pintado de rosa, representando a un centenar de fundaciones europeas. Sin embargo, a Lesmes le sorprendió el enorme ritmo de la carrera, se quedó sin piezas de recambio y tuvo que abandonar, por lo que en 2024 se cambió de categoría.
- 2024 fue un año de doble estreno: su debut en el Dakar Classic y, por primera vez, con un camión, también pintado de rosa, conocido como el ‘Elefante Rosa’ del desierto, encargado de difundir el mismo mensaje. A un mes de la prueba se quedó sin copiloto y confió en una debutante, Tabatha Romon, que le guió hacia la mayor sorpresa de todas: la victoria en la clase de camiones del Dakar Classic y un fantástico 9º puesto en la general. En 2025, junto a Romon y Albert Casabona, repitieron triunfo en Camión Classic y exactamente el mismo resultado en la general (9º). Necesitaban buscar otro desafío para el Dakar 2026, Lesmes se pasará junto a su copiloto Tabatha al habitáculo de un coche del Dakar Classic 2026 con un proyecto de dos años.
Ambition
R.L.S.: “En el Dakar, con nuestro Elefante Rosa, difundimos la labor y el mensaje de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino en España (Invi), la fundación Carrera por la Vida y Think Pink Europe para concienciar a la población de la detección precoz del cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres. Llevamos de forma altruista su imagen para difundirla mediante una carrera tan fascinante como es el Dakar. Queríamos que la gente supiese que hay cáncer de mama también en hombres, que es algo poco conocido, y que la detección precoz salva muchas vidas, y ese seguirá siendo nuestro objetivo en el Dakar 2026”.
“Queremos repetir el éxito de nuestra iniciativa, ya que en 2025 logramos alcanzar, según un estudio, un valor comunicativo de repercusión de más de millón y medio de euros en múltiples soportes y canales para difundir un mensaje clave para la sociedad. Tenemos una meta deportiva ambiciosa. Hemos ganado dos años seguidos en Camión Classic, siempre entre los 9 mejores scratch de clásicos. Por eso, ahora queremos estar entre los 5 primeros de la general del Dakar Classic con este coche, que le hemos puesto el nombre del ‘Zorro Rosa’ del desierto. Y en 2027 queremos aspirar al Top-3. Le hemos puesto el nombre de ‘Zorro Rosa’, porque el zorro del desierto es un animal astuto, que es capaz de buscar soluciones rápidas en ambientes muy extremos. Como nosotros en el Dakar”.
