N°623 Car BAHRAIN RAID XTREME

JOSEP SABATE BERNAT

(esp) 1.75m / 80kg

Hobbies

Todo lo relacionado con el motor

Sponsors

Tibau Team, Quadafons.

2023: Camión / Abandono
2022: Camión
2018: Camión/16º
2017: Camión
2016: Camión
2011: Camión/18º
2010: Camión

Siete Bajas España con quad y una en camión

Interview

“Estar lo más cerca posible de Loeb y Al Attiyah”

Pep Sabaté lleva más de 15 años vinculado al Rally Dakar, ya sea como preparador de camiones o dando servicio a otros competidores. Después de un pequeño parón al volante, volvió a correr en la edición 2022, después de la desafortunada lesión de Rafa Tibau unos días antes de viajar hacia Arabia, y lo hizo como asistencia rápida para ayudar en pista al equipo Bahrain Raid Xtreme. El equipo quedó encantado y por tercer año consecutivo han vuelto a contar con sus servicios, pero esta vez con mejores herramientas entre las manos. El renovado Tibau Team ha alquilado un Iveco ‘pata negra’ al reputado preparador neerlandés De Rooy para poder estar más cerca de Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah durante la 46ª edición del rally más duro del mundo. Para Sabaté será su octava edición en carrera, después de estrenarse en 2010 y de haber completado otras dos más (2009 y 2019) como manager del equipo Quadafons Competició. Junto a él, repetirán Pol Tibau, uno de los hijos de la leyenda dakariana Rafa Tibau, y Jordi Montaner. A sus 29 años, Pol se ha puesto al frente del Tibau Team, dedicándose en cuerpo y alma en los últimos meses al renovado proyecto y asesorado por su padre. Desde bien pequeño ha vivido lo que es correr en el desierto y seguir cada paso de su progenitor, primero desde la TV, y en los últimos tiempos, desde el vivac. Ahora, está viviendo su propio sueño y espera seguir aprendiendo de un veterano como Sabaté para, algún día, ponerse él al volante de un camión y surcar las dunas como tantas veces ha visto hacer. Montaner se estrenó en el Dakar 2015 con un camión de asistencia de Pedregá, después de haber comenzado a ir en moto desde los 10 años. Aunque nunca llegó a competir sobre dos ruedas, siempre siguió esta prueba con la ilusión de disputarla alguna vez y la oportunidad le llegó en 2018 junto a Sabaté, al que había conocido años atrás mientras los dos completaban una rehabilitación por sendas lesiones. Ambos acabaron 16º, nada menos. Los tres estarán a bordo de uno de los mejores camiones de competición del mundo y serán los ángeles de la guardia de dos de los pilotos favoritos para ganar el Rally Dakar 2024.


P.S.: “Llevo vinculado al Dakar los últimos 14 años. Pero nunca he tenido aspiraciones deportivas, sino ofrecer el mejor servicio posible a los clientes que confían que les dé asistencia con mi camión. Y este año volveremos a repetir por tercera vez con Bahrain Raid Xtreme, que han depositado una vez más su confianza en nosotros. Iremos con un Iveco De Rooy que se fabricó el año pasado -una unidad similar a la que ganó la categoría de camiones en 2023- para poder estar lo más cerca posible de Loeb y Al Attiyah. Es un orgullo que un equipo puntero como este confíe en nosotros tres y esperamos darles la mejor asistencia en carrera. Yo solo disfruto saltando dunas y ojalá que no veamos a nuestros pilotos en ninguna etapa, eso significará que las cosas les están saliendo bien”.

P.T.: “Este año me he volcado 100% en la gestión del Tibau Team y lo hemos rehecho por completo gracias también a la ayuda de mi padre, Rafa. Es un sueño que se está haciendo realidad con mucho esfuerzo, trabajo y muchas horas de dedicación, pero es una felicidad extrema y las horas no cuentan cuando tienes un sueño en la punta de los dedos, como es mi caso. Volveré a estar al lado de Pep, que es un gran piloto y un magnífico amigo que nos está ayudando al 100% con la preparación de los vehículos de carreras”.

J.M.: “Toda mi vida he estado ligado a las motos, pero me rompí la tibia, el peroné, la clavícula y los ligamentos de la rodilla un día en la carretera tras pisar el tubo de hierro que se le había caído a un chatarrero. Curiosamente, durante la recuperación coincidí con Pep, que ya estaba metido en el Dakar. Ahí empezó nuestra amistad. El Dakar es lo máximo a lo que puedes aspirar en este mundo y es un tren que pasa por delante una vez, no más. Volvemos con las mismas ganas que el año pasado, con mucha incertidumbre sobre lo que nos tienen preparado cuando nos adentremos en el Empty Quarter y esa etapa de 48 horas, que será larguísima. Las expectativas de ir con un pata negra están y me hace mucha ilusión”.

Vehicle

BAHRAIN RAID XTREME

IVECO 4X4 DRNL
BAHRAIN RAID XTREME

  • IVECO
  • 4X4 DRNL
  • Tibau Team
  • Tibau Team
  • T5.1: Prototype Cross-Country Trucks

Ranking 2024

Follow us

Get exclusive information