N°59 Bike CALIDOSO RACING TEAM
driver
+

GIORDANO PACHECO

(col) 1.7m / 73kg

Hobbies

Motociclismo, motocross y enduro

Sponsors

Trend Silver, Fly Racing Chile

2020: Moto/ 61º (10º en Original by Motul)
2019: Moto/ Abandono en la etapa 2

2021: Compitió en el Campeonato Chileno de Motocross y el Campeonato de Enduro de Chile.
2020: Disputó algunas fechas del Campeonato Nacional de Rally de Colombia y algunas pruebas del Campeonato Nacional de Motocross.
2019: Participó en el Campeonato Chileno de Motocross, compitió en el Atacama Rally (abandono).
2018: Desafío Guaraní, categoría motos / 5º
2018: Atacama Rally, categoría motos / 24º

Interview

“Volver a mi casa con una sonrisa de oreja a oreja”

El piloto colombiano Giordano Pacheco vivió una de las experiencias más difíciles en las horas previas al Dakar 2021. Fue diagnosticado con Covid 19 en Arabia Saudita, debió darse de baja de la competencia, quedar en aislamiento en un hotel por 15 días y ver el Dakar a través de su teléfono. La organización estuvo en todo momento pendiente de él, pero no pudo evitar que viviera una gran frustración. Tras su regreso a Chile, comenzó a reflexionar sobre lo sucedido, pensando que tal vez esa baja evitó que compitiera sin estar en buena forma física, tras haber sufrido la fractura de siete vértebras en los meses previos a la carrera. La historia de Giordano es la de un aficionado que como tantos otros descubrió el Dakar por TV, mientras soñaba con estar en la rampa de largada alguna vez. Hijo de madre colombiana y padre chileno, dejó su Colombia natal y reside desde hace más de 15 años en Santiago de Chile, dedicado a la actividad comercial. En 2019 debutó en el Dakar gracias al apoyo de sus familiares, autofinanciando su participación. Problemas mecánicos en su moto de cross adaptada para rally, causaron su temprano abandono. En 2020 entrenó muy duro, adquirió una KTM y decidió inscribirse en la categoría Original by Motul. Cometió varios errores en la primera semana y sufrió algunas caídas, incluso una bastante fuerte en la etapa 5. Sin embargo, su perseverancia le permitió llegar en el puesto 61º de la General y dentro del top ten de Original. Identificado con esta categoría que empareja las chances de sus participantes, vuelve en 2022 con una nueva moto, la Husqvarna 450 Rally, en la que se siente muy seguro y tranquilo. Tras competir en los certámenes de Motocross y Enduro de Chile, ha realizado un intenso entrenamiento en arena, una superficie que conoce bien.

G.P.: “Es tan duro prepararse para un Dakar y quedar afuera antes de empezar. Cuando me enteré de que tenía Covid en las horas previas a la largada, tuve sensaciones que nunca había tenido. Se me bajó la presión, tuve escalofríos, no podía creerlo. La organización siempre estuvo pendiente de mí, pero el sentimiento de tristeza y de frustración estaban ahí.”
“Este año he competido en el Campeonato Nacional de Motocross de Chile y el Campeonato de Enduro de Chile, pero siempre tomando esas pruebas como entrenamiento para el Dakar. Tengo una moto nueva para la carrera: una Husqvarna Rally. Voy muy seguro en ella y me siento muy tranquilo. Estaré en la Categoría Original, donde todos vamos más parejos, en condiciones similares. Es una experiencia enriquecedora para mí. En la última parte de mi entrenamiento he practicado mucho en arena en Chile, una superficie que me gusta, en la que me divierto y que es mi punto fuerte”.
“¿Mi objetivo para el Dakar? Más que lograr una posición, quiero terminar la carrera y volver a mi casa con una sonrisa de oreja a oreja, pues allí me espera mi familia que tanto me apoya.”

Vehicle

CALIDOSO RACING TEAM

HUSQVARNA 450 RALLY
CALIDOSO RACING TEAM

  • HUSQVARNA
  • 450 RALLY
  • Propia
  • Original by Motul
  • M_R2_NO

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information