“Ahora tengo todas las herramientas, a ver de qué soy capaz”
Crew facts
- Isidre Esteve no deja de cumplir sueños y objetivos en el Rally Dakar 21 ediciones después. Este enero afrontará su 11ª participación en coche al volante de uno de los Toyota de última generación y con el objetivo de demostrar que puede pelear con los mejores.
- Su vida cambió para siempre en la Baja Almanzora (Almería) de 2007 cuando un duro accidente le causó una lesión medular. Hasta entonces, había estado presente en 10 ediciones del Dakar africano en la categoría de motos, donde mantuvo duelos inolvidables con Coma, Despres, Sainct y Meoni y llegó a acariciar el podio con dos cuartos puestos (2005 y 2001).
- Su primera participación en coche (2009) le obligó a estar un año encamado por las llagas de presión que le provocó el asiento, pero no tiró la toalla y en 2017 volvió al desierto con un cojín inteligente específicamente diseñado para que su salud no se viera afectada.
- En 2018 y 2019 llegó a rozar el top 20 con sendos 21º, su mejor resultado hasta la fecha en coche. Ahora, vuelve a tener las herramientas para intentar superarse de nuevo.
- Lleva varios años trabajando codo con codo con Repsol para la introducción en la competición de combustible 100% sostenible.
- Su ejemplo de superación y optimismo pese a las adversidades se traslada día a día a la Fundació Isidre Esteve, que gestiona junto a su mujer, Lidia, y a través de la cual ayudan a personas con discapacidad.
- A José María Villalobos todos le conocen como ‘Txema’. Este mecánico catalán siempre soñó con seguir los pasos de su ídolo, Ari Vatanen, y desde 2017 surca las arenas del desierto a la derecha de Esteve, tras estar presente en otras seis ediciones previas como mecánico.
- Su día a día lo pasa entre llaves inglesas y filtros, pero en el Dakar asegura sentirse ya más copiloto que mecánico y disfrutar interpretando los jeroglíficos del libro de ruta. En casa siguen flipando con sus logros, aunque él mantiene su perfil tímido y campechano.
- En carrera es conocido por su capacidad de sacarse de la manga alguna solución inesperada cuando llegan los problemas técnicos: desde hacer moverse los limpiaparabrisas manualmente desde dentro del coche, hasta ‘trucar’ el motor de arranque en mitad de las dunas.
- Este 2026 se convertirá en Legend al cumplir su 10ª edición y, aunque siempre es precavido, en su sueños se ve entrando en ese top 20 que tanto se les ha resistido a Esteve y a él en los últimos tiempos.
Ambition
