“Si ganáramos nuestra categoría, sería la bomba”
Crew facts
- Ferrán ‘Nandu’ Jubany no es un participante más en el Rally Dakar. Este chef catalán de 54 años gestiona varios restaurantes de primerísimo nivel y ha recibido nada menos que una estrella Michelin y cinco soles Repsol desde que en 1995 inauguró el primero, Can Jubany (en Calldetenes), junto a su mujer, Anna Orte.
- En 2016 empezó a prepararse para debutar en la prueba más dura del mundo en moto, arropado por sus amigos Nani Roma, Pep Vila y Gerard Farrés, pero un accidente (se rompió cúbito y radio) un mes antes de su estreno mientras entrenaba en Marruecos le dejó fuera.
- Un año más tarde lo volvió a intentar y logró cumplir el sueño de acabar la penúltima edición sudamericana, la 40ª de toda la historia (Perú-Bolivia-Argentina).
- Siete años después, y tras haber asegurado que ya había tenido suficiente en la meta de Córdoba, volvió en 2025 a la aventura. Al volante de un buggy Optimus de MD junto a su amigo Marc Solà logró acabar 2º de la categoría de dos ruedas motrices.
- Ahora, con más kilómetros, más entrenamiento y más compenetración con su copiloto, el chef quiere dar la campanada y dar un paso más para ganar su categoría y entrar en el top 25 de la general… y, por supuesto, volverá a hacer arroz para 100 personas en la jornada de descanso.
- Marc Solà es uno de los copilotos referentes en el ámbito nacional del Rally Dakar. Legend por méritos propios (acumula ya 10 participaciones), ha disputado cuatro ediciones en moto y sumará siete entre SSV y coches este 2026.
- Con tan solo 10 años comenzó a montar en moto y eso le llevó a competir en Enduro a nivel autonómico, nacional e internacional. Sus referentes siempre fueron Marc Coma (cinco veces ganador del Dakar en moto), Iván Cervantes y Gerard Farrés… y con estos dos últimos llegó a formar equipo en 2018.
- Creció en una familia de mecánicos y ese sigue siendo su día a día. Pero se ha hecho un hueco entre los copilotos de prestigio en los rally raid y logró acabar cuarto en la general de los vehículos ligeros de serie en 2022 junto a Santi Navarro tras haber tenido que dejar las motos por falta de apoyos.
- Cuando Jubany sufrió el accidente que le dejó sin Dakar 2017, Solà fue el primero en llegar a socorrerle y le porteó por el desierto durante una hora y media hasta un lugar donde poder hacer la llamada que le permitiría llegar a un hospital en Er-Rachidia cinco horas después.
- Tras acabar segundos entre los dos ruedas motrices en 2025, este enero vuelven a la carga con ilusión y con ganas de mejorar lo conseguido el día 17 de enero en Yanbu.
Ambition
