“Llegar a la meta final sería una gran satisfacción”
معلومات عن الطاقم
J.S.
- Josep Solé, nacido en Lleida, debuta en el Dakar a los 61 años al volante de su Mitsubishi Montero en la categoría de Dakar Classic. Quiere poner así el broche de oro a una extensa trayectoria al volante en la que ha podido disfrutar de su gran pasión, el automovilismo, siendo subcampeón en varias ocasiones del Campeonato de España de T2. Este enamorado de los rallies, hace años que dejó de competir regularmente y pasó a hacerlo de forma puntual en categoría T1N. Lo que no sabía es que el destino le deparaba una sorpresa: competir en un Dakar.
- El piloto ilerdense no se había planteado ir al Dakar y jamás lo vio como un sueño. Sin embargo, se dieron varias coincidencias para que finalmente se convierta en su próxima aventura. En 2015 adquirió un Mitsubishi Montero, una réplica de los oficiales de RalliArt, y le avisaron que desde este año, su vehículo podía participar en el Dakar Classic. Empezó a darle vueltas a la idea. Nunca había pilotado en dunas ni competido en regularidad. Se probó en septiembre en el Rally Classics Africa y decidió emprender este nuevo desafío.
- En el ámbito profesional, Josep es un alto directivo del primer grupo alimentario de España, el grupo Vall Companys, que produce alimentos desde 1956 y que es reconocida como la empresa más grande de producción avícola de España. Además, en 2023 fue elegido presidente de la interprofesional avícola AVIANZA, reconociendo así su gran experiencia y labor en el sector como figura muy relevante en el sector avícola.
- En su estreno en el Dakar Classic 2026, se marca el único objetivo de llegar a la meta final. Para ello, contará con la ayuda de su copiloto habitual de los últimos años, Sergio Cerezo, con experiencia en dunas y regularidad, además de la profesionalidad de la estructura TH-Trucks y un mecánico como Miguel, de Miracar, que conoce como la palma de su mano cada rincón el Mitsubishi Montero de Josep.
S.C
- En 2003, el copiloto Diego Vallejo dio un curso para iniciarse en copilotaje y otorgaba una beca a nivel nacional. El ganador fue Sergio Cerezo, con 21 años. 22 años después, su pasión por competir en rallies sigue intacta y este enero cumple su sueño de debutar en el Dakar. Lo hará en la categoría de Dakar Classic como navegante de un piloto con el que ha compartido múltiples carreras en los últimos cursos, Josep Solé.
- Sergio vive por y para la competición. Tanto es así, que tiene una empresa de rotulación de coches de carreras. Tras años compitiendo en rallies, en su debut en todo terreno en el año 2015, conoció a Josep Solé en la Baja Almanzora. Allí, vio que su copiloto le puso los dorsales arrugados en el coche. Al ser especialista en la materia, Sergio quitó esos dorsales y los puso bien, ante la sorpresa de Solé. Ahí se forjó la amistad. Un año más tarde, Josep me llamó para que le hiciera de copiloto en una carrera. Y 10 años después de esa primera prueba, llegan al Dakar.
- En su debut en todo terreno en la Baja Almanzora de 2015 descubrió un mundo nuevo. Empezó a ver que llegar al Dakar era posible, pero para ello, debía pisar desiertos. En 2018, en Merzouga, se vio sorprendido por la belleza de la navegación. Se empezó a formar a la espera de una oportunidad que ha llegado en 2026.
- En sus 22 años de trayectoria deportiva ha competido en centenares de pruebas. Especial fue el subcampeonato de España de Rallies TT en categoría T1, como copiloto Giancarlo Mamoli, ya que compitió con el mismo Mitsubishi Montero con el que ahora se estrena en las dunas de Arabia Saudí.
طموح
J.S.:“Debutar en el Dakar Classic será una gran experiencia. ¿Mi sueño? No lo sé, porque no sé muy bien lo que me voy a encontrar allí. Seguro que en carrera ocurren muchas cosas, pero si llegamos la meta final, será una gran satisfacción por haber estado allí luchando hasta el final. Creo que el Dakar Classic es una culminación muy buena para mi carrera, perfecta dentro de una trayectoria lógica en lo deportivo, así como por mi edad, 61 años. El único objetivo es acabar. ¿Y disfrutar? Ya lo disfrutaremos después”.
“Con Sergio Cerezo de copiloto corrí algún rally hace varios años y siempre quedó pendiente competir más veces juntos. Y tras varios años, Sergio se convirtió en mi copiloto habitual por mi confianza en él y su profesionalidad. Además, Sergio tiene experiencia en dunas y regularidad, el perfecto copiloto para este reto. Dentro del coche nos entendemos muy bien, es un copiloto muy experimentado, con nociones de mecánica, valiente y positivo, algo clave. Creo que nos irá bien con todo lo que pueda pasar dentro de un coche durante 15 días de carrera”.
S.C.: “Llevaba 10 años intentando cumplir el sueño de ir al Dakar. Estuve un par de años a punto de ir de copiloto, pero finalmente, no lo logré. Y este año, por fin puedo competir en el Dakar. Josep se planteó correr el Dakar Classic, me lo propuso y acepté de inmediato. Todo surgió en octubre, a pocos meses de empezar. Una locura”.
“Empecé compitiendo en rallies, y en 2015 debuté en todo terreno en la Baja Almanzora y me encantó. Empecé a meterme en este mundo y hablando con gente, me di cuenta que el Dakar era posible. Me adapté rápidamente a la lectura del roadbook gracias a mi experiencia previa en los tramos de los rallies, pero cuando fui al Merzouga en 2018 y vi lo que era la navegación, aluciné. Desde ese momento, aceleré con mi formación en ese aspecto y bajé a Marruecos varios años mientras buscaba un asiento en un coche del Dakar. Ya lo he conseguido”.