Todos los días estoy pensando en el Dakar
معلومات عن الطاقم
- Ignacio Casale, luego de una pausa en su palmarés en 2025, regresa al Dakar en el equipo BBR Motorsport al comando de un Taurus T3, con un nuevo navegante, el brasileño “Cadú” Sachs.
- Su exitoso historial de 15 competencias ininterrumpidas en el Dakar había comenzado en 2010, en la categoría Camiones, cuando arribó en el P16. En 2011 Ignacio tuvo su única experiencia en moto, llegando en el P40 y a partir de allí inició su consagratoria etapa de los quads.
- Tras obtener los títulos de campeón de Quads en 2014 y 2018, con P2 en 2013 y 2017, en el Dakar 2019 Ignacio dio la nota al bajarse del cuatriciclo, para subirse a un UTV.
- En 2020 Yamaha le ofreció sentarse de nuevo en un quad y así salió a las dunas saudíes, triunfando de manera contundente, con 4 victorias de etapa. Tras colocar el tercer touareg en sus vitrinas, sintió que necesitaba nuevos aires.
- Fue así como en 2021 el chileno concretó un salto a la categoría Camiones y obtuvo el P9 lugar con el Tatra, sorteando varios problemas mecánicos.
- En la edición 2022 debió abandonar en la etapa 4 tras una falla en la manguera de aceite que originó un incendio en su Tatra Phoenix. Lograron reparar y llegar en el P27 con la satisfacción de haber conseguido una victoria de etapa.
- En 2023, en su debut en la categoría T3, logró un P10, superando algunos problemas propios de un proyecto nuevo.
- En setiembre de ese año Yamaha lo invitó a probar el UTV y allí se inició una relación con Yamaha y X-Raid, enfocada en el desarrollo de un prototipo al que Ignacio logró llevar al P4 en el Rally de Marruecos 2023.
- Tras 700 días sin subirse a un auto de carrera, el “Perro” asegura que asume el desafío de volver para disfrutar de la carrera que ama, sin presión de resultados.
- Ignacio estará navegado en este Dakar por el brasileño Carlos Sachs, quien hará su quinta aparición en el Dakar.
- “Cadú” debutó en el Dakar 2022 con su compatriota Marcelo Gastaldi a bordo de un Century Racing CR6, finalizando P 12 en la T2.1
- En 2023 Cadú navegó a su compatriota Pamela Bozzano, la primera mujer de Brasil en competir en un Dakar.
- En 2024 volvió a subirse con Marcelo Gastaldi, en un Taurus T3 del equipo BBR Motorsport finalizando en el P 7. Durante la temporada disputó el W2RC y fue 3º en el certamen de copilotos de la categoría Challenger.
- En 2025 junto a Gonçalo Guerreiro lograron el P2 en la categoría Challenger y en la temporada W2RC fue P 4 en el campeonato de copilotos de esa división, navegando a Dania Akeel en dos pruebas del mundial.
- Ignacio y Cadú nunca corrieron juntos, por lo que han realizado sesiones de entrenamiento en el Desierto de Atacama, para acelerar su adaptación. Después de haber leído la hoja en portugués y en inglés, Cadú mejora su español para navegar a Ignacio de la mejor manera.
طموح
I.C.: “Después del Dakar 2024 decidí tomarme un descanso; creí que era necesario tener un tiempo para mí. Estaba un poco saturado y necesitaba poner energía en otros proyectos. Han sido dos años intensos, en los que me dedicado a mí, a mi familia, a mis negocios. En ese tiempo probé otros deportes y ninguno me llama tanto como el Dakar. Hace dos meses decidí volver. El Dakar es mi vida. Es una carrera que te fortalece en muchos sentidos y aunque dura dos semanas, uno se entrena todo el año. Todos los días de mi vida estoy pensando en el Dakar: en qué aspecto puedo mejorar, en qué fallé, en qué no me puedo equivocar.
Mi participación en el Dakar 2026 es una gran sorpresa. En noviembre el equipo BBR se contactó conmigo y me fichó como piloto oficial. Cuando terminé el Dakar en 2024 me había prometido a mí mismo que no volvería si no era con un auto y un equipo competitivos, por lo que tengo que agradecerle a BBR esta oportunidad. Espero acostumbrarme rápido al auto y a mi nuevo navegante Cadú, un chico con mucha experiencia y muy buena energía con el que espero podamos hacer una buena dupla.
Por primera vez voy al Dakar sin presión. No tengo que demostrarle nada a nadie. Quiero ir a pasarlo bien, quiero disfrutar de esta carrera que amo. Va a ser un desafío: soy competitivo, soy rápido, pero no quiero prometer ningún resultado. Me siento un privilegiado de volver al Dakar con el mejor auto de la categoría en un gran equipo. No tengo ninguna pretensión de resultados, pero cuando me pongo el casco, quiero ir a pelear por la punta.”
C.S.: El Dakar 2025 fue fantástico. Fue como un sueño. Era la primera vez de la dupla que formamos con Gonçalo (Guerreiro) y tuvimos una gran performance. Hicimos muy buenas etapas y quedamos felices con el resultado y con la carrera.
Mis dos últimas temporadas fueron muy buenas. Con Marcelo Gastaldi fuimos 3º en la Challenger. En 2025 no estuve en todas las fechas del campeonato, pero fueron todas carreras muy buenas, tanto el podio del Dakar como Portugal y Marruecos. Con Dania (Akeel) Disputamos las primeras posiciones, ganamos etapas. El balance 2025 fue muy positivo.
El Dakar 2026 se presenta como muy desafiante, muy difícil. Sabemos que habrá más piedras y en las etapas maratón será clave hacer una buena gestión del auto, para ver dónde podemos atacar y dónde cuidar el auto. Aun sin el Empty Quarter, será muy difícil debido a las rocas.
Mi objetivo será disputar las primeras posiciones de la categoría Challenger, aunque sea la primera vez que voy con Ignacio en el auto. Para mí será un provilegio, un placer, estar junto a un tricampeón del Dakar. Creo que la dupla será muy buena.”