“El Dakar nos enseña muchísimo”
معلومات عن الطاقم
- El piloto argentino David Zille llega a su quinto Dakar con la novedad de su ingreso al poderoso equipo BBR Motorsport, siempre al comando de un Taurus T3 Max y navegado por el experimentado Sebastián Cesana.
- David dio sus primeros pasos en las disciplinas de enduro y motocross. Tras disputar pruebas de Safari y de cross country, incursionó en el Rally Argentino durante tres temporadas. En 2018 adquirió un SSV Can-Am Maverick X3 con el que comenzó su participación en el CaNav, obteniendo una victoria en su debut.
- En 2021 corrió el Andalucía Rally y con su puesto en el Top 10 de la T4, se adjudicó el premio “Road to Dakar”.
- Esa primera participación junto a Sebastián Cesana fue en 2022 en la categoría SSV con un P10. En 2023 sufrieron un accidente que los retrasó, pero al mismo tiempo mostraron sus virtudes logrando una victoria de etapa. En el Dakar 2024, la rotura de caja de cambios los llevó a sufrir penalidades y a quedar marginados de la lucha, arribando en el P 29.
- El pasado enero, problemas mecánicos que no pudieron ser resueltos por el equipo, los privaron desde el día 1 del Dakar de luchar en condiciones favorables. Su revancha llegó meses más tarde con la resonante victoria en el Safari Rally.
- Además de competir a nivel internacional, David lo hace en algunas fechas del Rally Argentino y Rally Cordobés con un Hyundai i20, lo que suma reflejos y velocidad a su manejo.
- Sebastián Cesana es un apasionado del mundo del rally raid y pone todo su conocimiento al servicio de la organización de diversas competencias y certámenes, tanto en Argentina como en Chile y Paraguay. Es director del Campeonato Chileno de Cross Country y del mítico Atacama Rally.
- En sus inicios como navegante tomó parte de competencias Dakar Series como el Desafío Guaraní y el DR 40 Sur en 2017.
- Debutó en el Dakar 2018 en la categoría Autos como copiloto de Jorge Mansilla, pero esa participación terminó en abandono.
- En 2022 se sumó al proyecto de David Zille y así lograron el P10 en la categoría SSV.
- En 2023 finalizó el Dakar junto a Zille en Modo Experience, pero celebraron su primera victoria de etapa y en 2024 en la categoría Challenger lograron el P 29.
- Tras competir juntos en el DR 40 2024, la dupla debió separarse en octubre para cumplir con compromisos deportivos. Mientras David ganaba su primera carrera en el Rally Cordobés, Sebastián por su parte, navegaba nada menos que a Francisco “Chaleco” López en el Rally de Marruecos, probando por primera vez en competencia el Maverick R del equipo Can-Am Factory. Los sudamericanos en gran labor triunfaron en la categoría Experimental.
- Tras el Dakar 2025, Sebastián se llevó la victoria en las dunas de Abu Dhabi navegando a Jeremías González Ferioli en SSV y luego siguió la racha de triunfos esta vez junto a Zille en el Safari Rally en Challenger.
- Después de su gran año, afirma que va por la punta de la categoría en el Dakar y se entusiasma con una temporada completa con Zille en W2RC en 2026.
طموح
D.Z.: “El Dakar 2025 fue muy duro para nosotros. Tuvimos muchos problemas técnicos y de asistencia y eso hizo que desde el día 1 tuviésemos una posición desfavorable. Pero aun así para nosotros fue una gran experiencia. El Dakar nos enseña muchísimo.
Luego en la temporada ganar el Rally de Sudáfrica nos dio mucha seguridad, mucha confianza. Fue clave haber encontrado un equipo que quería vernos ganar. La ayuda de Federico Villagra fue muy importante para la puesta a punto del auto y su apoyo fundamental para lograr esa victoria. Eso nos colocó en una buena posición en el ranking y es por ello que tenemos asignado el #305, lo que para nosotros es algo glorioso.
Decidimos el cambio al equipo BBR porque nos hizo una propuesta muy interesante. Tenemos el compromiso del equipo de hacer tres días de pruebas antes de la carrera y ello implica muchas horas arriba del auto y nos va a dar el entrenamiento y la puesta a punto que necesitamos.
Vamos al Dakar con la misma estrategia que no pudimos aplicar en 2025 por problemas técnicos. Hay que tratar de llegar al día de descanso con alguna ventaja y manejar ese ‘gap’ desde allí en adelante. Tenemos claro que el objetivo es ganar o estar en lo más alto posible.”
S.C.: “En el Dakar pasado tuvimos muchos problemas externos a nosotros. Fue muy duro, pero dimos los mejor que pudimos con lo que teníamos y así logramos una victoria de etapa y estuvimos varias etapas en los puestos de adelante. El balance siempre es positivo, aprendiendo y sumando experiencia kilómetro a kilómetro.
¡El Abu Dhabi Desert Challenge fue una tremenda carrera: 100% dunas, muy agotadora, pero hicimos un excelente trabajo con Jeremías González Ferioli y logramos ganar en todas las etapas, quedándonos con la victoria general en la categoría SSV!
Después vino el South African Safari Rally, un rally distinto, una mezcla de caminos, con fuera de pistas dentro de campos agrícolas y caminos dentro de las sabanas africanas, una carrera difícil de navegación y muy peleada. ¡Pudimos ganar 3 etapas con David Zille y quedarnos con la victoria en Challenger!
La última carrera del campeonato fue el Rallye du Maroc, La corrí con Luis Cidade, un piloto portugués nuevo en la categoría. Hicimos buenas etapas, un 5º y un 3º puesto en la categoría SSV, pero tuvimos que retirarnos por una lesión en sus muñecas.”