Découvrez les histoires des Dakar Heroes grâce à Inside Bivouac
N°69 Moto BAS WORLD KTM RACING TEAM
pilote
+

CESAR ROJO

(esp) 1.77m / 68kg

Loisirs

Moto, bici y fotografía

Sponsors

CERO, UNNO

2021: Dakar Experience

2022: Compitió en el Abu Dhabi Desert Challenge.
Rally Marruecos: 15º en Rally 2. 29º en la general.
Fue campeón de España de descenso y comptiió varias veces en la Copa del Mundo de Descenso, acabando varias veces entre los 10 mejores.

Interview

“Acabar las etapas a una hora del ganador”

La pasión por el motor le viene de familia. Su padre, César Rojo sénior, compitió en moto de trial y fue el que le pasó el testigo como director general de KTM España a Marc Coma. Por eso, César Rojo hacía tiempo que tenía claro que iría al Dakar para cumplir un sueño que siempre tuvo desde pequeño. Antes, se dedicó a la bici de descenso de 1996 al 2001, modalidad en la que se coronó 3 veces campeón de España y terminó en varias ocasiones en el Top-10 de la Copa del Mundo. Ahora, años más tarde, sigue involucrado a sus dos pasiones con su empresa, en la que se encarga de la ingeniería de motos de carretera de KTM y de bicicletas. Hace un tiempo que tomó la decisión de ir a la cita más dura del mundo en moto, pero la pandemia le obligó a esperar hasta este 2023. Ha aprendido navegación con la ayuda de un amigo ilustre, Jordi Viladoms, y debutó en carrera en la Abu Dhabi Desert Challenge y el Rally de Marruecos para poner en práctica todo lo aprendido. En la cita marroquí acabó entre el Top-15 de Rally 2, un resultado que le llena de ilusión de cara a su gran reto, el Dakar 2023.


C.R.: “En el Dakar 2021, en la etapa de llegada a Neom, una jornada de más de 700 kilómetros, con muchas piedras y un ritmo bajo, hice más de 50 kilómetros de noche hasta llegar a meta, alumbrado solo por la luz de mi moto. Pasé un poco de miedo, pero por suerte pude terminar bien. Al cruzar la meta final sentí una gran satisfacción, porque después de un año tan duro por culpa de la pandemia y una preparación precaria, lo logré. Haber mejorado el resultado en esas condiciones fue una enorme alegría”.
“Encaramos la carrera de 2023 con una mejor preparación física y he podido hacer unos cuantos entrenamientos de calidad en el desierto de Marruecos. Mi objetivo en el Dakar 2023, ya con asistencia, es poder llegar a todas las etapas más descansado. Podré conducir de manera más segura. Y el otro objetivo es mejorar el resultado en la clasificación general”.
“La clave está en la concentración. En bici de descenso no se va tan rápido, pero los obstáculos están más cerca. Competir en campo abierto en moto es una sensación muy diferente. Espero que este año haya bastante dunas porque es lo que más disfruté de largo en Abu Dhabi. Son más técnicas y la experiencia de la bici me ayuda a saber sacar los pies de las estriberas para el equilibrar el balance de la moto”.
“Sé que debo guardar energías y no destrozarme físicamente los primeros días. Pero iré con la misma mentalidad que en Marruecos, empezando más o menos tranquilo e ir mejorando día a día. Me sorprendió acabar entre los 15 primeros en Rally 2 en Marruecos porque nunca había competido en moto y había hecho poca navegación. Quiero disfrutar al máximo y la idea es acabar las etapas a una hora del ganador”.

Véhicule

BAS WORLD KTM RACING TEAM

KTM 450 RALLY
BAS WORLD KTM RACING TEAM

  • KTM
  • 450 RALLY
  • Bas DAKAR
  • Bas DAKAR
  • Rally 2

Classement 2023

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives