“El Dakar es el sueño de todo piloto”
EN BREVE
- Rolando Alfredo Martínez Paredes es un piloto paraguayo, apasionado del enduro, que conoció el Dakar a su paso por Asunción, y desde allí comenzó a soñar con participar alguna vez.
- En 2014 colaboró en la organización del Desafío Guaraní, tomando contacto con el mundo del rally raid. Repitió esa experiencia en 2015 y 2016.
- En su rol de jefe de equipo logró obtener el Campeonato Nacional Paraguayo en las temporadas 2016, 2017 y 2018.
- Su debut como piloto fue en el Desafío Guaraní 2019, en el que triunfó tras liderar todas las etapas.
- Luego de sumar experiencia y kilómetros en el CaNav argentino, “Bollo” Martínez intentó disputar el Dakar 2024, pero recibió la recomendación de David Castera de reforzar su presencia en pruebas internacionales.
- Como parte de su preparación, “Bollo” se sometió a un intenso entrenamiento para reducir su peso de manera drástica y así perdió casi 40kg.
- Tras su participación en Abu Dhabi, en el Desafío Ruta 40 y Marruecos, ahora sí “Bollo” se dispone por fin a debutar en el Dakar, a bordo de una flamante KTM RR 2025 atendida por XRaids Experience.
AMBICION 2025
R.A.M.P. :“El sueño de todo piloto de rally cross country es el Dakar y es por eso que me preparo desde hace varios años para mi primera gran aventura. Desde los 18 años en que me subí por primera vez a una moto, me enfoqué en el enduro. Luego conocí de cerca el Dakar a su paso por mi país y traté de aprender todo lo posible al respecto. En 2019 inicié mi carrera como piloto y tras la pandemia logré el Campeonato Nacional de mi categoría.”
“Mi vida son las motocicletas. Tengo una concesionaria y un taller mecánico, es decir que estoy rodeado por gente de este rubro. Traté de llegar al Dakar en 2024, pero mi solicitud no fue aceptada, ya que me faltaba experiencia en carreras similares. Ahora finalmente la he conseguido. Logré el P20 en Rally 2 en el último Rally de Marruecos, sin tomar riesgos.”
“Sé que el Dakar será muy duro. Mi objetivo es terminar todos los días de la mejor manera y volver al vivac, antes que lleguen la oscuridad y el frío de la noche. Si bien yo puedo solucionar el 60% de los problemas mecánicos que puede presentar la moto, XRaids Experience se ocupará de la asistencia. Tendré una KTM Rally Réplica 2025, la que todavía no he probado. Mi ambición es estar entre los primeros 50.”