“En mi mente está la posibilidad de levantar algún día el Touareg”
EN BREVE…
- Edgar Canet tiene madera de campeón. El de La Garriga (Barcelona) es uno de los pilotos de motos con más proyección de futuro del mundo de los raids. Cuando cumplió 18 años quiso probarse en la especialidad de los Rally Raid con su primera carrera y brilló con un 2º puesto en el 1.000 Dunas. Ganó entonces el Oasis Rally y luego quiso medir su nivel ante los mejores del mundo en el Mundial W2RC. Sorprendió a todos. En su debut mundialista en 2024, con 19 años, en el Rally Portugal, fue 3º en su primera etapa prólogo y terminó el evento en la 11ª plaza de la general y 3º en Rally 2. Continuó maravillando con el mismo resultado en el Desafío Ruta 40 y explotó definitivamente con un 7º final (2º en Rally 2) en el Rallye du Maroc. Ha nacido una estrella. Con solo 19 años, debuta en el Dakar 2025 en moto.
- Nani Roma es su padre deportivo, su mentor y referente, la persona que siempre le ha apoyado. La primera vez que el campeón del Dakar en coches y motos vio pilotar a Edgar fue cuando el chico tenía 10 años. Nani quedó maravillado por su velocidad y técnica y quiso ayudarle a crecer como piloto, primero en motocross, y ahora, en los rally raid.
- A los 14 años se proclamó Campeón de España de Motocross en la categoría de 85cc y posteriormente disputó el campeonato nacional y europeo en 125cc. Podía haber optado por continuar en el motocross con el objetivo realista de llegar al Mundial, con un prometedor futuro por delante, pero los raids y el Dakar siempre le encantaron y cuando cumplió los 18 años quiso cambiar de disciplina. Su objetivo era el Dakar y tiene las ideas muy claras: quiere ser piloto oficial en breve y campeón del Dakar en unos años.
- Creció entre ruedas y gasolina en el taller de motos de su abuelo, quien también había competido en el nacional de motocross de joven. Al ver a su hermano pilotar, él también quiso hacerlo. Su hermano finalmente se decantó por el fútbol, pero Edgar, quien había jugado en el equipo de La Garriga, con 7 años se decidió por las motos.
AMBICIÓN 2025
E.I.S.: “Hace muchos años que no tenemos un campeón del Dakar español en motos. Ese quiero ser yo. Siguiendo los pasos de Nani Roma y Marc Coma, entre muchos otros referentes que han sido todo un ejemplo en esta prueba a nivel internacional, en mi mente está la posibilidad de poder levantar algún día el Touareg. Tengo 19 años y lo daré todo. No faltará compromiso, actitud, nobleza, esfuerzo y trabajo. No me genera presión que se diga que soy el futuro de España en el Dakar. Me gusta. Y estoy muy contento por cómo fue en el Rally de Marruecos, pero en el Dakar 2025 el objetivo número 1 debe ser acabar y aprender. No creo que ahora sea el momento de intentar ganarlo todo, sino de aprender y de coger experiencia para tener todas las armas y todo de cara en unos años para luchar por ganar el Dakar”.
“Nani Roma es quien siempre me ha ayudado. Lo conozco porque somos de la misma zona, siempre he entrenado con su hijo y cuando era muy pequeño, a los 10 años, Nani me vio un día entrenando y dijo: “Me gustaría ayudarte”. Por eso, siempre he estado rodeado de gente del mundo de los rally raid. Nani es un referente, una persona que me da muchos consejos y que me dice lo que está bien, pero sobre todo, lo que está mal, y eso es muy importante”.