N°725 Classic EQUIPO EUSKADI 4X4

IGNACIO CORCUERA

(esp) 1.73m / 73kg

Hobbies

Todo Terreno

Sponsors

Retromobile Taller de la Restauración, Club Aventura Touareg.

2021: Dakar Classic / 1ª posición de categoría
2015: Autos /Abandono etapa 3
2013: Autos/ Abandono, etapa 1
2012: Autos/ Abandono, etapa 8

2016: Completó la Marathon Challenge de Marruecos.
2014: Travesía de Bilbao a Dakar en 112 horas ( 4580km en cinco etapas).
2010: Libia “Rosa de los Vientos”
2009: 26º en el Rally de los Faraones. Premio Pirámide de Oro por ser el único en terminar en solitario.
2008: 23º en la Transafricane Classic ( Regularidad). Premio Baobab de Oro por ser el único piloto en terminaren solitario.
2007: Participa del Sin Fronteras Challenge. Gana el Trofeo a los waypoint más difíciles.
2006: Ganador de la Expedición Track Coronel Tapioca en Mauritania.
2005: Senegal “Rosa de los Vientos”
2004: Túnez “Rosa de los Vientos”
2003: Participa en la Baja Portugal (copiloto de Lorenzo Hinojosa)

Interview

“Cambio de coche porque el Iltis ya es una pieza de museo”

Ignacio “Livingstone” Corcuera encarna el espíritu del auténtico dakariano. Corrió tres veces el Dakar africano, en solitario y sin asistencia; disputó el Rally de los Faraones, fue de Bilbao a Dakar en 112 horas en 2013 y estuvo en ‘La Rosa de los Vientos’, uniendo los puntos extremos de Senegal, Túnez y Libia. Hace unos años adquirió un Volkswagen Iltis, idéntico al vehículo que ganó por primera vez el Dakar de 1980 en la categoría de coches (en la edición inaugural de 1979 no había división en categorías) y le propuso a David Castera la idea de un Dakar Classic de regularidad para rendir homenaje a los vehículos pioneros de hace 40 años. Participó en el estreno del Dakar Classic en 2021 ganando su categoría con el Iltis, que fue el 4x4 más antiguo que terminó. Este año se disponía a repetir con el mismo vehículo, pero debido a las peticiones que tuvo para convertir su Volkswagen en una pieza de museo por haber sido el primer coche en tomar la salida de la edición inaugural del Dakar Classic de la historia, finalmente tuvo que cambiar de vehículo. A falta de solo dos meses para la prueba adquirió un Toyota Land Cruiser BJ40 de 1975 con el que se marca el mismo objetivo, homenajear a otro coche referencia de los inicios del Dakar. Este año su copiloto será Oskar Ordóñez, que fue campeón de España de Extremo, ganó la Iberian King y varios triales de todoterreno. Fuera de la competición Oskar es voluntario en la DYA, formando parte del Grupo Especial de Rescates (GER). Su labor es ayudar en la búsqueda de personas en la montaña al volante de un todoterreno.

I.C.: “Me propuse correr el Dakar del año pasado con el vehículo que se adjudicó el primer puesto de la general de la categoría de coches de 1980, ya que en 1979 no había división en categorías. Ese coche era un Volkswagen Iltis. Íbamos a volver al Dakar Classic 2022 con el mismo vehículo, pero a última hora decidimos cambiar de coche porque nos solicitaron el Volkswagen como pieza de museo. Debíamos entonces conservarlo con las características originales del primer coche que salió en el primer Dakar Classic de la historia. En su lugar competiremos con un Toyota Land Cruiser BJ40 de 1975, porque este modelo fue uno de los míticos que luchó por ganar en las primeras ediciones del Dakar. Nuestro objetivo es recordar la historia de esos primeros Dakar africanos y por ello recurrimos a este vehículo”.
“Este Toyota es de origen francés y ha estado durante 40 años sin salir de una finca aragonesa. Se ha hecho una restauración completa del chasis, carrocería y motor y está rejuvenecido por completo. Además, le pusimos la matrícula de histórico para que pudiera circular. Este año, con un nuevo coche, con Oskar como nuevo copiloto y el cambio de itinerario, será un nuevo reto”.

O.O.: “Pisé por primera vez el desierto en coche en 2019. Nunca antes había hecho arena. Yo soy más de barro y piedra, pero ‘Livingstone’ me dijo que tenía que probar el desierto. Competí en Marruecos y me encantó. Así que vivir un Dakar en Arabia Saudí será genial. Es una experiencia dura, pero somos 4x4, tanto vehículo como piloto y copiloto”
“Estar en el Dakar Classic es un sueño, es la Champions League, lo máximo. No hay nada mejor que el Dakar y aún se me ponen los pelos de punta cuando pienso en el día en el que Ignacio me ofreció esta oportunidad. Me dejó de piedra”.

Vehicle

EQUIPO EUSKADI 4X4

TOYOTA LAND CRUISER BJ40
EQUIPO EUSKADI 4X4

  • TOYOTA
  • LAND CRUISER BJ40
  • Retromobile
  • Club Aventura Touareg
  • -87 Low Average

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information