Discover the stories of the Dakar's heroes Inside the Bivouac
N°704 Classic TOYOTA CLASSIC

CARLOS SANTAOLALLA

(esp) 1.71m / 80kg

Hobbies

Motor, bicicleta y esquí

Sponsors

Factory Tub, Valkiria Institute for futures, Vega Chargers, Blunik, Óscar Pintura Náutica, Golden Qui, Roccos Ranch, B Grafic.

2022: Classic/6º (3º en H1)

2010: 2º en el Campeonato de España en Buggies
En moto ha competido en el Campeonato de España de Enduro y Campeonato de España de Automático de tierra
Campeonato de Catalunya de Vespas
Campeonato de España de Snowboard

Interview

“Vivimos una vida súper simple: conducir, comer y dormir”

Carlos Santaolalla y Aran Sol cumplieron su principal reto hace un año: homenajear a una persona muy importante para ambos, Teresa Juanola, la madre del copiloto barcelonés. Sol era un chaval de 16 años cuando sus padres y Santaolalla disfrutaban de su pasión de explorar los desiertos del norte de África en todoterreno hace 25 años. Allí, Teresa destacaba por su gran capacidad de navegación en una época en la que los GPS tardaban 20 minutos en dar una ubicación aproximada y había que utilizar mapa, escuadra y cartabón para orientarse. Ambos se prometieron correr algún día el Dakar juntos, pero ella falleció hace unos años. Santaolalla y Sol no solo le rindieron homenaje, sino que se metieron entre los seis mejores de los Classic y acabaron terceros de su categoría, empatados a puntos con otros rivales. En esta ocasión han querido dar visibilidad a una problemática que muchas veces se vive en silencio: la de los problemas de aprendizaje en niños y niñas, como el TDA y la dislexia. Su Toyota, vinilado con la iniciativa Desetiquétame (https://asociacionadai.org/desetiquetame/), surcará las dunas saudíes con un mensaje de inclusión y concienciación. El piloto catalán siempre había querido ir al Dakar, en principio en moto por su pasión por las dos ruedas, pero no pudo hacerlo por falta de tiempo y presupuesto. En el horizonte también sigue el participar alguna vez con su mujer, pero, de momento, vuelve a Arabia Saudí con el objetivo de luchar por la victoria entre los vehículos clásicos. Aran es ingeniero aeronáutico y en 2018 fue uno de los creadores de la primera y única Vespa de carreras eléctrica, que logró acabar las 24 horas de Zuera. Después de su hazaña conjunta en 2022 con un vehículo que no estaba a la altura de los de sus rivales, llegan con maquinaria nueva y energías renovadas. Van a por todas.


C.S.: “Llegamos con muchísimas ganas después de haber cumplido nuestro homenaje a Teresa en 2022. Este año la principal bandera de nuestro proyecto es dar visibilidad a la iniciativa Desetiquétame, que pretende dar a conocer problemas en el aprendizaje como el TDA o la dislexia. Mi hijo y yo hemos sufrido esta situación y somos conscientes de lo que se siente cuando te ves un poco apartado. Es muy importante que las personas que tengan hijos con estas particularidades se vean reflejados y los que no, sean conscientes de lo que implica. La experiencia de hace un año fue muy satisfactoria después de todo y volvemos con ganas de volver a luchar arriba y, por qué no, intentar ganar entre los Classic”.

A.S.: “El año pasado fuimos al Dakar pensando en cuántas etapas aguantaríamos, después de que el motor se nos rompiera dos días antes de embarcar. Pero nos sorprendimos a nosotros mismos y pudimos luchar arriba desde las primeras jornadas. Acabamos muy contentos por cómo lo hicimos y cómo nos entendimos dentro del coche. Este 2023 esperamos igualar o mejorar la posición y llegamos con muchísimas granas y un coche más preparado. Nosotros venimos al Dakar por diversión y por disfrute. Si conseguimos el objetivo, perfecto y, si no, que nos quiten lo bailado. En estos 15 días de carrera vivimos una vida súper simple: conducir, comer y dormir. Para los que vamos estresados todo el día, esto es como ir al spa”.

Vehicle

TOYOTA CLASSIC

TOYOTA HDJ80
TOYOTA CLASSIC

  • TOYOTA
  • HDJ80
  • Tallers Girbau
  • Factory Tub Team
  • Classic Auto (moderate average) 87-96

Ranking 2023

All news of C. Santaolalla

Follow us

Get exclusive information