N°701 Classic DONGIO RACING

JUAN DONATIU LOSADA

(esp) 1.88m / 75kg

Hobbies

El mar, los barcos y el mundo de la automoción

Sponsors

Imnasa, GS-Outdoor, Yuasa, IndelB

Primera participación

2009 y 2010: Campeonato OpenRACC de Karting
Rallies regionales de copiloto de su padre

Interview

“Un Dakar con mi hijo será una experiencia inolvidable”

Juan Donatiu sénior ha competido en múltiples carreras emblemáticas y el año pasado se estrenó en el Dakar Classic. Logró acabar y sijo que solo regresaría junto a su hijo, y el chico nacido en S’Agaró, de ahora 23 años, no rechazó la oferta. Lo que no sabía por aquel entonces es que su padre quería que fuera Donatiu júnior el que pilotara en la primera aventura conjunta de padre e hijo en una carrera de estas características. Se habían estrenado juntos en un habitáculo en varios rallies, pero siempre con el veterano piloto al volante. Donatiu Jr se marca la meta de fortalecer la gran relación que tiene junto a su padre, propietario de una empresa naval. El joven piloto aprende día a día de su padre realizando labores de director de operaciones del negocio familiar con el objetivo de estar lo más preparado posible para cuando le llegue el día de asumir el timón. Primero, le toca recoger el testigo al volante de un Mitsubishi con mucha historia. Este vehículo fue el que llevaron las primeras mujeres españolas en participar en un Dakar, en 2005, las hermanas Julia y Beatriz García. Se perdieron en Mauritania y toda España estaba pendiente de su búsqueda. Cuando el vehículo de rescate llegó hasta ellas, se negaron a subir porque no querían abandonar la prueba. La atención a los detalles se aprecia en la decoración del coche, que volverá a llevar los colores de Kenjiro Shinozuka del Ralliart de 1999.

J.D.jr: “Acabar el Dakar ya sería un logro, pero principalmente lo que espero es potenciar y fortalecer aún más la relación con mi padre. Son muchos días a su lado, de compartir sitio en el que dormir, muchos kilómetros, y seguro que habrá muchas discusiones, pero todo eso fortalecerá la gran relación que ya tengo con mi padre de cara a poderlo aplicar en mi futuro laboral”.
“En el mar hemos navegado muchas veces juntos. Mi padre dice que conducir por dunas es una sensación muy similar a cuando hay mala mar, el no saber qué hay detrás de una ola y de repente superarla. A mi padre le hacía mucha ilusión iniciar el proyecto de restauración de este coche, y cuando lo terminó el pasado año estaba muy feliz. Este vehículo es emblemático y tiene historias detrás. Ello hace que sea una enorme responsabilidad pilotarlo, pero también un gran honor y un placer”.

J.D.: “Un Dakar con mi hijo será una experiencia inolvidable. Así cojo yo el ‘asiento del miedo’. Será la primera vez como copiloto de mi hijo. Solo habíamos competido yo de piloto y él de copiloto en un rally en nieve en Andorra y en un rally de asfalto. El objetivo es pasarlo bien, y luego acabar. El año pasado fue muy bien, pero esta vez será aún más especial”
“Encontré este coche prácticamente destrozado pero con el motor en muy buen estado y fuimos descubriendo toda su historia. Vimos que fue el coche con el que participaron las primeras mujeres españolas en el Dakar, después corrió en varias Bajas Aragón y posteriormente fue adquirido por “Livingstone”, que participó en varios Rallies como Faraones, Argelia y muchos en Marruecos. Posteriormente pasó a manos de un piloto español que lo utilizó para algún Raid por la Peninsula y finalmente lo adquirió Hutchinson para participar en la copa CET de Rais de España”.

Vehicle

DONGIO RACING

MITSUBISHI MONTERO V6
DONGIO RACING

  • MITSUBISHI
  • MONTERO V6
  • Albert Sport
  • Pujolaracing
  • 100 High Average

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information