“Original By Motul es la esencia pura del Dakar”
Crew facts
- Josep Pedró lleva el Dakar en el corazón desde los 5 años, cuando se sentaba ante la televisión junto a su madre y hermanos para ver los resúmenes de las etapas por si en ellos hablaban de su padre, Josep Pedró Sr, quien compitió dos veces en el Dakar en coche. Una de esas participaciones fue en el París-Sirte-Ciudad del Cabo de 1992. Josep creció con ese recuerdo y el sueño de ir al Dakar. Lo cumplió debutando en el Dakar 2024 en moto y regresó en 2025.
- Lo suyo siempre fueron las motos de off road. No obstante, en 2003 le seleccionaron para la Copa Telefónica, de la que salieron estrellas de la velocidad como Dani Pedrosa, Casey Stoner o Toni Elías. Y aunque continuó practicando off road, se convirtió en piloto profesional de velocidad, donde fue 4º en el Campeonato de Europa de Supersport 600. La crisis económica de 2008 le dejó sin patrocinadores y le llevó a dedicarse a la empresa familiar de charcutería. Pero su amor por el off road continuó, empezó a competir en el Campeonato de Catalunya de Motocross y logró el título en 2022.
- Cumplió su meta de debutar en el Dakar al conocer la historia y proyecto de ‘All1’, de Carlos Llibre, para homenajear a su hermano Alex Llibre, fallecido a los 26 años. Carlos quería cumplir los 101 deseos de una lista que escribió su hermano antes de morir. Uno de ellos era el Dakar. Josep quiso sumarse a ese anhelo y debutó en el Dakar 2024 con el ‘All1 Team’ en moto.
- En su debut en el Dakar 2024 forjó una gran amistad con el Pedregà Team. Había entendido que el Dakar era su sitio, que quería dedicarse a ello. Fue así como llegó al equipo Pedregà como director deportivo del área de motos, para ayudar en el crecimiento del conjunto. Así, redujo sus responsabilidades en la empresa familiar de charcutería para poner toda la carne en el asador del Dakar. El año pasado actuó de director deportivo del equipo Rieju Pedregà Rally Team y fue uno de sus pilotos, pero sufrió una avería de un sensor en la etapa 1 que le provocó una caída. Se reenganchó a la carrera en la siguiente jornada, pero en su intento de remontada desde atrás, se volvió a caer y se rompió dos costillas. Un año más tarde, en su tercer Dakar, busca el reto de su vida: competirá por primera vez en Original by Motul, sin asistencia. Llega con una gran motivación después de lograr el título de campeón de España de Rally TT.
Ambition
J.P.S.:“El año pasado me tocó conocer la parte amarga del Dakar. Nunca había tenido problemas en la moto en un Rally y los tuve en la etapa 1 del Dakar pasado por culpa de un sensor. Fue muy duro, porque te pasas todo un año preparando el Dakar para que al final, un sensor te deje tirado en la etapa 1. Y luego, me reenganché a la carrera, ya saliendo muy atrás. Y en plena remontada, llegó la lesión en la etapa 4, algo que tampoco había sufrido jamás en un rally. Todo lo que nunca me había pasado, me ocurrió en un mismo Dakar, en solo 4 días”.
“El Original By Motul es la esencia pura del Dakar, lo que se vivía antiguamente en esta carrera, buscando soluciones en solitario, durmiendo en una tienda de campaña y arreglándote tú mismo la moto al final de cada día. Desde que me plantee ir al Dakar, uno de mis objetivos era hacer un Dakar en Original By Motul. El año pasado ya lo hubiese hecho, pero me encontré la opción de Rieju y la quise aprovechar. Pero este año, Rieju ya no va al Dakar y quise ir en Original para vivir la experiencia. En esta edición no tendré este papel de manager de pilotos del equipo Pedregà y delegaré ese rol, porque ya tendré suficiente trabajo con centrarme en mi carrera. Especialmente, porque mi reto más grande será la mecánica. No soy mecánico y para un piloto es difícil solventar algunas averías”.
