“La conducción, el auto y la suerte…”
Crew facts
- Sebastián Guayasamín, ya convertido en Leyenda, llega a su duodécimo Dakar con el desafío de tripular un Polaris RZR PRO- R, junto a Pol Ros Vidiella en el equipo Old Friends, todo lo cual – auto, copiloto y equipo- serán nuevos para el ecuatoriano.
- Sebastián viene de ser P 12 en SSV en el Dakar 2025, en una temporada en la que decidió reducir su participación internacional, disputando el CERTT.
- En el Dakar 2024 obtuvo su mejor posición hasta el momento el P6 de los SSV. En ese mismo año se consagró Subcampeón del mundo W2RC en la división SSV en el Rally de Marruecos, cediendo la corona ante Yasir Seaidan por apenas 2 puntos.
- En el Dakar 2023, el ecuatoriano consiguió un gran resultado al obtener el P8 entre los vehículos T4, tomándose revancha de la edición anterior. Sobre fines de 2023, Sebastián incorporó al argentino Fernando Acosta como navegante. En su primera carrera juntos, el Rally de Marruecos, lograron el P2 en la general. Además, por primera vez en su carrera deportiva, obtuvo una victoria de etapa en la segunda jornada.
- El de Quito hizo el salto a la SSV en 2021 con un Polaris, navegado por Ricardo Torlaschi, y aunque debieron abandonar por problemas mecánicos, completaron el recorrido. En 2022 sufrieron un vuelco en la etapa 10, pero una vez más, pusieron todo su esfuerzo y continuaron con el Can-Am hasta la rampa final.
- Recorriendo su palmarés, Sebastián disputó seis ediciones del Dakar en la categoría Autos, en vehículos de distinta cilindrada, En tres de ellas, se ubicó en el Top 50 y las tres restantes terminaron en abandono.
- Sebastián -además de ser sobrino nieto del pintor más importante de la historia de Ecuador, Oswaldo Guayasamín- es una auténtica figura en su país y ha sido convocado al show televisivo Masterchef Celebrity, por lo que todo Ecuador estará pendiente de su actuación en Arabia Saudita.
- Pol Ros Vidiella es un piloto y empresario catalán que viene compitiendo desde 2016 con los buggies, tomando parte en cada edición de la Baja Aragón, la prueba más emblemática de su país.
- Una vez superada la pandemia,Pol comenzó a disputar pruebas internacionales y así en 2023 se consagró campeón de la Copa de Bajas de Europa junto a Pau Navarro.
- En el último Rally de Marruecos, Pol se enfrentó por primera vez a una carrera con una lógica semejante a la del Dakar. Allí conoció los retos de la navegación en las dunas y consiguió un P8 junto a Óscar Ral en la categoría Challenger.
- Poco después de Marruecos, fue convocado por el equipo Old Friends para navegar al experimentado Sebastián Guayasamín en el próximo Dakar.
- Conteniendo los nervios, Pol estudia las etapas y se prepara para días de tests privados en Arabia Saudita en los que deberá adaptarse muy rápido a su piloto, al auto, al equipo y a la carrera más dura del mundo.
Ambition
S.G.: “Teníamos muchas expectativas para el Dakar 2025 ya que veníamos de ser subcampeones mundiales. Sufrimos algunos problemas mecánicos en el día 2, vinieron 3 etapas complicadas, pero logramos rescatar el P 12. Quedamos conformes, porque tuvimos etapas dentro del Top 10 y mostramos ritmo de carrera. El Dakar tiene todos esos componentes: la conducción, el auto y la suerte…
En cuanto a la temporada 2025 tuvimos pocas competencias porque tras un 2024 en el que estuvimos corriendo en cuatro continentes, decidimos ser más conservadores en la preparación. Hicimos el CERTT que tiene un muy buen nivel. No hay dudas que el certamen español y el portugués son los más importantes de Europa y el 2025 nos ha dado bastantes alegrías.
Al Dakar 2026 voy con el equipo portugués Old Friends. Creo que el Can- Am con el que veníamos corriendo desde hacía cuatro años, había quedado obsoleto, porque hay una nueva generación de vehículos y entonces optamos por el modelo de Polaris que ganó dos Dakar seguidos.
Voy con un copiloto nuevo, que es un chico joven español que quiere correr el Dakar hace tiempo. Estoy contento de dar oportunidades a nuevos talentos en la navegación y de llevar a un piloto que le pone tanto entusiasmo.
Para 2026 obviamente queremos mejorar la marca del P6. Vamos con un equipo nuevo, tengo un mejor vehículo que en las últimas ediciones con el Polaris 0km, tengo un copiloto nuevo lleno de entusiasmo… Yo me volvería feliz si llegara al podio.”
P.R.V: “En la temporada 2025 competí en el campeonato de Bajas de España y decidí ir al Rally de Marruecos con Óscar Ral. Era un entrenamiento que tenía muchas ganas de hacer. Antes de la carrera, hicimos 7 días de test para probar el auto y el equipo nuevos. Allí aprendí también sobre el funcionamiento de las tablets. Ya en carrera empezamos bien, pero la navegación en las dunas es muy distinta a la del rally en pista. El primer día nos perdimos con Óscar, pero luego fuimos de menos a más y logramos el P8 en la categoría. Quedé muy satisfecho, porque luego de ese primer día complicado, no perdí un solo waypoint.
Días después, cuando Óscar acordó ir con Fernando Acosta al Dakar, recibí un llamado del equipo, para subirme con Sebastián Guayasamín. La verdad es que tengo muchas ganas de ir con él, aunque estoy un poco nervioso ya que hay que hacer muchas cosas. Estoy preparando las etapas y viendo qué nos vamos a encontrar. Días antes del Dakar, vamos a hacer un test con el Polaris para medirnos la butaca, probar cinturones, suspensiones… ¡todo!”
