OSCAR RAL VERDU
(esp) 1.81m / 71kgHobbies
Todo lo relacionado con el motor, esquí, ciclismo
Sponsors
VA&OS & RENT, VOP Project, Dara, Defsa, Coolvacuum, 372Cars, Buggy Master
2023: 31º (T4)
2023: 10º Rally de Marruecos (FIA T3)
2022: 14º Rally de Marruecos (FIA T4)
“Dar el salto a Challenger me hacía mucha ilusión”
Fue su abuelo, ingeniero de la marca de motocicletas Ossa, el que hizo que Óscar Ral Verdú se enamorase del motor cuando era apenas un niño en la Barcelona de los años 70. Este industrial vivió rodeado de motores y empezó a seguir los primeros Dakares antes de cumplir los 10 años, ilusionándose con aquellos héroes del desierto. En 1987 lo vio en directo por primera vez en su ciudad y aquello convirtió el sueño de llegar a correr el rally más duro del mundo en una motivación única. Décadas después, cumplió su objetivo y debutó en el Dakar 2023, con 50 años. Empezó en la clase T4, junto a su amigo, también debutante, Carles Jiménez, de copiloto. La inexperiencia les costó una gran penalización que podían haber evitado, pero a Óscar, su primer Dakar le sirvió de un aprendizaje enorme para prepararse para un futuro a largo plazo en esta carrera, ya que quiere competir durante varios años más. Tras cumplir el objetivo de llegar a meta en su estreno, para el Dakar 2024, Óscar Ral eleva el listón. Se pasa a la categoría Challenger T3 para aumentar la velocidad y potencia de su vehículo junto a un experto copiloto como Xavi Blanco, que con esta edición sumará 7 dakares como participante.
O. R.: “Sigo el Dakar desde que tengo uso de razón y debutar en esta carrera en 2023 fue muy emocionante. Fue una mezcla de sentimientos, entre emoción y dureza. El objetivo era llegar a meta y aprender, y lo logramos, para empezar un proyecto a 4 años vista, como mínimo. Quiero ir mejorando año a año. Este curso hemos incorporado a Xavi Blanco de copiloto y quiero ir aprendiendo y configurando un buen equipo para seguir mejorando”.
“El año pasado fuimos de menos a más, siendo conservadores, y estuvimos rondando la posición 20 en T4 hasta que a mitad del Dakar tuvimos un problema de motor y llegamos tarde a la etapa. Este año, en mi segundo Dakar, quería ir con un copiloto de mucha experiencia y quise a Xavi Blanco a mi lado. Doy el salto a Challenger T3 porque los vehículos son más potentes y me hacía mucha ilusión”.
X. B. G: “Estoy muy contento de volver con el Buggy Masters Team, y también, por acompañar a Óscar Ral en su aventura. Hicimos el Rally de Marruecos juntos y tiene un proyecto a varios años vista que permite involucrarte mucho en él. Tengo muchas ganas de que empiece el Dakar 2023 para trabajar en equipo para tener buenos resultados durante todo el año, ya que en 2024 la idea es disputar más pruebas internacionales juntos”.
“Los dos últimos años competí junto a Camelia Liparoti. en 2023 fue un Dakar tranquilo, pero se nos rompió la caja de cambios en medio del desierto. Tuvimos que abandonar. Intenté arreglarla durante 3 horas en pleno desierto, pero no pudo ser”.
Vehicle
BUGGY MASTERS TEAM
CAN-AM MAVERICK X3
BUGGY MASTERS TEAM
- Mark CAN-AM
- Model MAVERICK X3
- Performance tuner South Racing
- Assistance Buggy Masters Team TEAM
- Class T3.1: Lightweight Prototype Cross-Country
Ranking 2024
Follow us
Get exclusive information