N°249 Car ASTARA TEAM

OSCAR FUERTES ALDANONDO

(esp) 1.8m / 98kg

Hobbies

El mundo del motor y la formación

Sponsors

ASTARA, Universidad Nebrija, Hella, INFOVA, AVATEL, Springfield, Turini, Rallycar

2020: Coches/ 24º
2019: Coches/ 33º (3º en la T1.3)
2018: Coches/ 32º (2º mejor rookie, 3º en la T1.3)

2017: Ganador Dakar Challenge en la Baja Aragón
2015: Campeón de España de Rallies de Todo Terreno 2 Ruedas Motrices
2012: Campeón de la EVO Cup
2011: Campeón de España de Rallies de Tierra
2010: Campeón de la EVO Cup
2009: Campeón de la EVO Cup
2006: Campeón de España de Rallies de Tierra Grupo N

Interview

“Vimos que la sostenibilidad era una pieza clave”

Óscar Fuertes y Diego Vallejo volverán a las arenas del desierto saudí desde el 1 de enero de 2022 después de su meritorio 24º puesto en 2020. La pareja española lo hará dentro de un ambicioso proyecto bajo el nombre de Astara Team, que cuenta con el apoyo del hasta ahora grupo Bergé Auto, la Universidad Nebrija, Avatel y la asistencia técnica de SMC Motorsport, y que se fraguó durante la pandemia. Fuertes, que fue campeón de España de rallies de tierra en 2011 y que se formó como piloto dentro de la academia de Carlos Sainz, está deseando demostrar que tanto él como Vallejo -que acumula más de 400 rallies en su haber y varios títulos de campeón de España de rallies- tienen las herramientas para poder pelear lo más arriba posible en la 44ª edición del rally más duro del mundo. El proyecto del Astara Team cuenta además con una particularidad destacable: el buggy utilizará un e-fuel con huella de carbono neutra y el equipo intentará compensar la procedente de la actividad diaria con diferentes proyectos. Así, esperan demostrar que es posible rendir al máximo nivel con combustibles de nueva generación que reducen ostensiblemente la contaminación y que pueden ser una solución inmediata para los vehículos de calle. Fuertes y Vallejo llegan con la motivación por todo lo alto a su cuarta participación dakariana juntos (el gallego suma otras dos más) y esperan poder “apretar un poco más” durante la tercera edición saudí, al contar con un segundo vehículo dentro del equipo por primera vez, al mismo tiempo que buscan asentar su nuevo proyecto de cara al futuro.

O.F.: “Nuestro regreso al Dakar se produce después de más de un año de trabajo intenso en este proyecto. Vimos que la sostenibilidad era una pieza clave que teníamos que introducir en un programa de competición como este, sin renunciar a las máximas prestaciones en carrera. Hemos logrado montar una estructura 100% española desde cero con vistas al largo plazo. El Dakar de Arabia Saudí en 2020 me llamó mucho y creo que nuestro nuevo Astara 01 se adapta perfectamente a sus terrenos. Queremos pensar que tenemos las herramientas y los recursos como para intentar estar lo más adelante posible. Vamos a ver de qué somos capaces”.

D.V.: “Estoy encantado de volver al Dakar con Óscar. Él hacía tiempo que quería montar una estructura de carreras y ahora ha surgido esta posibilidad gracias al Grupo Astara (ex Bergé Auto). El coche es una auténtica pasada y ya ha demostrado con otros pilotos que es capaz de lograr buenos resultados. Para nosotros es un paso hacia delante y será la primera vez que saldremos a correr de verdad, aunque en el Dakar siempre es mejor guardarse algo. Intentaremos lucirnos en alguna etapa y, aunque el objetivo sigue siendo acabar, podremos arriesgar un poco más. Para mí será la primera vez tras 405 rallies que tengo que copilotar con un roadbook electrónico, por lo que implicará todo un reto que tengo ganas de afrontar

Vehicle

ASTARA TEAM

  • Mark : ASTARA
  • Model : 01 CONCEPT
  • Performance tuner : SMC Motorsport
  • Assistance : SMC Motorsport
  • Class : 4×2 Petrol and Diesel

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information