“Estoy muy ilusionada con el proyecto de EBRO”
Crew facts
L.S.
- Laia Sanz es la gran referente femenina del mundo del off road y del Rally Dakar en particular. La piloto catalana de 40 años logró acabar de manera consecutiva sus primeras 14 participaciones y es la única española en haberlo logrado.
- Se ha llevado la victoria femenina sobre dos ruedas en sus 11 presencias en dicha disciplina y en 2015 logró meterse en el Top 10 de la general de motos con un espectacular y aún hoy histórico 9º puesto.
- En su palmarés descansan nada menos que 14 mundiales de Trial femenino y seis mundiales de Enduro.
- En 2022 debutó en coches y en 2024 logró una meritoria 15ª posición en la general (3ª de los dos ruedas motrices) con un equipo privado.
- En la pasada edición tuvo que vivir en su propia piel por primera vez qué implica tener que abandonar un Dakar en la primera semana, pero aprovechó la situación para salir reforzada y valorar lo conseguido hasta la fecha.
- Este 2026 será la encargada de hacer debutar el proyecto de la marca española Ebro con un 4x4 T1+ de la máxima categoría con el que espera mejorar ese top 15 fr hace dos años.
Ambition
L.S.: “Mi abandono el año pasado no fue fácil, porque había costado mucho estar en la salida, tenía buenas sensaciones y era un año para hacerlo bien. Quizás ahora valore aún más si cabe las 14 medallas de finisher consecutivas que he logrado. Pero a veces se cierran puertas y se abren nuevas oportunidades, y así ha sido: este año voy con el fabricante Ebro y con un vehículo 4x4 T1+. Creo que podemos llegar a hacer cosas muy chulas en el futuro, pero nos queda trabajo por delante. Este año he estado sumando más kilómetros en coche que nunca antes, tanto en la Baja Aragón, Marruecos, como en la GR Yaris Cup que he disputado por primera vez y que me ha servido para llegar con más chispa a este Dakar”.
“Por cómo nos fue en Marruecos, donde estaban casi todos los pilotos de referencia, creo que podemos hacerlo bien ya en este primer año, pero sin lanzar las campanas al vuelo. El objetivo es mejorar ese 15º puesto en la general de 2024, pero hay que ser realista, porque llevamos poco tiempo y estamos en una época dorada de los rally raids, con más nivel que nunca antes en la categoría coches”.
