N°242 Auto ASTARA TEAM

CARLOS CHECA

(esp) 1.75m / 72kg

Loisirs

Ciclismo, montaña, esquí, volar, música

Sponsors

Madrekmeparió.com, ASTARA, GRO Lubricant Oil, Alpinestars, R53 Suspension, KOO, FullGas.

2022: Coches/66º (29º en T1.2)

2011: Campeón del Mundo de Superbikes
2010: Dos carreras en el campeonato del Mundo de MotoGP
2008-2013: Campeonato del Mundo de Superbikes (24 victorias / 49 podios / 10 Poles / 30 Vueltas Rápidas)
2008: Ganador 8h Suzuka con Honda Team
2002-2007; Campeonato del Mundo de MotoGP (7 podios / 4 temporadas en el Top9 / 5º en 2002)
1995-2001: Campeonato del Mundo de 500cc (17 podios / 2 victorias / 4º en 1998)
1995: Campeón de España de 250cc
1991: Campeón de España de 80cc

Interview

“Van a tener problemas… eso es como jugar a la lotería”

Carlos Checa es uno de los grandes nombres del motorsport internacional. El ex piloto de motos, campeón del mundo de Superbikes en 2011, ha puesto el punto de mira en el Rally Dakar como su nuevo terreno de aventuras. Su debut en 2022 tuvo un sabor agridulce, ya que un vuelco en la tercera etapa le tuvo dos días esperando a que sus mecánicos pudieran reparar el coche. Aunque llegó a rodar entre los 30 primeros y logró acabar el resto del rally, vuelve en la 45ª edición con ganas de quitarse la espina y dar un paso más en un nuevo proyecto con el que espera ser competitivo y poner en juego lo aprendido. Sus inicios sobre dos ruedas comenzaron a muy temprana edad en los alrededores de su pueblo natal, Sant Fruitós de Bages, antes de que en 1991 debutara en competición, ganando los campeonatos de España y Catalunya de 80cc. Su ascenso fue progresivo y en 1995 se proclamó Campeón de España de 250cc… ¡dando el salto al Mundial de 500cc a final de temporada ante la inesperada llamada de Sito Pons debido a la lesión de Alberto Puig unos días antes! El piloto catalán se adaptó a la perfección a la moto y llegó a liderar en su quinta carrera en la categoría. Aunque Checa no logró ser campeón de la división reina del motociclismo internacional, se anotó 17 podios y dos victorias hasta 2001, convirtiéndose en uno de los 11 pilotos españoles que han logrado ganar una carrera en 500cc/MotoGP. Cuando las 500cc dieron paso a las MotoGP, aún sumó otros siete podios en las cuatro temporadas siguientes. En 2008 aceptó el reto y se marchó a competir en el Mundial de Superbikes, donde se proclamaría campeón del mundo en 2011 y acumularía 24 victorias y 49 podios hasta 2013. Checa se retiró de la competición sobre dos ruedas y pasó a invertir tiempo en una de sus pasiones, volar en avioneta, algo que también ha estado compaginando con alguna incursión en carreras como el Rally Merzouga en moto y al volante de SSV. En su segunda participación dakariana se pondrá al volante de un Astara 01 Concept (basado en los prototipos de dos ruedas motrices de Century) con Marc Solà de copiloto. Checa llamó al de Vic, que disputará su octavo Dakar, el cuarto en coche, de un día para otro para hacer un test en Marruecos y ambos congeniaron desde el minuto 0, por lo que la decisión fue sencilla. Los dos formarán equipo con Laia Sanz y Óscar Fuertes en una apuesta renovada de la estructura española gestionada por SMC Motorsport, que volverá a contar con un combustible sostenible. El reto es continuar su aprendizaje, según reconoce el propio Checa, y ver hasta dónde puede llegar en la cuarta edición saudí del rally más duro del mundo.

C.C.: “Mi intención este año es simplemente participar, porque llego con muchas novedades: copiloto, coche, equipo… Pero después de una edición de experiencia, mi deseo e intención es ir mucho mejor que el pasado enero. Espero que lo aprendido con el error que me marcó el año pasado sirva para no perder días de carrera y disfrutar muchísimo de este Dakar. Mi objetivo es hacerlo bien, ser efectivo y quedar satisfecho con el rendimiento. Vuelvo para poder seguir sumando experiencias que me permitan mejorar los resultados y que en el futuro salgan oportunidades de esas grandes a nivel técnico”.
“A Marc le conocía, viene de la moto y en la mecánica es muy, muy bueno. Entre motociclistas siempre hay una sintonía especial y él se dedica todo el año a esto, no deja de hacer carreras. Esto es algo muy importante en una cita como el Dakar. Nos vamos a entender muy bien y espero que estemos lo más acertados posible. Quiero llegar a Dammam siendo un piloto mucho mejor de lo que seré el día 1. No me atrevo a decir un puesto concreto, porque siempre haces las cuentas pensando en que tus rivales les van a pasar cosas, van a tener problemas… pero eso es como jugar a la lotería”.

Véhicule

ASTARA TEAM

ASTARA 01 CONCEPT
ASTARA TEAM

  • ASTARA
  • 01 CONCEPT
  • SMC Motorsport
  • SMC Motorsport
  • T1.2 : Voitures Tout-terrain Prototypes 4x2

Classement 2023

Suivez-nous

Recevez des informations exclusives