Domingo 28 de noviembre 2021 a las 11:00 (hora de Paris) - Presentación del Dakar 2022
N°438 Vehículos ligeros BUGGY MASTERS TEAM - RODAMOTO

RICARDO RAMILO SUAREZ

(esp)

Aficiones

Competir y leer el periódico los fines de semana en la playa con Rocki, su perro.

Sponsors

RODAMOTO, VIGOGOURBAN, SUNF

2021: Debut

1992: Subcampeón español de motociclismo. Campeón gallego de motociclismo.
Victorias y podios nacionales e internacionales en moto en las especialidades de velocidad, resistencia, motocross, trial, enduro, scooters, etc.
Practicó motonáutica
Practicó ajedrez

Interview

Al Dakar en SSV, después de una vida en moto

Ricardo Ramilo Suárez tiene varias tarjetas de presentación: “Portador de la Antorcha Olímpica en Barcelona ‘92”, “Enfermo mental de las motos”, “Rey del neumático de motos usado del mundo”, “Apnea 4 minutos y 35 segundos”, “Subcampeón español y campeón de motociclismo”. Lo cierto es que este empresario y deportista nacido en Vigo hace 56 años, ha hecho de la moto su pasión durante 40 años. Ha corrido en las modalidades de Velocidad, Resistencia, Motocross, Downhill, Trial, Enduro y Scooters. También ha practicado bicicleta de descenso, a nivel regional y nacional. Y sumado a todo ello le ha quedado tiempo para dedicarse al ajedrez. A partir de la moto, Ricardo también edificó su actividad empresarial. Comenzó vendiendo sus neumáticos de recambio de segunda mano. Primero dos. Luego varios miles. Hoy es el propietario de Rodamoto, un verdadero imperio del neumático de motos. Tras 12 años sin competir, este 2020 decidió correr el Dakar en buggy y se sumó a las filas del SSV para disputar competencias en España. Su ímpetu de velocidad a veces le traiciona y aunque le hace trepar al tope en la general de su categoría, las averías le impiden a veces completar las pruebas. Quien tendrá la difícil misión de navegarlo en la butaca derecha del Can-Am Maverick X3 es Xavier Blanco García, quien fuera copiloto en 2020 de Jesús “Chus” Puras, arribando en el sexto puesto de la categoría. Juntos se han entrenado en el Rally Andalucía y pudieron probarse en carrera y conocer a fondo todo el equipamiento digital a utilizar. Fueron 22º en la categoría Autos y 7º entre los SSV. Xavier tiene claro que su objetivo en el primer Dakar de su piloto debe ser completar la prueba sin buscar resultado alguno. Ricardo asegura que va solo a acabar y a acumular experiencia, pero a juzgar por su palmarés, sus 78 caídas en asfalto, las 25 fracturas que muestran sus Rayos-X y sus muchas visitas al quirófano, deberá hacer gala de su mayor temple para vencer al Dakar…

R.R.S: “Yo soy un enfermo mental de las motos. Cuando era chico andaba todo el día montado en bicicleta, hasta que me di cuenta que en una moto no había que pedalear y entonces me pasé a la moto. He corrido en todo: en los campeonatos de España de downhill, en trial, en enduro donde llegué a ser subcampeón de Galicia, en pista, luego en los campeonatos senior…También he sido preparador de motos para otros pilotos que compitieron a nivel internacional. Luego vino mi etapa comercial. Yo vendía mis neumáticos de recambio de segunda mano. Vendí muchos miles. Por eso me conocen como el rey de los neumáticos usados de moto del mundo”.
“Estuve 12 años sin competir en nada. Superé un problema de salud y un poco en broma le dije a unos amigos: ‘Compremos unos buggies y vamos al Dakar’. Adquirí uno, busqué a Xavi Blanco de copiloto, hicimos trato muy rápido y aquí estamos! En preparación para el Dakar hemos corrido el Rally Todo Terreno de Cuenca y el Rally Andalucía. Voy a intentar acabar y acumular experiencia”.

X.B.G: “El año pasado fui copiloto de Chus Puras y la verdad es que fue un Dakar muy divertido. Me sorprendió mucho el país y la amabilidad de la gente. Yo he tenido ocasión de estar en África y en Sudamérica también. Me impresionó mucho el paisaje de los cañones de piedra, que ahora vendrá después del día de descanso.”
“La única competencia que pudimos hacer es el Rally Andalucía y allí probamos la tablet y el roadbook digital. También hemos puesto a punto las suspensiones y dejamos el Can-Am completamente revisado. El objetivo para este primer Dakar de mi piloto tiene que ser acabar. No se puede ir a buscar un resultado. Me pondré pesado con este consejo para mi piloto”.