N°256 Car ASTARA TEAM

JESUS CALLEJA

(esp) 1.71m / 59kg

Hobbies

Alpinismo, escalada, buceo, vuelo en todas las modalidades, espeleología, descenso de Mountain Bike, Enduro, moto, grandes aventuras y travesías

Sponsors

Junta de Castilla y León, Springfield, AVATEL, Agua del Teleno, CAR-LITE

2020: Coches/30º
2019: Coches/ Abandono etapa 6
2018: Coches/ Abandono en la etapa 7
2011: Coches/Abandono

2021: 17º en la Baja Aragón (1º en T1.2)
2019: Compitió en la Baja Aragón
2018: 16º en la Baja Aragón
2018: 14º en la General de la categoría coches en la Baja Aragón
2017: 3º Rally Marruecos, 3º Baja California, Rally Abu Dhabi y Rally África Race, 3º en la categoría Moto de la Baja Aragón
2008: Compitió en el Rally de los Faraones en Moto
2006: Compitió en el Rally de los Faraones en Moto

Interview

“Hemos trabajado para conseguir un combustible e-fuel”

Jesús Calleja es un conocido aventurero y presentador de televisión español (Desafío Extremo, Planeta Calleja y Volando Voy) que atesora nada menos que cuatro Dakares en su enorme mochila de experiencias a lo ancho y largo del planeta. Su última presencia en el rally fue en el estreno de Arabia Saudí y fue entonces cuando el leonés logró llegar a meta por primera vez, en una meritoria 30ª posición de la general de coches. Amante de las grandes expediciones, los viajes y el montañismo, Calleja regresa al Dakar dos años después con un interesante proyecto bajo el brazo junto al equipo Astara Team. La nueva estructura de competición 100% española creada por Óscar Fuertes tiene como principal objetivo demostrar que se puede ser competitivo en un rally de 14 días propulsados por e-fuel (combustible sintético con un 12% más de rendimiento energético que la gasolina). Para ello contarán con sendos Buggy CR6 modificados y adaptados por el reputado preparador madrileño SMC Motorsport, con uno de los cuales Calleja ya logró acabar 1º en la categoría de dos ruedas motrices en la pasada Baja Aragón 2021. A su derecha estará el argentino Eduardo Blanco, que este año ha repartido su dedicación entre el desarrollo del primer vehículo eléctrico del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT) y sus labores como ecoembajador de la Real Federación Española de Automovilismo, y que disputará su séptimo Dakar. Calleja, que lleva 25 años protagonizando mil y una aventuras, espera disfrutar su quinta aventura dakariana y aprovecharla para mandar un mensaje clave de cara al futuro del planeta: el deporte motor puede dar ejemplo en la transición ecológica. El Astara Team cree en ello y con su Astara 01 Concept espera demostrarlo en la 44ª edición del Rally Dakar.

J.C.: “Dado que este es mi quinto Dakar y ya logré acabarlo en 2020, para esta ocasión perseguía algo que me motivase. Me apetecía hacer un cambio y como veo que los buggies están reinando en el Dakar de Arabia Saudí, lo tuve claro. Junto con Óscar Fuertes hemos creado el primer equipo 100% español de primer nivel, con dos de los mejores buggies del panorama internacional. Es muy ilusionante haber conseguido montar una estructura así, probablemente una de las más potentes de la historia del automovilismo español. Además, hemos trabajado todo el año para conseguir un combustible e-fuel, cuya huella de carbono es 100% neutra. Queremos demostrar, y para ello auditaremos todas nuestras emisiones durante el rally, que somos el equipo con menos huella de carbono de todo el Dakar 2022”.

E. B.: “Volver al Dakar este año con Jesús me hace muchísima ilusión, porque me lo paso muy bien con él y, aunque dice que no es piloto, ha evolucionado muchísimo desde que hicimos juntos el Dakar 2010 y me siento súper cómodo a su lado. Este año ha sido muy intenso para mí, ya que hemos puesto a competir el primer coche eléctrico en el campeonato de España de Rallies Todo Terreno a través de Jaton Racing y Avatel, el EBRO Ecopower, y también he ejercido como ecoembajador de la Real Federación Española de Automovilismo, a la que estoy muy agradecido. Además, ahora voy al Dakar de copiloto en un proyecto que utiliza e-fuel, una tecnología que posiblemente se podrá usar en vehículos de calle en el futuro. Es muy motivante poder compaginar estas dos facetas en una época de transición energética y donde la ecomovilidad está despegando. En lo deportivo, creo que el ritmo que es capaz de mantener Jesús es muy adecuado para el Dakar y con él se puede llegar a obtener un buen resultado asumiendo el mínimo riesgo”.

Vehicle

ASTARA TEAM

ASTARA 01 CONCEPT
ASTARA TEAM

  • ASTARA
  • 01 CONCEPT
  • SMC Motorsport
  • SMC Motorsport
  • 4×2 Petrol and Diesel

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information