“Poder aguantar 12 horas en un incendio me puede servir en el Dakar”
معلومات عن الطاقم
- Juan Carlos Torres debuta en el Dakar 2026 en moto, un reto durísimo para el que cree que su capacidad de resiliencia puede ser clave, la misma que demuestra en su trabajo de bombero. Torres es cabo de dotación en el Consorcio de Bomberos de Toledo, con 5 personas a su cargo. Tras un verano muy intenso, con muchos incendios a los que hacer frente, Juan Carlos se toma el Dakar como un premio, pero a su vez, como un enorme reto, el más grande de su vida.
- El pasado mes de mayo, alertó a las instituciones de Albacete que sin su ayuda, pararía su proyecto para el Dakar porque no podía alcanzar el presupuesto necesario. Sin embargo, fue clave lanzarse a la piscina previamente con la preinscripción para el Dakar. Cuando posteriormente recibió la carta de admisión, Diputación, Ayuntamiento y Circuito de Albacete le dieron el apoyo final definitivo para conseguir que Juan Carlos se convierta en el segundo piloto nacido en Albacete que compite en toda la historia del Dakar (después de Israel Borrell).
- Soñó con el Dakar desde que era niño, cuando con 9 años le compraron su primera moto. En 1998 viajó por primera vez a Marruecos con su Africa Twin 750 y cuando pisó el desierto se enamoró a primera vista. Desde ese instante, sabía que algún día intentaría ir al Dakar. Primero, necesitaba estabilidad económica. No pudo empezar a perseguir su anhelo hasta que en 2003 aprobó las oposiciones a bombero. A partir de entonces, cumplió con todos los pasos para llegar al Dakar con la máxima formación posible: empezó a comprar motos cada vez mejores, acumuló carreras, aprendió como parte de alguna asistencia de equipos dakarianos en otros eventos, se formó en roadbook y aprendió mecánica de moto. Todo, para su debut en el Dakar. Ese momento ha llegado.
- Otra de sus grandes aficiones es el crossfit, deporte en el que también ha competido. Sin embargo, su reto dakariano le ha obligado a cambiar sus rutinas físicas. Un preparador le creó un plan específico de entrenamiento con ejercicios adaptados para simular el trabajo que realiza encima de la moto. Además, ha mejorado el fondo con la práctica de deportes como la bici de gravel o la natación. El crossfit le aportaba una gran resistencia durante 15 o 20 minutos. Pero para afrontar jornadas de muchísimas horas encima de la moto, necesitaba otra preparación muy distinta.
طموح