حمّل التطبيق
اغمر نفسك في Dakar
فتح
N°913 Classic R TEAM

Jaime "Parri" Martinez

(esp) تاريخ الولادة 01/09/1973 1.76m / 84kg

الهوايات

Motor

الجهات الراعية

Vertical / Prenava / Asturias Paraíso Natural / Ayuntamiento de Nava / Crastir Carroceros / Asturtrack / R Team / Neumáticos Pa’Ruedes / + Motor Vitoria / Plasma 4x4 / Sahara4x4extrem / Nava Racing / Domaikia Off Road / Transportes Pico

“Queremos ser los mejores de los camiones clásicos”

معلومات عن الطاقم

J.M.C.
  • Jaime Martínez lleva 26 años trabajando de bombero en Cangas de Onís (Asturias). Es bombero conductor de camión y jefe de turno, con 6 personas a su cargo. El motor es su gran pasión. Ha competido en rallies en el regional de Asturias y llegó a ser campeón en Grupo N del Campeonato de Asturias de Montaña.
  • Todo el mundo le conoce como ‘Parri’, porque sus padres tenían una parrillada y una sidrería cuando era pequeño, y de ahí se le quedó el mote para siempre.
  • Cumplió su sueño de correr un Dakar en 2024 y lo hizo junto a dos grandes amigos de Vitoria: Nekane Abin y Santiago Díaz de Cerio. Su amistad surgió en uno de sus viajes en todoterreno, después llegarían múltiples expediciones a Marruecos, Túnez, Portugal y otros países. Los tres ayudaron al equipo TH-Trucks en alguna asistencia y el equipo le propuso la opción de acudir al Dakar Classic con un camión. 
  • Hasta su debut, no tenía experiencia previa compitiendo en los elefantes del desierto, tan solo la de haber conducido estos vehículos por caminos de montaña en su tierra. Logró acabar 19º en la general de clásicos, tercero en la clasificación de camiones clásicos y 2º en su categoría (H1). Todo ello, pese a que la organización le llamaba cada día para ayudar a varios coches clásicos y a que en una de esas, rescató a 6 de golpe enganchados con sendas eslingas a su camión.
  • En 2025, su mujer, Raquel Peláez, se sumó a la aventura y lograron acabar quintos de los camiones clásicos, después de perder todas sus opciones por pararse a ayudar a dos competidores en mitad de las dunas. Espíritu dakariano puro y duro.
  • A sus 52 años, regresa al Classic por tercera vez con un Mercedes 4x4 más rápido y ágil que el 6x6 con el que ha competido hasta la fecha y con el objetivo de intentar ganar su categoría.

N.A.B.
  • Nekane Abin se estrenó en el Dakar Classic 2024 al lado de sus grandes amigos Jaime y Santiago, a los que conoció en un viaje todoterreno y con los que realizó decenas de expediciones. Fue clave con su navegación para guiarles a la 3ª posición de la general de camiones clásicos. 
  • La vitoriana de 36 años (cumple 37 este 7 de enero, en plena carrera) trabaja en el departamento de calidad de la fábrica de neumáticos Michelin en Vitoria. Nekane trabaja en el laboratorio químico realizando control de fabricación y conformidad en materia prima de neumáticos de turismo y de ingeniería civil, es decir, de ruedas gigantes de minería.
  • Empezó en las carreras como copiloto de su pareja, Iker Etxebarria. Con él se forjó desde 2018 en raids no clasificatorios organizados por clubs de 4x4. Ahí se enganchó definitivamente a este mundillo. Junto a Iker decidieron competir en el campeonato de regularidad de Navarra y en 2024 le surgió la oportunidad de ser copiloto de un camión del Dakar Classic en TH-Trucks gracias a su experiencia en regularidad, esta vez, junto a su amigo Jaime.
  • Este año vivirán una experiencia única al compartir ambos cabina junto a Jaime en el estreno de Iker como participante del Dakar Classic. Un recuerdo para toda la vida.

I.E.M.
  • Iker Extebarria debuta en el Dakar Classic 2026 dentro de la cabina del camión Mercedes 4x4 de su amigo Jaime para cumplir un sueño que hasta hace poco creyó imposible.
  • Desde bien pequeño quedó “impactado” al ver en televisión a las motos y los camiones surcar los desiertos africanos. Siempre le gustó “enredar con cualquier cosa que tuviera ruedas” y al final su afición se convirtió en oficio.
  • La magia del debut en la versión de regularidad del Rally Dakar para vehículos clásicos será total al compartir cabina también con su pareja, Nekane.
  • Juntos empezaron a competir en raids no clasificatorios organizados por clubs de todoterreno en 2018 y participaron en el campeonato de Navarra de regularidad.
  • Aunque había saboreado el vivac como mecánico en 2024, este 2026 vivirá aún primera persona la experiencia de subirse a bordo de uno de los gigantes del desierto. Lo que más respeto le da: la falta de descanso. “Es un gran enemigo”, asegura.

طموح

J.M.C.: “La experiencia del año pasado fue muy guapa. Poder vivir el debut de mi mujer en una prueba como el Dakar Classic fue una pasada. Este año, una vez cumplido su sueño de experimentar de primera mano cómo es esta carrera, ha preferido seguirla desde fuera. Fue una edición en la que estuvimos delante todos los días… a excepción de uno en el que nos paramos a ayudar a un camión que estaba atrapado en una olla y cuando ya nos íbamos, vimos a unos participantes pedir ayuda desde lo alto de una duna. Habían sufrido un buen accidente de morros y les echamos una mano. Pero no nos dejaron disputar la última especial del día, lo que nos supuso una sanción igual que la que nos habrían puesto de no haber salido del vivac. Eso nos castigó demasiado en la clasificación. Pero, aun así, tuvimos momentos y etapas muy chulas; fue todo más rodado que en el estreno. Este año tenía ganas de ir con un camión más rápido y divertido y al final R Team me ayudó a encontrarlo. Aunque lo traje desde Venecia en un viaje de 27 horas y 1.900 km, no lo estrenaré en competición hasta el primer día del Dakar 2026. En esta tercera aventura tenía ganas de que Iker, otro compañero de la cuadrilla y pareja de mi copiloto y amiga, Nekane, viviera desde dentro de la cabina lo que es esta carrera. Es un grandísimo mecánico y va a aportarnos mucho tanto en el camión, como en el vivac. El objetivo es dar asistencia a los 11 coches de R Team y, si no tenemos muchos contratiempos con ello, veo muy factible estar en el Top 15 de la general. Y en camiones clásicos, habrá que ganar (risas); eso es por lo que pelearemos”. 

N.A.B.: “Nuestra segunda participación fue emocionante y acabamos satisfechos con nuestro trabajo, aunque el resultado no se correspondió con lo que hicimos cada día. Pero, aun así, orgullosos de poder ser finishers por segunda vez consecutiva. El peor momento fue la penalización de nada menos que dos especiales completar por haber ayudado a otros participantes a salir dude las dunas. Para nosotros eso es el espíritu dakariano y lo volveríamos a repetir si hiciera falta. Este año nos adentramos en una nueva aventura con un camión más ligero y ágil, pero esperamos poder hacer la carrera que nos merecemos. Nuestro objetivo es estar entre los mejores de los Classic, aunque sabemos que con un camión es mucho más complicado. Sabemos la exigencia de esta prueba y sueño con poder llegar a subir al podio. Después de dos ediciones vividas con grandes amigos, compartir cabina con Iker, mi pareja, es la guinda del pastel. Los dos somos unos enamorados del desierto, y poder vivir el Rally Dakar con él es completar el sueño”.

I.E.M.: “Hasta hace unos años, correr en el Rally Dakar era algo inalcanzable para nosotros. Pero con la participación de nuestros amigos Asier Duarte y Luis Barbero empezamos a ver qué era algo factible y en 2024 me esté como mecánico en el vivac. De cara a este año, Jaime y Nekane estaban buscando un tripulante para ocupar el asiento de mecánico y no pude rechazar la oportunidad. Poder vivir en primera persona esta carrera en la cabina de un camión es un sueño. Estoy deseando afrontar la experiencia y saber si todas las aventuras que se cuentan son reales y si el espíritu dakariano está de verdad presente. Espero poder disfrutar de la carrera, acumular vivencias para recordar y poder terminar. Ojalá nos llevemos esa medalla a casa”.

المركبة

R TEAM

MERCEDES 1936 AK
R TEAM

  • MERCEDES
  • 1936 AK
  • 18273
  • ALUMINIUM
  • 360
  • 10000
  • 700
  • 1000
  • R TEAM
  • Nava Racing
  • Classic Truck (Low average) < 86

التصنيف 2026

تابعونا على مواقع التواصل الاجتماعي

احصل على معلومات حصرية