JUAN MORERA
(esp) 1.88m / 85kgHobbies
Automoción
Sponsors
Momabikes, Axtres, Bilma, Makarthy, Terra4x4, Miniotti Garage, Golden Kyu, GT Club, Marina, GFP, Dakarluso, Trackforce.
2022: Classic/106º
2018: Coche / Ganador de las 24 Horas de Ascari
Han participado en varios rally raid y compite en circuito en carreras de resistencia
“Fue una odisea”
Esta vez ya no será de manera inesperada, ya no le hará abrir de par en par los ojos a su mujer, Lidia Ruba. Juan Morera y ella vuelven por segundo año consecutivo al Rally Dakar en la modalidad de vehículos Clásicos después de su estreno en 2022, en el que lograron llevar hasta la meta un Fiat Panda 4x4 con el que sufrieron mil y una situaciones el pasado enero. Todos les dijeron que no llegarían al final con él. Sufrieron. Tuvieron una buena dosis de averías. Pero lo consiguieron. Ambos suelen hacer viajes a lugares recónditos del planeta con sus tres hijos y han participado juntos en varios rally raid de regularidad en estos años. Juan creció entre coches, en el taller de su padre, y ya de mayor empezó a competir en carreras de resistencia en circuito. En 2003 creó Momabikes, su propia marca de bicicletas, y este 2023 cumplirá 20 años en marcha y viento en popa. El empresario barcelonés y la ingeniera y arquitecta técnica aragonesa competirán con una bonita iniciativa solidaria detrás. A través de todo el dinero que han obtenido de sus patrocinadores van a colaborar con un proyecto de la ONG ‘Bicicletas sin Fronteras’, que persigue facilitar el acceso a la educación de niños y jóvenes en Senegal. En el país africano, en cuya capital antiguamente acababa el Rally Dakar, centenares de niños y niñas tienen que caminar más de cinco kilómetros todos los días para ir a la escuela y la organización quiere, a través de bicicletas, que les sea más sencillo llegar al colegio y se reduzca así el absentismo escolar. Además, cada uno de estos vehículos lleva una beca de estudios asociada. Esta vez contarán con un Toyota HDJ80 como compañero de aventuras y miran hacia delante. Con el Panda lograron llegar a colarse entre los tres mejores de Clásicos en alguna etapa en 2022 y ahora, con un vehículo más robusto y potente, quieren repetir ese tipo de resultados de manera más habitual. Se perderán la Nochevieja, el Año Nuevo y la Noche de Reyes con sus hijos, pero Morera y Ruba tienen un proyecto especial detrás y quieren llevarlo a buen puerto entre las arenas del desierto.
J.M.: “El año pasado tuvimos un reto muy complicado para nosotros al ir con el Panda. Sufrimos muchos problemas mecánicos, pero aun así llegamos a ser segundos en una etapa y cruzamos la meta para ser el primer Panda que acaba el Dakar, que fue lo que más ilusión nos hacía. Este año, para facilitarnos un poco más las cosas, competimos con un coche más estándar y vamos a intentar conseguir un buen resultado, aunque sea en alguna etapa. Aprendimos mucho de 2022, donde tuvimos errores de novatos y problemas con los aparatos de regularidad. Queremos disfrutar de la experiencia y dar visibilidad a los proyectos de ‘Bicicletas sin fronteras’, que hacen un trabajo muy especial en Senegal”.
L. R.: “En mi primera participación tuve muchos nervios y no conseguí disfrutarlo totalmente. Además, tuvimos muchos problemas mecánicos y con los aparatos de navegación. Fue una odisea. Pero me encantó el ambiente que hay entre participantes y la cantidad de historias diferentes que motivan a cada uno a venir a esta carrera. Me sorprendió la cara de felicidad de todo el mundo, a pesar de la dureza de las etapas. Este año vamos con un coche mejor y con más expectativas, después de saber lo que es acabar en Classic. Esta vez ya no voy por sorpresa, sino porque quiero y llego con muchísimas ganas de hacerlo mejor. En este rally cada día pasan cosas inesperadas, pero soñamos con tener mejores resultados e ir superando cada etapa sin grandes sobresaltos”.
Vehicle
TOYOTA CLASSIC
TOYOTA HDJ80
TOYOTA CLASSIC
- Mark TOYOTA
- Model HDJ80
- Performance tuner Juan Morera
- Assistance Toyota Classic Team
- Class Classic Auto (moderate average) 87-96
Ranking 2023
All news of J. Morera
Follow us
Get exclusive information