SAVE THE DATE - PRESENTATION OF THE 2023 DAKAR

THURSDAY 1 DECEMBER AT 11.30 AM (PARIS TIME)

N°751 Classic RECINSA SPORT

FRANCISCO JAVIER BENAVENTE

(esp) 1.78m / 79kg

Hobbies

Navegar, esquiar y las carreras en coches clásicos

Sponsors

RECINSA, Tierra Tech, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Camargo.

2021: Dakar Classic / 18º en la general

2011: Campeón de España de Crucero Clase B
Disputó competiciones de coches clásicos en España, Portugal y Marruecos.

Interview

“El debut en el Dakar Classic fue un máster de 12 días”

Francisco y Rafael -o mejor Chisco y Rafa- son hermanos, procedentes de Santander y aunque el primero se inclinó por los coches y el segundo por las motos, el año pasado decidieron unirse a la categoría Dakar Classic. Lo hicieron a bordo de un Nissan Terrano, un vehículo que a Chisco le parecía más romántico porque está asociado a los primeros años de la prueba en África y a la participación de André Dessoude. Con él, los dos hermanos lograron acabar en la 18ª plaza de la general en su debut, aunque sufriendo bastantes problemas mecánicos por el poco tiempo que tuvieron para preparar el vehículo. Cuando adquirieron el coche lo desmontaron completamente y lo volvieron a montar en solo tres meses. Y en carrera, decidieron hacer ellos mismos la asistencia mecánica. Su primera experiencia fue más dura de lo que creían, y ahora, un año después quieren repetir con asistencia mecánica y un coche mejorado. Estos dos empresarios de Santander, propietarios de una fábrica de embalajes de madera, sufrieron problemas de refrigeración en las primeras etapas, luego pudieron estar entre los mejores en cuanto a ritmo y finalmente rompieron el turbo, sin el que tuvieron que afrontar las dos jornadas finales. Lograron llegar a meta y este curso lo quieren volver a hacer entre los mejores en la lucha por el triunfo.

F.J.B.: “El Dakar Classic 2021 fue una experiencia muy positiva, logramos acabar, aunque por la pandemia y por la rápida preparación del vehículo no tuvimos mucho tiempo para sumar rodaje y ello nos hizo sufrir algunos problema en carrera. Aprendimos de ello”.
“El Dakar 2022 lo afrontamos con muchas más ganas, intentando estar en cabeza de carrera desde el inicio. Ya había competido con mi hermano en pruebas en Marruecos y tenemos una gran relación, ello se nota dentro del coche, ya que es un apoyo moral muy importante. Con él, el primer objetivo es acabar. El año pasado pensábamos que iba a ser una prueba un poco más tranquila y este año seguro que también habrá sorpresas. Queremos estar en los primeros puestos”.

R.B.D.R: “Tenemos muchas ganas de repetir. El pasado año pagamos la novatada con problemas mecánicos. Un camión nos llevaba los recambios, pero la asistencia mecánica la hacíamos nosotros al terminar las etapas. Sabíamos a lo que íbamos y no defraudó. Por eso, con pasármelo igual de bien que el año pasado, me conformo”.
“Este curso sí llevamos asistencia mecánica y el coche lo hemos mejorado mucho en motor, suspensión y electrónica. El ambiente del vivac fue brutal por la cantidad de gente que conocimos, la experiencia que acumulamos y lo mucho que aprendimos. Fue un máster de 12 días. El objetivo en 2022 debe ser acabar. Lo dimos todo. No nos guardamos nada. Este año vamos a por más”.

Vehicle

RECINSA SPORT

NISSAN TERRANO 1 (PATHFINDER)
RECINSA SPORT

  • NISSAN
  • TERRANO 1 (PATHFINDER)
  • Recinsa Sport
  • Pujolaracing
  • 97 Intermediate Average

Ranking 2022

Follow us

Get exclusive information