“Volvemos con muchas ganas”
EN BREVE
A.A.
- Aunque volver al desierto cada año se había convertido en una tradición para Álex Aguirregaviria (Sant Joan de Vilatorrada, 1974), se perdió la edición 2024. Pero este año vuelve con un proyecto renovado.
- El piloto y empresario catalán se pondrá al volante de nada menos que un prototipo Iveco que perteneció al checo Martin Macik, segundo en el Dakar 2023.
- Esta será su 12 + 1 participación y para ello contará con su inseparable Francesc Salisi y con el experimentado Marc Torres dentro de la cabina.
- Su primera edición fue en 2005, aún en la versión africana del rally, y aunque siempre ha competido en camión, en 2019 hizo una excepción y logró acabar en coche.
M.T.
- Marc Torres es uno de los mecánicos mejor valorados en el mundo de los camiones del Dakar.
- Ha disputado seis ediciones en competición y otras cuatro como asistencia del equipo Epsilon.
- Apasionado de los huertos y la apicultura, debutó en 2012 como copiloto de Jo Adua, con quién ganaría la Baja Aragón ese mismo año.
- Los últimos años ha sido un inseparable de Albert Llovera, pero esta vez se subirá a la cabina con sus amigos Álex y Francesc, después de que el andorrano causase baja tras el 18º puesto en la general de 2024.
F.S.
- A Francesc Salisi la gasolina le corre por las venas. Su padre tenía un taller de camiones y este empresario de recambios catalán recuerda haber soñado con ir al Dakar desde los 14 años.
- En 2013 cumplió su sueño, aunque tuvo que esperar otros ocho años para regresar a la competición del Touareg.
- Reconoce haberse visto todos los minutos de Dakar televisados en enero de 2024 y espera disfrutar de la experiencia de ir con un prototipo de primer nivel como el Iveco.
AMBICIONES 2025
A.A.: “Después de perdernos la edición pasada, volvemos con muchas ganas. Todo empezó a comienzos de 2024, cuando hablamos Francesc y yo de que queríamos hacer algo diferente y surgió la posibilidad de alquilar a Tibau Team este camión, que era de Martin Macik (2º en 2023). Es un vehículo mucho más competitivo que los que hemos llevado hasta ahora, con mucha potencia y buena preparación. Estamos muy ilusionados de poder hacer este proyecto y con ilusión de ver qué nos deparara este Dakar. Ambos nos conocemos desde hace muchos años y es un compañero excepcional para esta prueba. También nos acompañará Marc Torres, un gran mecánico, buen navegante y un muy buen amigo. Creo que podemos hacer un muy buen equipo los tres y que nos va a ir muy bien. Quiero dar las gracias a toda la gente que nos apoya, los patrocinadores y a Tibau Team por la oportunidad que nos han dado”.
F.S.: “Tenemos muchas ganas de ir con este Iveco. Lo probamos en Marruecos y quedamos impresionados. Estamos con muchísima ilusión. El objetivo será acabar y si tenemos que dar asistencia a otros competidores, lo haremos encantados. Esperamos estar más adelante que nunca y así poder ayudar a los más rápidos. Lo cierto es que echamos mucho de menos la carrera el pasado enero; no hubo día que no me viera todos los resúmenes en la televisión. Siempre te dices que no pasa nada si un año te lo pierdes, pero la realidad luego es otra. Será mi quinta participación y ojalá lograr un buen resultado, porque este camión nos facilitará muchísimo la vida para llegar a cualquier lugar en las etapas de dunas. Nunca imaginé que disputaría el Dakar y menos con un prototipo como el de este año. Doy las gracias a Tibau Team por darnos la oportunidad y a Álex y a Marc por acompañarme en esta experiencia”.
M.T.: “Lo cierto es que ya daba por muerta esta edición del Dakar, porque Albert Llovera me comunicó la imposibilidad de participar este año. Pero a finales de octubre, Álex y Ciscu vinieron a ofrecerme la incorporación a su tripulación y es algo que me apetecía mucho. Pero también me daba respeto, porque su oferta iba ligada a hacer la tarea de navegante, lo que me llevó a pensármelo dos veces. Finalmente, me lancé a la piscina y me hace especial ilusión, porque fue con Álex con quien participé por primera vez en 2006 en un camión de asistencia y allí empezó una gran relación de amistad. Estaría contento con completar todas las etapas, que me salga bien la navegación y poder subir al podio final. Ojalá un top 10, sería un auténtico triunfo”.