“Me regalo el Dakar por mi 30 cumpleaños”
معلومات عن الطاقم
- Iñigo Zardoya nació en Estados Unidos porque su familia vivía allí por trabajo y llegó a España a los 5 años, donde creció y acabó estudiando ingeniería mecánica. Se dedicó a ello al inicio de su carrera profesional, para posteriormente cambiar de rumbo y crear su propia empresa, dedicada al mantenimiento de generadores eléctricos para molinos eólicos, locomotoras de tren, generadores auxiliares navales de barcos mercantes o petroleros, o también para fábricas.
- Zardoya vive en San Sebastián, lugar donde puede practicar todas sus aficiones, como el surf, vela deportiva, golf, bici de carretera y de montaña y correr por el monte. Pero sin duda, su gran pasión son las motos. Ese amor por las dos ruedas le llevó a compaginar su anterior trabajo con el de guía de tours en moto por países como Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia, Italia e Islandia. Al terminar la carrera universitaria, quiso celebrarlo con un tour en moto de enduro por Islandia. Cuando terminó ese viaje, le escribió al guía para proponer su candidatura para empezar a hacer de guía. De ello trabajó un par de años por temporadas y ahora ha decidido montar su propia empresa del sector para desempeñar esa misma labor, que se llamará Fjällventure.
- Siempre tuvo en la cabeza acudir al Dakar y por su 30 cumpleaños decidió hacerse un regalo: participar en la carrera más dura del mundo. Decidió perseguir su sueño dakariano de forma definitiva hace un año y medio, tras formarse en navegación y en los Rally Raid junto a los profesionales de Joyride Rade Service y el expiloto de motos del Dakar, Armand Monleón, actual copiloto de coches. En este 2025, llegaron sus dos pruebas de fuego: debutó en una carrera del Mundial de Rally Raid W2RC, en el Abu Dhabi Desert Challenge, con sensaciones positivas y alcanzando la meta sin problemas. Y confirmó ese rendimiento en el Rally du Maroc. Está preparado para ir a por la meta.
- Zardoya empezó a ir en moto de pequeño junto a su padre, pero nunca le dejaron competir. Tuvo que esperar a cumplir la mayoría de edad para hacerlo y poco a poco se ha ido formando, de forma autodidacta, también en la mecánica de la moto. En ese camino, otra de sus grandes pasiones ha sido el Hard Enduro y uno de sus objetivos de 2025 era participar en el prestigioso Red Bull Romaniacs, pero no pudo acudir por cuestión de calendario cuando ya se había inscrito. Finalmente, debutará en esa prueba también en 2026 tras su estreno en el Dakar. Un año memorable.
طموح
I.Z.: “Llevo mucho tiempo con el Dakar en la cabeza, pero iban pasando los años y al ver que cumplo 30 años, me dije: ‘Tengo que correr el Dakar en 2026’. Como auto regalo de cumpleaños me quise regalar el Dakar porque si no, ya se me iba a pasar el tiempo. El Rallye du Maroc era una prueba de fuego para mí. Había competido en Abu Dhabi y ahí demostré que podía hacer etapas de dunas de 400 km durante varios días seguidos. Y en Marruecos me encontré con una prueba muy dura y la superé, Me mantuve en posiciones muy sólidas de mitad de tabla y estoy súper contento”.
“Pude solventar también varios problemas mecánicos. Hubo una bomba delantera que me obligó a ir un día sin freno delantero y lo solucioné. Y otro día me falló una bomba de gasolina trasera y tuve que solventar esa situación con un trasvase de gasolina mediante un tubo. Logré llegar a meta, siempre con la mentalidad de solucionar las cosas en lugar de tirar la toalla. Ahora, me imagino que el Dakar será una paliza histórica, pero llego muy motivado. Es el objetivo de toda una vida. Lo que más me preocupa es qué voy a hacer después del Dakar si lo termino, porque estoy seguro que a las dos semanas ya lo echas de menos. Conozco a gente que ha hecho un Dakar y ha sufrido tanto que no ha querido volver, pero también conozco a otros que han hecho un Dakar y ya no han podido parar de ir”.