Información

2003: Vatanen y Kleinschmidt… se mojan (12/40)

14/11/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

En la primera gran etapa africana del Dakar 2003, en Túnez, entre Tozeur y El Borma, se libra la batalla por el título en el seno de la escudería Mitsubishi entre Masuoka y Peterhansel. Detrás, los rivales pisan fuerte: Nissan, que ha recuperado al retirado Ari Vatanen, y Volkswagen, que se lanza en el rally raid con Jutta Kleinschmidt como fichaje. Serán precisamente estos dos 4x4 los que se van a encontrar sumergidos y parados en un río demasiado profundo… ¡o mal superado! El piloto finlandés, alejado de la victoria en esta ocasión, conseguirá, sin embargo, adjudicarse cuatro especiales en la segunda parte del rally, sobre terreno seco. En Sharm-El-Sheikh, Vatanen y Kleinschmidt terminan respectivamente en 7ª y 8ª posición de la general.

Un Peugeot 3008 para Al Qassimi

13/11/2017

En su segunda participación en el Dakar, Khalid Al Qassimi se presentará al volante de un Peugeot 3008 DKR Maxi preparado por el Team PH Sport. El piloto de los Emiratos Árabes Unidos se impuso este año en el Abu Dhabi Desert Challenge y tiene ahora la ocasión de abrirse un hueco entre la élite de la disciplina.

“Provengo del desierto así que encantado de pasar siete días en las dunas”, previene de entrada Khalid al Qassimi pensando en el Dakar 2018 y, en particular, en la primera semana de competición que tendrá lugar en Perú por terrenos que le resultarán especialmente propicios. Descubría precisamente las sensaciones del pilotaje en los alrededores de la granja de camellos de su padre, a 250 kilómetros de Abu Dabi, donde pasaba su tiempo libre superando las dunas en un buggy, en un quad o en una moto. Unas décadas más tarde, tras pulir sus habilidades al volante participando en unas treinta pruebas del WRC, el piloto de los Emiratos se estrenaba en el Dakar. Su primera experiencia, el pasado mes de enero, permitió dejar patente su gran potencial, así como sus límites, al verse obligado a abandonar la carrera en la 11ª etapa… cuando ocupaba el 10º puesto en la general. Al Qassimi, bien equipado el año pasado al volante de un DKR 2008, da un paso adicional al conseguir para su segunda salida un Peugeot 3008 Maxi, el mismo vehículo con el que competirán Peterhansel y Loeb, pero preparado en su caso por el equipo PH Sport. Una baza potente y también nervios para el joven piloto de rally raid, que contará con Xavier Panseri a su vera como copiloto en el Dakar: “Estaremos ante un nuevo recorrido, con un nuevo coche y un nuevo copiloto. Así que será importante no perderse, prestar atención a las pistas estrechas por la anchura bastante importante del Maxi. Pero espero ser la grata sorpresa del rally”. Un piloto que podría llegar lejos…

1992: ¡Dakar aguado! (11/40)

09/11/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

Por primera vez en su historia, el París-Dakar cruzaba el ecuador en esta edición que llevaba a los pilotos hasta el extremo sur del continente africano con la meta final en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Al término de la epopeya, el rally avanzaba aún en estado de shock por la pérdida de Gilles Lalay, que fallecía tras una colisión durante el enlace en el Congo. Unos días más tarde, en Namibia, se ve bloqueada la carrera en plena especial por la crecida de un río. Los primeros en llegar a ese punto, como Stéphane Peterhansel, intentan cruzarlo y a duras penas logran salir de ese baño forzoso. No corre la misma suerte el Cagiva de Danny Laporte, rescatado por el helicóptero de Gilbert Sabine, que decide neutralizar la carrera.
 

Nicolás Fuchs en pista con un Borgward

08/11/2017

El gran favorito del público peruano ha mantenido a todo el mundo en vilo, pero al fin desvela que, tras un 12º puesto en 2017, regresará al Dakar al volante de un BX7 de la marca alemana Borgward.

En el Dakar 2017, Nicolás Fuchs se alzó como una de las grandes revelaciones de la carrera en la categoría coches. Ampliamente reconocido en el mundo del rally tradicional, concretamente gracias a su título de WRC2 en 2013, este novato dakariano causó sensación al finalizar 12º en la clasificación general. La promesa del piloto peruano de regresar suscitó gran interés entre los aficionados preparados para dar la bienvenida al Dakar en la salida de Lima el próximo 6 de enero. Al final, Nicolás Fuchs ha elegido al fabricante alemán Borgward para plantar cara a los Peugeot, Toyota y Mini desde las primeras etapas que disputará en casa. Para el equipo alemán, que destacó sobre todo en los circuitos de resistencia en los años 50 (las 24 horas de Le Mans, etc.), se trata de un retorno a la competición al más alto nivel. Y apuesta por el BX7, que confía al dúo Nicolás Fuchs y Fernando Mussano, para intentar abrirse un hueco en la élite del mundo del rally raid.

2012: Problemas para Despres (10/40)

06/11/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

Todos conocen la regla: en un recorrido de 9000 kilómetros, el más ínfimo error de atención puede echar por tierra cualquier opción a la victoria de un piloto. Ese no fue el caso de Cyril Despers, que se benefició de una compensación cronométrica acordada a algunos desafortunados que perdieron minutos muy valiosos en un incómodo baño de barro entre Copiapo y Antofagasta en Chile. Sin embargo, dicho episodio, haría perder al piloto galo su posición de líder en la general, quedándose a 1 minuto y 26 segundos de su rival Marc Coma. El duelo real proseguiría a golpe de minutos hasta la víspera de la meta, en la que el piloto catalán se veía ralentizado por problemas con la caja de cambio. Despres se adjudicaría en Lima su cuarto título.

 

2004: Los locos de Bobo (9/40)

04/11/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

El Dakar es mucho más que una carrera. Mucho antes que los aficionados recibieran con fervor a los aventureros en Sudamérica, los africanos también manifestaban todo su entusiasmo al paso del rally. En Bobo Dioulasso, la capital cultural de Burkina Faso, se cambió la fecha de su tradicional carrera de motocicletas (el “Ramo”), en la que participan los pilotos más temerarios del país, con el fin de que se celebrara durante la jornada de descanso del Dakar. Las proezas realizadas por los jóvenes de Ouaga y de Bobo en las avenidas de la ciudad, a más de 100 km/h con cilindradas de 50 cc, no tenían mucho que envidiar a los golpes de manillar de Joan “Nani” Roma, a punto de adjudicarse su única victoria del Dakar en motos.

1996: El gran susto de Saby (8/40)

01/11/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

En coches, Critroën y Mitsubishi se repartían los títulos en los años 90. El antiguo campeón del Mundial de Rally Bruno Saby, ganador del Dakar en 1993, forma parte de las grandes bazas de la marca japonesa para plantar cara a Pierre Lartigue y Ari Vatanen, los amos de la marca gala. Sin embargo, en la tercera etapa marroquí rumbo a Smara, el Montero 4x4 de Saby, sale volando, da una vuelta de campana, rebota, se aleja y aterriza sobre sus ruedas. El duo Bruno Saby y Dominique Serieys sale ileso de la proeza acrobática e incluso proseguirá la carrera hasta Dakar… en 7ª posición de la clasificación general.

2010: Copiapo como si fuera el Lago Rosado (7/40)

30/10/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

Con la llegada del Dakar a Sudamérica, el rally descubría el desierto de Atacama, que rivaliza con el Sáhara por su aridez y ofrece a los pilotos extraordinarios cordones de dunas. El campamento de Copiapo, en el fondo de un valle cerrado, resulta perfecto para una salida en línea de las motos… siguiendo la tradición instaurada de la última etapa del Dakar en el Lago Rosado. En 2010, en el punto culminante de la rivalidad entre Marc Coma y Cyril Despres, el piloto catalán rubrica en esta salida de prestigio la 10ª victoria de etapa de su carrera. Sin embargo, al llegar a Buenos Aires, será el piloto francés quien se colocará a la cabeza en el palmarés de victorias finales: 3 a 2.

1983: Tormenta en el Teneré (6/40)

27/10/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

En el Dakar, concretamente en el desierto del Teneré, se levanta un “viento de pánico”, como lo titularía el periódico L'Equipe desde Agadez, a donde van llegando las motos y los coches con cuentagotas al término de la 9ª etapa. La jornada había empezado en condiciones normales para los pilotos y equipos, pero tras varias decenas de kilómetros, la cantidad de arena que levanta el viento es tal que prácticamente la visibilidad es nula y la navegación se torna casi imposible. “Casi por casualidad me topé con el Árbol del Teneré”, donde estaba posicionado el camión de repostaje, explica Philippe Drobecq, que tuvo algo más de suerte que otros… perdidos incluso durante cerca de cuatro días. Al día siguiente, Thierry Sabine sigue lidiando con la búsqueda de los pilotos perdidos, incluida la antigua campeona de natación Christine Caron, y con los problemas mecánicos que impiden el despegue de los dos helicópteros de la organización. Se verá forzado a anular la siguiente etapa para las motos. 

1987: Duelo entre Neveu y Auriol (5/40)

25/10/2017

Se acerca la 40ª edición… mirada atrás a 40 episodios con las imágenes más memorables de la historia del Dakar.

Cyril Neveu con una Honda y Hubert Auriol con una Cagiva se alzan como grandes favoritos de la edición de 1987 en la categoría motos. Auriol, también conocido como “el africano”, cuenta con dos victorias en su haber con una BMW y persigue en el palmarés a Neveu, con cuatro títulos, incluido el de la primera edición. Sin embargo, en esta ocasión, Auriol va delante, con cuatro victorias de etapa y una buena ventaja frente a su rival, aunque este no sea de los que se rinden fácilmente. La víspera de la meta final, Auriol sigue dominando la clasificación general y aborda el recorrido a Saint-Louis con demasiado ímpetu. Su sueño de victoria se hace añicos al sufrir una caída a tan solo 20 kilómetros del objetivo. El impacto destaca por su violencia: Auriol se rompe los dos tobillos, pero sube a la moto con valentía y logra cruzar la meta final… en su anuncio oficial del abandono rinde homenaje a un Neveu visiblemente afectado: “Cyril es el más fuerte. Dejo la moto”. Tras su recuperación y su reconversión, en 1992 se convertirá en el primer piloto que se impone en coches después de ganar en motos.









Compromisos