Información
  • ES EL RECORRIDO DEL DAKAR 2018 SERA PRESENTADO EL 22 DE MARZO...ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES!!

ETAPA 12

Río Cuarto > Buenos Aires - 786 Km

volver

Clasificación etapa 12

Lista de abandonos

Resumen de la etapa

Primera victoria para Sunderland, Peterhansel ya no lleva la cuenta
En el punto de mira…

La última etapa, con tan solo 64 kilómetros de especial y ninguna dificultad particular, parecía una simple formalidad antes de iniciar el largo enlace de más de 700 km hacia la ceremonia del podio en Buenos Aires. Un último reto para los supervivientes del Dakar que entran en la capital argentina con estatus de auténticos héroes.



Lo esencial

Adrien Van Beveren y Gerard Farrés fueron los últimos que se jugaban su posición, en el podio final de motos, al inicio de la última especial. A lo largo de esta corta especial, los dos pilotos dieron todo gas, para al final neutralizarse logrando exactamente el mismo tiempo. La historia recordará que el francés se declaró ganador de la especial, mientras que Sam Sunderland saboreaba, por su parte, la culminación de toda una carrera en rally-raid: su primera victoria en el Dakar, con 27 años, delante de su compañero de equipo Matthias Walkner. En quads, Ignacio Casale se adjudicaba el último esprint, mientras que Sergey Karyakin se alzaba campeón de la categoría para celebrar su primera victoria en Buenos Aires. Se trata de una sensación que conoce muy bien Stéphane Peterhansel, que, por su parte, brindará con champán por 13ª vez al término de dos semanas de pugna feroz con Sébastien Loeb, que sumaba su 5ª victoria de especial hoy. El piloto de Alsacia se acerca aún más este año a su compañero de equipo, pero asiste impotente, de nuevo, al dominio del amo de la disciplina. En camiones, Eduard Nikolaev ondea los colores de Kamaz, logrando su segundo título en Sudamérica, delante de su compañero de equipo Dmitry Sotnikov.



La actuación

En su primer Dakar, Conrad Rautenbach realiza una prestación impecable. El novato sudafricano logra entrar en el Top 10 en cinco especiales e incluso termina quinto en la última en Río Cuarto y sin cometer el más mínimo error. Al final, consigue así una excelente novena posición en la general al llegar a Buenos Aires con su Toyota. Un piloto al que habrá que seguir de cerca en el futuro…



Un duro revés

Adrien Van Beveren recibía anoche un duro revés al enterarse que había sido penalizado con un minuto por la dirección de la carrera por exceso de velocidad durante la etapa 11. El francés había atacado al máximo para lograr recuperar su puesto en el podio general frente a Gerard Farrés y lograba sacar al piloto de KTM 12 segundos, antes de sufrir la penalización. La diferencia entre ambos pilotos aumentaba de nuevo a 48 segundos antes del esprint final. Sin embargo, el piloto oficial de Yamaha no ha podido hacer nada…



El dato

Stéphane Peterhansel ya había entrado en la historia del Dakar al poseer simultáneamente el récord de victorias en motos (6) y en autos (6). Sin embargo, el “Sr. Dakar” no se sacia nunca y, una vez más, ha sabido encontrar los recursos necesarios para resistir al aumento en potencia de Sébastien Loeb y rubricar su 13ª victoria en la general del Dakar. Una cifra impresionante, sobre todo si se compara con los 7 títulos de Michael Schumacher, las 9 coronas de Valentino Rossi o los 9 campeonatos de WRC de su compañero de equipo Sébastien Loeb…



La reacción

Sam Sunderland:

“Increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es una carga tremenda. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras.”

Reacciones

307 - CYRIL DESPRES: "Los que están delante no son cualquiera"
“Si he conseguido esta tercera posición es, ante todo, porque cuento con una buena herramienta de trabajo. Estoy muy contento porque los pilotos que tengo delante no son unos cualquiera: Peterhansel y Loeb, nada de lo que sentirse avergonzado. Debo ser capaz de ir más rápido en todo tipo de terrenos. Ya es bueno saber en qué hay que progresar, pero tampoco es que tenga prisa, no soy así. Año tras año se va acercando. Claro que resulta evidente que va a ser muy complicado subir los dos escalones siguientes. Se hace largo trabajar 365 días para prepararse. También hay que conseguir mantener la motivación y uno no puede hacerlo solo, tiene que hacerlo con el equipo”.
para saber más

Dakar Mag

Un sueño de la infancia

Al llegar a los controles administrativos en Asunción, Shinnosuke Kazama estuvo a punto de verse obligado a volver a Japón en el mismo avión en el que había venido: al desembarcar en Paraguay, el piloto de Yamaha se dio cuenta de que su licencia nacional no valía para tomar la salida del Dakar. Tras remover cielo y tierra con ayuda de los responsables del rally y de la escudería japonesa, Shinnosuke pudo obtener in extremis una licencia... paraguaya. "Desde entonces, creo que soy un poco menos japonés", bromea el piloto. De todas maneras, ningún obstáculo parecía suficiente para impedir que se situara en la línea de salida. Shinnosuke es hijo de Shenji, el primer japonés que participó en el Dakar allá por 1982. "Crecí con la leyenda del Dakar", cuenta el que a día de hoy se ha convertido en actor. "Soñaba con participar en esta carrera con mi padre, pero creo que esperé demasiado". Tras haber competido de más joven en motocross, Shinnosuke dio un giro a su vida y dejó atrás la competición. Por su parte, Shenji volvió a participar en el Dakar en 2004, pero se lesionó de gravedad en una pierna. "Llevo dos años diciéndome que tenía que disputar esta carrera a toda costa. Tenía que cumplir mi sueño de la infancia antes de ser demasiado viejo, así que me lie la manta a la cabeza y le pedí a mi padre que me acompañara como team manager". Pese a su falta de experiencia y su preparación improvisada, Shinnosuke ha podido terminar el rally. "Me las he visto y me las he deseado, la verdad. Lo he pasado muy mal con el calor, pero lo peor fueron las etapas con pistas de trial y pasar por las dunas. Ahí me di cuenta de que me faltaba mucha técnica". Por suerte, su voluntad de hierro hizo el resto. No sabe si volverá a pisar algún día Sudamérica, pero Shinnosuke ya puede sentirse orgulloso de haber cumplido con creces su sueño de la infancia.

Videos & Fotos

Todas las galerías

Países & Recorrido

Diffusores TV oficiales
tiempos en directo
especial n°12 motos cuadriciclos coches UTV camiones
1ª largada
(gmt-3)
06:1506:1508:2807:4408:11
Cant. de corredores
largada972259545
largado972258545
cp 1932255544
meta972258545