Dakar

DAKAR SERIES - DAKAR CHALLENGE: EL UNIVERSO RALLYE-RAID

La marca Dakar Series, atribuida desde el 2008 a competiciones de rallye-raid, que comparten los valores del Dakar y que responden a estándares de calidad elevados, implicó en el 2015 dos pruebas con base en América del Sur. Estas carreras reciben también al Dakar Challenge y le permiten a los jóvenes pilotos que se distinguen en ellas, obtener una inscripción preferencial en el Dakar. Así, el Dakar 2016 verá a una decena de prometedores talentos confrontarse con la elite, en el próximo mes de enero.

Un terreno de experimentación ideal

El cuidado que se le da a la definición de los recorridos, la capacidad para atraer pilotos de punta de renombre mundial y las condiciones de recibimiento de los competidores forman parte de los ingredientes de la marca Dakar Series. Estos parámetros sirven particularmente para proponerles a los pilotos confirmados como también a los que quieran descubrir el Dakar una inmersión en el universo del raid extremo. En el 2015, los participantes del Desafío Ruta 40 en Argentina pudieron probarse en el largo, mientras que la segunda edición del Desafío Guaraní en Paraguay proponía pistas que ponían en valor la ciencia de la trayectoria.

Criadero de talentos

El mundo del todo terreno tiene los ojos volteados hacia el Dakar. En las competiciones más importantes del planeta, una parte de los pilotos se fija a corto o mediano plazo largar el rallye en enero. Los organizadores del Dakar se interesan precisamente en el criadero de talentos que son los rallyes disputados en América, África o Europa, por ejemplo. Este año, el Dakar Challenge* comprendía cinco pruebas en total que le da una oportunidad a pilotos menos experimentados hacerse un lugar en el Dakar. De esta manera, el corredor argentino (cuadriciclos), Jeremías Gonzalez Ferioli, dio sus primeros pasos en el Dakar 2014, al convertirse en Valparaíso en el « finisher » más joven de la historia (6°), antes de clasificarse 2° en la categoría en el mes de enero pasado.

Los ganadores del Dakar Challenge 2015, presentes en el Dakar 2016:

  • RFS Endurance Harrismith (Sudáfrica): Colin Matthews (Sudáfrica - Auto)
  • Desafío Ruta 40 (Argentina): Martin Duplessis (Argentina - Moto) / Juan-Gabriel Abarca - Juan Cruz Varela (Argentina - Auto) / Leandro Creatore (Argentina - Cuadriciclos)
  • Cerdeña Rally Race (Italia): Jacopo Cerutti (Italia - Moto)
  • Desafío Guaraní (Paraguay): Kevin Benavides (Argentina - Moto) / Cesar Marsal - Adolfo Gonzalez (Paraguay - Auto) / Lucas Zaffi (Argentina - Cuadriciclos)

(*) Condiciones de admisión: no haber participado nunca en el Dakar, ni haber figurado dentro de los 10 primeros de un rallye todo terreno FIM o en una lista « elite » FIA o A.S.O.

  • Noticias

Afriquia Merzouga Rally: Farrés gana la tercera etapa con De Soultrait todavía a la cabeza

15/05/2017

Con 2 victorias de etapa y un tercer puesto, Xavier de Soultrait lidera el Afriquia Merzouga Rally tras la tercera etapa. El checo Tomas Kubiena y el equipo español de Delfi Sport Medero – Martín ganan respectivamente en la categoría quad y SidebySide.

    ETAPA 3 Enlace 0 km SS3 175 km

    La tercera etapa del Afriquia Merzouga Rally contaba con dos bucles y una salida conjunta de los Side by Side y las motos/quads. A continuación, las motos y los quads han sido los primeros en abordar el bucle exterior antes de encarar el interior, mientras los SidebySide seguían el camino inverso, empezando con el bucle interior y terminando con el exterior. Al final de la carrera, una tormenta de arena hizo la vida imposible a los competidores, al reducir la visibilidad.

    Xavier de Soultrait se encargó de abrir pista gran parte de la etapa hasta que le adelantó Gerard Farrés (KTM), piloto de Himoinsa, que se hacía hoy con la victoria, delante de los pilotos oficiales de Yamaha Caimi y de Soultrait. Con este resultado, de Soultrait consigue mantenerse al frente de la clasificación general.

    En la categoría quad, se adjudicaba la victoria el núm. 150, Tomas Kubiena. El piloto checo cuenta con una experiencia de 10 años en quad. Participó ya en el Afriquia Merzouga Rally en 2016 para preparar el Dakar y regresa este año para seguir mejorando sus técnicas de pilotaje y navegación. El galo Simon Vitse terminaba en segundo lugar y Nicolas Cavigliasso completaba el podio provisional.  

    Para los SidebySide, la etapa también resultó ser exigente, sobre todo por la navegación en un terreno muy variado. Al final, el dúo español Medero – Martín de Delfi Sport (núm. 210) dominaba la etapa y se coloca a la cabeza de la clasificación provisional delante de Henrichy–Bersey y Tonetti–Roman.

    Afriquia Merzouga Rally: Yamaha gana con Franco Caimi y lidera la general con De Soultrait

    15/05/2017

    El nuevo piloto de Yamaha Franco Caimi gana su primera etapa y se coloca tercero en la general. En quads, Simon Vitse gana la etapa de hoy delante de Aleksandr Maksimov y Nicolas Cagliasso. Debido a una tormenta de arena, se paró la carrera de las motos y de los quads en el km 183, aunque los SxS siguieron. Etapa maratón: las primeras 15 motos, los primeros 5 quads y los primeros 10 SxS entraron en el parque cerrado. No está permitido que ningún competidor recurra a su equipo de asistencia.

      Etapa 4 Erfoud – Etapa maratón Enlace 83 191 km SS Enlace 0
      Arena, arena y más arena. En la cuarta etapa se ha podido disfrutar de las espectaculares dunas del Erg Rissani, que no se incluían en el recorrido desde la edición de 2014. Debido a la previsión de una tormenta de arena prevista hacia las 12:00, los competidores tomaron la salida en el km 84. La carrera de las motos y los quads finalizó en el CP2 (km 183) por la tormenta a las 12:00. En ese momento, más de 40 competidores había terminado la etapa completa, mientras que el resto de las motos y quads se dirigieron al vivac maratón en enlace. Sin embargo, los SidebySide continuaron con la etapa hasta el final.

      El nuevo piloto de Yamaha, Franco Caimi se adjudica su primera etapa de azul, con una ventaja de 1'57 sobre su compañero de equipo De Soultrait y de 3'23 sobre Gerard Farrés (Himoinsa). Pedrero (Sherco), que todavía sufre las consecuencias de una caída mientras entrenaba antes de llegar a Merzouga, y Rodrigues (Hero) completan el Top 5 provisional. De Soultrait mantiene el liderazgo en la clasificación general con una ventaja de 6'07 sobre Gerard Farrés y de 18'11 sobre Caimi.

      En quads, Simon Vitse se coloca al frente de la clasificación provisional de hoy delante de Aleksandr Maksimov y Nicolas Cagliasso. Con el resultado de hoy, el piloto galo se coloca también a la cabeza en la general.

      Se trata del primer día de la etapa maratón. Una vez alcanzado el vivac en medio del desierto, las primeras 15 motos, los primeros 5 quads y los primeros 10 SxS entraron en el parque cerrado, mientras que el resto de los competidores podrán poner a punto con sus vehículos, pero sin su equipo de asistencia.

      Clasificación del Dakar Challenge tras las primeras 3 etapas: en motos, Antonio Maio a la cabeza con Oriol Mena, segundo, a +19'03, y Maciej Giemza a +19'33. A una hora se encuentran Maurizio Gerini, 4º (+1h02.59), y Maikel Smits, 5º (+1h05.50). El equipo Medero-Martín (Delfi Sport) lidera en la categoría SxS, con Gounon-Michel, segundos (+14'32), Lascorz-Brugue (+55'30), terceros, Culus-Cadet, cuartos, y Vialle – Roissac, quintos.

      Declaración del día: Núm. 78 Maikel Smits (NL Bas Dakar Team)
      “Se trata de mi tercer rally, pero es mi primera vez en las dunas, la primera vez con navegación y con una moto de rally. He aprendido más en estos 4 días de carrera que en los últimos 4 años”.

      Cifras del día
      - 83 competidores inscritos en el Dakar Challenge
      - 48 competidores han disputado al menos 1 Dakar
      - 43 competidores han disputado al menos una vez el Afriquia Merzouga Rally

      Un trampolín llamado Afriquia Merzouga Rally

      17/10/2016

      Las pistas y las dunas de Marruecos constituirán un terreno privilegiado para que se luzcan los pilotos de élite y para que descubran la disciplina del rally raid los novatos. Ya están abiertas las inscripciones para la edición 2017 del Afriquia Merzouga Rally, previsto del 7 al 12 de mayo.

        Un trampolín para el Dakar
        ¡Un podio más que revelador! En la primera edición en su versión “primavera”, el Afriquia Merzouga Rally estuvo dominado por tres pilotos excepcionales, todos ellos serios aspirantes al título en el próximo Dakar. Kevin Benavides (4º en Buenos Aires el pasado mes de enero) se adjudicaba su primera victoria fuera de Sudamérica, por delante de Stefan Svitko, segundo tras Toby Price en el Dakar, y Adrien van Beveren, 6º en su primera participación en la prueba estrella. Cabe destacar que la representación de la élite en la prueba es altísima y que 49 de los pilotos del Afriquia Merzouga Rally 2016 figuran en la lista de inscritos en el Dakar 2017.

        Dakar Challenge: tres premios en liza
        La vocación de formar a los futuros héroes del Dakar tiene una traducción muy concreta para los pilotos que destaquen en el Afriquia Merzouga Rally: los ganadores quedan exentos del pago de las tasas de inscripción para la siguiente edición del Dakar. En 2017, se ofrecerá igualmente este premio al ganador de la categoría SSV.

        Una jordana adicional de carrera en 2017
        Sin modificar la duración de la prueba, los organizadores tienen previsto aumentar de forma considerable el kilometraje a través de un cambio en el programa. Además, de contar con un prólogo con un formato reducido, se propondrá a los pilotos una primera especial de toma de contacto con las dunas marroquíes. De esta forma, desde el primer domingo por la tarde se contará con una clasificación significativa y una jerarquía coherente.

        “Profesor Coma” en el aula 
        Marc Coma, director deportivo de la carrera, al igual que del Dakar, también desempeña otro papel clave al llegar a Erfoud. Todas las tardes, el cinco veces ganador del Dakar imparte un taller dedicado a un tema preciso, para que los pilotos con menos experiencia en rally raid puedan progresar para alcanzar su objetivo. Preparación y lectura del road-book, pilotaje en las dunas, consejos técnicos y trucos para la navegación… el especialista de la moto en el desierto, tanto en África como en Sudamérica, revela algunos de sus secretos.

        Cita importante para los medios
        Con su nueva fecha, así como un reclutamiento ampliado en cantidad y calidad, el Afriquia Merzouga Rally rápidamente se ha abierto un hueco entre los medios, con la difusión en 150 países, a través de 30 canales. De forma más general, los apasionados del todoterreno también han seguido espontáneamente la carrera gracias a las diferentes cuentas accesibles en las redes sociales: son más de 310.000 los vídeos vistos en total a través de Facebook, Twitter, Instagram…

        Vuelve a ver el Afriquia Merzouga Rally en TV

        07/06/2016

        No te pierdas el programa de 26 minutos en Eurosport el martes 7 de junio a las 23:00 y el espectacular programa de 52 minutos con los mejores momentos de la prueba, que se retransmitirá a través de 30 canales en las próximas semanas.

          El podio del Afriquia Merzouga Rally al final del Extreme GP en las dunas del Erg Chebbi permitió rendir homenaje a los pilotos de la New Dakar Generation: el ganador, Kevin Benavides, que disputaba su primera carrera con los colores de HRC, Stefan Svitko, segundo con su KTM, así como Adrien Van Beveren (Yamaha), tercero.
          Además, la edición de 2016 del rally confirma que muchos jóvenes talentos suben puestos rápidamente y, en un futuro cercano, oiremos hablar mucho de José Ignacio Cornejo, de Daniel Nosiglia, ganador del Dakar Challenge, de su hermano Walter, de Joaquim Rodrigues o de Gonçalo Reis, por mencionar tan solo algunos nombres. Y es que el rally ha resultado ser una experiencia humana y deportiva increíble para todos los competidores, tanto profesionales como amateur.
          Para volver a vivir las emociones del rally, la pugna entre el equipo francés Henricy-Bersey, ganador en buggies, contra los equipos Los Amigos, Motricity, XtremePlus o Delfi Sport, así como la carrera en quad que ganó Clemens Eicker no te pierdas el programa esta semana en televisión.
          La primera cita será este martes, 7 de junio en Eurosport a las 23:00 (BST) – 26 minutos de pura adrenalina, competición, arena y entrevistas.
          En las próximas semanas se retransmitirá un espectacular programa de 52 minutos con los mejores momentos de la prueba.

          Kevin Benavides gana el Afriquia Merzouga Rally

          27/05/2016

          El boliviano Daniel Nosiglia es el ganador del Dakar Challenge. Clemens Eicker se adjudica la victoria en la categoría quad, mientras Henricy – Bersey impresionaban en la categoría SSV.

            SS5 “Afriquia” Erfoud – Erfoud 162 km - Enlace 44 km – SS 74 km – Enlace 44 km

            El final del rally siempre representa un momento especial y el podio del Afriquia Merzouga Rally no es una excepción. El momento álgido fue la ceremonia de entrega de premios con Said Elbaghdadi, director general de Afriquia, cuando felicitaba a Kevin Benavides, ganador del rally, Stefan Svitko, segundo, y Adrien Van Beveren, tercero. Un momento emotivo para todos los competidores, del primero de los pilotos profesionales al último de los aficionados.

            El inicio “estilo motocross” con el comienzo simultáneo de los pilotos por categoría aportó adrenalina adicional al quinto y último día del rally: dos bucles de 37 km en el lago seco Yasmina para una etapa 100% fuera de pista por las grandes dunas de Erg Chebbi y Erg Merzouga.

            Pese al segundo puesto de Adrien Van Beveren (Yamaha) en la etapa de hoy, el líder de la clasificación general, Kevin Benavides, se alzaba vencedor del Afriquia Merzouga Rally, en su primera carrera como piloto para HRC. Con la victoria de hoy, el argentino también se hacía con una inscripción gratuita al próximo Dakar.

            Gerard Farrés, cuarto, ha realizado una excelente carrera, seguido de Helder Rodrigues, 5º, y Ricky Brabec, 6º. El séptimo puesto de José Cornejo, confirmó que el piloto chileno, de 21 años, es uno de los más prometedores de la New Dakar Generation, junto con Daniel Nosiglia, ganador del Dakar Challenge, 8º en la general. El boliviano luchó duro para imponerse al final a Joaquim Rodrigues (Hero) y Reis Gonçalo, ganando su boleto para el Dakar, la segunda inscripción gratuita.

            El Hero Motorsport Rally Team, que se estrenaba en un rally, celebra los excelentes resultados de sus dos pilotos Joaquim Rodrigues (9º en la general) y CS Santosh (16º).

            El ganador de la categoría Enduro Pro ha sido el español Xavier Amo, delante del italiano Giorgio Papa y el francés John Comoglio. Abdelgnani Ouafi llega el primero en la categoría Expert Rally (un 75% del recorrido), seguido de Eduard López. El primero de la categoría “Experto” con una moto de enduro ha sido Maurizio Littamé, seguido de Walter Parisi.

            Doble podio en la categoría quads para Memo Tours Team con Clemens Eicker, primero y Matyas Somfai, segundo, ambos con un E-ATV, mientras que Zdenek Tuma (Yamaha) terminaba tercero. El marroquí Ali Anaam, conocido como “El Cojo”, acababa en un excelente quinto puesto en la general. Su familia y amigos le esperaban en la meta para dar la bienvenida a su héroe local. En su primer rally en África, Suany Martínez y su padre Leonardo han sido dignos abanderados de Bolivia, con un 13er y un 14º puesto en la general. José Luis Espinosa, conocido como el “Caballero Negro”, terminaba 15º, mientras que Josef Machacek terminaba el rally en 16º puesto. Mariusz Sipa ganaba la categoría Enduro Pro Quad.

            Otra emocionante pugna entre los SSV. Todos los vehículos empezaban juntos y Checco Tonetti se alzaba como el más rápido de la etapa, terminando primero, delante de los equipos franceses Henricy- Bersey y Roustan – Pernot. En un rally cuenta la experiencia y los ganadores en la general han sido el dúo Enrichy – Bersey (AT4R), que no se han perdido ni una edición del Merzouga. Gounon - Michel (Los Amigos) y Labille -Niveau (Motricity) se hicieron con unos bien merecidos segundo y tercer puesto.

            A la espera de la próxima edición del Afriquia Merzouga Rally, Marc Comacomentaba que “ha sido una edición más difícil de lo esperado por el calor y por el nuevo WPC, que complicaba aún más la navegación. Sin embargo, estoy contento porque tanto los aficionados como los pilotos profesionales han disfrutado del rally. Había muchos competidores de motos, quads y SSV que realizaban su primer rally y ha sido para mí un placer apoyarles con los talleres, así como cada vez que necesitaban un consejo. Resulta muy gratificante”.

            Citas de los pilotos

            Kevin Benavides (ARG): “Ha sido una gran satisfacción terminar mi primera carrera con HRC con una victoria. Ha sido un rally difícil, pero he disfrutado cada momento. El momento clave del rally ha sido la victoria en la 4ª etapa. Hoy el margen que he tenido ha sido suficiente para gestionar la carrera sin asumir demasiados riesgos ¡y aquí estamos!”.

            Clemens Eicker (GER): “Ha sido mi primer rally y estoy muy emocionado. Ha sido genial. Quisiera dar las gracias a Memo Tours y también a mi mujer por su apoyo”.

            Henricy – Bersey (FRA): “Ha sido una etapa muy emocionante. He aguantado la respiración hasta el final por el vehículo y por mi copiloto que estaba nervioso. Resulta muy satisfactorio ganado otra edición del rally y volveremos el año que viene. Ha sido muy divertido y hemos disfrutado la pugna”.

            Daniel Nosiglia (BOL): “Mi objetivo era aprender y estoy encantado de haber terminado mi primer rally y ganar el Dakar Challenge. También es la primera vez que compito con una moto de rally, por lo que la satisfacción es doble. Que todos mis amigos y aquellos que me apoyan se preparen para venir a verme en el Dakar 2017 cuando la caravana pare en La Paz, mi ciudad natal”.

            Stefan Svitko (SVK): “Ayer perdí la carrera por un error de navegación. Hoy he perdido 6 minutos y no pude colmar el hueco, al ser una etapa 100% dunas. Una pena, pero así son las carreras”. 

            Adrien van Beveren (FRA): “Se trata de mi primer rally raid completo de la temporada y terminar en el podio es un resultado excelente. Tengo 25 años y he venido aquí a aprender. Ha sido un rally muy bueno. La navegación ha sido particularmente difícil, físicamente muy exigente y cada etapa nos deparaba algunas sorpresas”.

            Alessandro Ruoso (ITA): “Ha sido mi primer rally y lo he disfrutado mucho. He mejorado cada día con la navegación, aunque esto no es nada más que el principio. Vengo del mundo del Motocross y de las Bajas, así que tengo que aprender a combinar la navegación y la velocidad”.

            Pedro Oliveira (PRT): “Me esperaba un rally mucho más fácil y me he encontrado con lo contrario, con un “Minidakar”. Me ha gustado el espíritu del rally y el espectacular itinerario. Debo felicitar a la organización también por los aspectos médicos y logísticos”.

            CS Santosh (IND): “Estoy contento porque he aprendido mucho. No he tenido ningún problema con el calor, aunque ha sido una nueva experiencia para mí disputar una carrera en un desierto tan abierto. Me siento orgulloso de formar parte de este nuevo proyecto con Hero Motorcycles. Esto no es nada más que el principio”.

            David Thomas (ZAF): “Ha sido una carrera con altibajos para mí. Salí en octava posición del vivac maratón, pero al día siguiente perdí muchísimo tiempo porque no cambié el CAP. En cualquier caso ha resultado ser una excelente formación para el Dakar”.

            Max Hunt (UK): “¡He conseguido mi boleto al Dakar! Ha sido una carrera excelente y he vivido momentos muy emotivos. El momento álgido fue la etapa maratón cuando nos dirigimos al Alto Atlas, una ruta impresionante”.

            Martin Van den Brink (NLD): “Normalmente disputo el Dakar en camión (Mammoet Rally Team), así que ha sido estupendo llegar aquí en moto en mi primera participación en el Afriquia Merzouga Rally. Me ha encantado. Me ha gustado el ambiente amigable. En estos 5 días hemos recorrido todo tipo de terrenos: arena, fesh-fesh, tramos pedregosos, pistas rápidas. Ha sido genial”.

            Ibrahim Alrubaian (KUW): “He empezado hace solo un par de años, así que estoy aquí para aprender y para formarme. En Kuwait no tenemos dunas, así que he disfrutado mucho del rally”.

            SS5 Clasificación
            Motos Pro Rally

            1 Adrien Van Beveren 

            2 Kevin Benavides

            3 Stefan Svitko

            Motos Pro Enduro
            1 Xavier Amo
            2 Philippe Prunier

            3 Giorgio Papa

            Motos Expert Rally

            1 Eduard López Arcos

            2 Abdelgnan Ouafi

            Dakar Challenge

            1 Reis Gonçalo

            2 Joaquim Rodrigues

            3 Sebastian Bühler

            Quads Rally

            1 Simon Vitse

            2 Clemens Eicker

            3 Josef Machacek

            Quads Enduro
            1 Mariusz Sipa

            SSV

            1 Tonetti / Roman

            2 Henricy / Bersey

            3 Roustan / Pernot

            Clasificación General

            Motos Pro Rally

            1 Kevin Benavides

            2 Stefan Svitko

            3 Adrien Van Beveren

            Motos Expert rally

            1 Abdelgnani Ouafi

            2 Eduard López Arcos

            Motos Expert Enduro

            1 Maurizio Littamè

            2 Valter Parisi

            Dakar Challenge

            1 Daniel Nosiglia

            2 Joaquim Rodrigues

            3 Reis Gonçalo

            Quads Rally

            1 Clemens Eicker

            2 Matyas Somfai

            3 Zdenek Tuma

            SSV

            1 Henricy / Bersey

            2 Gounon / Michel

            3 Labille / Niveau

            Afriquia Merzouga Rally: Kevin Benavides repite y gana la cuarta etapa

            26/05/2016

              SS4 Atlas Vivac Maratón – Erfoud  311 km  - Enlace 110 km – SS 170 km - Enlace 31 km

               

              Tras pasar la noche en el Alto Atlas, los competidores empezaban temprano la cuarta etapa, la más rápida de este rally en fuera de pista, atravesando todo tipo de terrenos.

               

              Kevin Benavides, argentino de 27 años oriundo de Salta, repetía su impresionante recital de ayer, abriendo pista durante toda la etapa. Tras ser el más rápido en el Prólogo y ganar la tercera etapa, el piloto de HRC se adjudicaba también la especial de la jornada. El catalán Gerard Farrés de Himoinsa Racing quedaba segundo a 6'18 y Stefan Svitko cerraba el podio de hoy a 6'48''. Las tórridas temperaturas (con los termómetro subiendo hasta los 38 grados) añadían un reto adicional a la difícil navegación, el “fesh-fesh” y la hierba de camello.

               

              A tan solo un día del final, Benavides, líder en la general, luchará contra Svitko y Van Beveren por el título. Sin embargo, Farrés, Rodrigues y Brabec, 4º, 5º y 6º, respectivamente, también participarán en la pugna. Mañana, los 75 km del Extreme GP en las altas dunas del Erg Merzouga y el Erg Chebbi decidirán el ganador del Afriquia Merzouga Rally. Al formar parte del Dakar Challenge, excepcionalmente la victoria va acompañada de una inscripción al Dakar 2017.

               

              Entre los competidores de la categoría “Experto”, que realizan un 75% del itinerario, cabe destacar al piloto marroquí Abdelgnani Ouafi, subcategoría “rally”, así como a los italianos Maurizio Littamé y Valter Parisi (subcategoría enduro) respectivamente 4º y 3º del Merzouga Rally. Se trata de dos amigos que año tras año asisten al rally para disfrutar del desierto y del ambiente. A Parisi se le rompía hoy la caja de cambio, pero espera poderla arreglar para tomar la salida del Extreme GP.

               

              El ganador del Dakar Challenge hoy es el dos veces campeón del Mundial de Bajas Alessandro Ruoso, seguido de David Megre y Walter Nosiglia, hermano mayor de Daniel y líder de la clasificación general provisional. Mañana asistiremos a una emocionante pugna por el boleto gratuito para el Dakar 2017, puesto que Joaquim Rodrigues, piloto de Hero, segundo en la general, así como Gonçalo Reis, tercero, pondrán toda la carne en el asador para hacerse con el tan ansiado premio.

               

              En la categoría quad, Brice Auert se adjudicaba la etapa de hoy delante de Lucas Innocente y Matyas Somfai. Terminaba otra emocionante jornada para Ali Anaam, conocido como “Ali El Cojo”, que terminaba 6º. En su primer rally, el piloto marroquí de 43 años ha podido aprovechar su amplio conocimiento de la región. Y aún así descubría hoy nuevos y hermosos paisajes y hacía nuevas amistades. 


              Tras ganar la segunda etapa, el equipo francés Labille-Niveau se hacía con la victoria de hoy, por tan solo 4 segundos frente a Henricy / Bersey (Polaris). El equipo español de Melilla, Medero / Ventaja, terminaba tercero, también con un Polaris. Llegaban en cuarto lugar Pitout y Delaunay, del XtremePlus team, y Tonetti-Roman, en quinto lugar, con un Yamaha.

              Citas de los competidores
              Kevin Benavides: “Debo dar las gracias a Ricky (Brabec) porque ayer en el vivac maratón me dio su tubo de escape para que pudiera abordar la 4ª etapa en condiciones óptimas. Hoy me tocaba abrir pista y lo he hecho bien. Ha sido una etapa dura con una navegación compleja, mucho fuera de pista, hierba de camello y “fesh-fesh”. Esta mañana dejábamos las montañas, donde pasamos la noche en un vivac magnífico, y entrábamos de nuevo en el desierto con temperaturas elevadísimas”.

               

              Ricky Brabec: “He pasado una buena jornada y he podido mantener el ritmo en la etapa más rápida del rally. Cometí un error de navegación tras repostar, por perder la concentración. Debo decir que este es el road book más difícil con el que me he topado en mi carrera profesional. La moto va bien y se maneja mucho mejor que durante el último Dakar y termino la segunda jornada de la etapa maratón sin problemas. Me ha gustado el vivac con las tiendas de campaña en la montaña. Las temperaturas eran más frescas y las camas muy cómodas”. 

               

              Daniel Nosiglia: “Disputo el Afriquia Merzouga Rally con mi hermano Walter y estamos aquí para entrenarnos en la navegación. Estoy aprendiendo mucho, pero también nos lo estamos pasando muy bien. Este rally es un paso importante en la preparación del Dakar, en el que competiremos también con nuestro padre. Va a ser un evento especial porque la caravana del Dakar va a parar también en La Paz, mi ciudad”.  


              Vincent Crosbie: “Mi ruta al Dakar empieza en Botsuana y pasa por Merzouga. Estoy aquí para entrenarme en la navegación, pero también para aprender de Marc Coma. Los talleres que ha organizado cada día confirman que voy trabajando en la buena dirección. También he tenido ocasión de hacerle varias preguntas y una especialmente útil en una “sesión” para llegar bien preparado al Dakar”.

               

              Luca Manca: “Es genial regresar a través de un rally internacional. He realizado mucho enduro, también a un nivel elevado como el ISDE, pero estar aquí es otra cosa. Me estoy entrenando mucho en casa con la moto de rally y el road book, pero no con el GPS. El primer día perdí algo de tiempo porque tenía que acostumbrarme al nuevo GPS. El segundo día pude recuperar posiciones pasando de 80º a 22º. Me ha gustado la especial 3, una etapa “estilo Dakar”. Hoy he podido acortar distancias, al terminar 25º. Estoy muy contento. Mi objetivo es regresar al Dakar y terminarlo”. 

              Ali Anaam “el cojo”: “Conozco cada piedra de esta región por su nombre, pero me he quedado sorprendido por los hermosos paisajes que he descubierto. También he hecho nuevos amigos y estoy planeando disputar la Baja Aragón en julio. Estoy disfrutando mucho la carrera”.
               

              Valter Parisi: “Año tras año regresamos para disputar este rally en la categoría “Experto” porque nuestra prioridad es pasarlo bien con los amigos y disfrutar del desierto y de las dunas. Este nivel es exigente, sin serlo demasiado. También tenemos tiempo de descansar en la piscina y de pasarlo bien”.

               

              Labille / Niveau: “¡Otra etapa preciosa! Nos hemos echado un buen pulso con Henricy-Bersey y hemos recorrido la mitad de la etapa con ellos. Al final, el equipo español Medero – Ventaja también consiguió acortar distancias y cerrar el hueco. Estamos contentos con la forma en la que nos está saliendo el rally. Queremos dar las gracias a Motricity y Jardin Loisir por su apoyo”. 


              Gounon-Michel: “Disfrutamos mucho ayer el camino a las montañas y el camino hacia el valle hoy. En cuanto a la navegación, hemos sufrido con el nuevo WPC. Estamos listos para el Extreme GP”.

               

               

              Clasificación provisional SS4
              Motos Pro Rally

              1 Kevin Benavides        

              2 Gerard Farrés

              3 Stefano Svitko


              Motos Pro Enduro
              1 Xavier Amo
              2 Stéphane Grignac
              3 Charles Cuypers

              Dakar Challenge

              1 Alessandro Ruoso

              2 David Megre 

              3 Walter Nosiglia                  

               

              Motos Expert - Rally

              1 Abdelgnani Ouafi
              2. Eduard Lopez Arcos 

              Motos Expert - Enduro
              1 Valter Parisi
              2. Maurizio Littamé

               

              SSV

              1 Labille / Niveau

              2 Enricy / Bersey

              3 Medero / Ventaja                

               

               

               

              Clasificación general povisional

              Motos Pro rally

              1 Kevin Benavides
              2 Stefan Svitko
              3 Adrien Van Beveren

               

              Motos Expert rally

              1 Abdelgnani Ouafi
              2 Eduard Lopez Arcos
              3 Jérome Duvoisin

               

              Dakar Challenge
              1 Daniel Nosiglia                            

              2 Joaquim Rodrigues                    

              3 Reis Gonçalo                              

               

              Moto Pro Enduro
              1 Maurizio Sanna Cocco

              2. Xavier Amo
              3 Charles Cuypers

              Quad pro rally

              1 Clemens Eicker
              2 Matyas Somfai
              3 Lucas Innocente

               

              SSV

              1 Henricy-Bersey
              2 Gounon-Michel
              3 Labille -Niveau

               

              Afriquia Merzouga Rally: Kevin Benavides de HRC se adjudica la tercera especial tras una jornada emocionante

              26/05/2016

              Merzouga – Atlas Vivac Maratón - 464 km - Enlace 50 km - SS 223 km - Enlace 191 km

                El primer día de la etapa maratón ha estado marcado por su “estilo Dakar”, con navegación técnica y terrenos variados. Tras un enlace de 50 km, los competidores tomaron la salida para la larga especial en la que se alternaban tramos rápidos con tramos fuera de pista llenos de arena para subir al final al Atlas, donde pasarán la noche en el vivac maratón a casi 2.000 metros de altura por encima del nivel del mar.

                Gerard Farrés empezaba a la cabeza, pero debido a la difícil navegación, fue alcanzado rápidamente por Benavides, Svitko, Van Beveren y Helder Rodrigues. Todos avanzaron juntos hasta el final. Después de la llegada de los 11 primeros pilotos, la carrera se vio interrumpida en el CP3 y unos minutos más tarde en el CP2 por razones de seguridad. Una fuerte tormenta de arena y el hecho de que los dos helicópteros médicos estuvieran ocupados en operaciones de rescate no permitían garantizar la seguridad de la carrera, prioridad principal de la organización. Los pilotos restantes se encuentran aún en el enlace de camino al vivac.

                Kevin Benavides (HRC) se adjudicaba la victoria en esta tercera especial, delante de Helder Rodrigues (Yamaha), segundo a +3'29, Stefan Svitko (KTM), tercero a + 6'42, Adrien Van Beveren (Yamaha) 4º a +9' 59 y Gerard Farrés (KTM) 5º a + 12'39. José Cornejo conseguía otro impresionante resultado (6º), mientras que Ricky Brabec (7º) pasaba más apuros que los días anteriores por las dificultades de navegación. En el Dakar Challenge, el piloto más rápido de hoy fue el sudafricano David Thomas, 8º.

                Kevin Benavides: “Ha sido una etapa caracterizada por la difícil navegación. Prácticamente hemos ido todos juntos. Tras el CP2 me coloqué a la cabeza y fui el encargado de abrir pista. Ha sido difícil, pero también un buen entrenamiento. He disfrutado mucho con los increíbles paisajes. La variedad del terreno, con muchos tramos fuera de pista con arena y los caminos pedregosos requerían un pilotaje muy técnico y una navegación precisa”. Helder Rodrigues: “Resultaba importante ganar hoy todos los minutos posibles, porque nos encontramos ahora a mitad de carrera. Tenía prevista una estrategia para la carrera que no he podido seguir del todo, pero, en general, estoy satisfecho con el resultado de hoy”.

                Adrien Van Beveren: “¡Ha sido una etapa dura! Hemos empezado con arena y hemos terminado con rocas a 2.000 metros por encima del nivel del mar. Vivo cerca del mar, así que me gusta más la arena que las rocas, pero la subida del Atlas ha sido impresionante. Hoy nos hemos topado con todo tipo de terrenos, así que nos hemos tenido que adaptar a los cambios. Ha sido muy interesante porque ser capaz de adaptarse es la clave para ganar un rally”.

                Gerard Farrés: “¡Ha sido una etapa Dakar! Me ha gustado que se diera prioridad al fuera de pista y a la navegación compleja. Hemos tenido que pensar y verificar en varias ocasiones para ver si íbamos por buen camino. Hemos avanzado en grupo, alternándonos a la cabeza y, como en el Dakar, la estrategia de carrera resulta crucial. Me ha recordado a los buenos tiempos, cuando Jordi Arcarons disputaba el Dakar en África, excepto que la velocidad es mayor. Hay muchos pilotos y fabricantes importantes así que el nivel es elevado”. Ricky Brabec: “Hoy había mucha navegación y me he perdido varias veces, así que no he conseguido alcanzar al grupo a la cabeza. He avanzado en solitario prácticamente toda la etapa y era difícil porque había principalmente fuera de pista y era complicado ver las huellas”.

                Resultados provisionales SS3 Motos Pro 1. Kevin Benavides 2. Helder Rodrigues 3. Stefan Svitko

                Dakar Challenge 

                1. David Thomas

                2. Reis Goncalo 

                3. Daniel Nosiglia

                Gerard Farrés se lleva la SS2

                24/05/2016

                Clemens Eicker se hace con la victoria al manillar de su E-ATV mientras que el equipo francés Labille-Niveau (Motricity) se proclama ganador en la categoría SSV

                  SS2 Merzouga – Merzouga 582 km

                  Ha sido una jornada larga y exigente: un total de 582 km con 2 sectores cronometrados y 85 km de neutralización. Los competidores han arrancado el día con una inmersión en las imponentes dunas de Merzouga durante los primeros 31 km de tramo cronometrado. Toda una odisea en la arena antes de afrontar el segundo sector cronometrado: 150 km de pistas rápidas por la meseta entre Boudnib y Er Rachidia, con algunos tramos técnicos y de auténtico enduro.

                  Stefan Svitko (KTM) ha abierto la pista durante toda la etapa, allanando el camino en el CP1 y desde el CP3 hasta la meta final. Cuando acariciaba la victoria el piloto español de Himoinsa Racing, Gerard Farrés, que ha tomado la salida hoy en 6ª posición, le aguaba la fiesta con una ventaja de 1'18 sobre Van Beveren (Yamaha) y 1'33 sobre Svitko. De acuerdo con la clasificación provisional, Benavides (HRC) es cuarto y Rodrigues (Yamaha) quinto, quedando el Top 5 apiñado en apenas 5 minutos tras los 582 km de la etapa del día.

                  Entre los pilotos más prometedores destaca el chileno de Iquique José Ignacio Cornejo (KTM), de tan solo 21 primaveras, con su meritoria 8ª posición, que se ha citado con el rally para mejorar sus capacidades técnicas y de navegación, el boliviano Daniel Nosiglia, 9º, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), 11º, y Arnold Brucy (KTM), hijo de Jean Brucy, que ha cruzado la meta en 20ª posición.

                  El alemán Clemens Eicker ha hecho también hoy todo un alarde de fuerza al manillar de su E-ATV, firmando otra fantástica actuación. Eicker se ha adjudicado la etapa por delante del checo Kubiena (KTM), segundo a 2'42 y Machacek (Yamaha), tercero a 6'21. Simon Vitse y Ali Anaam completan el Top 5. En su primer rally, el piloto marroquí ha sacado chispas a su experiencia y su conocimiento de la región, como avala su increíble 5ª posición. La suerte le ha sido esquiva, en cambio, al español Diego Ortega Gil de Delfi Sport, cuyo Yamaha ha resultado gravemente dañado después de un choque. Con todo, el español espera poder arreglar su quad y tomar la salida mañana.

                  En la categoría SSV la etapa ha estado de lo más reñida, con unas diferencias mínimas entre los principales contrincantes. El equipo francés Labille-Niveau del Motricity Team (Polaris) se ha impuesto finalmente al dúo Tonetti – Roman (Yamaha), que ha terminado a 1'10, mientras que el equipo francés Pitout – Delaunay (XTreme Plus), finalizaba a 1'12. Enrichy – Bersey y Gounon – Michel completan el Top 5. Ha sido un día aciago para el equipo español de Melilla Medero-Ventaja, que no ha podido completar la etapa debido a un problema mecánico y para Abel – Manez de Los Amigos, muy mermados por el calor extremo.

                  Testimonios de los pilotos

                  Gerard Farrés: “Ha sido una gozada cruzar las dunas esta mañana. En general ha sido una buena etapa. En el segundo tramo cronometrado el paisaje y el terreno han cambiado por completo, con una navegación complicada y muchos cambios de dirección”.

                  Stefan Svitko: “He disfrutado mucho de las dunas al principio. He abierto la pista, lo cual me ha resultado largo y exigente, pero es un entrenamiento fantástico de cara al Dakar”.

                  Adrien Van Beveren: “Estoy satisfecho. He tenido muy buenas sensaciones con mi Yamaha, lo cual es un importante paso adelante con respecto al Dakar. Me han gustado las dunas y también las pistas rápidas del segundo tramo cronometrado”.

                  José Ignacio Cornejo: “Participar en un rally te permite descubrir nuevos países y para mí ha sido fantástico tener la oportunidad de conocer esta preciosa región de Marruecos. Estoy acostumbrado a las dunas pero necesito mejorar mi navegación y pilotaje técnico en los tramos pedregosos y las pistas rápidas. Ayer cometí algunos errores de navegación pero hoy me ha ido mucho mejor, aunque he sufrido en la última parte del segundo sector en la bajada por una pista pedregosa. Estoy aquí para prepararme para el Dakar. El año pasado tuve que abandonar en la 5ª etapa. Espero volver con más fuerzas gracias a los entrenamientos. Es genial ver a tantos sudamericanos en los rallies y es estupendo que algunos de nosotros tengamos una plaza oficial, como Benavides en el HRC Rally Team y Quintanilla en Husqvarna. Es una motivación adicional”.

                  Joaquim Rodrigues: “Vengo del mundo del Motocross y el Supercross y también he hecho algo de Enduro y de Enduro Extremo, pero el Rally Raid es otro mundo. Aquí, más importante que la velocidad, es saber gestionar las emociones y leer el libro de ruta. Es realmente emocionante. Estoy orgulloso de comenzar esta nueva aventura con un proyecto importante como lo es Hero Motorcycles, y hacerlo de la mano de CS Santosh, un tipo estupendo y toda una estrella en la India”.

                  Diego Ortega Gil: “Voy a intentar arreglar el quad, que ha salido bastante mal parado del choque de hoy. Yo estoy bien, que es lo más importante. Este año la competición en quads está muy emocionante. Espero poder tomar la salida mañana”.

                  Labille – Niveau: “Ha sido un día perfecto. Hemos disfrutado de las dunas y las pistas rápidas y hemos sido capaces de imprimir un buen ritmo pese al calor extremo. Estamos verdaderamente contentos con el resultado”.

                  Pitout-Delaunay: “¡Es un placer rodar cuando la máquina responde! Hemos sabido elegir los neumáticos, comenzando con los “Maxxis”, el modelo más duro de Mongrel. ¡Estamos disfrutando del rally!”

                  Stefan Svitko se adjudica la primera etapa

                  23/05/2016

                  German Eicker se lleva el gato al agua en la categoría de quads en un E-ATV, mientrasque el dúo Henricy-Bersey demuestra ser el más rápido en la categoría SSV


                    SS1 Merzouga – Merzouga 241 km - Liaison 37 km SS 165 km 
                    La experiencia es un grado; así lo ha demostrado hoy Stefan Svitko, que ha sacado chispas a sus capacidades de navegación y pilotaje en la exigente primera etapa del Afriquia Merzouga Rally, imponiéndose a Helder Rodrigues y Adrien Van Beveren.Experience counts and Stefan Svitko showed his navigation and riding skills in the first demanding stage of the Afriquia Merzouga Rally in front of Helder Rodrigues and Adrien Van Beveren. Los competidores saltaban a la pista pronto esta mañana, listos para afrontar los 241 km de la primera etapa del rally.
                    La jornada arrancaba a lo grande en las imponentes dunas de Merzouga Erg, llevaba después a los pilotos a cruzar Erg Chebbi de sur a norte y continuaba por pistas rápidas antes de terminar de nuevo con una dosis de dunas. La navegación ha resultado fundamental y los competidores han tenido la oportunidad de probar un nuevo tipo de way point conocido como “WPC” (que complica más si cabe la navegación), con el que se toparán en el Dakar 2017.  
                     Svitko (KTM), que se ha lanzado a la pista en 11ª posición, ha destacado en las dunas, adelantando a muchos pilotos y colocándose en cabeza de carrera. Helder Rodrigues (Yamaha) ha terminado segundo tras perder algo de tiempo como consecuencia de un error de navegación en la primera parte de la etapa, seguido de su compañero de equipo Adrien Van Beveren, que ha terminado tercero. Ricky Brabec (HRC) ha firmado una gran actuación, con una más que meritoria 4ª posición, al igual que Kevin Benavides (HRC), que rompía la tecla del forward del lector de su libro de ruta en el km 2 y ha tenido que completar la etapa en modo manual.
                     En la categoría de quads, el más rápido del día ha sido Clemens Eicker (E-ATV), piloto y propietario de E-ATV, el pequeño fabricante alemán, que se ha impuesto en la etapa por delante de Simon Vitse y Josef Machacek, ambos al manillar de una Yamaha.In the quad category the fastest was Clemens Eicker (E-ATV), rider and owner of the E-ATV, the small German Manufacturer, who won the stage in front of Simon Vitse and Josef Machacek, both on Yamaha. 
                    Tras abrir la pista, el dúo Medero – Ventaja de Delfi Sport firmaba una gran actuación hasta sufrir un pinchazo en el cauce de un río tras el CP2 y perdía tiempo cambiando la rueda. La victoria provisional se decanta del lado del equipo francés Henrichy- Bersey de AT4R.


                    Impressiones de los pilotos 
                    Stefan Svitko:“Ha sido una etapa corta pero buena, con muchas dunas y fuera de pista y una navegación bastante peliaguda.”
                     Helder Rodrigues: “Me he perdido al principio así que he tenido que forzar la máquina paraalcanzar a Farrés y Svitko. En cuanto lo he conseguido, hemos rodado juntos hasta el final. Heintentado abrir la pista tanto como he podido para practicar la navegación. El tramo final de lasdunas ha sido complicado porque era muy difícil ver con el sol.”
                     Gerard Farres:“Ha sido un inicio exigente en términos de navegación pero lo he disfrutado mucho. He probadopor primera vez el nuevo Way Point Control, que está muy bien de cara a la navegación, perome ha costado un poco entender cómo funciona y he tenido que parar varias veces paraasegurarme de que lo estaba haciendo bien. Estoy contento con el resultado porque la etapa haestado muy reñida.”
                     Clemens Eicker:“Es mi primer rally con road book y es una tremenda alegría terminar en lo alto de la categoríade quads. Estamos aquí también para poner a prueba el E-ATV, una nueva generación de quads para el Dakar. En total somos cuatro los pilotos al volante de este bólido: Somfai, Van denAkker, José Luis Espinosa y yo”.
                     Henricy-Bersey:“Ha sido una etapa exigente para comenzar pero la he disfrutado mucho. La navegación ha sidodura pero he conseguido imprimir un buen ritmo. El tramo final en las dunas ha sido muy difícilpor la falta de visibilidad. También hemos tenido una aventurilla: ¡hemos saltado y dado unavuelta de campana, pero hemos podido continuar sin siquiera parar!”

                    Benavides, vencedor del Prologo

                    22/05/2016

                    Empieza la acción en el Merzouga, Marruecos. Josef Machacek se sitúa a la cabeza de la clasificación de quads, mientras que el equipo español Medero – Ventaja destaca en SSV. Joaquim Rodrígues primero en el Dakar Challenge. 



                      Vuelven a rugir los motores. Tras un calentamiento de 37 km, que permitió a los 122 competidores descubrir los terrenos por los que discurrirá el rally, se daba el pistoletazo de salida al Prólogo a las 18:00.
                      Se trataba de un bucle de 3 kilómetros con road-book por las dunas de Merzouga, un primer reto para decidir el orden de salida de la primera etapa.
                      Es pronto todavía para realizar pronósticos, pero la clasificación al término del Prólogo parece apuntar como favoritos en la categoría motos a Kevin Benavides (HRC) de 27 años, que lograba el tiempo más rápido (3'12); Adrien Van Beveren (Yamaha), segundo (3'13); Ricky Brabec (HRC), tercero (3'17) y a Rubén Faria (Husqvarna) y Stefan Svitko (KTM) que completan el Top 5. Helder Rodrigues (Yamaha) finalizaba 6º.
                      “La carrera empieza mañana, pero resultaba importante ganar el Prólogo para contar con una buena posición para la salida. He ido a buen ritmo y tenía buenas sensaciones con la moto. Estoy con ganas y voy bien”, comentaba Kevin Benavides en su primera carrera luciendo los colores oficiales de HRC.
                      Para el equipo Hero Motorcycle el liderato de Joaquim Rodrigues en la clasificación temporal del Dakar Challenge resulta muy satisfactoria.
                      Josef Machacek (Yamaha) se adjudicaba la victoria en quads, delante de Matyas Somfai (E-ATV) y Diego Ortega Gil (Yamaha).
                      “Me encantan las dunas y el desierto”, declaraba Machacek, 5 veces ganador del Dakar en quad, “Disputo el Afriquia Merzouga Rally y el Dakar 2017 para celebrar mi 60 cumpleaños. Me gustan los espacios abiertos en el desierto y correr por tierras africanas”.
                      En SSV, el equipo español Medero – Ventaja de Delfi Sport ganaba el Prólogo, delante de los equipos franceses Enrichy – Bersey (AT4R) y Culus – Marto, todos con Polaris. De hecho en la categoría SSV, hay 15 equipos con Polaris y tan solo uno con un Yamaha YZX1000R, el de Checco Tonetti y Fina Roman: un dúo con una gran experiencia, con Tonetti, 6º en la general en el Dakar en quad en 2012 y 40º en la categoría motos en el Dakar 2004 con Fina como navegador, que cuenta a su vez con 10 Dakares en su haber y 3 victorias en camiones 6×6.
                      Los primeros 15 competidores de hoy afrontarán la SS1 mañana tomando la salida en orden inverso. La primera moto partirá a las 07:45.
                      El consejo de Marc Coma
                      El segundo taller de Marc Coma se ha centrado en la preparación del road book. Coma coloreó parte del road book de la SS1 con los competidores para que contaran con un código de referencia y también para que aprendieran a usar los documentos que tienen a su disposición para preparar una especial.
                      Prólogo – Clasificación provisional
                      Moto Pro1 Kevin Benavides (Honda)2 Adrien Van Beveren (Yamaha)3 Ricky Brabeck (Honda)
                      Moto Expert1 Eduard Lopez Arcos (Bmw)
                      SSV Rally1 Juan Miguel Medero / Javier Ventaja (Polaris)2 Henrichy – Bersey (Polaris)3 Eric Culus / Patrick Marto (Polaris)
                      SSV Enduro1. Kreisberger – Kreisberger (Polaris)2. Abel – Manez (Polaris)3. Girard – Abrantes (Polaris)
                      Dakar Challenge1 Joquim Rodriguez (Hero)2 David Thomas (Husqvarna)3 David Megre (KTM)
                       
                      Sigue la carrera en directo:
                      Afriquia Merzouga Rally 2016 -PRO: http://moroccanraces.com/rallye.php?id=33
                      Afriquia Merzouga Rally 2016 -EXP: http://moroccanraces.com/rallye.php?id=32

                      Los favoritos del Afriquia Merzouga Rally

                      20/05/2016

                      Son seis los pilotos del Top 10 del Dakar 2016 que tomarán la salida en la séptima edición del Merzouga. El nivel de la categoría “Pro” es muy elevado, pero los jóvenes talentos de la New Dakar Generation también levantan muchas expectativas.

                        El Afriquia Merzouga Rally levanta muchas expectativas con sus 122 competidores listos para tomar la salida, incluyendo motos, quads y SSV.
                        El conjunto de competidores es muy interesante este año, empezando por la categoría profesional de motos, con la presencia de Stefan Svitko, segundo este año en el Dakar. El piloto de KTM aprovechará la experiencia adquirida el año pasado en el Merzouga rally en el que terminó tercero, detrás de Gerard Farrés y el ganador Alessandro Botturi, y buscará sumar su primera victoria. Svitko tendrá que medirse con los pilotos de equipo oficial de Honda, Kevin Benavides (la gran revelación del último Dakar, con un extraordinario 4º puesto) y Ricky Brabec (9º en su estreno en enero). Helder Rodrigues, piloto oficial de Yamaha, ganador de la primera edición del Merzouga Rally en 2010 y 5º en el Dakar 2016, es otro de los favoritos al título, junto con su compañero de equipo Adrien Van Beveren (6º en el último Dakar y 7º en su estreno en el Merzouga el año pasado en octubre). Gerard Farrés (Himoinsa Racing, 8º en el Dakar 2016), Rubén Faria (Husqvarna Factory Racing) y CS Santosh (Hero Motorsport) completan la lista de aspirantes a la victoria. Esta edición marcará también el retorno del italiano Luca Manca al rally raid internacional. Aunque los profesionales cuentan con la experiencia adquirida participando en varias ediciones del Dakar, los jóvenes talentos cuentan con bazas de sobra para sorprender. ¿Cuál de los novatos destacará? La lista de jóvenes promesas es bien larga, empezando por Joaquim Rodrigues, varias veces campeón portugués de motocross y supercross, que se estrena en el rally raid con Hero, el gigante indio, así como su paisano, David Megre, campeón de Baja y Enduro. También se prestará mucha atención al francés Arnold Brucy, hijo del piloto de rally Jean Brucy, a Alessandro Ruoso, campeón italiano del Mundial de Bajas en 2013 y 2014, a Walter Nosiglia, cuatro veces campeón de Bolivia de motocross, que competirá en el Merzouga con su padre y tres veces campeón de Bolivia de motocross Daniel Nosiglia, así como a Ibrahim Alrubaian de Kuwait, por mencionar tan solo algunos nombres. El objetivo es el mismo: ¡ganar el Dakar Challenge y la participación en el Dakar 2017!
                        En la categoría quad, Diego Ortega Gil, ganador del Merzouga Rally 2015, intentará defender el título ante el veterano Josef Machacek, que regresa a la competición en quad tras ganar la categoría 5 veces en el Dakar, tanto en África como en la primera edición de Sudamérica. También en la salida estarán presentes, Alexandre Giroud, campeón del Mundial de Bajas FIM 2015, Suany Martínez, boliviano de 24 años, que competirá junto con su padre Leonardo, el español José Luis Espinosa, el italiano Giovanni Stefani, entre muchos otros que lucharán por la victoria.
                        Desde su primera edición, el AT4R Team de Frederic Henricy – Eric Bersey, ganadores de la categoría SSV, subcategoría “Pro Lite” en 2014 y 2015, intentarán repetir la hazaña de nuevo este año. No será nada fácil, puesto que el nivel de los 16 equipos es muy elevado y cuentan con una gran experiencia, como los Amigos (Abel-Carillero y Abel-Manez), el equipo español de Delfi Sport (Medero-Ventaja), el otro AT4R Team (Roustan-Pernot), el italiano Checco Tonetti (ganador de la categoría Pro Rally en 2015) con Fina Roman como copiloto con gran experiencia, así como los dos equipos  Kreisberger. Este año también se contará con dos equipos femeninos de SSV: Kreisberger Sophie y Jade y las Rosas del desierto Girard Michelle y Celia Abrantes.
                        Todo está listo para el Afriquia Merzouga Rally. Los equipos y vehículos se encuentran de camino a Marruecos para el primer día de verificaciones administrativas y técnicas, previsto para el 21 de mayo.

                        Inscripciones, precios y calendario en www.merzougarally.com

                        Ramírez: rumbo al Dakar

                        12/04/2016

                        El primer Dakar Challenge de la temporada ofrece su veredicto. Tras 4 jornadas de carrera en el Sonora Rally de México, Iván Ramírez se ha adjudicado su inscripción en el Dakar 2017. Además consigue pisarle los talones al ganador Quinn Cody en la clasificación general.

                          ¡El primer piloto que puede inscribirse en el Dakar 2017 es mexicano! Iván Ramírez, que ya dio mucho de que hablar de adolescente en la Baja 500 hace unos diez años, logra este privilegio al imponerse en el Dakar Challenge organizado la semana pasada en el Sonora Rally, precisamente en su patria. Algo más de treinta pilotos de motos, quads y SSV acudían a la cita en el desierto más grande de Norteamérica. Tras cuatro días de carrera dedicados a la navegación, Quinn Cody (9º en el Dakar en 2011) se imponía en la clasificación general gracias a su gran experiencia. Sin embargo, le pisan los talones dos pilotos aún más jóvenes: Iván Ramírez y Mark Samuels, que libraron una épica batalla para ganarse un boleto para el próximo Dakar. Al final, Ramírez se impone por 16 minutos a su rival… tiempo que lograba sacar íntegramente en la última especial del rally. El joven piloto de 23 años ofrece así toda una lección de sangre fría y de tesón. Es consciente de que la experiencia ha sido sumamente valiosa para su aprendizaje: “He pasado cuatro jornadas increíbles en mi primera participación en el Sonora Rally. Ha sido una hermosa experiencia poder aprender a navegar y a la vez medirme con Quinn Cody”. En la meta, tan solo seis minutos separan al joven del maestro. La cosa promete.

                          El Merzouga en pantallas de todo el mundo

                          12/04/2016

                          El Merzouga Rally, hermano pequeño del Dakar, gozará de una exposición mediática en 190 país para su primera edición con la etiqueta de Dakar Series.

                            A mes y medio de la celebración de la última prueba que se incorpora al Dakar Series, se han superado los 110 vehículos inscritos. El nuevo estatus de la prueba también empieza a dar frutos en cuanto a la cobertura mediática. En este sentido ¡el Merzouga Rally se acerca al nivel del Dakar! Son 24 las cadenas (frente a las 37 del Dakar) que han decidido introducir en su programación el resumen de 52 minutos que se producirá al término de las 6 jornadas de carrera, garantizando una cobertura mundial en 190 países. Entre ellas figuran las cadenas deportivas más importantes (Eurosport, Fox Sports, Supersport, OSN…). Por su parte, la cadena pública marroquí SNRT tiene previsto el seguimiento cotidiano del rally.
                            Además, se podrá acceder a las últimas noticias sobre el rally a través de la página Web y las cuentas Twitter, Facebook e Instagram del rally, que se beneficiarán durante la carrera de las contribuciones de la fuerte comunidad del Dakar y de las redes sociales: un total de 1,8 millones de seguidores y de abonados.

                            LAS CADENAS DE TV DEL MERZOUGA RALLY

                            Europa:

                            •  BNT (Bulgaria),
                            •  RTP (Portugal),
                            •  Teledeporte (España),
                            •  L'Equipe 21 (Francia),
                            •  Digi Sport (Hungría, Rumanía),
                            •  SPTV (Croacia),
                            •  Viasat Sport Baltic (Estonia, Lituania, Letonia),
                            •  Setanta (Irlanda),
                            •  Nova Sports (Grecia),
                            •  Fox Europa (Turquía, Grecia, Chipre, Malta e Israel),
                            •  Eurosport Internacional (54 países en Europa)

                            África / Oriente Medio:
                            •  Supersport (52 países),
                            •  Fox Sports (24 países),
                            •  SNRT (Marruecos),
                            •  OSN (23 países)

                            América:
                            •  Universal HD (Estados Unidos),
                            •  RDS (Canadá),
                            •  Sportsnet (Canadá),
                            •  Fox Sports (América Latina - 23 países)

                            Asia / Oceanía:
                            •  Astro (Malasia, Brunei),
                            •  Fox Sports Asia (19 países),
                            •  Eurosport Asia Pacífico (16 países),
                            •  Fox Sports Australia
                            •  Sky Nueva Zelanda

                            PROGRAMA DE CLIPS LIBRES DE DERECHOS:

                            Accessible:
                            •  Clip «Merzouga teaser 2016 »
                            •  Clip « One bike, one pilot, one sunlight »
                            •  Clip « Dunes »
                            •  Clip « Discover Merzouga as you've never seen before ! »
                            •  Clip « Advice from Marc Coma » épisode I

                            Abril
                            •  Clips “Consejos de Marc Coma” (episodios II – IV)
                            •  Clip “Salida del Merzouga”
                            •  Clip “La carrera desde un helicóptero”
                            •  Clip “La carrera entre las rocas”
                            •  Clip “Kick start”
                            •  Clip “La carrera por las dunas

                            Mayo
                            •  Clip “Consejos de Marc Coma” (episodio V)
                            •  Clip “Inside the race”

                            Brabec con ganas de mas

                            11/04/2016

                              No es una mera casualidad. Estamos ante un joven piloto, probablemente uno de los grandes talentos de su generación, con ganas de aprender. Es lógico, por tanto, que decida inscribirse en la escuela del Dakar, aunque haya hecho gala de unas capacidades fuera de serie, con su novena posición en la general final en su estreno en la prueba. Para subir puestos, Ricky Brabec acude al Merzouga Rally para dominar la ciencia del detalle. En su continente, el joven norteamericano cuenta con un impresionante palmarés en carreras de máximo nivel, como la Baja 500 (ganador en 2014) o la Baja 1000 (2º en 2013). Su expedición a Marruecos podría aportarle aptitudes complementarias, por ejemplo para la superación de dunas o en la navegación. Bazas claras para poder aspirar aún más alto.

                              Alessandro Botturi : de vuelta para el Rally de Merzouga !

                              08/04/2016

                              El Dakar 2016 ya es un viejo recuerdo, pero no para Alessandro Botturi, piloto oficial Yamaha que sigue recuperándose del accidente en la segunda etapa del Dakar que le causó algunos desgarros de ligamentos y pequeñas fisuras de huesos del puño derecho. A pesar del dolor el italiano siguió pilotando hasta que no pudo más por culpa de un problema de su Yamaha en las dunas de Fiambalá.
                              Ya de vuelta en Italia, Botturi fue intervenido quirúrgicamente el 5 de Febrero, su puño ha sido inmovilizado y sigue un programa de fisioterapia para recuperarse completamente. Acaba de volver a subirse a la moto.

                                En primer lugar ¿cómo estás?
                                «Estoy siguiendo todas las indicaciones del médica a rajatabla. He comenzado la fisioterapia para recuperar la movilidad de mi puño. Por ahora he recuperado el 50% de la movilidad. Puedo hacer frente al dolor pero no tengo costumbre a estar lejos de mi moto. Es la primera lesión grave que he tenido en mi carrera. Después del accidente seguí corriendo, lo que provocó que la lesión empeorase. De vuelta en Italia me hicieron una intervención quirúrgica que duró 2 horas y media.”

                                ¿Cuándo estarás de vuelta en carrera?
                                "Si todo va bien, debería estar de vuelta encima de mi moto al final de Abril, principio de mayo. Si es posible me gustaría tomar la salida de un rally italiano, L'Aquila, para entrenarme para el Merzouga Rally, que es mi primer rally raid de la temporada. Veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos  porque me gustaría también hacer tests con mi moto algunos días antes del Rally de Merzouga, en Marruecos".

                                El año pasado ganaste el Merzouga Rally, ¿cuáles son tus aspiraciones para la edición 2016?
                                "El Merzouga Rally será mi vuelta a las carreras después de la lesión por lo que no puedo esperar conseguir una victoria. Será importante volver a encontrar mi ritmo. Pase lo que pase será una cita importante en el calendario porque muchos pilotos del más alto nivel estarán presentes y estoy seguro que la carrera será muy interesante. "

                                ¿Cuáles son las otras carreras que piensas correr?
                                «El plan es correr Cerdeña, Transanatolia y Oilybia como preparación para el Dakar 2017. Siempre con un pie en el campeonato de Rally Moto Italiana".

                                ¿Qué puedes decirnos sobre la preparación de vuestra moto?
                                "Yamaha ha mejorado aún el nuevo modelo que que Helder Rodrigues va a probar en Abu Dhabi.  En Qatar Helder y Adrien Van Beveren que van a empezar la temporada de Rally Raid allí. Es una pena que no pueda participar en el Rally de Abu Dhabi. Me hubiese encantado empezar mi preparación con el equipo en este rally".

                                ¿Qué nos puedes contar del equipo?
                                «Yamaha va a agrandar su estructura y sé que habrá un nuevo team manager que va a seguir nuestra preparación deportiva y el road book. Tengo muchas ganas de estar de vuelta encima de mi Yamaha y de poder empezar mi preparación para el Dakar 2017».

                                Benavides atraviesa el atlántico

                                31/03/2016

                                  No le importa la distancia. Kevin Benavides ha mostrado tener unas claras aspiraciones de cara al Dakar, después de haber terminado su primera participación en el rally a pie de podio y con una victoria de especial (¡a lo que se suman 4 podios más de etapa!). El argentino de 27 años, revelación de la edición 2016, forma parte de los favoritos para enero. En plena preparación para hacer frente al desafío, ha optado por acudir a la cita del Rally de Merzouga para medirse con sus rivales y mejorar aún más su capacidad de pilotaje y de navegación : “Me motiva ir al Merzouga porque es un lugar increíble, con muchas dunas y mucha navegación fuera de pista en donde hay que llevar mucha concentración. Y medirme con los mejores !!”. El líder del equipo Honda South America conoce ya las virtudes de cruzar el charco en sentido contrario, del Oeste al Este, al adjudicarse la cuarta posición en el Rally de Marruecos en su ascensión fulminante de cara al Dakar 2016. Ahora se presenta un nuevo Benavides: ¡con más experiencia y más seguro!

                                  Merzouga Rally: A Medida

                                  31/03/2016

                                    LA ESCUELA DEL DAKAR… CON MARC COMA DE PROFE
                                    “Nuestra ambición es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse con una carrera adaptada a sus capacidades, pero en la que estarán presentes las dificultades del rally raid: la navegación y la resistencia”, explica Marc Coma. Además, el cinco veces ganador del Dakar ha preparado una serie de seminarios a los que están invitados todos los pilotos del Merzouga Rally. Se abordarán cinco temas a lo largo de la formación: “El todoterreno: cómo pilotar en condiciones hostiles” (técnicas de pilotaje para superar dunas, ríos, etc.), “La preparación del road-book: un infierno” (trucos, dominar la terminología…), “El entrenamiento físico: camino hacia el Dakar” (nociones sobre la hidratación, la planificación del trabajo…), “Panorámica general del Dakar” (valores, cifras clave…), “La preparación de la etapa maratón” (mecánica, gestión de la moto). ¡Cuadernos y bolígrafos listos!

                                    UN RALLY SEMI-ITINERANTE CON VIVAC EN EL ATLAS
                                    En el Merzouga Rally, el cronómetro medirá el tiempo durante seis días, incluyendo el prólogo. El contacto con la arena y las dunas será inmediato. Este año los pilotos tendrán que preparar el macuto más a menudo. Además, deberán completar una etapa maratón con vivac en el Atlas a 2000m de altitud: “La tercera y cuarta etapa seguirán recorridos inéditos. Primero pasarán por altiplanos en los que tendrán que buscar los puntos de bajada a los cañones”, comenta Edo Mossi. “La segunda parte de esta etapa maratón será un auténtico examen de navegación, muy técnico, ¡donde habrá que ir avanzando una casilla del road-book cada kilómetro!”.

                                    LA CLÁSICA DE MERZOUGA: UNA ESPECIAL 100% DUNAS
                                    Se le conoce como el circuito del Gran Premio de dunas: un bucle de 35 kilómetros que habrá que recorrer dos veces, con la salida al borde de un lago. Las dos horas de especial aportarán una ventaja a los que se encuentren más a gusto en la arena y pueden resultar decisivas de cara a la victoria final: “El año pasado, se decidió aquí el título entre Svitko, Farres y Botturi”, recuerda Mossi.

                                    PUERTA ABIERTA A LOS PILOTOS DE ENDURO…
                                    Descubrir las dunas en el Sáhara y dar sus primeros pasos en el rally raid. Con el Merzouga Rally, los pilotos que se preparan para disputar el Dakar tendrán ocasión de ir avanzando hacia su objetivo de forma gradual y con unas condiciones mucho más accesibles, sobre todo para los europeos. “Por ejemplo, los pilotos de enduro podrán inscribirse con su moto: el repostaje se ha posicionado teniendo en cuenta su depósito, más pequeño que el de las motos preparadas para el Dakar”, insiste Edo. Además, el Merzouga Rally prevé un road-book de entrenamiento para un recorrido de 30 kilómetros, que los pilotos pueden realizar todas las veces que quieran el día de las verificaciones y del prólogo.

                                    UNA CARRERA CON TRES RECORRIDOS
                                    El deseo de acoger a nuevos participantes ha llevado a los organizadores a proponer dos fórmulas más accesibles a los motoristas y a los pilotos de quad con menos experiencia pero atraídos por el todoterreno. En el recorrido “Experto” se retoma alrededor de un 75% de la distancia total que se recorre en la versión “Pro”. También hay una fórmula para descubrir la prueba, los pilotos inscritos en el recorrido “Raid” contarán con el apoyo de un guía y serán iniciados a la vez en el pilotaje por las dunas y en la navegación.

                                    EN EL DAKAR CHALLENGE SE PODRÁN GANAR DOS INSCRIPCIONES AL DAKAR
                                    En el Merzouga Rally, el Dakar Challenge recompensará a los ganadores de dos categorías diferentes. El ganador de la clasificación general ganará su inscripción al Dakar con el título “Licence to skill”, mientras que el más rápido de los que nunca hayan participado en la prueba podrá recibir el título de “Rookie of the Year”.

                                    Adrien Van Beveren: Tenia Claro que Queria Volver A Merzouga

                                    31/03/2016

                                    Tras una sexta posición en la clasificación general del Dakar en su primera participación, seguido de una tercera victoria en el Enduropale de El Touquet, se oye mucho hablar de Adrien van Beveren en el mundo del rally raid. Para el piloto galo, todo empezaba el año pasado en el Rally de Merzouga, donde descubría la disciplina motivado y eficaz (sexto en la general, ganador de la última especial). Del 21 al 27 de mayo, volverá a Marruecos como favorito, junto con sus compañeros de Yamaha, Helder Rodrigues y el vigente campeón Alessandro Botturi. En cualquier caso, entre los cuarenta pilotos inscritos en la prueba del Dakar Series con Marc Coma como director (65 en total, incluidos quads y SSV), Van Beveren volverá a medirse contra el eslovaco Stefan Svitko, segundo en el último Dakar.

                                      El Rally de Merzouga vuelve a aparecer en el calendario de competición de Adrien van Beveren en 2016. Será una ocasión para rememorar buenos recuerdos…
                                      Me encantó el Rally de Merzouga. Empezaba en la disciplina y todo fue muy bien. Las etapas fueron variadas, había mucha arena, que es lo que más me gusta. Tenía claro que quería regresar a Merzouga. Ya estoy preparando el próximo Dakar y esta cita es fundamental.
                                       
                                      Tras su primera experiencia en el Dakar, ¿qué aprendió en el Rally de Merzouga?
                                      Es un rally difícil porque más allá de los tramos de arena y dunas, también hay pistas muy técnicas, en ocasiones en malas condiciones. Hay que estar siempre muy atento y, además, las distancias son muy largas y son muchas las etapas las que se siguen. Es muy importante sumar kilómetros en competición. La navegación también era complicada. En ocasiones las pistas son difíciles de encontrar. Por último me parece una prueba muy completa que me permitió estar preparado para Sudamérica.
                                       
                                      Tras los resultados cosechados, apuntarás aún más alto este año…
                                      Todavía me queda mucho por aprender, así que no quiero quemar etapas. Me he acostumbrado a ganar carreras. Es estupendo y es la razón por la que me levanto todas las mañanas. Sin embargo, no voy a apuntar a la victoria en el Rally de Merzouga. Mi objetivo no es ir más rápido que el año pasado, sino adaptar mi ritmo a la navegación, con el objetivo de cometer los menos errores posibles. El año pasado, me salté un way-point, por lo que me vi penalizado con una sanción de una hora. Puede que eso me costara la victoria, aunque el rally se lo juega uno en todo momento. En cualquier momento se puede sufrir una caída, una avería u otro contratiempo.

                                      Apertura oficial de la plataforma de inscripciones del MERZOUGA RALLY

                                      02/02/2016

                                      ¡La plataforma web de inscripción al Merzouga Rally está oficialmente abierta!

                                        Podéis desde ahora mismo crear vuestro dossier de inscripción al Merzouga Rally, aquí : Inscripción

                                        Inscríbase ahora mismo para beneficiar de tarifas ventajosas y garantizar su participación. El número de participantes estará limitado en cada categoría.

                                        ¡Bienvenido a la aventura!

                                        LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA

                                        02/02/2016

                                        Antes de conocer a grandes líneas el recorrido del Dakar 2017, el calendario del Dakar Challenge cuenta ya con dos fechas claves. Primero en el Sonora Rally en México y luego en el Merzouga Rally en Marruecos, los pilotos más prometedores del rally raid tendrán ocasión de medir fuerzas para intentar ganar su inscripción para la próxima edición del Dakar. En Sudáfrica con ocasión del Amageza Rally, el ganador del Dakar Challenge tendrá la mirada puesta en 2018.

                                        Sonora Rally: del 3 al 7 de abril de 2016
                                        El marco impone respeto. Sonora es el desierto más grande de toda Norteamérica con sus 320 000 km2, lo que equivale, por ejemplo, ¡a algo más que la superficie de Italia! La primera edición del rally, que se celebrará del 3 al 7 de abril de 2016, llevará a los pilotos y equipos por terrenos variados durante cuatro etapas, aunque se dará prioridad al fuera de pista. Impulsado por grandes figuras del rally raid, como Darren Skilton y Scott Whitney, el Sonora Rally retoma y amplía algunos de los principios del Cortez Rally, en el que se proclamó campeón Quinn Cody (9º en el Dakar 2011) en 2015. Ante todo, se hará hincapié en el descubrimiento y el perfeccionamiento de la navegación: los únicos instrumentos permitidos para orientarse serán el road-book y un GPS reducido a su mínima expresión. También ofrecerá una categoría “malles motos” para aquellos que deseen presentarse a la prueba sin asistencia. Teniendo en cuenta el contexto, la selección para el Dakar Challenge permitirá, sin duda alguna, dar a conocer a pilotos capaces de encarar el desafío final.  <br/><br />
                                         
                                        Merzouga Rally: del 21 al 27 de mayo de 2016
                                        El nombre es de sobra conocido como sinónimo de aventura y la prueba ha afianzado su posición como referencia en el universo del rally raid. En el palmarés del Merzouga Rally figuran pilotos como Helder Rodrigues, Sam Sunderland o Alessandro Botturi, por mencionar tan solo algunos. Para su séptima edición, la prueba marroquí, que luce el sello “Dakar Series”, contará con Marc Coma como director deportivo, quien desea convertir el Merzouga Rally en una auténtica escuela de aprendizaje. A lo largo de los seis días de competición, los pilotos, provenientes del enduro o del cross, se verán inmediatamente inmersos en las dificultades y en los placeres de la disciplina: superación de dunas, lectura e interpretación del road-book, gestión de la longitud de las especiales, etc. Los jóvenes en busca de nuevos terrenos se codearán con auténticos expertos en el Dakar, lo que les permitirá despuntar.
                                         
                                        Amageza Rally : 5 al 12 de Noviembre 2016
                                        Sudáfrica forma parte de las naciones de peso en el Dakar… y no solo por la victoria de Giniel De Villiers en 2009. Por ejemplo, Alfie Cox fue protagonista en la categoría motos en los años 2000, mientras que los más veteranos recordarán el periplo que llevó al rally hasta Ciudad del Cabo en 1992. Parece que la experiencia caló hondo en el mundo del todoterreno sudafricano, caracterizado por una intensa actividad y por su afición por el Dakar. Poco a poco se asienta una nueva generación de pilotos en coches, con Leeroy Poulter (5º en el Dakar 2016) y Mark Corbett (18º), o en quads con Baragwanath (3º). El Amageza Rally se perfila como un terreno ideal para que se luzcan los motoristas sudafricanos, namibios o angoleños, que podrían nutrir las filas de los representantes de la región en el futuro. Los siete días de competición previstos permitirán recorrer todos los terrenos típicos del Dakar al otro lado del charco, pero al estilo africano: dunas, pistas pedregosas, cruce de ríos, etc. En cuanto a la navegación, se pondrá a prueba la capacidad de los competidores en los tramos de sabana africana. Como el Amageza se celebra tarde en el calendario de competición, el ganador del Dakar Challenge se adjudicará su inscripción para la edición 2018 del Dakar.

                                        El Merzouga Rally: El primer Dakar Series Africano

                                        31/12/2015

                                        En la temporada 2016, el circuito Dakar Series llevará a los pilotos de motos, quads y SSV al Merzouga Rally, cuya séptima edición se celebrará del 21 al 27 de mayo. Un momento ideal en la preparación del Dakar, sobre todo para los competidores europeos. Se convertirá en una cita clave para la detección y la formación de pilotos de rally raid. El objetivo es impulsar la emergencia de la “nueva generación Dakar”.

                                          Sabores africanos…
                                          Desde la última meta del Dakar en la capital senegalesa, la marca Dakar Series, creada en 2008, ha viajado por Europa, Asia y Sudamérica, vinculada a pruebas que acogían a la élite del rally raid. En primavera, la marca descubrirá el continente africano con el Merzouga Rally, que se disputa desde 2010 en Marruecos en la región de Erfoud. La semana escasa de carrera prevista en el Medio Atlas y en el norte del Sáhara permitirá a los más veteranos recordar el sabor de las etapas marroquíes del Dakar, que se disputaban por ejemplo en Er-Rachidia, Uarzazate o en Guelmin, y a los más jóvenes descubrir un marco para una carrera caracterizado por cordones de dunas, a los que debe su fama Merzouga.

                                          Una nueva cita de pretemporada
                                          El Merzouga Rally, que a lo largo de los años se ha convertido en una prueba importante de cara al Dakar, contará a partir de 2016 con una nueva dimensión, gracias al cambio de fecha que la sitúa en primera línea. Permitirá poner a prueba sobre el terreno marroquí los cambios en los equipos, las modificaciones técnicas efectuadas a las motos o los nuevos materiales. En el palmarés de la prueba solo figuran nombres de grandes protagonistas del Dakar. Y en el futuro, el Merzouga Rally podría convertirse en escenario de revanchas o en adelanto de las pugnas que se podrán presenciar en enero. Además, el Dakar Challenge no solo recompensará al ganador de la prueba, sino también al talento más prometedor.

                                          Marc Coma y Edo  Mossi codo con codo
                                          El Merzouga Rally fue creado y desarrollado por Edoardo Mossi, un apasionado de África y del Dakar desde hace mucho tiempo, que ha participado en el rally a ambos lados del Atlántico, en moto y en auto. Firme defensor del carácter distendido del encuentro que organiza (se espera la participación de unos 100 vehículos en 2016), el piloto italiano también busca experimentar con nuevos y ambiciosos formatos de carrera. Impulsado por el mismo espíritu innovador, Marc Coma asume las funciones de director deportivo, con una visión mucho más amplia, destinada a la transmisión de sus conocimientos. Este ganador del Dakar en los dos continentes se encargará de organizar talleres, con el fin de proporcionar a los pilotos el bagaje necesario para afrontar o incluso para destacar en el Dakar. Además, todos aquellos que superen el Merzouga Rally tendrán asegurada la posibilidad de inscribirse en el Dakar.

                                          El palmarés motos del Merzouga Rally
                                          2015: Alessandro Botturi (Ita)
                                          2014: Pal-Anders Ullevalseter (Nor)
                                          2013: Sam Sunderland (Gbr)
                                          2012: Jacek Czachor (Rtc)
                                          2011: Jakub Przygonski (Pol)
                                          2010: Helder Rodrigues (Por)

                                          Marc Coma, Director Deportivo del Merzouga Rally: “Este rally, será el primer escalafón para un piloto que desee disputar el Dakar. Nuestro objetivo es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse en una carrera adaptada a sus capacidades, pero que les permita a la vez encarar las dificultades reales del rally raid: la navegación y la resistencia. Lo interesante para los europeos y para los africanos es que, además, se trata de una prueba asequible desde el punto de vista financiero. Además, es posible inscribirse con una moto de enduro en el Merzouga Rally. De cara al Dakar, esta carrera será una especie de rally de tanteo para evaluar el nivel técnico y físico de los pilotos. Los que terminen el Merzouga Rally podrán presentarse al Dakar”.

                                          Edo Mossi, fundador del Merzouga Rally: “Estoy muy emocionado al ver lo que le está pasando al Merzouga Rally. Trabajar con A.S.O. es un gran honor y una fuente de motivación. Esta aventura empezó en 2010 y no podía entonces ni imaginar que Merzouga se podría convertir un trampolín para el Dakar para los pilotos. También sé que en este rally se conservará lo más importante, el ambiente distendido, que es la clave de su éxito”.

                                          Inscripciones, precios y calendario en www.merzougarally.com

                                          [an error occurred while processing this directive]



                                          Sigue el Dakar con Total Sigue el Elf Trophy

                                          Patrocinadores

                                          • SpeedAgro
                                          • BF Goodrich
                                          • Honda
                                          • iveco
                                          • Karcher
                                          • Toyota
                                          • Monroe
                                          • Mota
                                          • Wega
                                          • Banco Mercantil Santa Cruz
                                          • Entel
                                          • Personal
                                          • Samsung
                                          • Fox Sports
                                          • Cadena 3
                                          • Infobae

                                           
                                          [an error occurred while processing this directive]
                                           
                                          [an error occurred while processing this directive]