Dakar

17:10 - coche

Top 6 de la general al término de la 6ª etapa

Tres Minis ocupan los primeros puestos de la general en el orden inverso al del pódium de hoy viernes: Nani Roma es líder con 30'30" de ventaja sobre Orlando Terranova, mientras que Stéphane Peterhansel, a 33'23", ha protagonizado una bonita remontada hacia los puestos de honor. El cuarto clasificado, Giniel de Villiers, sigue a una distancia gestionable, concretamente a 40'54". Bastante más lejos, a 1h22'35", encontramos a Nasser Al-Attiyah, quinto, que fue penalizado ayer con una hora por haberse saltado un CP oligatorio, mientras que Carlos Sainz es sexto a 1h59'38".

16:49 - coche

En la línea de meta: Al-Attiyah logra el triplete para la escudería Mini

Nasser Al-Attiyah se acaba de colocar segundo por detrás de Stéphane Peterhansel tras arrebatarle la posición a su compañero de equipo Orlando Terranova. Tras colocarse a 2'43" del francés, logra el triplete para la escudería Mini en la víspera de la jornada de descanso. En cuarta posición encontramos a Giniel de Villiers, mientras que Carlos Sainz ha culminado la etapa a 6'31" del tiempo de referencia, relegando a Nani Roma a la sexta posición.

16:39 - coche

En la línea de meta: De Villiers, 3º

Giniel de Villiers ocupa la tercera posición al término de la sexta etapa a 6'06" de Stéphane Petehansel. Nani Roma es cuarto a 6'36". Quedan por reflejar las posiciones de Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, que aún no han cruzado la línea de meta.

16:37 - coche

En la línea de meta: Doblete de Minis

Stéphane Peterhansel se ha adjudicado finalmente la última etapa antes de la jornada de descanso y demuestra a sus adversarios que sigue peleando por la victoria. Ha forzado la máquina durante los últimos kilómetros hasta sacar 5'20" a Orlando Terranova.

16:16 - coche

Km 390: Peter pisa el acelerador

Ante la inminencia de la meta, Stéphane Peterhansel (Mini) saca una minutada adicional a sus compañeros de equipo, Orlando Terranova y Nani Roma. Habrá que esperar a los resultados de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers para tener una imagen más nítida de la configuración del Top 5 provisional.

16:13 - coche

Km 355: Peterhansel sigue mandando

El francés acaba de dejar atrás el km 355 con una ventaja de 2'52" sobre Nasser Al Attiyah y 3'29" sobre Orlando Terranova. Giniel de Villiers y Nani Roma se disputan en estos momentos la cuarta posición, mientras que Carlos Sainz persigue la sexta plaza.

15:57 - cuadriciclo

Top 6 de la general al término de la 6ª etapa

El principal cambio en la general hoy viernes es el paso de Ignacio Casale a la tercera posición tras perder más de 8 minutos a beneficio de Rafal Sonik, flamante vencedor del día. Algo menos de dos minutos separan a los dos pilotos, que se colocan a 22'18" y 24'04" del líder, Sergio Lafuente, que consolida su liderato. Sebastian Husseini, por su parte, es cuarto a más de tres horas, mientras que Mohamed Abu-Issa es quinto a casi 5 horas y medio. Cierra el top 6 Jeremías González Ferioli a más de 7h30'.

15:51 - camión

Top 6 de la general al término de la 6ª etapa

Con 29'05" de ventaja, aunque aún sea pronto, puede pensarse que Gerard de Rooy (Iveco) ha gestionado esta última etapa antes de la jornada de descanso jugando las cartas del buen padre de familia. Por detrás de él, solo Andrey Karginov (Kamaz) se coloca a menos de una hora en la clasificación. En tercera posición encontramos a Eduard Nikolaev (Kamaz), que pese a salir esta mañana desde el 12º puesto, puede aspirar a los puestos de honor, siempre y cuando logre contener los ataques de Hans Stacey (Iveco), a 1'19"44, y de Dmitri Sotnikov (Kamaz), a 1h22'35". Ales Loprais, actual sexto, aún puede soñar con el pódium, del que le separan poco más de treinta minutos.

15:43 - motos

Top 6 de la general al término de la 6ª etapa

Marc Coma ha aumentado su ventaja en lo alto de la tabla hoy viernes y adelanta ya en 42'17" a Joan Barreda Bort. Alain Duclos, por su parte, gana posiciones hasta colocarse tercero a 1h00'58" del líder, seguido de Jordi Viladoms (+1h08'09"). Con un retraso de 1h33'28", Jeremías Isreal Esquerre saca apenas 10 minutos a Olivier Pain. Por debajo de la barra de las dos horas encontramos un grupo integrado por Rodrigues, Casteu, Gouet y Despres. Mickaël Metge, segundo clasificado en la jornada del día, es actualmente 13º a 3 horas del líder.

14:38 - cuadriciclo

En la línea de meta: Sonik, ganador

El hombre fuerte del día sin duda responde al nombre de Rafal Sonik. Concluye la especial con 54" de ventaja sobre Sergio Lafuente, segundo. El chileno Víctor Manuel Gallegos Lozic se hace con el tercer puesto del pódium a 3'43". Ignacio Casale, por su parte, ha perdido 8'06" hoy con respecto a su principal perseguidor, Rafal Sonik, cayendo al tercer puesto de la general.

14:34 - cuadriciclo

256 - En la línea de meta: Lafuente, primero

El uruguayo Sergio Lafuente ha cerrado el recorrido en 4h58'37". Recordemos que fue segundo en el último control de paso por detrás de Rafal Sonik.

14:23 - motos

023 - Avería para Pedrero García

El piloto español se encuentra parado poco después de la salida de la segunda parte de la especial. Víctima de un problema electrónico, trata de reparar la moto en compañía del chileno Franciso Errazuriz.

14:01 - camión

502 - Problemas para Kolomy

El piloto checo del equipo Tatra, que ha cruzado ya la línea de meta del Km 156 de la especial, ha sido visto con la rueda delantera derecha reventada. Su camión emite una posición inmóvil desde hace varios minutos desde el tramo de enlace, justo después de la primera línea de meta. Por suerte el equipo se encuentra sano y salvo.

13:54 - motos

En la línea de meta: más allá del pódium

El español Joan Barreda ha finalizado cuarto a 2'22" del vencedor del día, mientras que Cyril Despres se coloca quinto a 2'55" y Helder Rodrigues sexto a 4'21".

13:38 - cuadriciclo

Km 355: Sonik sigue líder

El piloto polaco sigue liderando el trío de cabeza, que parece estar abriendo hueco sobre sus rivales. Rafal Sonik saca en estos momentos 1'54" a Sergio Lafuente, mientras que el chileno Gallegos Lozic es tercero a 3'09".

13:33 - motos

Llegada: Duclos, Coma y Metge

He ahí el pódium de esta especial de motos. Marc Coma ha desaparecido por momentos en la etapa de hoy y hasta este preciso instante no hemos recordado los fenomenales cronos que ha llegado a marcar al comienzo de la jornada. Alain Duclos se adjudica la etapa con 1'15" de ventaja sobre el líder de la general y 1'49" sobre Michael Metge, que ocupa un honrosísimo tercer puesto.

13:29 - motos

Km 390: El mismo líder, la misma brecha

Alain Duclos mantiene la primera posición con unos tiempos asombrosamente parecidos a los del resto de la etapa. 1'56" con Michael Metge. Hace 350 km, eran 2'11", y al final de la primera parte se trataba de 2'33". Apenas faltan unos 10 km para terminar la especial.

13:22 - camión

Meta: ¡Versluis vencedor y el Top 5 en un puño!

Al final ha sido Pieter Versluis (Man) el piloto que se ha adjudicado esta especial de 156 km por delante de Andrey Karginov (+1'11") y Marcel van Vliet (+1'36"). Eduard Nikolaev y su Kamaz han cedido 2'07". Hans Stacey, quinto, está a 2'47". Detrás, Anton Shibalov ocupa la sexta posición a 3'09". Gerard de Rooy parece haberse contentado con proteger sus opciones en la general antes de la jornada de descanso.

13:06 - motos

Km 355: Duclos sigue líder

Y al piloto de Sherco no parece que nadie le vaya a discutir el triunfo. Se mantiene primero en la etapa por delante de la Yamaha de Michael Metge (+2'11") y la Honda de Joan Barreda Bort a 3'09". Cyril Despres ocupa la cuarta plaza a 3'51", por delante de Hélder Rodrigues a 4'11".

12:48 - coche

Primera llegada: Al-Attiyah 5º, Sainz 6º

La llegada de los siguientes participantes nos permite completar el Top 5 tras la llegada de esta primera parte de la especial. Nasser Al-Attiyah se sitúa detrás de Nani Roma a 3'19" del líder, Stéphane Peterhansel, y Carlos Sainz es sexto a 4'05".

12:44 - coche

Primera llegada: Peter supera a Terranova

Con una diferencia de 2'37", Stéphane Peterhansel precede a Orlando Terranova al término de estos 156 kilómetros. El tercero, Giniel de Villiers a 3'05", por delante de Nani Roma, a 3'10". Falta por conocer el registro de Carlos Sainz para poner el broche a este Top 5 provisional, ya que el español circulaba en esa posición en el paso anterior.

12:15 - coche

Primera llegada: ¡A Peter no hay quien le tosa!

Según el guion previsto, Stéphane Peterhansel (Mini) se ha adjudicado el mejor tiempo al paso por la mitad de etapa, con 2'37" de ventaja sobre Orlando Terranova (Mini). Ahora, 164 km de neutralización antes de lanzarse a la aventura de los últimos 104 km cronometrados de la especial.

12:12 - coche

Primera llegada: Terranova espera a Peterhansel...

Tres coches han atravesado ya el punto de control al final de esta parte de la especial. Orlando Terranova sacaba 28 segundos a Giniel de Villiers y 33 segundos a Nani Roma. Los tres mantenían el mismo orden en el punto de control anterior, pero falta por pasar Stéphane Peterhansel, que los había rebasado hace ya unos 50 km...

12:09 - camión

Km 104: Sin cambios en el pódium

Los Kamaz de Eduard Nikolaev y Andrey Karginov siguen encabezando la etapa de los camiones y solamente los separan 44 segundos. 1'23" separan al líder del tercero, Gerard de Rooy, mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz) se sitúa a 4'16".

11:53 - coche

Km 104: Cuatro Mini en el top 5

Stéphane Peterhansel vuelve a tener en sus manos el control de la carrera al paso por este punto kilométrico, por delante de Nasser Al-Attiyah, a 1'28", Orlando Terranova, a 1'50", y Nani Roma, a 1'57". Carlos Sainz es quinto a 2'12".

11:49 - cuadriciclo

Primera llegada: Sonik adelanta a Lafuente

El polaco se adjudica el título oficioso de piloto más rápido de la categoría en esta parte de la sección cronometrada, con 2'07" de ventaja sobre Sergio Lafuente. El tercero es Gallegos Lozic a 2'49". Ignacio Casale ha perdido mucho tiempo y acumula un retraso de 11'57" frente a Sonik y, por lo tanto, de 9'50" con Lafuente.

11:39 - motos

Las motos vuelven a la carga

Los primeros motoristas ya vuelven a luchar contra el crono mientras se adentran en la segunda parte de la especial de hoy. La meta aguarda a 104 km de distancia.

11:37 - camión

Km 67: Los Kamaz llevan la batuta

Eduard Nikolaev ha tomado las riendas de la competición de camiones con 28" de ventaja sobre su compañero de equipo Andrey Karginov. Gerard de Rooy es tercero a 1'42", mientras que Dmitry Sotnikov acumula un retraso de 3'08" en cuarta posición.

11:32 - coche

Km 67: Peter y Al-Attiyah no se despegan

El francés y el catarí están protagonizando una batalla sin cuartel en la que los adelantamientos se suceden de forma vertiginosa. Después de 67 km, la diferencia entre ellos no supera los 11". Carlos Sainz ocupa la tercera posición a 43", 5" por delante de Orlando Terranova. Por su parte, Nani Roma es quinto a 51" de la cabeza.

11:13 - coche

Km 32: Al-Attiyah y Sainz, rueda con rueda

Los dos pilotos han librado una pelea encarnizada mientras recorrían la primera parte de la especial. Al final, Nasser Al-Attiyah (Mini) ha logrado rebasar incluso a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, al que saca 13". Por lo que respecta a Sainz, es tercero entre "Peter" y Terranova a 16" del catarí.

11:01 - coche

Km 32: Peterhansel va a por todas

Tres Minis ocupan de momento el pódium provisional: Stéphane Peterhansel, con un total de 16'32" en la especial (¡hablamos de 120 km/h de media!), lidera este inicio de etapa con Orlando Terranova a 11" y Nani Roma a 21".

10:57 - cuadriciclo

Km 160: ¡Casale pierde fuelle!

En cabeza durante las primeras horas de la jornada, Ignacio Casale pasa en sexta posición por el punto de control, con un retraso de 13'50". Sería Rafał Sonik quien llevaría las riendas de la carrera por delante del chileno Gallegos Lozic, pero Sergio Lafuente aún no ha pasado y ocupaba la segunda posición desde la salida...

10:49 - motos

022 - Primera llegada: El más rápido, Duclos

El piloto de la escudería Sherco, Alain Duclos, firma el mejor tiempo de los 234 km de esta primera parte de la especial. Recorre desde hace unos minutos los 62 km del tramo neutralizado. Siguen su estela Michael Metge y Marc Coma.

10:47 - motos

Primera llegada: Rodrigues por delante de Despres

En la pugna por la quinta plaza, Hélder Rodrigues ha rebasado a Cyril Despres en los últimos kilómetros. El portugués presenta 4'9" de retraso respecto a la cabeza de carrera. Por su parte, el piloto galo acumula 4'31"...

10:44 - motos

Primera llegada: Se confirma el pódium provisional

Alain Duclos aventaja a Michael Metge en 2'33" y a Marc Coma en 2'44". La cuarta posición debería ser para Joan Barreda a 3'31", pero habrá que esperar a la llegada de Cyril Despres para confirmarlo.

10:38 - camión

Espadas en alto para los camiones

Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov han entrado en el sector cronometrado hace unos minutos. Los dos Kamaz van a intentar desbancar al líder de la general, Gerard de Rooy (Iveco), que parte en tercera posición.

10:30 - motos

005 - Chaleco ha caído

Francisco López se ha caído en el km 211 de la especial. El incidente ha ocurrido en el lecho de un cauce. El piloto está bien, pero su moto ha quedado fuera de servicio.

10:11 - coche

Roma empieza la especial

En su calidad de líder de los coches, Nani Roma ha puesto en marcha el cronómetro a las 10.05 hora local. Detrás de él salen Giniel de Villiers y Orlando Terranova.

10:08 - motos

Km 160: Barreda y Despres remontan puestos

Con el mismo pódium provisional, formado por Duclos, Metge y Coma, en ese orden, Joan Barreda es cuarto a 3'54" y Cyril Despres remonta hasta la quinta posición acumulando un retraso de 4'11". Le pisa los talones el portugués Hélder Rodrigues, a 4'21" del líder.

09:56 - cuadriciclo

Km 120: Se mantiene el trío de cabeza

Las diferencias se estabilizan e Ignacio Casale se mantiene líder con 2'27" de ventaja sobre Sergio Lafuente. Rafał Sonik tercero a 3'07", y Víctor Manuel Gallegos Lozic es cuarto a 5'21".

09:53 - motos

Km 160: Duclos se marcha, Coma asegura

Cuando se aproxima la llegada de esta primera parte de la especial, parece que Marc Coma ha decidido aflojar un poco el ritmo. En líneas generales, sus principales adversarios están bajo control. El único que ha salido a darlo todo con un cuchillo entre los dientes es Alain Duclos, que se mantiene líder de la especial desde hace unos cincuenta kilómetros con unos 3'45" de ventaja sobre Coma. En estos momentos, su inmediato perseguidor es Michael Metge a 3'24".

09:22 - cuadriciclo

Km 81: Duelo al sol para Casale y Lafuente

Los líderes de la general de quads se lanzan al ataque y ponen tierra de por medio con el resto del pelotón. Casale va en cabeza a 1'31" del piloto uruguayo. Tercero en estos momentos es Rafał Sonik a 2'02". El chileno Gallego Lozic ocupa la cuarta posición a 2'50". Por su parte, Sebastian Husseini, que es cuarto en la general, se sitúa de momento cerca de la 15.ª plaza con unos 5 minutos de retraso.

09:09 - motos

Km 120: Duclos adelanta a Coma

Alain Duclos, piloto de Sherco, es en estos momentos el líder de la especial con 32" de ventaja sobre Marc Coma. El tercero es Joan Barreda a 1'49", por delante de Juan Pedrero García a 1'50". Francisco López también parece haber encontrado el grupo que le convenía, aunque tendrá que confirmarlo con un buen crono al término de la primera parte de esta especial.

08:48 - motos

Km 81: Duclos y Rodrigues, a la caza de Coma

El piloto de Sherco Alain Duclos sigue lanzado a la caza y captura del líder de la general, a apenas 49" de Coma. En el caso de la Honda del portugués Hélder Rodrigues, la distancia es de 1'37". Michael Metge y su Yamaha ocupan la cuarta posición a 1'51", por delante de Joan Barreda Bort (Honda), a 1'59". Cyril Despres es 13.º a 2'52".

08:20 - motos

023 - Km 81: Pedrero García pasa sin llamar

El piloto español de Sherco se sitúa como tercero provisional en este punto de la especial con 2'03" de retraso frente a Marc Coma. También recién llegado al Top 5, el boliviano Salvatierra (Speedbrain) acumula una demora de 2'45" y se coloca en quinta posición.

08:13 - motos

¡Y otra vez Coma!

81 km en 57'10": Marc Coma sigue yendo como un cohete con 1'37" de ventaja sobre Hélder Rodrigues y 2'40" sobre Jordi Viladoms.

08:05 - motos

Parcial a 43 km

Marc Coma, líder provisional en este punto kilométrico con 32" sobre Alain Duclos, 51" sobre Hélder Rodrigues y 58" sobre Jeremías Israel Esquerre. Por su parte, Cyril Despres ha perdido cerca de 2 minutos sobre el líder, al igual que Joan Barreda y Olivier Pain. Todavía a la espera de que pase Francisco López...

07:47 - motos

¡Como una bala!

Marc Coma ya ha pasado por el primer CP a 43 km de la salida de la especial y ha cubierto esa distancia en 27'38", es decir, ¡con una velocidad media de 95 km/h!

07:44 - motos

¿Y las mujeres?

La mejor posicionada en la clasificación general es Laia Sanz en motos, que ocupa un meritorio 22.º puesto a 4h02' de Marc Coma. Con menos suerte, Rosa Romero Font abandonó ayer por avería después de numerosas peripecias. Sin fortuna ninguna tampoco, pero manteniéndose, Camelia Liparoti lo ha pasado también mal en su quad, sobre todo por problemas de orientación en pista. La italiana cierra la clasificación de los cuadriciclos en la jornada de hoy viernes.

07:39 - motos

Atención a lo que ocurre por detrás del Top 10

Ojo, porque volvemos a contar con nombres ilustres en este grupo. Justo detrás de David Casteu, noveno, Hélder Rodrigues marca la entrada a esta parte de la clasificación a 1h58' del líder, por delante de Daniel Gouet, Cyril Despres y Štefan Svitko. Los retrasos y las penalizaciones han llevado a este grupo a acumular cerca de 2h de demora. Se encuentran todos en una horquilla de media hora de diferencia, así que, en el día de hoy, la batalla está servida. ¡Aunque sea por el honor!

07:07 - motos

¡Pistoletazo de salida para las motos!

El programa de hoy incluye 400 kilómetros de especial divididos en dos partes que, a su vez, estarán separadas por un tramo neutralizado de 62 km. A las 7.00 hora local, Marc Coma aceleraba ya por las pistas tras tomar la salida de este tramo por delante de Jordi Viladoms y Hélder Rodrigues.

06:33 - coche

Los coches también...

Nani Roma encabeza el convoy de los coches que discurre por el recorrido hasta la salida de la especial de hoy. Coches y camiones seguirán trazados diferentes en esta jornada, al igual que ocurrirá con el grupo formado por las motos y los quads. Han sido admitidos 96 coches y 56 camiones en la salida del enlace.

06:29 - motos

Arranca el enlace para motos y quads

A las 6.00 hora local ha comenzado esta etapa para la primera moto, la de Marc Coma, líder actual de la clasificación general, al lanzarse al tramo de enlace en dirección al sector cronometrado. En total son 92 motos y 20 quads los vehículos autorizados para disputar hoy la carrera.

18:08

Etapa 6: Tucumán - Salta

Cambia el decorado respecto a la etapa anterior y la arena deja paso a las pistas de tierra y guijarro. Tres especiales distintas en función de la categoría: motos y quads con 400 kilómetros en el programa, los coches con 424 km y los camiones con apenas 156 Km. Cuesta imaginar un vuelco en las clasificaciones, pero aún queda margen para las grandes gestas y el recorrido se presta a la sorpresa. Nani Roma y Marc Coma, primeros clasificados en coches y motos respectivamente, tendrán que andarse con mil ojos para proclamarse líderes provisionales en la jornada de descanso del Dakar 2014. Ignacio Casale en quads y Gerard de Rooy en camiones intentarán la misma hazaña.









patrocinadores

  • Macro
  • Total
  • Speed Agro
  • EDOX
  • elf
  • Honda
  • Karcher
  • Michelin
  • Mitsubishi-Motors
  • Red Bull
  • Sodexo
  • Fox Sports
  • Cadena 3
  • ADN
  • Futuro
  • La Tercera
  • France Info
  • Maindru

comunidad