Dakar


cuadriciclo / audio

251 - IGNACIO CASALE

¡No hay nada imposible!

¡Sí, hemos ganado el Dakar! Estoy muy contento. No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo en este minuto. Mucha emoción. Venía los últimos 20 o 30 kilómetros prácticamente llorando arriba de la moto. La gente impresionante, el cariño que me han mostrado en la ruta con los carteles de apoyo... Creo que sigo un poco en shock y todavía no entiendo lo que ha pasado. Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Ha ido creciendo poco a poco con mucho sacrificio. Muchas gracias al Gobierno de Chile por los Wild Cards que me regalaron. Gracias a los auspiciadores, a mi familia, a todos los amigos que me siguen siempre. Los quiero mucho a todos. ¡Viva Chile! Ahora a descansar, dejamos la moto un ratito y... ¡nos vamos de vacaciones! Ojalá que todo Chile se sienta representado con esta victoria. Esto demuestra que no hay nada imposible. Con sacrificio, se pueden cumplir los sueños. Yo sabía que era muy difícil, pero que se podía conseguir. Es lo más bonito que me ha pasado en la vida, con mucha diferencia. Impresionante.

 

motos / audio

002 - MARC COMA

¡Lo voy a disfrutar mucho!

Son unos sentimientos que vienen de muy adentro. Mucho sacrificio, mucho trabajo... Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. En fin, contento y orgulloso, sobre todo si echo la vista atrás un año, cuando no pude estar en la salida. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí. Gracias a toda la gente a la que tengo a mi alrededor, que se han sacrificado igual que yo. Siempre que consigo ganar este rally, digo que lo voy a disfrutar mucho porque es muy difícil, y no sé si lo volveré a ganar alguna vez. Voy a hacer eso: disfrutarlo como un animal con toda mi gente, porque no sé si se volverá a repetir, espero que sí. Trabajaremos en ese sentido, pero es un rally muy complicado.

 

coche / audio

304 - NANI ROMA

¡Un sueño hecho realidad!

No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo mío y de Michel [Perin]. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria.

 

motos / audio

006 - OLIVIER PAIN

No he dejado de pensar en eso toda la semana

Ha sido una edición con muchas emociones y una primera semana difícil. Luego en la segunda semana lo he dado todo... y ahí está el pódium, que era el objetivo. Me había preparado para ello, pero había muchos aspirantes. En la jornada de descanso, estaba a 40 minutos del pódium y no he dejado de pensar en eso toda la semana. Remonté poco a poco hasta alcanzar a Jordi, y luego vino la mala suerte de Joan ayer. Para colmo, he tenido que abrirme hueco en la pelea con Cyril y no he tenido un momento de descanso. Esta mañana, el estrés había desaparecido y ya solo sentía rabia y unas ganas inmensas de llegar.

 

motos / audio

004 - JORDI VILADOMS

Estoy verdaderamente emocionado

Estoy verdaderamente emocionado. Es algo muy grande para mí, sobre todo después de lo que me ha pasado este año. Estoy feliz con el resultado.

 

coche / audio

300 - STEPHANE PETERHANSEL

Un tanto frustrado con el resultado final

Voy a tratar de ser positivo. El coche ha respondido a las mil maravillas. Se ha mostrado supersólido, como de costumbre, y he disfrutado mucho del pilotaje. Pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verle tan feliz. Es algo con lo que lleva soñando diez años, desde que empezó a competir en coches.

 

motos / audio

001 - CYRIL DESPRES

No tengo nada que lamentar

Lo he dado todo hasta el final, pero la carrera es así. Eso es precisamente lo que me gusta de la competición, entregarme al máximo. Para mí era importante llegar al final sin tener nada que lamentar. Ha sido una experiencia positiva y divertida. Ya puedo decir que he terminado otro Dakar. Lo he intentado, sin dejar de creer en mis posibilidades. Y he aprendido mucho en el camino. He comprendido también que no es fácil desarrollar una moto para el Dakar en solo unos meses pero, insisto, lo he intentado.

 

coche / audio

302 - GINIEL DE VILLIERS

Un poco decepcionado...

Me siento un poco decepcionado por no estar en el pódium. Pero tenemos que ser realistas: no tenemos un rendimiento equiparable al de los Mini este año, sobre todo en altitud, y hemos perdido demasiado tiempo debido a los problemas que tuvimos inicialmente con la dirección asistida. En una carrera tan difícil como la de este año, el tiempo perdido al principio de la prueba es irrecuperable. Con todo, quiero felicitar al equipo, que ha hecho un trabajo magnífico para resolver este problema. También creo que al final hemos conseguido demostrar la fiabilidad de nuestro coche. Dicho esto, vamos a volver a Sudáfrica para seguir trabajando en él con miras a mejorar su rendimiento de cara al año que viene. Si me lo permitís, me gustaría felicitar a Nani (Roma), Stéphane (Peterhansel) y Nasser (Al Attiyah), que han hecho un trabajo fantástico y merecen estar donde están.

 

coche / audio

301 - NASSER AL-ATTIYAH

Tenemos la velocidad necesaria para ganar

Terminar en el pódium es una alegría, máxime acompañando a otros dos Minis. Pero, claro, al cruzar la meta he pensado inevitablemente en la sanción de una hora que nos impusieron, que me ha impedido pelear por la victoria. Con todo, hemos conseguido remontar desde la 5ª a la 3ª posición, lo cual no está nada mal, y es la tercera vez que me cuelo en el pódium. De no ser por esta penalización, las cosas habrían sido distintas. Tenemos la velocidad necesaria para ganar, lo hemos demostrado al adjudicarnos dos etapas...

 



 

Resumen de la etapa

Todos los caminos llevan a Roma... y a Coma

Con un sabor marcadamente catalánCon 204 vehículos en la línea de meta final (78 motos, 15 quads, 61 coches y 50 camiones), es decir, el 47% de los pilotos y equipos que tomaron la salida en Rosario, el Dakar más selectivo de los disputados hasta la fecha en Sudamérica nos deja un regusto marcadamente catalán. La presencia de Marc Coma y Jordi... [para saber más]








patrocinadores

  • Macro
  • Total
  • Speed Agro
  • EDOX
  • elf
  • Honda
  • Karcher
  • Michelin
  • Mitsubishi-Motors
  • Red Bull
  • Sodexo
  • Fox Sports
  • Cadena 3
  • ADN
  • Futuro
  • La Tercera
  • France Info
  • Maindru

comunidad