Información
  • ES EL RECORRIDO DEL DAKAR 2018 SERA PRESENTADO EL 22 DE MARZO...ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES!!

ETAPA 10

Chilecito > San Juan - 751 Km

volver

Clasificación etapa 10

Lista de abandonos

Resumen de la etapa

Barreda en bandeja y Peterhansel está que arde
Joan Barreda se adjudica su tercera victoria tras la penalización sufrida por Michael Metge, sin que inquiete lo más mínimo a Sam Sunderland, que sigue cómodamente a la cabeza de la general. Stéphane Peterhansel también rubrica su tercera victoria desde la salida y vuelve a hacerse con la cabeza de la general.

En el punto de mira…
Con 449 kilómetros de especial entre Chilecito y San Juan y una de las dos etapas que quedan para marcar la diferencia en la general, la tensión no ha hecho más que aumentar. Además, el inicio de etapa tipo “trial” ha puesto a prueba la resistencia física de los competidores, al menos tanto como el fuerte calor que vuelve a hacer su aparición en la carrera, después del fresco en alta altitud. El final de la jornada se ha visto marcado por pistas mucho más rápidas, pero una navegación igual de peliaguda, lo que ha servido para provocar cambios en la clasificación general…

Lo esencial
En su cuarto Dakar y tras los extraordinarios recitales desde la salida de Asunción, Michael Metge pensaba que había logrado su primera victoria de etapa por los pelos frente a su jefe de filas Joan Barreda. Sin embargo, al final, el piloto español recupera la victoria al haberse saltado su compañero un ‘way-point'. Por su parte, los franceses Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait pierden mucho tiempo en la general. En quads, Sergey Karyakin se adjudica su segunda victoria de etapa y afianza su posición de líder en la general frente al nuevo segundo, Ignacio Casale. En coches, Sébatien Loeb aprovecha un final de especial tipo “WRC” para alcanzar y dejar atrás a un Cyril Despres que partía como una bala en la primera parte gracias a sus dotes de navegación. Sin embargo, al final será Stéphane Peterhansel quien, después de haber recuperado el tiempo pasado con el motorista Simon Marcic a la espera de los servicios médicos, se adjudica la 10ª etapa y se vuelve a colocar a la cabeza de la general con cerca de 6 minutos de ventaja. En camiones, Eduard Nikolaev se adjudica su segunda victoria con 7 minutos de ventaja frente a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, que sube al primer puesto de la general.

La actuación del día
Franco Caimi forma parte de las revelaciones de este Dakar 2017. En su primera participación, el argentino se ofrecía ya un 5º mejor tiempo en la 5ª etapa. Sin embargo, consigue mejorar ese resultado hoy con su 4ª posición, llegando delante de numerosos pilotos oficiales gracias a su excelente sangre fría en navegación, al igual que su gran velocidad en las pistas rápidas. Todo ello le permite acceder al Top 10 en la general, pese a una penalización de 1 hora, sin la cual estaría ahora subido al podio provisional.

Un duro revés
Pablo Quintanilla contaba con la 10ª etapa para ejercer presión sobre Sam Sunderland. Con la segunda posición en la general, el Dakar 2017 podía convertirse en el de la madurez y la victoria para el piloto chileno. Sin embargo, tras un inicio de etapa catastrófico, en el que el piloto de Husqvarna estuvo buscando su camino durante más de una hora, así como una gran caída en la segunda parte de la especial, que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico, finalmente, Quintanilla debe asumir su tercer abandono.

El dato
La diferencia más pequeña entre un ganador y el segundo en la meta final sigue siendo la de 2'12 entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah en 2010. Sin embargo, con el duelo que asistimos entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, podría batirse el récord en 2017…

La reacción
Sébastien Loeb: “Lo hemos dado todo en la segunda parte. Creo que nunca he corrido tan rápido en el Dakar. No se puede ir más rápido de lo que hemos ido en el segundo tramo. Hemos atacado al máximo, del primero al último metro”.

Reacciones

006 - ADRIEN VAN BEVEREN: "Voy a ir a por esos tres minutos"
“Hoy he seguido una estrategia diferente y he decidido ir a atacar… pero eso no es lo que debía hacer. Debía haberme centrado en la navegación como cada día con paciencia. Asumí riesgos y me caí intentado recuperar el retraso. Ha sido muy duro. Como he comentado desde el principio, estoy aquí para aprender. Claro que es decepcionante. Ahora voy a hacer todo lo posible para intentar recuperar mi retraso. Voy a ir a por esos tres minutos”.
para saber más

Dakar Mag

Hoy podíamos haber hecho algo

“Tras la larga etapa de ayer y este enlace interminable hasta Chilecito, estamos todos matados”. Livio Metelli, sentado en la cantina del campamento, devora la ensalada que le acaban de servir con un plato de pasta. Algo fresco que se agradece después de una larga jornada bajo un sol de justicia en este mes de enero en los contrafuertes de los Andes. “Es una pena porque hoy podíamos haber hecho algo”, comenta el italiano que participa este año en su segundo Dakar. “Por primera vez los pilotos ‘malle-moto' podían contar con una pequeña ventaja porque éramos los únicos que contábamos con nuestro material disponible en Salta, a diferencia de los demás cuya asistencia estaba bloqueada. Por eso corrí para llegar lo antes posible. Llegué a las 23:30, pero al final no ha servido para nada…”. Decepcionado, Livio admite que lo único que se podía hacer era anular la novena etapa, ante una situación tan dramática. “El año pasado, la primera semana quedó arruinada por la lluvia”, recuerda. “Esta vez, el mal tiempo se ceba con la segunda semana. Es una pena, pero eso no nos va a desanimar para regresar el año que viene”. Cuando te pica el gusanillo del Dakar, no hay nada que hacer.

Países & Recorrido

Diffusores TV oficiales
tiempos en directo
especial n°10 motos cuadriciclos coches UTV camiones
1ª largada
(gmt-3)
06:5506:5508:5908:5908:59
Cant. de corredores
largada1092363548
largado1092363545
cp 11012358544
cp 2951852339
meta1001954336