Dakar

El Merzouga en pantallas de todo el mundo

    El Merzouga Rally, hermano pequeño del Dakar, gozará de una exposición mediática en 190 país para su primera edición con la etiqueta de Dakar Series.

    A mes y medio de la celebración de la última prueba que se incorpora al Dakar Series, se han superado los 110 vehículos inscritos. El nuevo estatus de la prueba también empieza a dar frutos en cuanto a la cobertura mediática. En este sentido ¡el Merzouga Rally se acerca al nivel del Dakar! Son 24 las cadenas (frente a las 37 del Dakar) que han decidido introducir en su programación el resumen de 52 minutos que se producirá al término de las 6 jornadas de carrera, garantizando una cobertura mundial en 190 países. Entre ellas figuran las cadenas deportivas más importantes (Eurosport, Fox Sports, Supersport, OSN…). Por su parte, la cadena pública marroquí SNRT tiene previsto el seguimiento cotidiano del rally.
    Además, se podrá acceder a las últimas noticias sobre el rally a través de la página Web y las cuentas Twitter, Facebook e Instagram del rally, que se beneficiarán durante la carrera de las contribuciones de la fuerte comunidad del Dakar y de las redes sociales: un total de 1,8 millones de seguidores y de abonados.


    LAS CADENAS DE TV DEL MERZOUGA RALLY

    Europa:

    •  BNT (Bulgaria),
    •  RTP (Portugal),
    •  Teledeporte (España),
    •  L'Equipe 21 (Francia),
    •  Digi Sport (Hungría, Rumanía),
    •  SPTV (Croacia),
    •  Viasat Sport Baltic (Estonia, Lituania, Letonia),
    •  Setanta (Irlanda),
    •  Nova Sports (Grecia),
    •  Fox Europa (Turquía, Grecia, Chipre, Malta e Israel),
    •  Eurosport Internacional (54 países en Europa)

    África / oriente medio:
    •  Supersport (52 países),
    •  Fox Sports (24 países),
    •  SNRT (Marruecos),
    •  OSN (23 países)

    América:
    •  Universal HD (Estados Unidos),
    •  RDS (Canadá),
    •  Sportsnet (Canadá),
    •  Fox Sports (América Latina - 23 países)

    Asia / oceanía:
    •  Astro (Malasia, Brunei),
    •  Fox Sports Asia (19 países),
    •  Eurosport Asia Pacífico (16 países),
    •  Fox Sports Australia
    •  Sky Nueva Zelanda

    PROGRAMA DE CLIPS LIBRES DE DERECHOS:

    Accessible:
    •  Clip «Merzouga teaser 2016 »
    •  Clip « One bike, one pilot, one sunlight »
    •  Clip « Dunes »
    •  Clip « Discover Merzouga as you've never seen before ! »
    •  Clip « Advice from Marc Coma » épisode I

    Abril
    •  Clips “Consejos de Marc Coma” (episodios II – IV)
    •  Clip “Salida del Merzouga”
    •  Clip “La carrera desde un helicóptero”
    •  Clip “La carrera entre las rocas”
    •  Clip “Kick start”
    •  Clip “La carrera por las dunas

    Mayo
    •  Clip “Consejos de Marc Coma” (episodio V)
    •  Clip “Inside the race”

    Alessandro Botturi : de vuelta para el Rally de Merzouga !

      En primer lugar ¿cómo estás?
      «Estoy siguiendo todas las indicaciones del médica a rajatabla. He comenzado la fisioterapia para recuperar la movilidad de mi puño. Por ahora he recuperado el 50% de la movilidad. Puedo hacer frente al dolor pero no tengo costumbre a estar lejos de mi moto. Es la primera lesión grave que he tenido en mi carrera. Después del accidente seguí corriendo, lo que provocó que la lesión empeorase. De vuelta en Italia me hicieron una intervención quirúrgica que duró 2 horas y media.”

      ¿Cuándo estarás de vuelta en carrera?
      "Si todo va bien, debería estar de vuelta encima de mi moto al final de Abril, principio de mayo. Si es posible me gustaría tomar la salida de un rally italiano, L'Aquila, para entrenarme para el Merzouga Rally, que es mi primer rally raid de la temporada. Veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos  porque me gustaría también hacer tests con mi moto algunos días antes del Rally de Merzouga, en Marruecos".

      El año pasado ganaste el Merzouga Rally, ¿cuáles son tus aspiraciones para la edición 2016?
      "El Merzouga Rally será mi vuelta a las carreras después de la lesión por lo que no puedo esperar conseguir una victoria. Será importante volver a encontrar mi ritmo. Pase lo que pase será una cita importante en el calendario porque muchos pilotos del más alto nivel estarán presentes y estoy seguro que la carrera será muy interesante. "

      ¿Cuáles son las otras carreras que piensas correr?
      «El plan es correr Cerdeña, Transanatolia y Oilybia como preparación para el Dakar 2017. Siempre con un pie en el campeonato de Rally Moto Italiana".

      ¿Qué puedes decirnos sobre la preparación de vuestra moto?
      "Yamaha ha mejorado aún el nuevo modelo que que Helder Rodrigues va a probar en Abu Dhabi.  En Qatar Helder y Adrien Van Beveren que van a empezar la temporada de Rally Raid allí. Es una pena que no pueda participar en el Rally de Abu Dhabi. Me hubiese encantado empezar mi preparación con el equipo en este rally".

      ¿Qué nos puedes contar del equipo?
      «Yamaha va a agrandar su estructura y sé que habrá un nuevo team manager que va a seguir nuestra preparación deportiva y el road book. Tengo muchas ganas de estar de vuelta encima de mi Yamaha y de poder empezar mi preparación para el Dakar 2017».

      Brabec con ganas de más

        No es una mera casualidad. Estamos ante un joven piloto, probablemente uno de los grandes talentos de su generación, con ganas de aprender. Es lógico, por tanto, que decida inscribirse en la escuela del Dakar, aunque haya hecho gala de unas capacidades fuera de serie, con su novena posición en la general final en su estreno en la prueba. Para subir puestos, Ricky Brabec acude al Merzouga Rally para dominar la ciencia del detalle. En su continente, el joven norteamericano cuenta con un impresionante palmarés en carreras de máximo nivel, como la Baja 500 (ganador en 2014) o la Baja 1000 (2º en 2013). Su expedición a Marruecos podría aportarle aptitudes complementarias, por ejemplo para la superación de dunas o en la navegación. Bazas claras para poder aspirar aún más alto.

        Merzouga Rally: a medida

          LA ESCUELA DEL DAKAR… CON MARC COMA DE PROFE
          “Nuestra ambición es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse con una carrera adaptada a sus capacidades, pero en la que estarán presentes las dificultades del rally raid: la navegación y la resistencia”, explica Marc Coma. Además, el cinco veces ganador del Dakar ha preparado una serie de seminarios a los que están invitados todos los pilotos del Merzouga Rally. Se abordarán cinco temas a lo largo de la formación: “El todoterreno: cómo pilotar en condiciones hostiles” (técnicas de pilotaje para superar dunas, ríos, etc.), “La preparación del road-book: un infierno” (trucos, dominar la terminología…), “El entrenamiento físico: camino hacia el Dakar” (nociones sobre la hidratación, la planificación del trabajo…), “Panorámica general del Dakar” (valores, cifras clave…), “La preparación de la etapa maratón” (mecánica, gestión de la moto). ¡Cuadernos y bolígrafos listos!

          UN RALLY SEMI-ITINERANTE CON VIVAC EN EL ATLAS
          En el Merzouga Rally, el cronómetro medirá el tiempo durante seis días, incluyendo el prólogo. El contacto con la arena y las dunas será inmediato. Este año los pilotos tendrán que preparar el macuto más a menudo. Además, deberán completar una etapa maratón con vivac en el Atlas a 2000m de altitud: “La tercera y cuarta etapa seguirán recorridos inéditos. Primero pasarán por altiplanos en los que tendrán que buscar los puntos de bajada a los cañones”, comenta Edo Mossi. “La segunda parte de esta etapa maratón será un auténtico examen de navegación, muy técnico, ¡donde habrá que ir avanzando una casilla del road-book cada kilómetro!”.

          LA CLÁSICA DE MERZOUGA: UNA ESPECIAL 100% DUNAS
          Se le conoce como el circuito del Gran Premio de dunas: un bucle de 35 kilómetros que habrá que recorrer dos veces, con la salida al borde de un lago. Las dos horas de especial aportarán una ventaja a los que se encuentren más a gusto en la arena y pueden resultar decisivas de cara a la victoria final: “El año pasado, se decidió aquí el título entre Svitko, Farres y Botturi”, recuerda Mossi.

          PUERTA ABIERTA A LOS PILOTOS DE ENDURO… 
          Descubrir las dunas en el Sáhara y dar sus primeros pasos en el rally raid. Con el Merzouga Rally, los pilotos que se preparan para disputar el Dakar tendrán ocasión de ir avanzando hacia su objetivo de forma gradual y con unas condiciones mucho más accesibles, sobre todo para los europeos. “Por ejemplo, los pilotos de enduro podrán inscribirse con su moto: el repostaje se ha posicionado teniendo en cuenta su depósito, más pequeño que el de las motos preparadas para el Dakar”, insiste Edo. Además, el Merzouga Rally prevé un road-book de entrenamiento para un recorrido de 30 kilómetros, que los pilotos pueden realizar todas las veces que quieran el día de las verificaciones y del prólogo.

          UNA CARRERA CON TRES RECORRIDOS
          El deseo de acoger a nuevos participantes ha llevado a los organizadores a proponer dos fórmulas más accesibles a los motoristas y a los pilotos de quad con menos experiencia pero atraídos por el todoterreno. En el recorrido “Experto” se retoma alrededor de un 75% de la distancia total que se recorre en la versión “Pro”. También hay una fórmula para descubrir la prueba, los pilotos inscritos en el recorrido “Raid” contarán con el apoyo de un guía y serán iniciados a la vez en el pilotaje por las dunas y en la navegación. 

          EN EL DAKAR CHALLENGE SE PODRÁN GANAR DOS INSCRIPCIONES AL DAKAR
          En el Merzouga Rally, el Dakar Challenge recompensará a los ganadores de dos categorías diferentes. El ganador de la clasificación general ganará su inscripción al Dakar con el título “Licence to skill”, mientras que el más rápido de los que nunca hayan participado en la prueba podrá recibir el título de “Rookie of the Year”.

          Benavides atraviesa el Atlántico

            No le importa la distancia. Kevin Benavides ha mostrado tener unas claras aspiraciones de cara al Dakar, después de haber terminado su primera participación en el rally a pie de podio y con una victoria de especial (¡a lo que se suman 4 podios más de etapa!). El argentino de 27 años, revelación de la edición 2016, forma parte de los favoritos para enero. En plena preparación para hacer frente al desafío, ha optado por acudir a la cita del Rally de Merzouga para medirse con sus rivales y mejorar aún más su capacidad de pilotaje y de navegación : “Me motiva ir al Merzouga porque es un lugar increíble, con muchas dunas y mucha navegación fuera de pista en donde hay que llevar mucha concentración. Y medirme con los mejores !!”. El líder del equipo Honda South America conoce ya las virtudes de cruzar el charco en sentido contrario, del Oeste al Este, al adjudicarse la cuarta posición en el Rally de Marruecos en su ascensión fulminante de cara al Dakar 2016. Ahora se presenta un nuevo Benavides: ¡con más experiencia y más seguro!

            Cerutti ganador del Trofeo Elf

              Total, patrocinador del Rally Dakar desde hace más de 20 años, sigue a los pilotos durante toda la carrera brindando consejos profesionales y lubricantes de la marca Elf a todos que participan del Trofeo Elf. Este trofeo recompensa a los mejores pilotos de la clasificación final, participando al Dakar por la primera vez y comprometiéndose a llevar los colores de ELF a lo largo de todo el rallye. Este ano, les felicitamos al piloto italiano Jacopo Cerutti quien se lleva la prima. Clasificado 12° a lo general, el joven gano su inscripción al Dakar con su victoria participación al Dakar Challenge del Sardegna Rally Race, dejando de lado las rutas de enduro para enfrentarse al mundo del rally-raid.

              Trofeo Elf:
              1°: Jacopo Cerutti (Ita, 12° puesto en la clasificación general), 3000 €
              2°: Martín Duplessis (Arg, 25°), 2000 €
              3°: Ian Blythe (Usa, 26°), 1000 €



              [an error occurred while processing this directive]



              Sigue el Dakar con Total Sigue el Elf Trophy


              Patrocinadores

              • SpeedAgro
              • BF Goodrich
              • Honda
              • iveco
              • Karcher
              • Toyota
              • Monroe
              • Mota
              • Wega
              • Banco Mercantil Santa Cruz
              • Entel
              • Personal
              • Samsung
              • Fox Sports
              • Cadena 3
              • Infobae