Dakar

  • Comunicados
    de prensa

  • Carpeta
    de prensa

  • Contactos

El RECORRIDO OFICIAL del #Dakar2017 será revelado en la conferencia de prensa en París y vía nuestras redes sociales el próximo Martes (26 de Abril) …

, el miércoles 20 abril 2016

¡ Permaneced conectados !

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

 

Ramírez: rumbo al Dakar

, el lunes 11 abril 2016

El primer Dakar Challenge de la temporada ofrece su veredicto. Tras 4 jornadas de carrera en el Sonora Rally de México, Iván Ramírez se ha adjudicado su inscripción en el Dakar 2017. Además consigue pisarle los talones al ganador Quinn Cody en la clasificación general. 

¡El primer piloto que puede inscribirse en el Dakar 2017 es mexicano! Iván Ramírez, que ya dio mucho de que hablar de adolescente en la Baja 500 hace unos diez años, logra este privilegio al imponerse en el Dakar Challenge organizado la semana pasada en el Sonora Rally, precisamente en su patria. Algo más de treinta pilotos de motos, quads y SSV acudían a la cita en el desierto más grande de Norteamérica. Tras cuatro días de carrera dedicados a la navegación, Quinn Cody (9º en el Dakar en 2011) se imponía en la clasificación general gracias a su gran experiencia. Sin embargo, le pisan los talones dos pilotos aún más jóvenes: Iván Ramírez y Mark Samuels, que libraron una épica batalla para ganarse un boleto para el próximo Dakar. Al final, Ramírez se impone por 16 minutos a su rival… tiempo que lograba sacar íntegramente en la última especial del rally. El joven piloto de 23 años ofrece así toda una lección de sangre fría y de tesón. Es consciente de que la experiencia ha sido sumamente valiosa para su aprendizaje: “He pasado cuatro jornadas increíbles en mi primera participación en el Sonora Rally. Ha sido una hermosa experiencia poder aprender a navegar y a la vez medirme con Quinn Cody”. En la meta, tan solo seis minutos separan al joven del maestro. La cosa promete.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

 

Dakar Challenge : Los jovenes tienen la palabra

, el miércoles 16 marzo 2016

Antes de conocer a grandes líneas el recorrido del Dakar 2017, el calendario del Dakar Challenge cuenta ya con dos fechas claves. Primero en el Sonora Rally en México y luego en el Merzouga Rally en Marruecos, los pilotos más prometedores del rally raid tendrán ocasión de medir fuerzas para intentar ganar su inscripción para la próxima edición del Dakar. En Sudáfrica con ocasión del Amageza Rally, el ganador del Dakar Challenge tendrá la mirada puesta en 2018.

Sonora Rally: del 3 al 7 de abril de 2016
El marco impone respeto. Sonora es el desierto más grande de toda Norteamérica con sus 320 000 km2, lo que equivale, por ejemplo, ¡a algo más que la superficie de Italia! La primera edición del rally, que se celebrará del 3 al 7 de abril de 2016, llevará a los pilotos y equipos por terrenos variados durante cuatro etapas, aunque se dará prioridad al fuera de pista. Impulsado por grandes figuras del rally raid, como Darren Skilton y Scott Whitney, el Sonora Rally retoma y amplía algunos de los principios del Cortez Rally, en el que se proclamó campeón Quinn Cody (9º en el Dakar 2011) en 2015. Ante todo, se hará hincapié en el descubrimiento y el perfeccionamiento de la navegación: los únicos instrumentos permitidos para orientarse serán el road-book y un GPS reducido a su mínima expresión. También ofrecerá una categoría “malles motos” para aquellos que deseen presentarse a la prueba sin asistencia. Teniendo en cuenta el contexto, la selección para el Dakar Challenge permitirá, sin duda alguna, dar a conocer a pilotos capaces de encarar el desafío final.
Información e inscripciones: www.sonorarally.com

Merzouga Rally: del 21 al 27 de mayo de 2016
El nombre es de sobra conocido como sinónimo de aventura y la prueba ha afianzado su posición como referencia en el universo del rally raid. En el palmarés del Merzouga Rally figuran pilotos como Helder Rodrigues, Sam Sunderland o Alessandro Botturi, por mencionar tan solo algunos. Para su séptima edición, la prueba marroquí, que luce el sello “Dakar Series”, contará con Marc Coma como director deportivo, quien desea convertir el Merzouga Rally en una auténtica escuela de aprendizaje. A lo largo de los seis días de competición, los pilotos, provenientes del enduro o del cross, se verán inmediatamente inmersos en las dificultades y en los placeres de la disciplina: superación de dunas, lectura e interpretación del road-book, gestión de la longitud de las especiales, etc. Los jóvenes en busca de nuevos terrenos se codearán con auténticos expertos en el Dakar, lo que les permitirá despuntar.
Información e inscripciones: www.merzougarally.com

Amageza Rally : del 5 al 12 de novembre de 2016
Sudáfrica forma parte de las naciones de peso en el Dakar… y no solo por la victoria de Giniel De Villiers en 2009. Por ejemplo, Alfie Cox fue protagonista en la categoría motos en los años 2000, mientras que los más veteranos recordarán el periplo que llevó al rally hasta Ciudad del Cabo en 1992. Parece que la experiencia caló hondo en el mundo del todoterreno sudafricano, caracterizado por una intensa actividad y por su afición por el Dakar. Poco a poco se asienta una nueva generación de pilotos en coches, con Leeroy Poulter (5º en el Dakar 2016) y Mark Corbett (18º), o en quads con Baragwanath (3º). El Amageza Rally se perfila como un terreno ideal para que se luzcan los motoristas sudafricanos, namibios o angoleños, que podrían nutrir las filas de los representantes de la región en el futuro. Los siete días de competición previstos permitirán recorrer todos los terrenos típicos del Dakar al otro lado del charco, pero al estilo africano: dunas, pistas pedregosas, cruce de ríos, etc. En cuanto a la navegación, se pondrá a prueba la capacidad de los competidores en los tramos de sabana africana. Como el Amageza se celebra tarde en el calendario de competición, el ganador del Dakar Challenge se adjudicará su inscripción para la edición 2018 del Dakar.
Información e inscripciones: www.amageza.com/#!amageza-rallye/mzumb

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

 

DAKAR 2016: PEUGEOT EN LO MÁS ALTO CON PETERHANSEL, PRIMERA PARA PRICE

, el domingo 17 enero 2016

El Dakar 2016, cuyo recorrido han terminado 218 vehículos (84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones), finaliza con una victoria de Stéphane Peterhansel, que se adjudica su 12º título del Dakar, igualando en coches su récord de seis victorias en motos. “Monsieur Dakar”, jefe de filas de un Dream Team Peugeot, que ha dominado la carrera, adjudicándose 9 de las 12 etapas disputadas en total, añade a su colección el éxito simbólico del retorno al palmarés de la marca del león, 26 años después de la última victoria de Ari Vatanen al volante de un 405. Nasser Al Attiyah con su Mini y Giniel De Villiers con su Toyota Hilux completan el podio. Por primera vez, la carrera motos la gana un australiano, Toby Price, sin cometer ningún error en su segunda participación en el Dakar. Claro cambio generacional en la categoría, con 5 debutantes en el Top 10 final. En cambio en quads se imponen los grandes clásicos, con el retorno de los hermanos Patronelli, primeros en la categoría, con la victoria de Marcos. Gerard De Rooy se impone por segunda vez en el Dakar en camiones, tras su éxito de 2012.

Coches: 6 + 6 para Peterhansel  
Aunque no es así la fábula de Jean de la Fontaine, el león puede convertirse en liebre e imponerse al término de una carrera de resistencia. Cabe recordar que en el siglo XVII el célebre escritor de fábulas no podría haber anticipado los emocionantes cambios que se producen en un Dakar, ni el impacto de las dunas de Fiambalá, ni mucho menos el nivel de los Peugeot 2008 DKR tras una edición de 2015 bastante difícil, ni el dominio absoluto de Stéphane Peterhansel. Y es que todos estos parámetros han entrado en juego en esta 38ª edición, marcada por el dominio de los buggys de Peugeot, insolente en un primer tiempo, incierto a continuación, de no ser por el gran talento de su jefe de filas, ganador de su ¡12º Dakar! A mitad de la carrera el Dream Team ocupaba los tres primeros puestos, con Sébastien Loeb a la cabeza, que ha sucumbido ante las dunas y el cruce de los ríos. Carlos Sainz, por su parte, fue un poco duro con su vehículo, intentando llegar el primero a Rosario. En dos jornadas, la pugna entre tres se convertía en un solo, con los momentos más espectaculares reservados para la etapa de La Rioja en pleno corazón de las dunas de Fiambalá: “Monsieur Dakar” dejaba a la competencia a más de una hora de distancia y ponía rumbo a Rosario con un máximo de prudencia, escoltado por dos “ángeles guardianes” de lujo, Loeb y Despres.  

Y es que, en esta ocasión, la competencia nunca ha constituido realmente una amenaza para Peterhansel. Nasser Al Attiyah confesaba que veía su papel reducido a limitar los daños. El vigente campeón, que recuperaba fuerzas e impulso en la segunda semana, completa su gira por Argentina y Bolivia con dos victorias de etapa y una medalla de plata, casi inesperada al quitar Salta tras la jornada de descanso. Detrás del catarí, Giniel De Villiers confirma su estatus de valor seguro al rubricar su 5º podio en 13 participaciones. El piloto de Toyota no ha perturbado a los Peugeot más que los Mini, pero cabe destacar que en el Top 10 figuran cuatro Hilux, con las más que honorables contribuciones de Leeroy Poulter (6º) y de Vladimir Vasileyev (8º). Sin embargo, la densidad mayor se la lleva Mini. A Al Attiyah le seguían cada vez más de cerca el mejor novato de la categoría Mikko Hirvonen (5º), Nani Roma (7º)  y otro prometedor novato, Harry Hunt (10º). 

Motos: Price lidera una nueva generación
 Ni Stéphane Peterhansel, ni Marc Coma, ni Cyril Despres, los pilotos con más títulos del Dakar, pueden alardear de la hazaña realizada por Toby Price este año: ganar la carrera más célebre de rally raid en su segunda participación. “¡Menudo récord!”, comentaba el piloto KTM al llegar a Rosario. “Pero también estoy muy contento de ser el primer australiano que gana un Dakar en cualquier categoría”. Su éxito se lo ha labrado Price haciendo gala de una sorprendente madurez. A sus 28 años, ha sabido gestionar perfectamente los momentos buenos y los momentos más flojos durante las dos semanas de carrera. “He atacado cuando hacía falta y he sabido cuidar la moto en las etapas maratón”, comentaba. Y es que Toby Price no ha cometido ningún error. Además, se ha beneficiado de la fiabilidad de una KTM que se adjudica su 15º Dakar seguido. El australiano ha sabido evitar las trampas con habilidad, a diferencia de sus principales rivales, antes de hacerse definitivamente con las riendas del Rally justo después de la jornada de descanso. Joan Barreda y Paulo Gonçalves, candidatos a la victoria, no han podido, ni uno ni otro, cruzar la meta final. El primero, debido a problemas mecánicos en Uyuni y el segundo veía como se esfumaban sus esperanzas de camino a Fiambalá, también por problemas con el motor. Bolivia asestó un golpe fatal a Rubén Faria y Matthias Walkner, otros dos candidatos al podio. El portugués se rompía la mano y el austríaco el fémur. Svitko y el chileno Pablo Quintanilla supieron encarar mejor la carrera y acompañan a Toby Price en el podio final.  Además, este 38º Dakar ha consagrado la emergencia de la nueva generación de motoristas que se estrenaban este año. El argentino Kevin Benavides, revelación sudamericana, termina cuarto en la clasificación general, después de destacar al adjudicarse la tercera etapa. Antoine Méo también participó durante mucho tiempo en la pugna por un puesto en el podio con Kevin Benavides y Pablo Quintanilla. Víctima de una dura caída la víspera de la llegada a Rosario, el pentacampeón del mundo de enduro se ha tenido, finalmente, que contentar con un séptimo puesto en la general. El dos veces campeón del Enduropale de El Touquet, Adrien Van Beveren, también realiza una excelente prestación y le roba a Méo el sexto puesto en la última etapa. Completando el Top 10 encontramos al estadounidense Ricky Brabec, primer representante de Honda en la clasificación, así como al español Armand Monleón, debutante también conocido como el “Baby Coma”, en el noveno y décimo puesto respectivamente. 

Quads: Marcos Patronelli, en familia
En quads, la incertidumbre sobre la capacidad de los hermanos Patronelli de colmar su retorno al Dakar con un éxito no ha durado mucho tiempo. Presentes en la pugna por los primeros puestos desde el principio, Alejandro y Marcos también se beneficiaron de la hecatombe sufrida por los demás favoritos.  Después de que Rafal Sonik (vigente campeón) tuviera que abandonar la carrera por problemas mecánicos, le llegó el turno a Ignacio Casale, que volvía a casa con dos victorias de especial adicionales, pero también con una clavícula fracturada. El ritmo impuesto por los “jefes” rápidamente les dejó vía libre para la victoria. La única incógnita era saber cual de los dos se llevaría el trofeo final en Rosario. Al final es el hermano menor, Marcos, quien logra sacarle ventaja a Alejandro, superándole en la clasificación general (por tan solo 5’23’’), así como en el palmarés de la prueba 3 a 2. El siguiente piloto de cuadriciclo, tercero en la clasificación, es el sudafricano Brian Baragwanath a 1 hora y 41 minutos del ganador. 
 
Camiones: Gerard de Rooy e Iveco 
Los años se suceden, pero no se parecen en nada para Kamaz. Los camiones azules llegaban a Buenos Aires como vigentes campeones, con Airat Mardeev, e incluso con el podio entero, con el segundo y tercer puesto el año pasado de Eduard Nikolaev y Andrei Karginov, respectivamente. Se van de Rosario tras una edición poco fructífera (3 etapas para Nikolaev, pero ningún día como líderes de la general). Todo ello es culpa de unos rivales motivados y con buen rendimiento, de Iveco o Man. En Sudamérica se trata tan solo de la segunda vez, tras 2012, en la que solo figura un camión Kamaz en el podio, Mardeev en este caso. Por aquel entonces, Kamaz tenía la excusa de la delicada transición tras la era Chagin. Con los Kamaz a la zaga, Gerard De Rooy se hacía con las riendas de la 8ª etapa y no las soltaba ya. Rubrica así su segunda victoria, tras un primer título logrado precisamente en 2012… El heredero De Rooy termina con una cómoda ventaja y tres victorias de etapa al término de una carrera a la que ha aportado emoción un buen conocido, su primo Hans Stacey con un Man (campeón en 2007) y ganador de la última etapa, con un sorprendente Federico Villagra, también de Iveco, en tercera posición al final de su primera participación en la categoría. El balance fabricante presenta un nuevo equilibrio de fuerzas en la categoría: Kamaz solo logra colocar 2 camiones en el Top 10, mientras que Iveco tiene 4. 

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

 

Peterhansel suma seis y Price su primera victoria

Rosario, el sábado 16 enero 2016

La 38ª edición del Dakar terminaba hoy en Rosario. Stéphane Peterhansel (Peugeot) rubrica una sexta victoria en la categoría coches, mientras que Toby Price, en motos, inscribe su nombre por primera vez en el libro de ganadores de la prueba. Marcos Patronelli se impone de nuevo en quads, mientras que Gerard De Rooy suma una segunda victoria en camiones. La etapa del día se ha visto marcada por la cuarta victoria de Sébastien Loeb en coches y por la de Pablo Quintanilla en motos.

Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito de Stéphane Peterhansel (Peugeot). Ganador por sexta ocasión de la categoría coches, “Monsieur Dakar” iguala su número de victorias en coches al número de victorias en motos. Con 12 títulos en su haber, Peterhansel sigue siendo el rey del Dakar.

Su sexta victoria se la labraba en una única etapa, pero ¡menuda etapa! En las dunas de Fiambalá, el piloto galo ponía toda la carne en el asador, atacando al máximo, como él mismo ha confesado, como hiciera antaño en motos. En esta 10ª etapa, el piloto de Peugeot sacudía el cerezo, asumiendo riegos y aprovechando los problemas de sus rivales más directos. De forma directa y perfecta. Sin embargo, no todo ha sido de color de rosa para el piloto de Peugeot. Durante la primera semana, se veía dominado por su ilustre nuevo compañero de equipo, Sébastien Loeb. Peterhansel, buen estratega, supo esperar el momento adecuado. Un poco de presión por aquí, alguna argucia por allá, así como un número de errores limitado al máximo permitieron marcar la diferencia dentro de su equipo y frente al resto de los rivales. Además, Stéphane Peterhansel es el único piloto de Peugeot que ha podido esquivar los problemas, permitiendo a Peugeot volver a saborear la victoria 26 años después de que lo hiciera Ari Vatanen al volante de un 405.

Este éxito no debe hacer olvidar la excelente prestación de Nasser Al Attiyah con su Mini. Siempre al acecho de los Peugeot, nadie sabe qué podría haber pasado de no haber volcado el catarí al inicio de las dunas de Fiambalá. Por último, Giniel De Villiers, tercero, termina por cuarta vez consecutiva en el Top 3. Haciendo gala de la misma regularidad, el sudafricano permite a Toyota ofrecerse un nuevo podio, todo un logro habida cuenta del altísimo nivel este año.

Sébastien Loeb, la gran atracción de esta 38ª edición, finaliza la prueba con cuatro victorias de etapa, una espectacular salida de pista y problemas mecánicos, que le han permitido descubrir las diferentes facetas de una participación en un rally raid. Aunque no es seguro que al nueve veces campeón del mundial de rally le hayan gustado las dos últimas. Por algo había que empezar y es evidente que Loeb aprende rápido…

Toby Price también ha demostrado ser un alumno aventajado. Tercero el año pasado en su primera participación, el australiano, jefe de filas de KTM, se adjudica una victoria nítida y muy inteligente. Price, bueno en navegación, no se ha visto afectado por la presión, sobre todo de las Honda, y seguía adelante en su camino, sin mirar demasiado hacia atrás. Si KTM buscaba un piloto para suceder a Marc Coma, el fabricante austríaco puede dormir tranquilo, ¡ya lo tiene! Toby Price, a sus 29 años, se convierte en el primer australiano que inscribe su nombre en el palmarés de la prueba. Tienes todas las cualidades que debe reunir un nuevo campeón del Dakar en una categoría que se está renovando completamente.

Detrás de él, Stefan Svitko (KTM) sigue con su progresión en la jerarquía. Noveno en 2014, quinto el año pasado, sube a su primer podio, objetivo que se había marcado para esta edición. Pablo Quintanilla lo completa. Pese a ser menos regular que los otros dos pilotos, el chileno finaliza una excelente edición.

Por su parte, Kevin Benavides, novato, realiza un buena entrada en la escena del Dakar con su cuarto puesto, al igual que los dos pilotos franceses, Adrien Van Beveren, sexto y Antoine Méo, séptimo. El primero, dos veces campeón del Enduropale de El Touquet, mejoraba continuamente sus resultados día a día, a la vez que subía puestos en la clasificación general. El segundo se lleva el premio a la peor suerte. Ganador de dos especiales y tercero en la general, a dos días de la meta final, Méo no dudaba en sacrificar un puesto en el podio para “acompañar” a Toby Price. Víctima de una caída en la penúltima etapa, el pentacampeón del mundo de enduro termina el Dakar sufriendo. Mala recompensa para su recital durante las dos semanas…

Para su retorno a la categoría quads, los hermanos Patronelli han estado claramente a la altura. Marcos, ganador por tercera vez, y Alejandro, segundo, se hicieron con el liderato poco antes de llegar al ecuador de la prueba. Se imponen delante de un sorprendente Brian Baragwanath, que sube al podio en su segunda participación. Se trata de un piloto al que habrá que seguir muy de cerca en 2017.

Por último, Gerard De Rooy rubrica un segundo título en la categoría camiones, en la que no ha sufrido en exceso y logra mantener alejados a sus rivales. Al volante de su Iveco, el piloto holandés se impone delante de Airat Mardeev, ganador en 2015, y de Federico Villagra, piloto argentino, nuevo en la categoría tras disputar el Dakar en dos ocasiones en la categoría coches.

Al final, 84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones logran terminar los 9.500 kilómetros de carrera, de los 358 competidores que tomaban la salida, es decir, más de un 60%, en esta 38ª edición.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Primera victoria para Hirvonen (Mini) y Rodrigues (Yamaha). Peterhansel y Price (KTM), cerca de la consagración

Villa Carlos Paz, el sábado 16 enero 2016

En la víspera de su sexta victoria en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel no ha asumido el más mínimo riesgo en la ruta hacia Villa Carlos Paz. La pugna por la victoria de etapa entre los Toyota de Leeroy Poulter y Giniel De Villiers y los Mini de Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen ha estado, no obstante, repleta de emoción. Hirvonen se ha embolsado finalmente su primer triunfo en el Dakar después de una especial cargada de suspense. Algo semejante ocurría sobre dos ruedas, con un líder, Toby Price, en “modo control”, y un Helder Rodrigues desatado. El piloto oficial de Yamaha estrena también su marcador en el Dakar 2016 y se adjudica, de paso, el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es Antoine Meo, tercero esta mañana. Víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta, pierde tres puestos en la general.

¡Menuda carrera la que nos han ofrecido hoy Leeroy Poulter, Giniel De Villiers, Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen! Los dos Toyota han protagonizado un bonito cara a cara con los dos Mini y juntos han devorado los 481 kilómetros de especial como auténticos muertos de hambre. En un terreno a priori más favorable para los Toyota Hilux, los sudafricanos han querido sacarle chispas a la especial. Tras tomar rápidamente las riendas de la carrera, han impuesto un ritmo que solo ha conseguido seguir Nasser Al Attiyah, al menos en un primer momento. El catarí quizás buscaba llevar a De Villiers al límite y, de esta forma, forzarle a cometer algún fallo, dejando el camino despejado para Hirvonen, cuarto a 5’23’’ del sudafricano.

Si bien De Villiers soltaba amarras al final de la especial para no caer en la trampa de los Mini, todavía debía “ocuparse” de Poulter, que parecía enchufado hacia una victoria segura. Con Al Attiyah un poco justo, Hirvonen lograba dar un golpe de autoridad. Como en su época dorada en el WRC, el finlandés volaba en los últimos 20 kilómetros y se adjudicaba su primera victoria en un rally raid por delante de su compañero de equipo, ofreciendo así a los Mini un bonito doblete. ¡Todo un artista!

Menos agitada es lo menos que puede decirse de la carrera del líder de la general, Stéphane Peterhansel, quien, sin ánimo de ofender al francés, ha rodado hoy en modo convoy. ¿Cabría reprochárselo? A falta de 386 km para su sexto oro en el Dakar, lo raro sería que hubiera obrado de otro modo.

A 24 horas de la meta de Rosario “Monsieur Dakar” y su Peugeot DKR 2008 cuentan con una renta de más de 40 minutos sobre Nasser Al Attiyah (Mini) y 1h07 sobre Giniel De Villiers. En vista del gran resultado de hoy, ¿cabría esperarse que Mikko Hirvonen, cuarto a 4’27’’, pelee mañana por el último peldaño del podio en los 180 últimos kilómetros de especial del rally? ¡Se abren las apuestas!

En motos, no hay cambios en lo alto de la tabla en esta anteúltima etapa del Dakar 2016. Toby Price (KTM) ha rodado sin problemas en dirección a Villa Carlos Paz. En cabeza de carrera, la victoria ha ido a parar a manos de Helder Rodrigues (Yamaha), que abre por fin su marcador particular y escala, de paso, hasta el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es sin duda Antoine Meo, víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta. El francés, que había decidido sacrificar el tercer puesto de la general para escoltar a Price, su líder, se deja más de 38 minutos en la etapa del día y pierde tres posiciones en la general.

Para Helder Rodrigues (Yamaha), era hoy o nunca. Sin coronarse hasta la fecha, el portugués sabía que hoy era su día. Su deseo era ganar y, en la medida de lo posible, arrebatarle el quinto puesto de la provisional a Benavides, del que no le separaba tanta distancia (5 minutos de retraso). El piloto oficial de Yamaha ha cumplido a la perfección con su cometido, atacando de principio a fin de la especial. Su victoria ha sido irrefutable y relega al piloto de Honda a casi 8 minutos. Aprovechando los infortunios de Antoine Meo, es cuarto en la clasificación provisional con 2’59’’ de ventaja sobre Benavides.

Tras firmar una actuación impecable hasta ahora, Antoine Meo ha rozado la debacle hoy. Tercero en la salida esta mañana, el francés sacrificaba su puesto en el podio siguiendo las consignas de su equipo para velar por la posición de Price. Desgraciadamente para él, ha sido víctima de una caída bastante dura a menos de 50 kilómetros para la meta. Tocado sobre todo en la mano, ha finalizado la etapa al ralentí y cede 38 minutos al ganador del día.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con más de 37 minutos de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM) y 53 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Si logra imponerse mañana, Toby Price será el primer piloto australiano en coronarse en el Dakar, motivo más que suficiente para inscribir su nombre en los anales del Rally.

En quads, Marcos Patronelli ataca para conseguir una ventaja casi ya definitiva sobre su hermano Alejandro y hacerse con la victoria final. El pequeño de los Patronelli se adjudica la etapa delante de Walter Nosiglia y Segei Karyakin. En la general, Marcos cuenta con 4’23’’ de ventaja sobre Alejandro y de 1h52’ sobre el piloto ruso.

Por último, en la carrera de los camiones, que recorrían una especial de tan solo 267 kilómetros, se impone Pieter Versluis delante de Federico Villagra y de Hans Stacey. En la general, Gérard De Rooy, quinto del día, sigue tranquilo a la cabeza con una ventaja de 1 hora 13 minutos sobre Airat Mardeev y de 1 hora 43 minutos sobre Federico Villagra.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Victorias de Al-Attiyah y Méo mientras los líderes controlan la carrera

San Juan, el jueves 14 enero 2016

Cuando apenas quedan dos etapas para que termine esta 38ª edición, Toby Price (KTM), líder de la general, ha vuelto a imponer su ley en la carrera de motos. Al contrario que ayer, cuando se vio obligado a abrir pista, el australiano ha podido seguir el ritmo de sus rivales antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM engorda su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos sobre Štefan Svitko. Por detrás del australiano, la atención se ha centrado en la lucha por el tercer escalón del podio. Antoine Méo se ha impuesto al final de una jornada excepcional en la que ha aventajado al chileno Pablo Quintanilla por 2’48’’. Además, el piloto galo se instala en la tercera posición de la general. Esta etapa también se ha visto marcada por el abandono de Paulo Gonçalves (Honda) después de sufrir una caída.

De todos es sabido que Nasser Al-Attiyah no tirará la toalla en ningún momento hasta llegar a Rosario. Se encuentra demasiado lejos de la cabeza como para esperar terminar en lo más alto del podio, pero el catarí está afrontando día tras día las etapas con la intención de hacerlo lo mejor posible y, visto lo visto, la estrategia funciona. La primera parte de la especial nos regaló un duelo maravilloso entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, los dos pilotos oficiales de Peugeot, aunque al final se dejaron robar la cartera por el defensor del título.

Sin presiones y libre de ataduras, Al-Attiyah superó primero a Loeb y después a Peterhansel. Monsieur Dakar, que hasta entonces luchaba a brazo partido con su compañero de equipo, decidió levantar el pie al final de la etapa y dejaba escapar algunos minutos con intención de mantener la cabeza fría y proteger el motor en previsión de un final de rally que, de momento, se presenta poco diáfano. Por su parte, Loeb ha intentado seguirle el ritmo al piloto oficial de Mini, pero ha faltado un pelo para que acabara perdiéndolo todo de verdad. A dos kilómetros de meta, una pieza de la transmisión de su DKR 2008 pasaba a mejor vida y el alsaciano ha tenido que cruzar la línea de meta a remolque gracias a la ayuda providencial de Cyril Despres. La prueba de que el nonacampeón del mundo ha arriesgado al máximo sin medias tintas es que, a pesar de la avería y de verse remolcado, ha llegado con 1’09’’ de ventaja sobre Stéphane Peterhansel.

En la general, Stéphane Peterhansel (Peugeot) conserva más de 51 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah (Mini) y 1h17’24’’ sobre Giniel de Villiers (Toyota). En principio, una renta más que cómoda para llegar a Rosario, aunque es cierto que, de puertas para adentro, los problemas recurrentes de los DKR 2008 seguro que hacen mella en la serenidad exhibida.

En la categoría de motos, Toby Price (KTM), líder de la general, también ha seguido controlando hoy a sus rivales. El australiano ha seguido el ritmo de sus adversarios antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM ha engordado su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos de ventaja sobre Štefan Svitko. Por su parte, Paulo Gonçalves (Honda) se ha visto obligado a abandonar por culpa de una caída.

Ahora bien, el duelo que ha centrado todas las miradas ha sido sobre todo el de Antoine Méo, cuarto en la general esta mañana, con Pablo Quintanilla, tercero. Separados por 1’15’’ al tomar la salida, los dos pilotos han combatido en buena lid. Aunque en algún momento de dificultad se ha pensado que Méo acabaría por capitular, el francés ha acelerado el ritmo aprovechando los problemas del chileno con el freno trasero.

Un golpe de suerte para el pentacampeón del mundo de enduro que dejaba a su adversario a 2’38’’ en la llegada a meta. Štefan Svitko solo ha podido ser quinto en la etapa de hoy a más de 12 minutos del piloto galo, motivo de sobra para inquietarse. En la segunda posición de la general, apenas le quedan 8’23’’ de ventaja sobre el francés. Cuando quedan dos días para alcanzar la meta de Rosario, la pregunta es obvia: ¿podrá Antoine Méo salir en busca y captura de Svitko? He ahí uno de los desafíos que se anuncian más emocionantes para esta recta final del Dakar.

En la categoría de camiones, Eduard Nikolaev se impone por delante de Versluis y de Van Genugten, mientras que, en la general, Gerard de Rooy (Iveco), sexto en la etapa de hoy, protege su posición con 1h09’ de ventaja sobre Ayrat Mardeev (Kamaz) y 1h45’ sobre Federico Villagra (Iveco).

Por último, en quads, carrera que ha quedado detenida en el CP2 (km 243), Alejandro Patronelli ha vencido a Brian Baragwanath (a 59 segundos) y a su hermano Marcos (a 1’16’’) conforme a las diferencias medidas en el CP4 (km 396). Si acabaran validándose estos cronos, la carrera volvería a ponerse al rojo vivo con Alejandro a 18 segundos de su hermano.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Peterhansel recupera la cima y Price mantiene el control

La Rioja, el miércoles 13 enero 2016

Al término de una jornada incendiaria, Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha destapado el tarro de las esencias y ha impuesto su dominio en la categoría de coches. Tras superar las dificultades, ha sabido aprovechar los problemas de sus adversarios directos para instalarse con toda comodidad en cabeza de este 38º Dakar. Desde la meta de hoy en La Rioja argentina, cuesta encontrar a alguien que pudiera arrebatarle su 12ª victoria en Rosario. Detrás del huracán Peterhansel, el único que le ha seguido el ritmo ha sido su compañero de equipo Cyril Despres. Tanto Al-Attiyah (Mini) como Hirvonen (Mini), Carlos Sainz (Peugeot) y Loeb, este último en 5ª posición hoy, han sufrido problemas mecánicos o se han visto atascados en la arena. En la categoría de motos, aunque es cierto que Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar, el líder Toby Price (KTM) conserva una ventaja de más de 28 segundos en la general sobre el piloto eslovaco.

El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado.

Liberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.

En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5’52’’ después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.

Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido “solamente” 5’40’’ frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12’56’’, Nani Roma (Mini) a 14’33’’ y Sébastien Loeb era quinto a 17’40’’. Un resultado fantástico para el nonacampeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general.

Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12’ del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37’36’’ del último escalón del podio.

En la categoría de motos, el eslovaco Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa no ha hecho estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º en la etapa de hoy, únicamente ha cedido 5’47’’ frente al vencedor de la jornada y conserva 23’12’’ de ventaja sobre el eslovaco en la clasificación general.

Svitko, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha de 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día de hoy: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2’54’’, y Toby Price (KTM), tercero a 5’47’’.

Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus “compañeros de ruta” y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4’49’’ a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7’01’’ a Pablo Quintanilla, quinto hoy. En cuanto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso se ha concentrado en asegurar su tercer puesto en la general a la vez que recuperaba tiempo al chileno Quintanilla.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23’12’’ de ventaja sobre Štefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario.

La carrera de quads ha estado marcada por la victoria del sudafricano Brian Baragwanath por delante de los hermanos Patronelli. En la general, Marcos mantiene una ventaja de 1’32’’ frente a su hermano Alejandro y de 1h34’ frente al también argentino Jeremías González Ferioli.

En camiones, Gerard de Rooy se hace con una nueva victoria de etapa y se desmarca en la general. El piloto neerlandés aventaja al argentino Federico Villagra en 1h32’ y saca 2h16’ a su compatriota Ton van Genugten. Por el momento, triplete de la marca Iveco en la clasificación provisional.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Sainz y Price se coronan bajo un sol de justicia

Belen, el martes 12 enero 2016

Carlos Sainz no ha querido dejar escapar la oportunidad que se le presentaba hoy por segundo día consecutivo. Tras coronarse ayer por 12 segundos, se adjudica una etapa acortada debido al calor extremo y lo hace con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se ha impuesto a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le ha pisado los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se ha colocado a solo 17 segundos. Sainz ha aprovechado el retraso de Peterhansel en el punto en el que se ha decidido interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general. El español cuenta en estos momentos con una ventaja de 7’03’’ sobre su compañero de equipo. En motos, Toby Price (KTM) se ha impuesto nuevamente tras el recital de ayer si bien la neutralización prematura de la carrera le impide disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición. Paolo Gonçalves, segundo en la general esta mañana, ha estado a punto de caer en picado en la jerarquía, pero se ha salvado in extremis gracias a un ajuste de tiempos que le permite seguir en la pugna por el título.

Que los Peugeot están rodando bajo presión en esta segunda semana del Dakar es una obviedad. La etapa del día lo ha vuelto a demostrar por mucho que haya sido uno de los suyos quien se haya embolsado finalmente la espacial acortada. En el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Los pilotos del DKR 2008, por su parte, sudaban tinta china y rodaban a la zaga. En el CP1 (Km 82) las cosas se complicaban más si cabe con Despres a 1 minuto y Loeb y Peterhansel más allá de esta barrera. Nasser Al Attiyah, en primera línea de carrera, se frotaba las manos.

Desgraciadamente para este último, el segundo sector de dunas le ha sido menos favorable. El catarí vacilaba y Sainz avanzaba con determinación. Desatado, el español aprovechaba para pasar en cabeza por el CP2 (Km 178). Sus compañeros de equipo, en cambio, imprimían un ritmo más prudente. ¿Fruto quizás de los problemas de recalentamiento que sufrió ayer Peterhansel? Lo cierto es que esta remontada permite al español dar un doble revés gracias a la neutralización prematura de la carrera. Esta 29ª victoria de etapa viene acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel, Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora. En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.

Mañana, se dará el pistoletazo de salida de la etapa a los 10 primeros coches y las 10 motos más rápidas del día. Esta configuración inédita permitirá una confrontación directa entre los pilotos que podrá deparar no pocas sorpresas...

En la categoría de motos, la jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Gonçalves (Honda). El piloto luso sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería. Price, que se quitaba así de encima a su principal adversario, lograba incluso una ventaja de más de 7 minutos sobre Benavides (Honda) y de 10’33’’ sobre Svitko (KTM).

El líder, que proseguía rumbo a la meta de la especial con once competidores más, no paraba de mejorar su tiempo. Su esfuerzo podría haber sido recompensado si los tiempos registrados en la meta se hubieran mantenido para esta pequeña élite. De no haberse neutralizado la carrera, Price contaría con una ventaja adicional de 14’40’’ sobre Svitko, 16’27’’ sobre Quintanilla (Husqvarna) y más de 30 minutos sobre Benavides. Muy diferente, sin embargo, es la situación de Gonçalves, para quien la parada en el CP2 se revela providencial en la medida en que le permite limitar los daños en esta especial. El piloto portugués recibe una segunda oportunidad y no está aún totalmente excluido de la pugna por el título… siempre y cuando logre, junto con los compañeros de equipo que le quedan, conseguir por sus propios medios que su Honda esté lista para correr mañana.

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han sido adelantados por su compatriota Pablo Copetti. Todo bajo control, no obstante, en esta primera parte de la etapa maratón. Marcos sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1’13’’ de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

En lo que respecta a los pesos pesados de la carrera, Gérard De Rooy ha vuelto a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. El neerlandés se ha impuesto a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy cuenta con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Adiós a Loeb, hola a Al-Attiyah

Belen, el lunes 11 enero 2016

Nasser Al-Attiyah ha puesto fin a la hegemonía de Peugeot en este 38º Dakar. Al término de una etapa absolutamente loca, el piloto oficial de Mini se ha impuesto por delante de los Peugeot de Sainz, a 12 segundos, y de Peterhansel, a 31 segundos. Por lo que respecta a Sébastien Loeb, con dificultades en las dunas, ha tenido problemas justo al final de la especial y se hunde en la clasificación. En motos, Toby Price (KTM) gana por partida doble: vence en la etapa y recupera las riendas de la categoría.

Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Este 8ª etapa quedará en los anales como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30’’ de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era!

Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.

Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09’’ de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43’’ sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario.

A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2’05’’ de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14’’ del australiano.

Por su parte, Antoine Méo, al tener que abrir la pista, se ha visto algo perdido en las dunas y ha cedido 11 minutos al vencedor de la etapa, aunque se mantiene sexto de la general como primer francés de la clasificación. El menor de los males.
En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2’06’’ y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.

Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58’’, y de Pieter Versluis, a 13’29’’.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Sainz ofrece una nueva victoria a Peugeot, Méo alumno aventajado

Salta, el sábado 9 enero 2016

Carlos Sainz ha estado a punto en varias ocasiones y hoy lo consigue. El Matador se adjudica la séptima etapa de este 38º Dakar. Al volante de su DKR 2008, el español ofrece una sexta victoria consecutiva a Peugeot, al que solo se le ha escapado el prólogo desde el inicio de la carrera. En la general, Sébastien Loeb le quita de nuevo el liderato a Peterhansel. En motos, Antoine Méo se impone por primera vez en el Dakar, al término de una etapa acortada.

A priori cabría pensar que esta 38ª edición del Dakar está predestinada a una victoria de Peugeot. Sin embargo, más allá de las apariencias, la carrera de los coches ha estado bien reñida entre los tres compañeros que forman parte de este equipo. Sébastien Loeb era el primero en atacar esta mañana, registrando el mejor tiempo en el CP 1. Remataba la faena en el segundo punto intermedio, pero no contaba con la reacción de Carlos Sainz. El antiguo compañero de equipo de Loeb en rally y también campeón del mundo de la disciplina ponía toda la carne en el asador y, a diferencia del piloto galo, no cometía ningún error de navegación en el final de la especial. De esta forma, el piloto madrileño lograba imponerse con una ventaja de 38 segundos. A su vez, Stéphane Peterhansel parecía incapaz de seguir el ritmo y cedía continuamente terreno sin alejarse demasiado.



Pese a todo, esta jornada se ha visto una vez más marcada por los pequeños contratiempos de Peugeot. Después del problema con el acelerador ayer, Loeb vuelve pasarlo mal hoy. Está vez se trataba de la gestión del turbo, como comentaba en sus declaraciones en meta. Tras Sainz y Despres, la repetición de estos problemillas estará dando más de un quebradero de cabeza a Bruno Famin, director de Peugeot Sport. No cabe duda de que la inspección y la revisión de los DKR 2008 serán extremadamente minuciosas durante la jornada de descanso mañana… Esta noche y hasta el lunes Sébastien Loeb podrá disfrutar del liderato a mitad de camino. Un resultado ya de por sí excepcional. A partir del lunes, empezará la segunda carera. El perfil será más “rally-raid” con navegación y largas sesiones fuera de pista. Se podría decir que ha llegado la hora de la verdad para Sébastien Loeb, Peterhansel, segundo a 2’22, Sainz a 4’50 o incluso Al Attiyah (Mini), pese a estar a 17’36’’. Todos llevan una semana esperando que llegue esta parte del recorrido.



En motos, Antoine Méo, pentacampeón de enduro, que disputa su primer Dakar, se adjudica la etapa de hoy. En esta especial acortada, el piloto francés demostraba su gran capacidad de adaptación a su nueva disciplina de adopción. Su victoria ha sido contundente. En la clasificación general, Paulo Gonçalves (Honda), parado durante más de 10 minutos para ayudar a Matthias Walkner al inicio de la prueba, aumentaba su ventaja sobre Price (KTM) y sobre Svitko (KTM), aunque al tiempo registrado en la especial se le podría descontar el perdido en dicha parada.



La carrera quads también se ha visto acortada y la victoria ha sido para el argentino Lucas Bonetto. La clasificación general no sufre cambios: Alejandro Patronelli, cuarto hoy, sigue a la cabeza, delante de su hermano Marcos a 3’36’’. El ruso Sergei Karyakin permanece tercero a 7’51’’.

Eduard Nikolaev ha sido el hombre fuerte del día en la categoría de camiones. Líder de principio a fin de la especial, el piloto de Kamaz se impone por segunda vez después de la victoria del jueves. Aprovechando el “pinchazo” de Hans Stacey (9º a 13'44) Pieter Versluis toma las riendas de la general al volante de su Man. El neerlandés adelanta a su compatriota Gérard De Rooy (Iveco) en 5'31'' y al ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) en 10'48''.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


La maldición de Loeb, la pulcritud de Peter y el triplete de Price

Uyuni, el viernes 8 enero 2016

Las armas vuelven a estar en alto en Peugeot. Tras otra demostración de Sébastien Loeb ayer, hoy ha sido el turno de Stéphane Peterhansel para brillar. Aprovechando los problemas (pinchazo y electrónica) de Sébastien Loeb, el plusmarquista de victorias en el Rally se ha impuesto y ha tomado las riendas de la general. Por su parte, a 8’15’’ en la llegada a meta, Loeb abandona el liderato por 27 segundos. En la categoría de motos, se ha adjudicado la victoria Toby Price (KTM), su tercer entorchado en esta competición. Gonçalves sigue al mando de la provisional, pero Price se acerca a 35 segundos. La jornada también ha estado marcada por un número más que considerable de abandonos.

Aunque reconociera que el dominio de Sébastien Loeb no tenía nada de extraño, habida cuenta de la fisonomía de las especiales desde el comienzo del Rallye, se podía uno imaginar que Stéphane Peterhansel se impacientaba sobremanera al verse detrás del «recién llegado». Hoy, el «Señor Dakar» ha sabido aprovechar los problemas de su ilustre compañero de equipo dominando la carrera con mano maestra. Ahora bien, achacar esta victoria sin más a los problemas sufridos por Loeb sería pecar de reduccionista. En pistas lentas y quebradizas, Peterhansel ha tirado de galones y ha demostrado su saber hacer leyendo el terreno para rubricar una segunda victoria contundente.

La misma experiencia de la que ha hecho gala Carlos Sainz con su segunda posición en la llegada a meta. Sin embargo, aunque los pinchazos forman parte de las vicisitudes normales de una etapa, los problemas en el acelerador de Sébastien Loeb, después de los de ayer de Despres, ya son un poco más preocupantes esta noche para Peugeot. De momento, las consecuencias son más bien limitadas, pero la reaparición de estos inconvenientes podría suponer una reactivación de la carrera antes de lo previsto. Por lo menos, eso es lo que le gustaría a Nasser Al Attiyah (Mini), relegado un día más al papel de comparsa. En la general, las diferencias se reducen de forma espectacular. Peterhansel adelanta a Loeb en 27 segundos y saca 5’55’’ a Sainz. Al Attiyah (Mini) resiste mejor que peor en la cuarta posición, a 15’19’’.

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, vencedor ayer de la primera etapa maratón, se ha embolsado una nueva etapa en el día de hoy. Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, se ha impuesto finalmente con 1’12’’ de ventaja sobre el piloto oficial de Honda, Gonçalves. Este último, pese a firmar un buen arranque, no ha podido hacer nada para contener la maniobra ganadora de recuperación de su rival, pero conserva el liderato de la general por 35 segundos. Walkner, tan discreto como eficaz, se sitúa ahora tercero a 2’50’’. La etapa ha estado marcada por un impresionante número de abandonos, entre los que destaca el de Ruben Faria (Husqvarna), con una fractura de muñeca. En cuanto a Barreda, su hunde en lo más hondo de la clasificación después de sufrir los mismos problemas mecánicos una y otra vez.

En quads, los hermanos Patronelli, de vuelta en el Dakar este año, han protagonizado un hermoso doblete. Marcos ha superado a Alejandro por 6’39’’. En la general, los argentinos se instalan en los dos primeros escalones de la general, pero ahora es Alejandro quien lleva la delantera. El ruso Sergei Karyakin cierra el podio a 5’39’’ del líder.

Por último, es cierto que la categoría de camiones presentaba una especial diferente, más corta, pero el espectáculo ha sido de cortar la respiración. Volvemos a encontrarnos con tres neerlandeses en el podio de la etapa, pero Hans Stacey marcó la diferencia en el último sector para alcanzar y rebasar in extremis a Gerard de Rooy por 7 segundos. En la general, Stacey se aprovecha del varapalo relativo de Villagra, 9º en la etapa, para hacerse con el mando. Supera a Pieter Versluis por 59 segundos y al argentino Federico Villagra por 4’05’’.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Loeb suma la tercera, nuevo triplete de Peugeot

Uyuni, el jueves 7 enero 2016

Ganador ya de dos etapas en este su primer Dakar y líder de la provisional por delante de los especialistas, Sébastien Loeb continúa su marcha triunfal en primera línea de carrera en esta 38ª edición del rally. El piloto se ha vuelto a adjudicar el oro hoy, aumentando de paso su ventaja en la provisional. Le custodian en el podio de la etapa Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, brindando así un segundo triplete consecutivo a Peugeot. En motos, Toby Price se ha impuesto al término de una etapa que ha dominado de principio a fin y escala hasta el tercer puesto de la general.

Va a terminar sacándoles de quicio. Si hasta el momento el éxito de Sébastien Loeb podía justificarse en el perfil de las etapas de tipo WRC, hoy, el nonacampeón del mundo y su fiel copiloto Daniel Elena han demostrado que tienen también mucho que decir a nivel de navegación. Ciertamente, el hecho de salir por detrás de pilotos experimentados como Peterhansel y Sainz, hacía que este dúo inseparable no estuviera completamente abandonado a su suerte, lo cual no quita que hayan sido capaces de seguir su cadencia.

De hecho, ha sido Loeb quien ha marcado el ritmo a lo largo de toda la jornada. Por detrás de él, sus compañeros de equipo Sainz y Peterhansel se han intercambiado varias veces el segundo puesto virtual, que finalmente ha caído en manos del español. Adelanta así en la meta al pentacampeón de la prueba en 2’38’’. Por detrás de los Peugeot, Nasser Al Attiyah (Mini) ha hecho lo que ha podido pero debe resignarse nuevamente ante el dominio de los DKR 2008. Eficaces y potentes, los “leones” han demostrado al término de esta primera etapa maratón que son fiables. Algo que sin embargo no va a cambiar los planes del catarí… En la clasificación provisional, Loeb saca en estos momentos 7’48’’ a Stéphane Peterhansel y 13’26’’ a Carlos Sainz. Al Attiyah (Mini) se coloca a más de 14 minutos y debe preguntarse, como tantos otros, hasta dónde es capaz de llegar Sébastien Loeb…

Tercero el año pasado, Toby Price parece haber desencadenado la eclosión de las KTM. Al mando de la jornada en todos los puntos de paso, el australiano se ha impuesto con facilidad a sus rivales. Antoine Méo, segundo hoy, también finaliza una excelente jornada. Para una primera experiencia en el Dakar, el pentacampeón del mundo de enduro muestra día tras día que es capaz de aprender rápido… muy rápido. Le siguen Stefan Svitko y Matthias Walkner, ofreciendo los cuatro primeros puestos a KTM. En la provisional Gonçalves (Honda) logra un discreto 12º puesto hoy a más de 8 minutos, pero conserva el liderato por delante de Svitko y de Price

En la categoría de quads, la jornada ha estado marcada por la hecatombe que ha sacudido a los hombres de cabeza. Entre caídas y problemas mecánicos, se han multiplicado los abandonos. El brasileño Marcelo Medeiros y el catarí Abu-Issa se han visto abocados a decir adiós al rally esta tarde. Alexis Hernández, ganador del día, se hace con las riendas de la general 48 segundos por delante de Alejandro Patronelli y Sergei Karyakin.

La categoría de camiones nos ha regalado una buena dosis de suspense hasta el final de la especial. Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, ha sido Nikolaev (Kamaz) quien se ha impuesto en la meta con 2’32’’ de ventaja sobre el checo. Brinda así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición. En la general, Villagra (Iveco), tercero hoy, toma los mandos de la clasificación provisional de manos de Versluis (Man) por solo.....¡5 segundos!

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Peugeot arrasa

Jujuy, el miércoles 6 enero 2016

Al término de una jornada excepcional, Peugeot ha asestado un duro golpe en esta primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel se impone delante de sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impide que Peugeot cope todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos. En la categoría de motos, Paulo Gonçalves (Honda), segundo detrás de Joan Barreda, hereda la victoria que se había labrado su jefe de filas, penalizado una vez más por exceso de velocidad. El piloto portugués se hace igualmente con el liderato en la general provisional.

¡Menuda jornada! Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.



Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables? Mañana tendremos la respuesta cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.



En la categoría motos, Joan Barreda vuelve a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que ha estado realmente intratable. A la cabeza desde el primer CP, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.



En quads, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

En la categoría de camiones, es Gérard de Rooy quien se ha llevado el botín de la etapa. Al volante de su imponente Iveco, el neerlandés se ha impuesto a sus dos compatriotas, Versluis y Stacey. Este último, penalizado con 2 minutos, pierde el liderato provisional por 15 segundos a manos de Versluis.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Proeza de Loeb y Barreda

Jujuy, el martes 5 enero 2016

La etapa del día, que nos reservaba una especial especialmente favorable para los pilotos rápidos, ha cumplido con los pronósticos. Sébastien Loeb ha hecho toda una demostración de fuerza al volante de su Peugeot, al igual que Joan Barreda al manillar de su Honda. Mientras que Barreda, gracias a su éxito, se ha adjudicado su 14ª victoria de etapa en el rally, así como las riendas de la categoría de motos, Sébastien Loeb se ha hecho con el liderato en coches.

Como cuando era piloto de Rally WRC y debía “barrer” a sus rivales en las especiales, hoy Sébastien Loeb ha hecho lo propio en el Dakar. Encargado de abrir la pista ante una jauría de rivales dispuestos a aprovechar cualquier error por su parte, el nonacampeón del mundo ha firmado hoy una actuación impecable. Líder en todos los CP, el francés no ha dejado escapar la ocasión de imponerse en una especial en la que la navegación estaba relegada a un segundo plano. En cualquier caso, había que mantenerse siempre alerta y evitar los errores. Aunque la meta final queda aún bien lejos, hay que reconocer que Sébastien Loeb ya ha conseguido dejar su impronta en la 38ª edición del Dakar.

Por detrás del piloto de Peugeot, los favoritos a la victoria en Rosario se han dedicado a contener el golpe, si bien el daño ya está hecho, con diferencias superiores a los 5 minutos. De Villiers (Toyota) se coloca a 5’03’’, Peterhansel (Peugeot) a 5’15’’ y Hirvonen (Mini) a 5’52’’. Al Attiyah (Mini) por su parte se encuentra a 6’30 mientras que Despres y Sainz superan la barrera de los 10 minutos al volante de sus Peugeot.

Van pasando los días pero, por desgracia para algunos, no se parecen en nada. Después de tocar el cielo ayer, el australiano Toby Price (KTM) se las ha visto y deseado hoy. Responda o no su mal resultado a su condición de abridor, lo cierto es que Price no ha logrado seguirle hoy el ritmo a las Honda. Ya en el primer CP se veía acosado por el “ejército rojo”, un asalto que no ha podido contener, cayendo hasta la 10ª posición de la tabla provisional a más de 5 minutos.

Ahora bien, no se trata del único que ha sufrido el alarde de fuerza de los pilotos de Honda, puesto que Ruben Faria (Husqvarna), segundo en la parrilla de salida esta mañana por detrás del australiano, tampoco se ha librado de la escabechina en la meta, donde ha cedido casi 6 minutos al flamante ganador del día. El piloto luso se desploma hasta la octava posición de la general a casi 4 minutos del líder. Por suerte para el grupo KTM Husqvarna, Antoine Meo, el pentacampeón del mundo de enduro, ha firmado un soberbia actuación al manillar de la KTM nº 49. El francés, que se estrena este año en el Dakar, se ha adjudicado la cuarta posición de la etapa, lo cual le ha permitido escalar hasta la 13ª posición en la general. En la provisional encontramos, por detrás de Barreda, a Štefan Svitko (KTM), 5º en la especial a 14 segundos, y a Kevin Benavides (Honda), a 48 segundos.

En quads, la jornada ha estado marcada por el tira y afloja entre los dos primeros de la clasificación provisional. Brian Baragwanath, segundo por detrás de Ignacio Casale, se ha impuesto finalmente al chileno por 4 segundos. Una victoria importante para el sudafricano, que sin embargo sigue bastante lejos del chileno en la general, concretamente a 3’56’’. Por detrás del dúo cabecero encontramos a Marcelo Medeiros, tercero de la etapa, y tercero también en la general provisional a 6’58’’ del líder.

Por último, en la categoría de camiones, el checo Martin Kolomý (Tatra) se ha impuesto por delante de Hans Stacey (Man) y Pieter Versluis (Man). Stacey conserva el liderato, pero deja escapar 22 segundos frente a Versluis. Por su parte, Federico Villagra (Iveco) obtiene el tercer puesto en la etapa y se encarama a esa misma posición en la clasificación provisional.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Price ataca y Loeb deja buenas sensaciones

Termas Rio Hondo, el lunes 4 enero 2016

Tras un breve prólogo y una primera etapa anulada, el Dakar ha empezado realmente entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. En un itinerario rápido que no exigía muchas dotes de navegación, Toby Price ha sido el primero en dejar su impronta con su segunda victoria de etapa en el Dakar. El australiano, que ha echado un pulso con Ruben Faria a distancia durante toda la especial, al final de la etapa se imponía, colocándose a la cabeza de la general con tan solo dos segundos de ventaja sobre su rival luso. Todavía en fase de pruebas, Sébastien Loeb ha dado un golpe maestro al hacerse con su primera etapa del Dakar a pesar de haberse dejado dos minutos en el barro. El francés es el protagonista del día y se pone en cabeza de la categoría de coches.

Toby Price, que lograba subir al podio en su primer Dakar, parece tomarse muy en serio mejorar el resultado en esta edición de 2016. El australiano no ha tardado en dejar claro que su objetivo es la victoria final en Rosario al adjudicarse la primera auténtica etapa del rally. El piloto de KTM no lo ha tenido nada fácil frente a un Rubén Faria, al que se le ha visto muy cómodo con su Husqvarna oficial y que ha permanecido a la cabeza de la carrera buena parte de la jornada. El portugués incluso se ha permitido alcanzar al líder de la general al inicio de la etapa, Joan Barreda, que había salido tres minutos antes que él. Eso le permite literalmente pisar los talones a Price en la general este lunes. Stefan Svitko completa el podio de la etapa.

El eslovaco, que salía con un ritmo menos acelerado que Alain Duclos ha ido subiendo el ritmo hasta alcanzarle y, al final, se queda a tan solo minuto y medio del ganador del día. El piloto de Sherco puede estar muy satisfecho con esta entrada en materia, puesto que se impone a la KTM oficial de Matthias Walkner y las motos Honda de Paulo Gonçalves y Barreda. También cabe destacar el excelente resultado del novato argentino Kevin Benavides, octavo en esta etapa. Pablo Quintanilla se queda algo más atrás a 4’32’’ de Price.

En quads, Ignacio Casale vuelve a salir con los dientes afilados para resarcirse de la gran decepción de 2015. Con la firme intención de sumar un segundo Dakar a su palmarés, el piloto chileno se ha impuesto clarísimamente en la etapa del día para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general. Saca cuatro minutos al segundo de hoy, Brian Baragwanath. Alejandro Patronelli rubrica un bonito retorno al rally con su tercer puesto en Termas de Río Hondo. El vigente campeón, Rafał Sonik, se ha contentado con un prudente sexto puesto a más de 6 minutos.

Desde luego que Sébastien Loeb no ha venido al Dakar a ser el convidado de piedra, pero tampoco esperaría embolsarse su primera etapa en el rally raid más importante del planeta. Ahora bien, cuando uno ha sido campeón del mundo nueve veces en WRC y se enfrenta a un trazado rápido con una navegación a su medida, tampoco tiene que hacer encaje de bolillos. El resultado ha sido que el piloto alsaciano ha aplastado sin contemplaciones a sus rivales y ha superado a su avezado compañero de equipo Stéphane Peterhansel en 2’23’’ en Termas de Río Hondo para encaramarse a lo más alto de la clasificación general. Tampoco supone un gran golpe para «Peter», puesto que estará más cómodo que Loeb en lo que queda de rally y ya ha sabido arañar unos minutos preciosos a sus principales rivales.

Al volante de un flamante Peugeot 2008 mejorado en todos los sentidos, el pentacampeón del Dakar saca quince segundos a Vladimir Vasilyev y al rey de la regularidad Giniel de Villiers, también al volante de un Toyota. Cabe destacar el meritorio quinto puesto de Mikko Hirvonen, viejo enemigo de Loeb en WRC, así como la séptima plaza de Cyril Despres, que confirma su progresión personal y la de su vehículo. Nasser Al-Attiyah ha dejado escapar unos minutos de oro por culpa de un pinchazo, mientras que Carlos Sainz llegaba a meta con el rostro demudado tras haber roto de forma inexplicable el motor de su 2008, lo que le ha costado once minutos. En cualquier caso, minucias al lado de los avatares de Nani Roma, que se ha dejado 45 minutos en el barro, o las penurias de Orlando Terranova (más de 30 minutos) y Xavier Pons.

En la categoría de camiones, Hans Stacey ha dado la campanada granjeándose la primera etapa del rally, igual que hizo en 2015. Una actuación fantástica para este neerlandés que, con vistas a su segundo Dakar, cambió de escudería en invierno y fichó por Man. No obstante, el vencedor de 2007 no lo ha tenido fácil, con Pieter Versluis a apenas 48 segundos y su primo Gerard de Rooy a 1’51’’. En cabeza durante mucho tiempo, el piloto local Federico Villagra ha terminado la especial en quinta posición, por detrás de Martin Kolomý. El primer Kamaz del ganador de 2015, Airat Mardeev, solo ha podido llegar en octavo lugar.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Etapa cancelada

Villa Carlos Paz, el domingo 3 enero 2016

La primera etapa de la 38.a edición del Dakar se ha cancelado a consecuencia de las pésimas condiciones meteorológicas a lo largo y ancho del recorrido. De hecho, las tormentas y la capa de nubes bajas y densas han impedido que los vehículos aéreos despegasen al no poder ofrecer un nivel óptimo de seguridad a los pilotos. En estas condiciones, Étienne Lavigne, director de la prueba, se ha visto obligado a tomar una decisión que se presentaba poco menos que inevitable.

Tras haber sido adoptada la decisión oficial, los pilotos han puesto rumbo a Villa Carlos Paz en condiciones de enlace. Siguiendo el recorrido impuesto, las motos y los quads marchan en caravana, mientras que los coches han recibido autorización para rodar a su aire. Los camiones, que ni siquiera habían salido del vivac de Rosario, se dirigen directamente hacia la meta de la jornada por la ruta destinada a los vehículos de asistencia.



En el ámbito deportivo, es evidente que no hay cambios dignos de mención y que las posiciones obtenidas ayer en el prólogo se traspasarán intactas a la segunda etapa de mañana.

En motos, el primero en lanzarse a la pista será Joan Barreda (Honda), y en coches este honor recaerá sobre Bernhard Ten Brinke (Toyota). En esta última categoría, cabe destacar que los 46 pilotos que, tras el accidente del vehículo 360, no pudieron tomar la salida en el sector cronometrado del prólogo recibirán un tiempo fijo que les asignará la dirección de carrera.



La etapa de mañana, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, se anuncia apta para pilotos sin remilgos. Después de un primer tramo de enlace de 70 kilómetros, los participantes se adentrarán en la segunda especial más larga de esta edición de 2016. Con 510 kilómetros de recorrido para coches y camiones y 450 kilómetros para motos y quads, atravesarán unas pistas que, si bien no presentan grandes complicaciones, hacen gala de un perfil bastante rápido, por lo que podrían abrirse los primeros huecos entre los protagonistas de las distintas categorías.

Al terminar la especial, aún quedarán 250 kilómetros antes de llegar a Termas de Río Hondo.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Ten Brinke sorpresa del día y alegrías para España y Chile

Rosario, el domingo 3 enero 2016

El prólogo de la 38ª edición del Dakar se ha visto marcado por un accidente del vehículo 360, que se saldaba con 4 espectadores heridos, al salirse de la pista en el kilómetro 6,6. La organización, aparte de desplegar todos los medios a su disposición en el lugar del accidente, ha decidido neutralizar la carrera. Por lo tanto, se ha anulado la especial cronometrada camiones. A nivel deportivo, la especial autos nos ha deparado una sorpresa interesante.

Se esperaba que los grandes favoritos de esta 38ª edición acapararan los primeros puestos en esta primera especial. Sin embargo, el holandés Bernhard ten Brinke daba la sorpresa y se imponía, aprovechando los 11 kilómetros para destacar al volante de su Toyota Hilux. Los favoritos han preferido optar por cierta prudencia o han sufrido algún pequeño percance.

Ese ha sido el caso de Carlos Sainz (Peugeot) que perdía su capot al pasar por un río. El piloto de Peugeot calculaba en la meta de la especial que eso les había costado por lo menos 3 segundos y probablemente la victoria, en su opinión. Otro español, Xevi Pons (Ford), completa un podio inédito. Nasser Al Attiyah (Mini), campeón el año pasado, termina cuarto, delante del resto de los favoritos anunciados, con una ventaja de 2 segundos sobre Roma (Mini) e Hirvonen (Mini) y de 4 segundos sobre De Villiers (Toyota), Peterhansel, Loeb y Despres para Peugeot. Sébastien Loeb, sobre quien estaban puestas todas las miradas, termina con el mismo tiempo que sus compañeros, mostrando que no tiene pensado quedarse en la sombra de sus ilustres colegas. La etapa de mañana tiene su meta en Villa Carlos Paz, escenario del Rally de Argentina, prueba en la que Sébastien Loeb se ha impuesto más veces, así que no es descabellado pensar que el piloto de Peugeot podría “soltarse” un poco más…

En la categoría motos, Joan Barreda (Honda) se ha impuesto, con el mismo tiempo que Rubén Faria (Husqvarna), al término de los 11 kilómetros de la especial. Los dos jefes de filas de los equipos Honda y Husqvarna empiezan, por tanto, de forma óptima su Dakar, a diferencia de otro favorito, Paulo Gonçalves (Honda). El piloto portugués ha sufrido varios problemas mecánicos, lo que le ha obligado a pararse durante la especial en varias ocasiones. Se queda a un minuto de los ganadores, por lo que mañana partirá en la 50ª posición y se verá obligado, con toda probabilidad, a atacar más de lo previsto, para acercarse a sus rivales.

En quads, el chileno Ignacio Casale, ganador de la categoría en 2014, se ha impuesto con un tiempo de 7 minutos y 14 segundos. Bonita revancha para el chileno que se veía obligado a abandonar el año pasado al término de la 10ª etapa. Cabe destacar que Rafal Sonik, campeón el año pasado en esta categoría, padecía un pequeño contratiempo técnico que le dejaba a 23 segundos del líder en la clasificación provisional.

Tras esta primera etapa para calentar motores, mañana empiezan las cosas serias con una etapa de más de 650 kilómetros, que llevará a los competidores de Rosario a Villa Carlos Paz. Es posible que las precipitaciones anunciadas para esta noche modifiquen la situación de cara a la primera parte de la etapa. Otro punto importante: el recorrido de los autos/camiones y el de las motos/quads serán diferentes. Los primeros tendrán que hacer frente a un tramo cronometrado de 258 kilómetros y los segundos de 227 kilómetros.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


UN INTENTO AL ESTILO LOEB…

Salta, el domingo 10 enero 2016

El Dakar 2016 llega a la jornada de descanso en Salta con 289 vehículos todavía en la carrera (112 motos, 36 quads, 90 coches, 51 camiones, es decir un 83% de los que tomaron la salida). De todos, cabe destacar a Peugeot, que ha superado todas las expectativas, especialmente el novato Sébastien Loeb, líder a mitad de la carrera, delante de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. En motos, el veterano Paolo Gonçalves resiste a los envites del joven Toby Price, así como de los aún más jóvenes Kevin Benavides y Antoine Méo, entre otros.

Coches: el nuevo rostro de Peugeot

“Es fácil, hay tres carreras: la de Peugeot; la nuestra, en la que estamos solos, y la de los demás, ¡que están muy atrás”. El análisis de Matthieu Baumel es conciso, pero da en el blanco habida cuenta de los resultados de las seis primeras etapas disputadas desde la salida de Buenos Aires. En una semana, la seguridad y la certeza de Nasser Al Attiyah y de su copiloto, alimentadas por una temporada 2015 excepcional, quedaron hechas trizas por los zarpazos de los tres leones a la cabeza de la carrera. “No he atacado tanto en toda mi vida y pierdo entre 3 y 4 minutos todos los días”, constata amargamente el vigente campeón. “Ahora mi objetivo es el podio”.

A mitad de la prueba, los puestos en el podio han sido acaparados por Peugeot, totalmente transformado desde su retorno al Dakar, sin pena ni gloria, el año pasado. La revancha este año es tremenda. Solo el prólogo se le ha escapado a los 2008 DKR, que se han adjudicado dos terceras partes de las posiciones de podio en cada especial (14/21). Además, los avances del coche están siendo aprovechados con brío por un novato fuera de serie que descubre la prueba. ¡Un alumno aventajado! Sébastien Loeb suma tres victorias de especial y lidera el rally con una ventaja de 2’22’’ sobre “Monsieur Dakar”, Stéphane Peterhansel, y de 4’50’’ sobre “El Matador”, Carlos Sainz. Una auténtica pugna familiar entre estos tres hermanos del volante. Peterhansel considera que “la segunda semana va a ser ventajosa para los pilotos con experiencia”, mientras que Carlos está listo a ir “subiendo puestos poco a poco”.

El la batalla por los puestos de honor, Al Attiyah y el resto de los pilotos tendrán que esperar a que los de Peugeot sufran algún contratiempo, que por ahora son más bien pequeños, pero que podrían irse agravando. Cyril Despres se encuentra relegado a 1 hora y 45 minutos debido a un problema de turbo, que le limitó a ir a 50 km/h en la etapa 5, mientras que Loeb se vio afectado por un “acelerador bloqueado al máximo”, ¡una avería que solo le podía pasar a él! El cambio de terreno y la entrada en la fase de resistencia del Dakar pueden ofrecer una esperanza a los Mini de Al Attiyah y de Mikko Hirvonen (5º), otro de los novatos de lujo de la categoría. Sin embargo, también uno de los cuatro pilotos de Toyota Hilux en el Top 10 podría ver recompensada su paciencia en Rosario, Giniel De Villiers (6º), Leeroy Poulter (7º), Yazeed Al Rajhi (8º) o Vladimir Vasilyev (9º).

Motos: vientos de cambio

En la categoría de dos ruedas, la lista de los que tomaban la salida auguraba una renovación generacional, con el fin consumado de la era Coma-Despres. Paolo Gonçalves, heredero de dicha escuela, finaliza una muy sólida primera semana, pese a haber tolerado algo mal la altitud en Bolivia. Sin embargo, Rubén Faria y Joan Barreda se veían obligados a dejar la prueba antes de llegar a Salta. El australiano Toby Price le pisa los talones al piloto luso y confirma su estatus de gran revelación de la edición 2015 (3º) con tres victorias de especial y solo un retraso de 3’12’’ en la general. En el Top 10 provisional, soplan vientos de cambio: el salteño Kevin Benavides celebraba ayer sus 27 años con un quinto puesto en la general al llegar a su ciudad, mientras que el pentacampeón del mundo de enduro, Antoine Méo, rubricaba su primera victoria de etapa en el Dakar, con la satisfacción añadida de subir a la 6ª posición en la general. Los novatos también destacan este año, puesto que el estadounidense Ricky Brabec y el francés Adrien Van Beveren logran colarse en el Top 15, en el 12º y el 14º puesto, respectivamente.

Quads: los Patronelli a la altura

Los cuadriciclos siguen ofreciendo un espectáculo de altos vuelos en este Dakar en el que 45 quads estaban presentes en la salida con la concentración hasta ahora inédita de 4 antiguos campeones. El primer ganador chileno de la historia, Ignacio Casale, parecía haber conseguido domar este prestigioso casting abriendo cierto hueco en la general, que dominó los 4 primeros días. Sin embargo, en la sexta etapa se veía obligado a abandonar, sumándose al polaco Rafal Sonik, eliminado la víspera. Discretos desde la salida, los hermanos Patronelli han sabido hacer gala de su capacidad de gestionar esta carrera de resistencia, con la victoria de Marcos en la sexta etapa y la ascensión de Alejandro al primer puesto en la general en ese mismo momento. Las dos estrellas argentinas asumen ahora plenamente, en su territorio, el rol de favoritos.

Camiones: Kamaz ligeramente en segundo plano

Los protagonistas juegan al gato y al ratón en la categoría camiones, compuesta por 55 vehículos en la salida, de los que siguen en la carrera 51 a mitad del recorrido. Pieter Versluis, Martin Kolomy, Gerard De Rooy, Eduard Nikolaev y Hans Stacey se han ido sucediendo a la cabeza de la general, ocupada, antes de encarar la segunda semana, por Nikolaev. Cada liderato corresponde a una victoria de etapa. Este grupo de élite, del que forman parte también el vigente campeón, Airat Mardeev (3º), el sorprendente argentino Federico Villagra (6º), así como el bátavo Ton Van Genugten (7º), se mantiene en una horquilla de 29 minutos. Los Kamaz parecen permanecer en un segundo plano, lo que se debe sin lugar a dudas al terreno, más bien de tierra y no de arena. En cualquier caso, asistimos al regreso a los puestos de honor de Stacey, ganador del último Dakar en África.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


¡Solo 9.500 kilómetros!

Buenos Aires, el viernes 1 enero 2016

Las especulaciones en torno a las opciones de unos y otros de coronarse en el Dakar han alcanzado su clímax y culminado al mismo tiempo en la segunda y última jornada de verificaciones técnicas y administrativas. Mañana, será sobre el terreno de juego donde los aproximadamente 345 vehículos (la cifra definitiva está por confirmar) tomarán la salida de un prólogo de 11 kilómetros que les llevará hasta la línea de meta de Rosario.

En el Dakar, los años y los días nunca se asemejan. Durante la segunda jornada de verificaciones, el cielo de Buenos Aires ha jugado al contraste al ritmo de las agujas del reloj, enviando a la misma hora chubascos y rayos de sol sobre el capó de los buggys y 4x4 que se presentaban en Tecnópolis. En mitad de este rompecabezas para los meteorólogos, se ha ido abriendo camino e imponiendo una idea a fuerza de constancia: la lucha por el título será dura y encarnizada en todas las categorías. La armada X-Raid, primera en animar el parking de espera con sus 12 Minis, ha aportado el tono de la seguridad en boca de su jefe de filas y defensor del título Nasser Al Attiyah. El catarí, consciente de la competencia interna que representan Nani Roma y Orlando Terranova, conoce sus bazas y el respeto que inspira, tras “una temporada excepcional donde he volado con Matthieu Baumel y en la que hemos ganado varios títulos en terrenos de distinta naturaleza”. El principal favorito ha dejado caer, como quien no quiere la cosa, que “el Peugeot ha progresado pero no me parece aún lo suficientemente fiable. En cualquier caso, para no perder, tendremos que ser inteligentes”.


La respuesta no se ha hecho esperar del lado de la parte aludida. Integrante del Dream Team Peugeot y, dicho sea de paso, pentacampeón en una vida anterior, Cyril Despres opina que el “2008 DKR ha evolucionado enormemente” y no descarta que pelee por las primeras posiciones, concretamente de la mano de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Los flashes de los fotógrafos han eclipsado los relámpagos argentinos cuando el nuevo miembro del clan, de nombre Sébastien Loeb, salía de su coche reluciente para compartir sus impresiones en la previa de la carrera. Prudente, el piloto oriundo de Alsacia, cuyas grandes victorias se enmarcan en el WRC en la propia Argentina, habla ante todo de “disfrutar” de la carrera sin olvidarse, eso sí, “que el objetivo es ser competitivo”. ¡Y aquí cada cual sabe muy bien a lo que se refiere! Pese a la multitud de aspirantes, ni Giniel De Villiers ni Yazeed Al Rajhi de Toyota cuentan con hacer las veces de árbitros entre los Mini y los Peugeot. Su objetivo no es otro que el primer peldaño del podio.

La situación se perfila más peliaguda si cabe en motos, donde abundan los favoritos en un paisaje del todo transformado después de las salidas de Cyril Despres y Marc Coma. Hoy, era el turno de las KTM de Toby Price, Jordi Viladoms y Mathias Walkner, las Yamaha de Helder Rodrigues y Alessandro Boturi y las Husqvarna de Pablo Quintanilla y Ruben Faria, que han presentado sus respectivas estrategias. El cuadro completo ha sido analizado con tino por otro firme candidato, Olivier Pain, quien calcula que son grosso modo “treinta los pilotos capaces de colarse en el Top 5. ¡Es mi décimo Dakar, no me espera nadie y eso me beneficia!”.

En lo que respecta a los quads, el buen rendimiento de los latinos en las últimas ediciones hace que el viento sople a su favor, si bien Rafal Sonik ya fue capaz de hacer tambalear su reinado el año pasado. Su predecesor, Ignacio Casale, llega con ansias de revancha y una quincena de kilos de músculo adicional con respecto a la pasada edición: “Nunca antes he llegado tan preparado como ahora. En este Dakar veremos ganadores de etapa diferentes en cada etapa. Todo contará… ¡La carrera se presenta de lo más abierta!”.

Los pilotos rusos de Kamaz, que enviaron sus camiones azules al parque cerrado ayer, llegan sin duda preparados para el acoso de sus rivales habituales, que aportan este año importantes novedades. Su principal rival, Gerard De Rooy, vencedor en 2012, ha perdido el apoyo de su primo Hans Stacey, ganador en 2007, pero ha realizado el traspaso del año al reclutar a Ales Loprais. La rebelión está servida…

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


El champán tendrá que esperar

Buenos Aires, el jueves 31 diciembre 2015

Los competidores del Dakar encaran ya los objetivos para el año 2016, sobre todo el de cruzar la meta de Rosario tras 9000 kilómetros de pista. Pero antes tendrán que someterse al paso obligatorio por las verificaciones técnicas y administrativas que se celebran en el centro de exposiciones de Tecnópolis.

En Buenos Aires, una de las tradiciones de Nochevieja es acudir al emblemático Puente de la Mujer para admirar los fuegos artificiales que iluminan el cielo de Puerto Madero, compartir copas, besos y pasos de tango con desconocidos y expresar los deseos para el año nuevo que comienza. Un proyecto al que tendrán que renunciar los argentinos Fernando Bradach y Roberto Corvalán. Su noche se ve marcada por la decisión lógica de un comisario de la carrera: “su circuito de gasolina no corresponde a las normas de seguridad, así que tienen trabajo por delante. Les hemos dado de plazo hasta el final de las verificaciones mañana y creo que es factible”. La gran mayoría de los pilotos y copilotos han podido disipar cualquier temor relativo a la preparación y cuentan con el primer sello de validación en sus carnets de verificaciones, lo que les ofrece unos momentos de respiro. Sin embargo, no hay que abusar del champán ni del Fernet-Cola si se quiere encarar en condiciones óptimas el programa cargado previsto para las dos próximas semanas.



La gran mayoría de los competidores que han desfilado hoy se marcan como único objetivo llegar a Rosario el próximo 16 de enero. Sin embargo, algunos aspiran al título en su categoría. Esa es la meta de los pilotos del equipo HRC, con Paolo Gonçalves, segundo tras Marc Coma el año pasado, y Joan Barreda, el mayor coleccionista de victorias de etapa todavía activo, pero que nunca ha subido al podio de la prueba, a la cabeza. Por su parte, los camiones Kamaz y su jefe de filas histórico Vladimir Chagin están más que acostumbrados al éxito (12 títulos de 15 para su equipo en el siglo XXI), pero mantienen el suspense y establecen una estrategia poco común… apostar por las etapas de montaña: “el mejor equipo en las etapas bolivianas irá bien encaminado para lograr la victoria…”. Un terreno que puede no ser el más propicio para los hermanos Patronelli, que han ganado la competición de entrevistas con los medios argentinos, aunque permanecen igual de modestos, pese a las 4 victorias acumuladas durante la época de su dominio: “Regresamos sin un objetivo preciso”, comenta Marcos. “Nos desvinculamos del Dakar y solo he retomado el entrenamiento estos tres últimos meses”.



Mañana por la mañana, se dispararán los flashes con la llegada por la mañana temprano del Team Peugeot a los pasillos de Tecnópolis, sobre todo de Sébastien Loeb, que ha suscitado muchas expectativas por su reciclaje profesional tras lograr nueve títulos del mundial de rallys. Le acompañarán Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres. Sin embargo, los favoritos de la categoría autos son los pilotos de Mini, ganadores de las últimas cuatro ediciones. Nasser Al Attiyah está en plena forma y no tiene nada que envidiar a la serenidad de Nani Roma ni a las ganas de victoria de Orlando Terranova. Giniel De Villiers, árbitro regular en todas las pugnas, aportará sin lugar a dudas un análisis comedido de la situación, aunque probablemente ese no será el tono de los pilotos KTM, con Toby Price, ni de Jordi Viladoms, por ejemplo. Tampoco será ese el enfoque de Gerard De Rooy ni de Ales Loprais, los rivales anunciados de los Kamaz en camiones, reunidos por primera vez en el seno del mismo equipo.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


El Merzouga Rally: El primer Dakar Series Africano

Buenos Aires, el jueves 31 diciembre 2015

En la temporada 2016, el circuito Dakar Series llevará a los pilotos de motos, quads y SSV al Merzouga Rally, cuya séptima edición se celebrará del 21 al 27 de mayo. Un momento ideal en la preparación del Dakar, sobre todo para los competidores europeos. Se convertirá en una cita clave para la detección y la formación de pilotos de rally raid. El objetivo es impulsar la emergencia de la “nueva generación Dakar”.

Sabores africanos…
Desde la última meta del Dakar en la capital senegalesa, la marca Dakar Series, creada en 2008, ha viajado por Europa, Asia y Sudamérica, vinculada a pruebas que acogían a la élite del rally raid. En primavera, la marca descubrirá el continente africano con el Merzouga Rally, que se disputa desde 2010 en Marruecos en la región de Erfoud. La semana escasa de carrera prevista en el Medio Atlas y en el norte del Sáhara permitirá a los más veteranos recordar el sabor de las etapas marroquíes del Dakar, que se disputaban por ejemplo en Er-Rachidia, Uarzazate o en Guelmin, y a los más jóvenes descubrir un marco para una carrera caracterizado por cordones de dunas, a los que debe su fama Merzouga.
 
Una nueva cita de pretemporada
El Merzouga Rally, que a lo largo de los años se ha convertido en una prueba importante de cara al Dakar, contará a partir de 2016 con una nueva dimensión, gracias al cambio de fecha que la sitúa en primera línea. Permitirá poner a prueba sobre el terreno marroquí los cambios en los equipos, las modificaciones técnicas efectuadas a las motos o los nuevos materiales. En el palmarés de la prueba solo figuran nombres de grandes protagonistas del Dakar. Y en el futuro, el Merzouga Rally podría convertirse en escenario de revanchas o en adelanto de las pugnas que se podrán presenciar en enero. Además, el Dakar Challenge no solo recompensará al ganador de la prueba, sino también al talento más prometedor.
 
Marc Coma y Edo  Mossi codo con codo
El Merzouga Rally fue creado y desarrollado por Edoardo Mossi, un apasionado de África y del Dakar desde hace mucho tiempo, que ha participado en el rally a ambos lados del Atlántico, en moto y en auto. Firme defensor del carácter distendido del encuentro que organiza (se espera la participación de unos 100 vehículos en 2016), el piloto italiano también busca experimentar con nuevos y ambiciosos formatos de carrera. Impulsado por el mismo espíritu innovador, Marc Coma asume las funciones de director deportivo, con una visión mucho más amplia, destinada a la transmisión de sus conocimientos. Este ganador del Dakar en los dos continentes se encargará de organizar talleres, con el fin de proporcionar a los pilotos el bagaje necesario para afrontar o incluso para destacar en el Dakar. Además, todos aquellos que superen el Merzouga Rally tendrán asegurada la posibilidad de inscribirse en el Dakar.

El palmarés motos del Merzouga Rally
2015: Alessandro Botturi (Ita)
2014: Pal-Anders Ullevalseter (Nor)
2013: Sam Sunderland (Gbr)
2012: Jacek Czachor (Rtc)
2011: Jakub Przygonski (Pol)
2010: Helder Rodrigues (Por)
 
Marc Coma, Director Deportivo del Merzouga Rally: “Este rally, será el primer escalafón para un piloto que desee disputar el Dakar. Nuestro objetivo es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse en una carrera adaptada a sus capacidades, pero que les permita a la vez encarar las dificultades reales del rally raid: la navegación y la resistencia. Lo interesante para los europeos y para los africanos es que, además, se trata de una prueba asequible desde el punto de vista financiero. Además, es posible inscribirse con una moto de enduro en el Merzouga Rally. De cara al Dakar, esta carrera será una especie de rally de tanteo para evaluar el nivel técnico y físico de los pilotos. Los que terminen el Merzouga Rally podrán presentarse al Dakar”
 
Edo Mossi, fundador del Merzouga Rally: “Estoy muy emocionado al ver lo que le está pasando al Merzouga Rally. Trabajar con A.S.O. es un gran honor y una fuente de motivación. Esta aventura empezó en 2010 y no podía entonces ni imaginar que Merzouga se podría convertir un trampolín para el Dakar para los pilotos. También sé que en este rally se conservará lo más importante, el ambiente distendido, que es la clave de su éxito”.

Inscripciones, precios y calendario en www.merzougarally.com

Descargar el resumen de la etape (.pdf)


Dakar 2016: Carrera motos: ¡a por el numero 1!

Issy les Moulineaux, el 23 de deciembre 2015

Nos encontramos ante una situación inédita en la categoría motos: finalizada la era Despres-Coma, sus antiguos rivales por fin tienen vía libre para pugnar por el título. Pero tendrán que tener cuidado con los nuevos pilotos jóvenes de gran talento…

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: El Dakar en 190 países

Issy les Moulineaux, el 22 de diciembre de 2015

La difusión televisiva del Dakar no deja de crecer año tras año para hacer vivir a escala planetaria la increíble aventura que representa el mejor rally-raid del mundo.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016 en cifras

Issy-les-Moulineaux, el 17 de deciembre 2015

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: Gordon se apunta al carné joven

Issy-les-Moulineaux, el 15 de deciembre 2015

Robby Gordon alineará en el Dakar a un compañero de equipo que se convertirá en el piloto más joven de la historia del rally. A sus 18 primaveras, Sheldon Creed es ya una estrella de los deportes de motor en Estados Unidos.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016 - Carrera de camiones: Elogio a la combatividad

Issy-les-Moulineaux, el 9 de deciembre 2015

Los defensores de los tres últimos títulos en la categoría de camiones —Karginov, Nikolaev y Mardeev— son también los grandes favoritos para la edición 2016. Ahora bien, los aspirantes al cetro llegan dispuestos a plantar cara a los Kamaz, empezando por Gerard De Rooy, que ha reclutado a su antiguo rival, Ales Loprais.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: ¡Argentina y Bolivia están listas!

Issy-les-Moulineaux, el 30 de noviembre 2015

La próxima edición del Dakar se acerca y Etienne Lavigne y Marc Coma han podido extraer el primer balance: los argentinos y bolivianos están preparados…

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: Preparados para el abordaje

Le Havre, el 20 de noviembre 2015

A seis semanas de la salida del Dakar 2016, los vehículos europeos están listos para un primer periplo de 21 días de navegación a través del Atlántico. Punto de partida: el puerto de Le Havre…

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: cada día, una victoria

Paris, el 18 de noviembre 2015

Etienne Lavigne, asistido por Marc Coma, director deportivo, presentaba esta mañana en París los detalles del recorrido y la lista de inscritos para la 38ª edición del Dakar, que se celebrará del 2 al 16 de enero en Argentina y Bolivia. Como es usual durante el rally raid, se pondrán a prueba las capacidades de resistencia, así como el dominio de la navegación de los competidores, sobre todo en una durísima segunda semana.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: Se abre el telón y aparecen los protagonistas

Issy-les-Moulineaux, el 10 de noviembre 2015

El próximo 18 de noviembre, se espera en París a los actores principales del Dakar 2016, que asistirán a la presentación detallada del recorrido y de la lista de inscritos. Marc Coma, en sus nuevas funciones, acogerá a los vigentes campeones (Al Attiyah en autos, Sonik en quads, Mardeev en camiones), así como a novatos de gran prestigio como Sebastien Loeb o Mikko Hirvonen…

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: un plan B aún más rápido

Issy-les-Moulineaux, el 17 de septiembre 2015

Tras la decisión de Perú de renunciar a la edición de 2016, el Dakar ha sabido aprovechar su conocimiento de los territorios argentinos y bolivianos para diseñar un recorrido alternativo. Gracias al apoyo constante de los gobiernos de Argentina y de Bolivia, el nuevo itinerario favorecerá a los más audaces, con etapas técnicas y rápidas… entre otras sorpresas.

Descargar el comunicado (.pdf)

SE RETIRA EL PERÚ DEL DAKAR 2016 Y DEL DESAFÍO INCA 2015

Issy-les-Moulineaux, el 24 de agosto 2015

Los organizadores del Dakar toman conocimiento de la decisión inapelable de las autoridades peruanas de cancelar el Desafío Inca, que debía desarrollarse del 11 al 13 de Septiembre, así como las etapas del Dakar 2016 presentadas en abril de 2015 en ocasión de la conferencia de prensa conjunta.

Descargar el comunicado (.pdf)

MARC COMA, NUEVO ‘COPILOTO’ DEL DAKAR

Tras 12 participaciones y 5 victorias en el Dakar como piloto de motos, se ha invitado a Marc Coma a convertirse en la mano derecha de Etienne Lavigne como director deportivo de la prueba. El piloto catalán pondrá su pasión por el Dakar al servicio de la organización desde esta semana: pasará parte del mes de julio realizando los reconocimientos de la edición 2016.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: Empieza la cuenta atrás

Paris, el 13 de Mayo 2015

Se abre el periodo de inscripciones para el Dakar 2016… pero las motos y quads solo tienen hasta el mes de julio.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: todas las ciudades etapa

Buenos Aires, el 29 abril 2015

En el marco del anuncio oficial de los tres países que acogerán el Dakar 2016, se organizaron ruedas de prensa en las tres capitales para desvelar el nombre de las ciudades en las que se instalará el “bivouac” a lo largo de la carrera.

Descargar el comunicado (.pdf)

DAKAR 2016: En tres actos y en tres dimensiones

Issy les Moulineaux, el 16 de Abril 2015

Esta mañana en París, los organizadores del Dakar desvelaban a grandes rasgos el recorrido de la edición 2016, la octava que se celebrará en Sudamérica. Chile será el gran país ausente, al verse asolada la región que atraviesa habitualmente el rally por unas terribles inundaciones. Los competidores se enfrentarán, por tanto, a un recorrido inédito del continente, con un Dakar de contrastes, desde Lima, Perú, hasta Rosario, Argentina, pasando por los altiplanos bolivianos.

Descargar el comunicado (.pdf)

Dakar 2016: se suspende la participation de Chile por desastre del Norte

Buenos Aires, el miércoles 8 abril 2015

El Gobierno de Chile y la Dirección del Dakar han evaluado los últimos acontecimientos que azotaron al norte del país, situación que gatilló la determinación de no participar en el Rally 2016.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Dakar Challenge: primer pase para Jason Venter

Buenos Aires, el lunes 30 marzo 2015

La temporada del Dakar Challenge ha arrancado en Sudáfrica en el RFS Endurance disputado en Harrismith. ¡La primera manga del campeonato ha caído en manos de Leeroy Poulter, mientras que el joven Jason Venter se ha adjudicado la primera inscripción para el Dakar 2016!

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Dakar Challenge: rumbo a Sudáfrica

Buenos Aires, el miércoles 25 marzo 2015

Los próximos 27 y 28 de marzo arranca la ronda de selección del Dakar Challenge en el marco del RFS Endurance de Sudáfrica. Antes incluso de la apertura del plazo de inscripciones, un equipo de principiantes en la categoría de coches ya habrá ganado su pase al Dakar 2016.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Dakar Challenge : Italia se sube al tren

Buenos Aires, el jueves 5 marzo 2015

En coche o en moto, la pasión por los rallyes todo terreno se manifiesta en todos los continentes.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Una nueva misión para Quinn Cody

Buenos Aires, el miércoles 4 marzo 2015

También en Estados Unidos, todas las miradas están puestas en el Dakar durante el mes de enero.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

DAKAR SERIES 2015: ARGENTINA Y PARAGUAY

Buenos Aires, el viernes 13 febrero 2015

El Dakar Series se ha convertido en la preparación por excelencia del Dakar. Una vez más, se medirán los mejores pilotos sudamericanos en el Desafío Ruta 40 y el Desafío Guaraní, competiciones de primera categoría.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Ganan los peces gordos

Buenos Aires, el domingo 18 enero 2015

216. Ese es el número de competidores que han alcanzado la meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida. Entre ellos, se encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Ganan los peces gordos

Buenos Aires, el sábado 17 enero 2015

216. Ese es el número de competidores que han alcanzado la meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida. Entre ellos, se encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Price se estrena y Terranova rueda a placer

Rosario, el viernes 16 enero 2015

Desde la salida de Buenos Aires, Toby Price se ha caracterizado por su rapidez y regularidad, sin dejar de mejorar sus resultados a medida que adquiere experiencia en su primer Dakar. Ganador de su primera etapa en Rosario y sólido tercero en la general, este recién llegado de las Antípodas es sin duda una de las revelaciones de la edición 2015. En coches, Orlando Terranova, que goza ya del respeto de los pesos pesados de la categoría, ha engrosado su palmarés con una cuarta victoria de etapa.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Barreda y Al-Attiyah reincidentes

Termas Rio Hondo, el jueves 15 enero 2015

Joan Barreda, ganador ayer en Cachi, no ha aminorado la marcha, ni mucho menos, en el recorrido hacia Termas de Río Hondo, y rubrica una segunda victoria consecutiva. Paulo Gonçalves, segundo hoy, se acerca a Marc Coma. Nasser Al-Attiyah asume plenamente su estatus de líder del rally desde la segunda etapa. El piloto catarí ha hecho una vez más gala de su talento y nada parece poder interponerse entre él y la victoria en Buenos Aires.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Barreda da espectáculo y Al-Attiyah pone la directa

Salta, el miércoles 14 enero 2015

En las últimas etapas, la suerte le había sido esquiva, pero Joan Barreda quería quitarse la espinita y reencontrarse con la victoria camino de Cachi. En el día de hoy, el castellonense ha dominado la especial de cabo a rabo frente a un Marc Coma imperial. Nasser Al-Attiyah, ya líder de la general con mucha comodidad, ha vuelto a bordar una actuación gigantesca en la ruta a Salta con una cuarta victoria de etapa que le permite ampliar su ventaja en la general. Buenos Aires se aproxima a marchas forzadas.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Rodrigues brilla con luz propia y Roma salva su rally

Calama, el martes 13 enero 2015

Tras protagonizar una jornada para el olvido el lunes en la ruta hacia Iquique con más de 3 horas perdidas, Helder Rodrigues ha reaccionado como el campeón que es en Calama con una victoria espléndida e imparable. Paulo Gonçalves, segundo en la meta, mantiene la presión sobre Marc Coma. Sin posibilidad alguna de embolsarse su segundo Dakar consecutivo por un problema mecánico en la primerísima etapa, a Nani Roma solo le quedaba alzarse con algunas victorias de prestigio para volver a sonreír y seguir engalanando su palmarés. Lo ha conseguido dando un auténtico recital en Calama.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Quintanilla se impone y Coma asume el control

Iquique, el lunes 12 enero 2015

La mala suerte se cebó con Pablo Quintanilla en sus dos primeras participaciones en el Dakar, pero hoy la fortuna le sonríe. El chileno se adjudica su primera especial y se cuela en el podio provisional de la general. La clasificación la domina Marc Coma, que se sitúa con comodidad en cabeza de su rally fetiche con la vitola, ahora más que nunca, de grandísimo favorito a ser su propio sucesor.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Al-Rajhi se codea con los grandes

Iquique, el domingo 11 enero 2015

Impresionante desde el principio de su primer Dakar, Yazeed Al-Rajhi ha tenido que esperar hasta la octava etapa para conseguir su primera victoria en el rally raid más exigente del mundo. Una victoria de prestigio que no viene sino a confirmar el talento del piloto saudí, que se perfila como candidato a la victoria final.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Gonçalves no perdona

Uyuni, el domingo 11 enero 2015

Con una regularidad pasmosa desde el principio, Paulo Gonçalves sabe que tiene intactas sus posibilidades de imponerse hasta alzarse con el título en Buenos Aires. De momento, misión cumplida este domingo entre Iquique y Uyuni con una segunda victoria en el Dakar que lo mantiene en la pugna por la general.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Terranova deslumbra y De Villiers gana terreno

Uyuni, el domingo 11 enero 2015

Al verse alejado de la pugna por la general, Orlando Terranova se ha permitido el lujo de atacar al máximo entre Iquique y Uyuni hasta embolsarse su tercera victoria de etapa. Por su parte, Giniel de Villiers araña tres minutos a Nasser Al-Attiyah y aumenta la presión sobre el catarí.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Rodrigues da un paso al frente y Al-Attiyah apuntala su ventaja

Iquique, el viernes 9 enero 2015

Con una actuación más bien discreta desde el banderazo de salida de Buenos Aires, Hélder Rodrigues continúa siendo perfectamente capaz de las más bellas proezas, como dejan patente las cinco victorias de etapa que acumulaba hasta hoy en el Dakar. La cifra asciende a seis en Iquique tras una jornada perfecta del portugués. Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triplete y seguirá protagonizando un Dakar de ensueño con permiso de Giniel de Villiers.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Coma se pone las pilas, Vasilyev se estrena

Antofagasta, el viernes 9 enero 2015

Inmerso en un bonito duelo con Joan Barreda desde la salida en Buenos Aires, Marc Coma se ha impuesto al fin en una etapa del Dakar 2015, arañándole de paso 2’16’’ a su compatriota. Barreda, lejos de sentirse intimidado, gestiona su renta en la general. En coches, Vladimir Vasilyev ha vivido un día de gloria con su primera victoria en el Dakar.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Barreda y Al-Attiyah imponen su ley

Copiapo, el jueves 8 enero 2015

Pegado a la rueda de Marc Coma durante toda la especial, Joan Barreda ha terminado adelantando a su principal rival en los últimos kilómetros para embolsarse la segunda especial del año. El piloto de HRC despega el vuelo sin miramientos en la provisional después de apenas cuatro días de carrera. Misma valoración para Nasser Al-Attiyah, que dobla la apuesta después de una etapa disputadísima y se aleja en la clasificación.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Walkner sorprende y Terranova se resarce

Chilecito, el martes 6 enero 2015

Novato no es sinónimo de “lento”. Matthias Walkner, piloto de KTM, lo ha dejado muy claro al adjudicarse su primera victoria en el Dakar. En coches, Orlando Terranova saborea una segunda victoria en tres jornadas.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Barreda y Al-Attiyah dan un golpe de autoridad

San Juan, el lunes 5 enero 2015

Tras una sólida cuarta posición en una primera etapa tan rápida donde había mucho que perder y poco que ganar, Joan Barreda ha dado todo un espectáculo en la primera gran especial del Dakar con una victoria incontestable. Sam Sunderland ha probado las mieles de la desilusión al perder (mucho) el rumbo a 70 km de la meta. En coches, Nasser Al Attiyah ha ofrecido un auténtico recital y se ha impuesto con 8’30’’ de ventaja sobre su rival más próximo. Una etapa que ha hecho estragos a todos los niveles.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

Sunderland y Al-Attiyah se llevan el primer sprint

Villa Carlos Paz, el domingo 4 enero 2015

Conocido por su velocidad, Sam Sunderland no ha decepcionado durante una primera especial de solo 175 km al firmar la primera victoria del año para KTM con una ventaja mínima sobre la Honda de Paulo Goncalves. En una pista rápida y con escasos obstáculos, Nasser Al-Attiyah ha rodado a placer y firmado el mejor tiempo 22 segundos por delante del representante local Orlando Terranova. En lo que respecta a Nani Roma, todo apunta a que ha perdido hoy sus opciones en este Dakar 2015.

Descargar el resumen de la etape (.pdf)

 

[an error occurred while processing this directive]



Sigue el Dakar con Total Sigue el Elf Trophy

Patrocinadores

  • SpeedAgro
  • BF Goodrich
  • Honda
  • iveco
  • Karcher
  • Toyota
  • Monroe
  • Mota
  • Wega
  • Banco Mercantil Santa Cruz
  • Entel
  • Personal
  • Samsung
  • Fox Sports
  • Cadena 3
  • Infobae

 
[an error occurred while processing this directive]
 
[an error occurred while processing this directive]